Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Un capataz en la granja, informatizado y de aluminio?

¿Un capataz en la granja, informatizado y de aluminio?

URUGUAY, Canelones. (www.elcorresponsal.com.uy) El nuevo desarrollo de  tecnología informática aplicada al cultivo agrícola se llama SARI.

Es una invención uruguaya que hace posible gestionar, desde el riego de cultivos hasta heladas y/o períodos de sequía, anticipandose; llegando anticiparse a los incendios de cultivos.

Un SARI esta funcionando en Minas (monte citricola), departamento Lavalleja, en la chacra Las Eles, un predio de 40 hectáreas donde se encuentran instalados montes de limones. Durante 2011 se extrajeron datos muy interesantes, segun el Lic. Nicolás Tosi, habiendose comprobado mejora en la productividad del 33% a un 30% y un 80%, en el consumo de energia electrica.

El inventor de SARI es el Licenciado. Nicolás Tosi, que explicó al diario El Corresponsal la experiencia "comenzó en el campo de  un amigo cuando vimos unas hectáreas bastante dañadas y su respuesta fue que unas hectáreas las tuvo que sacrificar por la mala gestión del riego y las otras por efecto de una helada”. Segun Tosi, se sintió motivado a llevar "la informática de la oficina al predio rural". Empezaba a nacer el sistema SARI.

Equipo SARI instalado ahorra agua, energía y aumenta la productividad, con “la precisión y la capacidad del equipo de continuar funcionando ante fallas que puedan afectar el normal desempeño de la gestión del cultivo monitoreado”.

El ingeniero Marcelo Belén -integrante del grupo SARI- destacó que “el sistema actualmente puede gestionar más de cien cultivos permitiéndose a posteriori agregar nuevos” y el Analista Pier Ciccariello dijo que “el sistema de prevención de heladas integrado a uno de los módulos, detecta las condiciones y activa el sistemas de aspersores, y/o ventilación inversa o hasta elije el mecanismo que sea necesario”

La Analista Silvanna Chakeyian (también integrante del equipo) explicó que “se buscó construir un producto de bajo costo y de alta precisión sin necesidad de interacción humana”.

El sistema fue presentado en la reciente Expo Melilla, realizada en abril pasado, donde se exhibió una estructura de aluminio con forma de cajita agrometeorológica, de no más de 40 cm2, con sensores de datos in situ, que luego son analizados minuto a minuto para tomar las decisiones inteligentes a partir del software SARI.

SARI (Sistema Automatizado de Riego Inteligente) – con respuesta activa ante ocurrencia de heladas e incendios – ofrece: dar a los cultivos la cantidad de agua que realmente necesitan, permite obtener datos para planificar las necesidades de riego a futuro, reduce pérdidas por ocurrencias de heladas e incendios, optimiza el uso del agua y consumo eléctrico, envía notificaciones vía SMS y/o email que habilitan la toma de medidas adicionales de reacción, es plenamente adaptable permitiendo configurar tanto horarios como condicionantes a la activación del riego y mejora la productividad.

El sistema -afirmarman sus creadores/promotores- es para pequeñas, medianas y grandes extensiones, dependiendo de la potencia de la bomba, el caudal de agua y nivelación de la tierra.

0 comentarios