Blogia
EL CORRESPONSAL

Conflicto Adeom/Intendencia: no terminó, solo lo congelaron

Conflicto Adeom/Intendencia: no terminó, solo lo congelaron

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy)  Adeom Canelones levanto las medidas gremiales y acordaron seguir negociando con la Intendencia pues finalmente el intendente Marcos Carámbula y la cúpula de Adeom Canelones se reunieron ayer para destrabar el largo y duro conflicto que, desde hace varias semanas, tiene en jaque a la comuna canaria con medidas gremiales sorpresivas.

Marcos Carámbula y el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, se reunieron ayer al mediodía con los dirigentes de Adeom Canelones Julián Lagos y Cristian Adams, y Carlos Cachón en representación del Pit-Cnt.

No hubo reproches a raíz de los violentos episodios que tuvieron lugar el lunes pasado, cuando los sindicalistas ocuparon la sede de la Intendencia y al menos ocho municipios del departamento. Existió, en cambio, el compromiso escrito que Adeom exigía por parte de la comuna y quedaron de acuerdo en ver de qué forma se pueden mejorar los ingresos de los funcionarios, "sobre todos los más bajos", explicó Orsi al finalizar la reunión.

La pretención original del sindicato, de incrementar el salario mínimo municipal desde $ 13.500 a $ 21.000, no fue recogida por la Intendencia, que ya envió el proyecto de Rendición de Cuentas a la Junta Departamental manteniendo el ajuste salarial establecido en el convenio vigente (100% del IPC y un adicional de entre 1 y 2%).

Orsi declaró a El País que para continuar el diálogo con Adeom es condición sine qua non

"terminar o abandonar las medidas gremiales", y agregó que "el Pit-Cnt ha respaldado ese planteo que es la clave de toda negociación".
A puertas cerradas.

La reunión entre las partes duró unos 40 minutos y no se permitió a la prensa tomar imágenes. Orsi fue el vocero oficial al término del encuentro.

Si bien en principio se dijo que a las 11 de la mañana las partes se reunirían en la Intendencia, al final el escenario del encuentro fue el Centro Canario (ex hospital). Los sindicalistas arribaron en hora. Carámbula llegó sobre el mediodía, en un automóvil que ingresó por una puerta lateral.

Básicamente el encuentro se hizo para "retomar" las conversaciones rotas.

Ahora se formará una comisión técnica que evaluará "de la bolsa total del rubro cero (salarios), qué partida puede haber para que algunos trabajadores puedan mejorar sus ingresos. El equipo que estudiará el tema no se fijó plazos", apuntó Orsi.

Orsi agregó que, desde que se firmó el convenio, "hemos tenido diálogo todos los meses con los trabajadores". Al preguntarle por qué se había llegado a este extremo y qué responsabilidad le podía corresponder a la comuna, Orsi dijo a El País que no sabe el motivo, y prefirió no opinar porque "no sería oportuno" .

Carlos Cachón precisó que la central obrera "no está como mediadora, sino como parte del conflicto". Para el gremialista es "muy importante" haber reinstalado el diálogo y auguró una pronta solución. Desde su punto de vista, hay tres aspectos importantes a destacar: "en principio, que el conflicto se solucione; mostrar a la administración nuestra voluntad de diálogo y decirle al contribuyente que éste no es un conflicto aventurero"

Julián Lagos, quien ha trascendido estos días por ser vocero y ocupante del palacio municipal, confió a El País que "de dinero no se habló" en la reunión, pese a que los municipales pidieron que se "adelantara algo". Calificó como "bastante madura" la conversación, "que era necesaria" para salir del atolladero en que se encontraba el conflicto.

La asamblea sindical facultó a Adeom Canelones a evaluar la marcha de la comisión técnica, que quedará intregrada por tres partes -Intendencia, Adeom Canelones y Pit-Cnt-. En caso de creerse necesario, se convocará a esa instancia nuevamente. El conflicto en tanto, se mantiene "en vigencia" pero sin medidas de paro. Foto de los dirigentes de Adeom Canelones Christian Adams y Julián Lagos. Foto y nota: Patricia Mango

9 comentarios

EMILIANO -

COMPAÑEROS D TRABAJO,NO NOS PELEMOS ENTRE NOSOTROS,X DESGARCIA ADEOM NOS TRAICIONO,
UNA ACLARACION VALENTINI,GUSTAVO FUE EDIL DE LA 90 EL QUINQUEÑO PASADO, ESTE PERDIO LA BANCA Y LA ADMINISTRACIO CARAMBULA LO PREMIO CONTRATANDOLO, COM ITINERANTE, O SEA ÑOQUI..
ENTRE NOSOSTROS NO TENEMOS Q ENOJARNOS, LA UNION NOS HARA FUERZA........

mauro -

Estelita da la cara, decile de frente lo que pensas? Falsa. Traga sable.

estela -

Danielito, los funcionarios/as no somos lamentables, los ÑOQUIS de Marcos son lamentables ya que quieren aplicar IDEONIDAD cuando no la tienen, vease un par de casos, LUZARDO (oficina que no existe, donde está?), SUAREZ (director de salud???) SALDOMBIDE (acomodó sus hijos y que ideonidad tiene en RRHH), Valentini el de la 2121 ???? cardiologo sin oficina ÑOQUI MAL!! y así hay una lista, pues si decir NO a las horas extras NO a este ADEOM AMARILLO, NO al patoterismo y NO al maltrato que se les realiza a los funcionarios por pensar distinto y la última para que te quedes tranquilo decirte que ganan por que ALIANZA da ASCO y AIRE FRESCO no existe y el Partido Colorado Igual, Saludos Daniel

daniel -

la IMC y sus funcionarios , son lamentables en su gestion y funcionameinto, habria que hechar a la mayoria ,miren el departamento que es una mugre

Paradoja -

Esperemos que al final del cuento no sean muchos los frustrados y desilusionados al quedar claro que este conflicto no era para la mayoría de los funcionarios sino que fue creado y pensado para un sector de funcionarios que ante la proximidad del cambio de intendente están buscando como mantener el obsequio que les otorgó carambula-orsi de horas extras por ocho años y convertir algo de esos ingresos en sueldos legítimos. Nótese que todas las declaraciones de ambas partes hablan de mejorar los sueldos más bajos, cuando esos sueldos más bajos durante ocho años superaron los veinte mil largos mensualmente con las horas extras, y ahora los compas le piden a la administración que las horas extras no se tomen en cuenta como parte de los sueldos, ocho años les llevo darse cuenta ???????????

Roberto -

Mauro pichón de alcahuete y tal ves esos niños que nombras no son tuyos....decirte que fueron 14 dias de paro, 4 no paraste? Culo Roto? tal ves che, pero sabes que? vos la mamas a MARCOS-ORSI a la patronal viste, decirte que no pasa por colores si soy BLANCO de los de WILSON el mas grande caudillo de MI PAIS no de un Tupa que mato gente y trajo la dictadura a MI PAIS, en cambio WILSON siempre dialogó y aporto a la DEMOCRACIA cosa que tu partido ( si es que sos del fa ) quiere perdela dando un golpe de estado politico por que ven como se les va el sillón negroo...te informo no estoy en Comisión ni con médica reberendo WAMPUDO CULO ROTO.....de última si no tenes comida para tu hijo te doy dos soluciones segí votando al FA y la otra que tu jermu realize el mango Culo Roto, este es él léxico que tenemos en mi bendito PAIS que lo mamará tu Hijo, ( hacete ADN) Salud

mauro -

Blanco culo roto. Querías hacer los mandados, estaras en comisión o con médica, como la mayoría de los que querían seguir de paro. Bo, culo roto, quien le iba a dar de comer a mí hijo, pedazo de culo roto.

mauro -

Borrate vos imbecil. Querías seguir de paro para hacerle el favor al PN, culo roto. Perdimos como 10 días puto. 10 días de paro. Entendes?, imbecil.

Roberto -

Entregaste el paro ADEOM !!! Son unos atorrantes!! no solo le lamben las botas a Marcos y al FA si no que entregaron un conflicto, a borrarse es la mejor medicina Municipales, no hacen balances de gastos, videos que los incriminan, no sacan información escrita para los trabajadores, no aceptan en Facebook a quienes piensan distinto, y cientos de casos más, Martino el " CONVATIENTE " del ex hipodromo municipal ya no hablan los colocaron en tránsito y se llamaron a silencio, a BORRARSE YA!!