Blogia
EL CORRESPONSAL

Isha ¿iluminada?

Isha ¿iluminada?

COSTA AZUL (twitter: @elcorresponsal) La lider espiritual Isha, establecida con su centro de enseñanza en Costa Azul (Canelones), está investigada por la Justicia del Uruguay; aunque tambien tiene causas en Argentina ya adelantada por el diario El Corresponsal (leer noticia)

Este centro de enseñanza espiritual -ubicado en las instalaciones del ex Hotel Lido- fue inagurado por el intendente Dr. Marcos Carámbula (leer noticia) y por el entonces Jefe de Policia, Guarteche; quien llegó aceptar la invitación para que varios de sus oficiales tomarán alli ’cursos’ de profundización espiritual (leer noticia)

Los periodistas Federico Gyurkovits y Lourdes Rodríguez de La Diaria, publicaron hoy una investigacion periodistica que relata los metodos Isha -para obtener iluminacion espiritual- y los resultados de sus metodos en varios de sus seguidores, tanto fisicas como economicas.

"Irregularidades y denuncias penales en torno a la "gurú de los famosos" Isha, instalada en Uruguay desde hace seis años. Isha cautiva. De eso no hay duda. Tampoco de que considera haber alcanzado un estadio existencial que la coloca en un rango distinto, superior al de los demás.

Desde ese sitial difunde su mensaje, que multiplica por intermedio de personas que al menos hasta marzo diplomaba como maestros -con el supuesto aval del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)-, quienes aprenden a retransmitir y vivir de acuerdo a su sistema.

También cuenta con aspirantes a graduarse y miles de fieles seguidores en toda la región que asisten a sus charlas, se anotan en los cursos que imparte en Costa Azul, su sede principal, para aprender el método de superación, o consumen sus libros y películas" (pulsar aqui para leer articulo completo)

22 comentarios

Alexander -

Estuve en el mega de Julio de 2016 y aprendi el sistema me parecio una experiencia muy gratificante, lo recomiendo totalmente a aquellas personas que deseen transformar sus vidas. El sistema funciona y es muy rapido, si todas estas denuncias tuvieran fundamento, ya el centro hubiera sido cerrado. Isha, es una persona reconocida mundialmente, la han invitado a conferencias en la ONU, eso ya dice mucho.

Fabian -

Lei que ´´durga´´que es Anamaria Laracitano la famosa traductora de Isha es tambien su pareja y que tienen hijos , adoptados supongo. nadie toca este tema , aunque sin ser prejuicioso , deberian mostrarse tal como son , y no vender la ´´pomada´´.

Delon -

uauuuu, de temer esta maestra Isha parece eh? y tan bonita y tierna que se ve. I´m afraid of you now Isha...

jor -

interesada en dinero es
nunca vio dinero parece?
dios vino al mundo y nunca
le cobro dinero a nadie
por sus milagros

jorge -

en realidad lo que les interesa es desplumarle a la gente.....
y eso de la comida que consumen alli en la i es economica

alejo -

en Chile Isha ha aparecido 2 veces en el programa Mentiras Verdaderas del canal La Red, un programa de alta audiencia. En ese espacio se puede opinar por twitter, y aparecieron comentarios hablando de la.secta y su negocio... sin embargo solo se le.hizo lavado de imagen.
Conozco maestros y doy fe de como los utilizan,les sacan $$$ y les lavan el cerebro. Lamentablemente acá tiene protección de gente de influencias, politicos y personajes de los.medios de comunicacion.
Me extraña que no se haya destapado esto.antes!!! en chile los.medios no dicen absolutamente NADA

Gonzalo -

Lamentablemente hay quienes no creen en que ISHA sea una chanta por que solo les ha mostrado su cara linda, pues si lo es, casualmente he conocido a tres ex maestros del sistema y se bien de que hablan.
Presencié 5 llamadas por teléfono de ISHA a una ex-maestra para pagarle una suma en dólares bastante jugosas para que desapareciera sin chistar y no hablaran de nada de lo que les habían hecho sufrir ahí dentro, esta maestra sabia muchas cosas y tenia mucha información en su poder, por lo cual la hicieron venir personalmente a Uruguay desde su país y “la citaron” en la I a una hora programada por ellos, una vez dentro los ex compañeros de ella en ese momento maestros, la miraban con desprecio, ella los saludó pues eran sus ex compañeros de años y en ningún momento le dirigieron la palabra, ni tan solo un hola, le hicieron esperar sentada 4 horas hasta que apareció la tal DURGA, le dieron el dinero como quien le tira comida a los cerdos de muy mal modo, con cara de asco y le hicieron firmar unos papeles para que nada pudiera decir en contra de la I, de ISHA y todo su sistema una vez recibida la plata.
Esto que les cuento es una de las tantas chanchadas que se que hacían ahí dentro con los maestros. Como esta experiencia de la ex-maestra que les cuento se miles más, y no son chusmerios que me contaron o que escuche que alguien dijo. Los presencie junto a los ex maestros y otras tantas cosas me las mostraron documentadas con fotos audio y videos imposibles de truchar.

Betty -

Hola, quería contarles que he comprado el libro que explica el Sistema Isha, lo he leído y a veces lo aplico, me ha servido principalmente para conciliar el sueño cuando estaba muy estresada, y creo que el sistema en verdad puede ser muy útil...Si se usa correctamente. Es como quien llega a su casa y para relajarse un poco toma una copa de vino. Eso no creo que esté mal, ni hace mal a la salud, pero cuidado, algunas personas con personalidades tendientes a las adicciones pueden volerse adictas y en este caso, el vino puede llevarte por muy mal camino. El sistema Isha puede tener cierta utilidad, pero si la señora que lo creó se aprovecha de personas necesitadas para abusar de ellas.. pues debe pagar con lo que la pena que la justicia determine que corresponde para su caso. El que pagó 10 mil dólares por quedarse siete meses en la I seguro que no sabía en lo que se metía, pero lo hizo en forma voluntaria. De todas maneras, eso no ampara obviamente el abuso, supongo que la justicia determinará responsabilidades.... la justicia es lenta pero finalmente llega...

Rocío -

Yo también practiqué el sistema, sin embargo desde el principio me pareció muy extraño que se cobrara por una enseñanza espiritual, claro que después de escuchar el discurso comprendí cómo manipulan a la gente. Isha crea su propia "abundancia" aprovechándose de una necesidad muy fuerte que poseen todos los que acuden a ella. Obvio que es fácil entrar y salir para los estudiantes porque este sistema está bien insertado en el sistema capitalista y ofrece productos para consumir. Ahora, a cuántos estudiantes se les ofreció siempre más y más, las facetas que tenés no alcanzan, el libro que leíste está obsoleto, fuiste un mes a la I pero deberías ir 6 meses para quedar realmente a punto... Los que tienen el dinero necesario y la voluntad de "hacer lo que sea para iluminarse" quedan completamente desamparados ante este sistema tan perverso, porque como manifiestan todos los estudiantes que escribieron en este blog para defender el sistema, ser juicioso o tener juicio es algo prohibido dentro de este sistema.
Para mi es MUY impactante ver como todas estas personas reproducen lo que les dicen en el sistema como si fueran cassettes: tu te creas tu realidad, Isha no tiene la culpa de que te encuentres con violencia y explotación, es lo que tu te creaste. Como dice Mirta García, la realidad es que te tratan bien hasta el momento en que entras en la preparación de maestros, ahí, fuiste. Buscan destruir tu personalidad a como de lugar.
Es interesante que se esté dando este destape porque los estudiantes, ahora, tienen la posibilidad, si se permiten ponerle pausa al cassette, de ver de qué estaban participando y quién realmente Isha.
Espero que como humanidad logremos desarrollar una espiritualidad más sana.
Saludos a todos,
Rocío

mirta garcia -

agradezco al sistema todo lo que me enseñaron,comparti un megaintensivo en la I en 2010 y volví en 2011.No solo fuimos tratados (eramos mas de 150 personas)con mucha dedicación y amor,sino que se respetaron todos nuestros momentos cuando experimentamos las distintas emociones que nos estaban llevando a tener problemas de convivencia o de relacionamiento. no se nos hablo de dinero jamas,y realmente eramos muchos los que tenemos negocio,creo que el universo nos da las herramientas y debemos tomarlas con sentido de responsabilidad,en toda religion,secta,o como quieran llamarle hay desmanes,somos nosotros los que aceptamos o no dejarnos llevar o retirarnos con la enseñanza, y agradecer de corazón, de nada sirve ahora tanto odio y tanto juicio,quien dice que es realmente la verdad,el que dice que es ex maestro de Isha,cuanto tiempo dejo pasar para hablar de traumas sicologicos??y no retirarse antes de salir lastimado???me da mucha pena porque esas personas pecan mas bien de masoquistas, pero es libre albedrio,que todo sea para aprender.

estudiante Isha -

Yo he sido estudiante y he ido dos veces a La I, de donde he salido muy descansada. me estaban convenciendo que fuera por un año y sanaría todo el stresss acumulado en mi vida... era tentador. Ahora entiendo. Te captan y cdo pagas los 10.000 dolares te convierten en trabajadora del hotel, haciendo aseo, cocinando etc, porque no hay empleados. Ese es el mecanismo... hay que tener cuidado

Beca -

Que terrible lo que leo. Participé del sistema varios años y ahora lo he dejado hace 2 o 3... En su momento incluso fui a la I. Pero jamás vi este tipo de prácticas :/ ni tampoco me asaltaron con miles de dólares por participar en él...
Demasiado odio patológico en las palabras leidas...
Creo realmente que si en algo tiene razón en lo que propone en la filosofía que tiene el grupo isha, ishaya, whatever es hacerse responsable por las decisiones que uno toma.
Si tomaste un camino y no te gustó... andate por otro lado... ¿cuál diantres es el problema aquí? quedarse pegado con tanto odio?
en serio... patológico :/
Por cierto, ya no participo, pero jamás percibí a este grupo como una secta... me fue fácil entrar, me fue fácil salir y no tengo ningún cargo de conciencia por ello ni me siento inferior o superior o que me liberé de algo.. ni tampoco tengo a nadie hackeandome el pc o amenazándome por no ir a las reuniones ni unificar...
Simplemente tomo lo que me sirve y sigo por otro ladito.
No entiendo cual es el problema aquí :/

Paula Lippold -

MENTIRA ese comunicado de prensa contiene informacion falsa, tergiversada ..
La fiscalia 13 de Buenos Aires archivo la causa penal por considerar que los delitos denunciados ocurrieron en URUGUAY y debian ser investigados en URUGUAY, muy distinto a decir que no exitieron los delitos.
Por eso el Dr .Hecotr Navarro viajo y radico la denuncia en Uruguay y la fiscalia ya actuo en consecuencia ante la gravedad de los delitos con PRUEBAS que se han DENUNCIADO.
Y al dia de hoy no me llegado ninguna demanda ni denuncia porque isha es una COBARDE que se siente valiente y poderosa dandole palizas a sus maestros adoctrinados y sometidos de la secta destructiva que lidera pero le falta valor para salir a dar la cara !! y menos aun para demandarme ...

Franco -

Hola amigos,

Aqui esta el comunicado oficial de Isha frente a estas acusasiones: http://www.ishajudd.com/es/isha-secta-comunicado-de-prensa

Espero que se informan mejor antes de juzgar. Saludos

Hugo Manuel Delgado Pacheco -

Luego de leer los comentarios solo resta agradecer lo actuado por el Sr. Intendente y el Sr. Jefe de Policia. Nadie podrá dudar que le dan la bienvenida a gente que hará nombrar al Departamento de Canelones,lástima que siempre , la flecha, en el mismo sentido. AGUANTÁ, URUGUAY , AGUANTÁ. AGUANTÁ , CANELONES , AGUANTÁ.

ex maestra isha. -

Isha y sus maestros ven a la gente del mundo exterior , como gente inferior, como si fueran animalitos que se conforman con una casita y un trabajo y viven en el drama día tras día , gente que vive vidas mediocres y que viven en un estado de inconciencia total. A los niños que aprenden el sistema les dicen "ishitas" a la gente que aun no aprendio el sistema "diamantitos" porque luego que aprendan el sistema se supone comenzaran a ser "diamantes" "estudiantes isha" todo gira en torno de ISHA Y SU DELIRIO MEGALÓMANO. Esta es la vision psicópata, antisocial de Isha Judd y la que ha inculcado a "sus maestros" por lo que nos ha engañado a todos, haciendonos tomar compromisos de que nuestra mision era llevar el sistema isha a la mayor cantidad de personas para que puedan "elevar la conciencia " y que eso nos haria llegar a la iluminacion mas rapido, puras locuras de una enferma .... (y mas $$$ para ella) ISHA Judd dice que es DIOS , que esta "despierta" y el resto de los humanos "dormidos " y que los maestros deben rendirse a ella para lograr experimentar lo mismo ...UNA ENFERMA TOTAL ninguna ILUMINADA !! UNA ENFERMA .... Esta mujer que dice tener un especie de rayo laser que sale de su tercer ojo y que sostiene que un niño violado sexualmente no es ninguna "victima" si no un "maestro creador " que el mismo se creo el abuso sexual .... ha logrado entrar a todo el sistema penitenciario del Uruguay, tambien ha mentido a todos diciendo que su sistema estaba avalado por el Ministerio de Educacion y Cultura del Uruguay,emitió diplomas falsos con los que conseguió visas al exterior truchados por un escribano publico que se atrevio a certificar un aval en un documento que no existia, Isha tambien se atrevio a seguir tomando a la gente por estúpidos afirmando a los medios que El Senado de la Nacion Argentina la había nombrado Embajadora de la Paz y ES MENTIRA !! hasta fotos se sacaron en el Senado y es MENTIRA el SENADO DE LA NACION no le dio ningún titulo. Tambien mintió respecto a su verdadero nombre durante años pero los fanáticos le justifican todo y ella siempre encuentra explicacioners mentirosas para quedar como "victima" de las circunstancias y malas interpretaciones de la gente.

ex maestra isha. -

Participe del entrenamiento de maestros durante todo el 2008. Lo que hizo esta líder sectarea con rasgos coincidentes con los del Psicopata Narcicista Megalómano, es engañarnos a todos vendiendonos un fraude, un sistema que decía era para sanar el estres y para que experimentáramos libertar, plenitud, etc( iluminacion ) pero en lugar de eso nos estafó, era autohipnosis con la que nos "programo" con un nuevo sistema de creencias "delirante" separándonos de la realidad y nos alienó mentalmente suprimiendo los mecanismos y funciones normales y procesos del cerebro, el discernimiento, el pensamiento criticico, la voluntad, los mecanismos de defensa naturales,nos altero también hormonalmente, con la alimentacion, el terror etc. porque nos aplico téctnicas coercitivas de conversión y manipulación psicológicas, para que quedáramos sometidos a ella y sin posibilidad de defensa y reacción y nosotros sin saber ni entender que estaba sucediendo todo esto en nosotros, creíamos lo que ella nos decia que era para que nos "iluminemos" otra de sus ideas delirante previamente instalada en nosotros,con su autohipnosis, sus reunicones de apoyo, libros y Darshans, nos dejo esclavos mentales de su sistema, reduciéndonos "Astutamente" al mundo de las emociones, las personas no avanzan , se estancan en una realidad ficticia que los vuelve dependientes del sistema isha e imposibilita de resolver verdaderamente cualquier conflicto real, ese es su único Fin, solo quiere "Poder" "Dólares" y tener poder y control sobre los demás, gente sometida a ella, que la Admiren y le tengan Miedo, ella cree que esas personas a las que logro someter son de su propiedad, ya estaba clarito en su perfil psicológico "domadora de caballos" "sus caballos" "sus maestros" "su sistema" todo es de ella y vino desde dentro de ella, ESTA ENFERMA! como "robo" esas tecnicas a otra agrupacion (los ishayas) vive obsesionada con que ahora le quieren robar " esas tecnicas basura" a ella .... disfruta explotando, controlando y causandole el mayor sufrimiento emocional a los que logro reducir mentalmente y someter, solo esta satisfaciendo sus propias necesidades típicas del psicópata , no esta guiando hacia la libertad a nadie, todo lo contrario, ella no DA nada a nadie, solo "toma" solo esta satisfaciéndose a si misma y en el camino eso le costo la vida a muchas personas de las que ella no habla, ya que luego los acusa de que tenian problemas psicologicos no declarados en los documentos antes de entrar a su hotel o sistema...pero ya la justicia le caerá con todo el peso de la ley y espero que la Sosciedad también le pida explicaciones y la REPÚDIE , por todo su accionar y sus mentiras, contrariamente a lo que ella cree, la gente NO ES ESTÚPIDA ...

pablo -

yo vivo en costa azul, y como persona que vivo en el barrio puedo decir que desde que llegaron supe que ahi habia algo raro. los prohiben comer chocolates, una vez en un super estaban 2 personas de isha comprando cajas de alfajores y estaban medios nerviosos por si los veia alguien, y uno le deic al aotro q se apresurara a comprar. aparte de eso ves a la gente que esta metida en eso y estan como sombis paresen que estuvieran todos locos. en el barrio nos enteramos que huvieron muertes, yo almenos me entere que huvieron 2 suicidios dentro del lugar pero fue solo el comentario, queda todo tapado no se habla todo lo que realmente pasa alli adentro

Paula Lippold -

Aparentemente habrían ocurrido 5 suicidios mas aparte de el de la joven chilena en Diciembre 2010,por lo que se pidió a la fiscalía se investigue sobre estas supuestas muertes. En "La I" de Uruguay había una habitacion de las de afuera, ya para el 2007 a la que le decían que era la habitacion de "la muertita" al preguntar mi hermana por que le decían asi, le respondieron que era porque allí se había suicidado una estudiaante, se reían a carcajadas y decían que su fantasma estaba allí unificando y se burlaban ....cuando mi hermana les pregunto mas detalles no quisieron contarle nada, ni volvieron a mencionarle jamas el tema. Destinaron esa habitacion para almacenar colchonetas y almohadas fuera de la epoca de mega intensivos y algunos maestros no querían entrar allí de noche a buscar nada.

Paula Lippold -

También nos hackearon la computadora, le abrieron un usuario nuevo y le borraron integramente toda la informacion que contenia, una verdadera mafiosa, nos hacia firmar antes de irnos unos documentos que contenían informacíon falsa y donde estabamos obligados a guardar silencio, el borrado de computadoras fue algo que le hicieron a todos los maestros que se fueron ….
También vigilaban nuestro mail y nros a los que llamabamos desde los celulares que nos daban para mantenernos a su disposicion las 24 hs del día …. Los maestros que estaban en pareja entre si, eran vigilados a ver que tan seguido se escribian o llamaban por telefono y luego eran acusados de estar apegados e isha le decía que debian separase o no se iban a ILUMINAR, la culpa y desesperacion por iluminarse era mas fuerte que todo. Teníamos prohibido establecer relaciones afectivas con nadie , todo era apego y estar desenfocados , no podíamos tener pareja a menos que sea con otro maestro isha y previamente autorizado por isha porque si a ella no se le daba la gana, te decía que NO PODIAS ESTAR EN PAREJA porque esa pareja no favorecia a nuestra iluminacion, ahí nadie hacía nada sin previa autorizacion de isha, se había adueñado de nuestras vidas, mentes y emociones y nos había reducido y sometido mental y emocionalmente de tal forma, que no podíamos entender que es lo que nos estaba pasando. Como para no pensar en suicidio … la psiquis destruida ….

Natalia Burgas -

al parecer, desapareció el link donde aparece la noticia del Jefe de Canelones Guarteche y colegas aprendiendo el sistema Isha.
Aquí adjunto otro enlace donde evidencian su participación:
http://blog.isha.com/2009/08/dirigentes-policiales-de-canelones.html

Paula Lippold -

Yo realice el entrenamientos de maestros con esta mujer también mi hermana, logramos salir de la secta y aun estamos pagando las consecuencias de el daño psicológico,emocional y físico que nos ocasiono todas sus locuras, exigencias, métodos y delirios a los que nos sometió,Lo que nos hizo padecer a todos allí adentro es digno de una psicópata narcisista y megalómana mas que de alguien que decia experimentaba Amor y Paz, nos atormentaba, hacia sentir culpables, golpeaba a los maestros de su mayor confianza, nos explotaban, humillaban, espiaban y denunciaban todos nuestros dichos,pensamientos y acciones que eramos obligados a consar o "no nos ibamos a iluminar " porque debiamos ser transparentes, desapegados y sin mascaras. Pero isha era todo lo opuesto a eso.
Solo vivíamos para ella y su negocio ....todos los maestros isha comenzamos a pensar en suicidio durante el entrenamiento de maestros "con diploma falsos" que cursábamos. Nos hizo creer que ese entrenamiento y método era bueno y saludable, las "Herramientas" mas preciadas para alcanzar la iluminacion !! y todas esas locuras no fueron mas que "Tecnicas de persuacion coercitivas utilizadas por todas las Sectas Destructivas, donde destruían nuestra lazos y afectos. Borrar nuestra identidad y personalidad y reemplazarla por una nueva que era funcional únicamente para isha y su cuenta bancaria. Depresión, estres pos traumático y tendencias suicidas FUERON LOS RESULTADOS DEL ENTRENAMIENTO DE MAESTROS Y NO LA ILUMINACION COMO ELLA DECÍA Y POR LO QUE COBRA 10.000 DOLARES EN CONCEPTO DE "DONACION" POR SER UNA FUNDACION QUE EDUCA PARA LA PAZ... ESPERO QUE LA JUSTICIA DE URUGUAY SEA IMPLACABLE APLICÁNDOLE TODO EL PESO DE LA LEY, TAL COMO ISHA LO FUE CON NOSOTROS PARA LOGRAR SOMETERNOS Y DESTRUIRNOS.