Blogia
EL CORRESPONSAL

Anuncian que los pasajes aéreos no serán mas de papel

INTERNACIONALES (twitter: @elcorresponsal) Mientras que en el 2000 todos los tiquetes se entregaban en papel y la persona debía trasladarse a una oficina para obtenerlos si quería subirse a un avión, hoy estos están a tan solo unos ‘clic’ de distancia, segun informa hoy Enfoques Digital.

Las aerolíneas erradicaron la expedición de los tiquetes físicos. Ahora se viaja con la cédula. Quienes acostumbran viajar en avión, han sentido un cambio drástico en la manera de realizar los trámites ante las aerolíneas, y hasta en las agencias de viajes. La tecnología, el Internet y las redes sociales se les ‘metieron al rancho’ y les cambiaron la forma de interactuar ante unos y otros.

Las últimas cifras que tiene el sector, que son del 2010, señalan que el 95 por ciento de los pasajes se expide electrónicamente, bien sea porque los clientes los reciben de las agencias vía correo electrónico, o bien porque la persona los compró a través de Internet desde su casa u oficina.

Mientras que en el año 2000 se realizaron 3,85 millones de transacciones manuales (compras, reservas, emisión de pasajes), en el 2010 se hicieron 6,6 millones de transacciones electrónicas, a lo que se suma que los registros para viajar se hacen ahora por Internet y hasta por celular, cuando antes se hacía manual, y directamente en el aeropuerto.

Si bien las aerolíneas no entregaron datos sobre a cuánto ascienden hoy sus ventas por Internet, tres de ellas reconocen que las operaciones por este medio han aumentado.

“Las ventas por estos medios han aumentado en una proporción mayor a la registrada por los canales tradicionales.
Internet es un canal que el cliente demanda”, señalan las directivas de Avianca, opinión que comparte Copa Airlines Colombia.

LAN agrega que “acuden a este tipo de medios para ver la opinión de otros usuarios; para ellos, es más importante la opinión de otros usuarios”.

Pero para el cliente no solo se trata de comodidad, sino también de precio. Y es que al hacer la compra de un tiquete a través de la red, el usuario se ahorra la comisión que cobra la agencia de viajes.

3 comentarios

Miguel -

Jorge, ud. tiene razon, pero el mercado europeo, es otra cosa, allí sale mas barato viajar en avion que en tren.Yo tengo la mala experiencia de despegar.com, y la verdad, son unos ladrones con patente. Un pasaje a España, cuesta U$S 1690, y en una agencias se consigue por U$S 1340...es una gran diferencia, y te atiende una persona a la que le podes preguntar cosas.No digo que el sistema sea malo, digo que no es aplicvable por ahora, en america del sur.Saludos

jorge rosales -

un poco vieja la noticia , en Europa hace mas de 10 años que existen los E-tickets

Miguel -

Las compras por internet, no el ahorran nada al usuario, ya que las aerolineas no le rebajan la comison de la agencia de viajes, y por lo general, en america, por internet es mas caro y no se puede elegir casi nada de la manera de viajar, las paginas te ponen los vuelos y el precio, mas las posibles escalas, y tu elijes, y no te dan la opcion de buscar otro itinerario mas barato. En una charla con el vendedor de la agencia te dan opciones, por internet, es impersonal el trato...y no son mas baratos, y si no, cotizen por despegar.com y luego vayan a una agencia y me dicen si no tengo razon.Antes de escribir algunas cosas, a veces hay que informarse mejor.-