Blogia
EL CORRESPONSAL

A embargar; a embargar!

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) Intendencia de Canelones contra los deudores contumaces. La comuna canaria comenzó a embargar a grandes morosos de Contribución Inmobiliaria. Tres empresas deben más de 1 millón de dólares cada una. Una de las firmas morosas, propietaria de cerca de 400 padrones en Neptunia, no abona la Contribución desde 1948. Carámbula inició embargos a deudores que nunca pasaron por las ventanillas de la comuna.

Unos 3.450.000 pesos es el embargo activado a unos 41 padrones de algo más de 400 en la zona de Las Toscas y que se administra a través de una sociedad anónima. El otro gran moroso para la IMC está en el área del balneario Guazuvirá. El embargo trabado, en principio, es por 20 padrones entre unos 400, equivalente a 2.150.000 pesos.

La empresa deudora Neptunia SA ha intimado e iniciado juicios a personas que desde hace unos años se han instalado en algunos terrenos de su propiedad y que hoy están embargados. La mayoría de los padrones en el balneario Neptunia están abandonados y sin mejoras ambientales.

La Intendencia Municipal de Canelones inició la etapa de embargos tributarios a los propietarios de padrones con deudas millonarias en dólares en materia de Contribución Inmobiliaria.

El pasado 5 de octubre dieron comienzo los juicios ejecutivos tributarios, que no son más que los embargos de los bienes y que van en camino a las ejecuciones de los terrenos, y cuyos primeros casos corresponden a 3 grandes firmas empresariales que poseen cientos de padrones distribuidos en las cercanías de las zonas balnearias de Neptunia, Guazuvirá y Las Toscas, en Canelones.

La suma de la deuda generada por estos tres grandes deudores tributarios supera el millón de dólares cada una, según consta en la inscripción del registro nacional del Ministerio de Educación y Cultura.

Uno de los titulares de los grandes morosos y que ha sido embargado por la Justicia es el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno del Partido Nacional, Conrado Hughes.

Hughes integra el directorio de la empresa Neptunia SA que, precisamente, posee y administra casi 400 padrones en la zona del balneario Neptunia y a la que, desde el pasado 5 de este mes, la Justicia le ha trabado embargo sobre 40 de esos 400 padrones. Dado el paso judicial, el trámite ejecutivo tributario que abarcará a la totalidad de los padrones es solo cuestión de tiempo.

La empresa Neptunia SA debe a la Intendencia de Canelones por concepto de Contribución Inmobiliaria de esos 34 padrones, $ 1.400.000 aproximadamente.

Esa cifra deviene tras no haber abonado ese tributo municipal desde 1948, año en que la empresa compró esos terrenos canarios. El millón de pesos aumentará porque al final del proceso se le trasladan al deudor los gastos administrativos.

Cuando comenzaron a generarse deudas, Neptunia SA se acogía a amnistías y a la prescripción de las deudas que en la IMC se aplicaba cada 10 años. Ese mecanismo administrativo ya dejó de estar activo.

Como algunos otros casos de deudores contumaces, la empresa fue notificada e invitada a buscar una solución a la deuda. Ese plazo venció el pasado mes de diciembre tanto para Neptunia SA como para el resto de importantes deudores tributarios. La comuna canaria tiene registrados más de 20 mil casos de mora en todo el departamento. La mayoría de estas situaciones fueron derivadas a la empresa de capitales estatales Afisa, que funciona en la órbita del Banco República.

Afisa aplica en este caso, en acuerdo con la Intendencia de Canelones, un mecanismo de aplicación de cobro a través de un fideicomiso. El sistema de cobranza tiene básicamente 2 líneas: una es la cobranza extra judicial que se hace en forma directa por parte de un equipo de recuperadores que pertenecen a República Afisa en contacto con los deudores, negociando dentro de los lineamientos que están en el contrato de fideicomiso de cómo cobrar. Esa vía culminó en diciembre pasado. Actualmente se está en una segunda etapa que se encamina por la vía judicial.

Por medio de acuerdos mutuos, la IMC redujo la deuda en Contribución Inmobiliaria en un 10%. Escrito por: RICARDO PORTELA en LA REPUBLICA

0 comentarios