Blogia
EL CORRESPONSAL

Gallo con contra Solari: ¿espaldarazo?

URUGUAY, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) La denuncia por difamacion que el Dr. Luis Enrique Gallo presentó ante el Juzgado Penal 18 - a cargo del Juez Dr. Huberto Nilson Alvarez- fue titulada hoy como ’Espaldarazo del gobierno a denuncia de Gallo a Solari Difamación’

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Enrique Gallo, presentó una denuncia penal contra el senador Alfredo Solari por difamación e injurias. El jerarca asegura que el legislador incurrió en un "deliberado mal manejo de información".

Acompañado por varias autoridades del gobierno y del Frente Amplio, Gallo presentó ayer una denuncia penal contra el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay), quien lo acusó la semana pasada de beneficiarse, a través del cargo de presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), por el cierre del CTI del hospital de Canelones, ya que a su vez es cooperativista de la Cooperativa Médica de Canelones (Comeca).

Gallo, que pertenece a Asamblea Uruguay, el sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori, concurrió a la hora 14:00 a la Oficina de Distribución de Asuntos del Poder Judicial. Allí se le asignó el Juzgado penal de 18° turno, a cargo del magistrado Huberto Álvarez, para entender en su denuncia.

El jerarca llegó a la dependencia judicial acompañado por varios jerarcas del gobierno y del Frente Amplio, como la ministra de Salud, Susana Muñiz; el subsecretario Leonel Briozzo; la presidenta del FA, Mónica Xavier; la presidenta y el vicepresidente de ASSE, Beatriz Silva y Enrique Soto. También concurrieron los diputados Bertha Sanseverino, Jorge Pozzi y Horacio Yañes y el senador Luis Gallo Imperiale, padre del titular de la Junasa.

"Me siento reconfortado por el apoyo del Poder Ejecutivo y de la fuerza política que integro", sostuvo Gallo antes de presentar la denuncia contra el senador Solari, que es patrocinada por el abogado Gustavo González Pita.

Solari, durante la comparecencia de la ministra Muñiz al Senado en régimen de Comisión General el pasado jueves 4, acusó a Gallo de haber incurrido en "conjunción de interés público y privado porque, al cerrarse el CTI del Hospital, necesariamente hay pacientes que pasan a atenderse en la cooperativa local, de la cual el doctor Gallo es cooperativista".

El presidente de la Junasa denunció al senador colorado, cuyo desafuero deberá ser pedido por el juez Álvarez, porque entiende que lanzó esa acusación a sabiendas de que es incorrecta e infundada.


Según la denuncia que presentó ayer Gallo, Solari actuó con un "deliberado mal manejo de la información que habilita la difamación denunciada".

En tal sentido, afirma que Solari incurrió "en serios errores y falsas elucubraciones" que afectan su "honor y reputación". Por ejemplo, asegura que el hospital de Canelones "nunca tuvo un CTI habilitado y en funcionamiento".

Entonces, agrega la denuncia presentada por Gallo, "mal puede cerrarse un servicio que nunca estuvo abierto".

Por otra parte, Gallo sostiene que la supuesta injerencia que denunció Solari nunca pudo ser posible, ya que la gestión de los hospitales públicos es una competencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y no de la Junasa, que regula y controla a las mutualistas.

Gallo sostiene que Solari, que fue ministro de Salud Pública en la década del 90, conoce la normativa y en realidad lo que buscó fue generar "confusión en la ciudadanía".

2 comentarios

Dani -

Este senador Galo es amigo y compañero del bandido de Ripol

Toco -

Este Dr. trabajaba en salud pública y era Diputado sin votos , siempre acomodó siempre ilegal y por $$$$$$$$