Blogia
EL CORRESPONSAL

Algunos Alcaldes canarios se niegan a darle a la Intendencia los dineros que son propios

CANELONES (Twitter: elcorresponsal)  Varios Municipios de Canelones, se quedaron sin dinero, porque los ahorros, no quedan en la caja municipal. El edil (PN) Alfonso Lereté (099400457) presentó el tema en la Junta de Canelones, con carácter de grave y urgente.

Hay un dinero que proviene del Gobierno Nacional, con destino al fomento e incentivo de los Municipios, que segun el Poder Ejecutivo, podia ser utilizado en el año 2012. Sin embargo desde Recursos Financieros de Canelones se pidió “volcar ese dinero” a las arcas del Gobierno Departamental. Varios alcaldes ver que perderan ese efectivo, con el que pensaban hacer obras en su jurisdiccion durante el año 2012.

Según Lereté, tras una consulta telefónica con varios alcaldes, supo que algunos ya obraron en consecuencia, pero otros – celosos de perder ese dinero, comprometido para diversas obras- se negaron a descargar esos créditos.

Señaló que en algunos municipios ya hay obras planificadas con ese dinero, como la instalacion de "baños químicos en algunas plazas, caso de Atlántida, parada de ómnibus en Parque del Plata, la adquisición de maquinaria y de hasta una camioneta, en otro Municipios”, reafirmó el edil Lereté.

El edil departamental Alfonso Lereté (Aire Fresco, PN) preguntará que va a hacerse con la partida mensual de 49.000 pesos uruguayos.
La molestia de los Alcaldes -segun Lereté- radica en la ambigüedad de los mensajes, pues mientras en el pasado año, desde Descentralización se ratificó por oficio, que los saldos pasaban al 2012, hace unas horas, vía correo electrónico se les notificó que Recursos Financieros disponia “volcar ese dinero al código 091”, o sea a la “tesorería departamental”.

“El legislador nacional cuando votó el artículo 960 del Presupuesto fue precisamente para incentivar y fomentar las obras en los Municipios, y desde su implementación a la fecha la Intendencia de Canelones tuvo muchos errores y desaciertos en este asunto”, sostuvo Lereté.

Hace cuestión de un mes el Edil Lerete, convocó a comisión al equipo de Gobiernos Locales y uno de los temas abordados fue la acumulación de dinero, proveniente del Gobierno Nacional, que correspondia a distintos Municipios.

“En aquella ocasión estaban en consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas" explico el edil pero "el tema es claro: hay municipios que gastan todo por mes y otros prefieren ahorrar ese dinero para obras de mayor porte en sus localidades”, añadió.

En el pasado mes de noviembre cada Municipio recibió, por oficio, la comunicación  de Gobiernos Locales de que “aquellos saldos acumulables pasaban al año 2012”. Con ese respaldo, varios alcaldes y concejales planificaron el año 2012.

El panorama cambió radicalmente cuando por correo electrónico una comunicación de Recursos Financieros, de la Intendencia "les solicitó" a los 29 alcaldes de Canelones derivar  el dinero para las arcas municipales: "los saldos de fondos permanentes positivos del Fondo de Incentivo y Fomento de la Gestión de los Municipios, deben volcarse al código 091”, se le hizo saber por correo electrónico firmado por un jerarca Intendencia.

11 comentarios

FEDERICO -

LOS SINDICALISTIAS ” SE SUBEN EL SUELDO ”
Empresarios, sindicalistas afines al Gobierno y autoridades del Ministerio de Trabajo acordaron ayer un incremento del 25% en el sueldo mínimo, vital y móvil, suba que se instrumentará en dos tramos y llevará desde el 1 de febrero de 2013 el piso salarial que reciben los trabajadores fuera de convenio a $ 2.875. El aumento fue anunciado anoche al término de las deliberaciones del Consejo del Salario por la presidenta Cristina Fernández, quien destacó el acuerdo como un gesto de “responsabilidad” de empresarios y gremialistas y castigó duramente al camionero Hugo Moyano, al que acusó de “vaciar las instituciones que representan la negociación colectiva” con su decisión de no asistir al encuentro.
La suba del nuevo piso salarial fue consensuada en por 25 de los 28 miembros del Consejo que participaron de la reunión, ya que los representantes de las tres entidades del campo presentes (Sociedad Rural, Coninagro y CRA) se abstuvieron de votar el incremento. El acuerdo fijó una mejora de 25% sobre el actual piso salarial de $ 2.300 que se aplicará en dos tramos: 16% desde el 1 de septiembre, lo que lleva el mínimo a $ 2.670; y el 9% restante a partir del 1 de febrero del próximo año, con lo que el sueldo mínimo quedará en $ 2.875. El escalonamiento marcó una diferencia significativa respecto al acuerdo sellado en 2011, cuando el primer tramo del aumento se estableció desde el 1 de agosto a instancias de una presión del propio Moyano, quien junto a tres gremios aliados de su CGT no participó del encuentro de ayer y advirtió –tras conocer el convenio– que “la inflación es muy superior a lo que subió el mínimo”.
El acta del acuerdo por el nuevo mínimo salarial también fijó la convocatoria a la comisión de empleo del Consejo del Salario con el propósito de definir políticas para combatir la precarización, tercerización e informalidad laboral, un pedido alentado por la CTA oficialista de Hugo Yasky y considerado como un avance significativo por el sector empresario y los referentes de la CGT antimoyanista que asistieron a la reunión.
Las negociaciones por la suba del piso salarial arrancaron cerca del mediodía en la sede de la cartera laboral, pero las partes no lograron destrabar un entendimiento por un incremento en torno al 24%. Por la tarde, empresarios y sindicalistas retomaron la discusión ya con la idea de una suba de 25%, aunque el debate por el escalonamiento para aplicar la mejora demoraron la negociación.
Con el acuerdo ya definido, Cristina llegó minutos después de las 20 a Trabajo para oficializar el aumento. Escuchó las intervenciones del ministro Carlos Tomada, los representantes empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA), Carlos de la Vega (CAC) y Carlos Wagner (Construcción) y de los sindicalistas Antonio Caló y Yasky, y hasta se trenzó en una discusión sobre el precio del dólar con Gerardo Martínez (Uocra).
En su discurso, la Presidenta se ocupó de destacar “el milagro” de mantener el diálogo tripartito, puntualizó que desde 2004 el piso salarial se incrementó en 1.338% y corrigió a Tomada al indicar que el acuerdo de ayer constituyó un gesto de “responsabilidad por el mundo en que vivimos” y no una muestra de “moderación” como había definido el ministro. También cuestionó, sin nombrarlo, a Moyano, al afirmar que se puede estar en contra de un aumento pero no dejar de participar de la discusión porque eso es “vaciar las instituciones”.
Reclamó en la misma línea la desaparición de algunas prácticas del camionero, como el “robo de afiliados” de otro gremio, y frente a los sindicalistas más afines a su gestión pidió por “una CGT unida y solidaria”.
Moyano replicó minutos después en declaraciones radiales las críticas de Cristina y consideró “una mentira” que la división de la CGT perjudique a los trabajadores. También reprochó el aumento, lejos de su pedido de $ 3.500. “Fue todo una parodia. Cuando veo a todos reirse y aplaudir lo que dice la Presidente, me hace acordar al gobierno de Menem”, acusó.

ERNESTO -

TODOS SOMOS CULPABLES DE LA CORRUPCION

El líder de los gastronómicos, el dirigente más atacado por los medios del sistema, es temido no por su lengua "filosa" sino porque es uno de los que en la Argentina es capaz de poner en evidencia la corrupción de "doble moral" que practican los políticos y funcionarios que se turnan en el aparato del Estado.
"Kirchner es tuerto pero no boludo, sabe que con el PAMI suma imagen electoral y agrega dos mil palos más a su cajita musical", dice Barrionuevo entre sus pares de la CGT.
Hace unos meses, durante una reunión con el dirigente West Ocampo y otros "gordos" prominentes de la CGT oficial, Barrionuevo les mostró una carpeta y les dijo: "muchachos, aquí está la vida y obra de Kirchner, todo detalladito, privatizaciones, Repsol, Corte adicta, platita por el mundo, cometas varias, y algunas cositas amorosas de su mujer con uno de los íntimos de su entorno". Y agregó: "esta historia la compra cualquiera, si quieren se la dejo".
Como siempre, los "gordos" se callaron la boca ante la amenaza encubierta de Barrionuevo. "Luisito" como lo llaman, siempre hace sus "aprietes" por tiro de elevación.
Cuando el gastronómico se refería al "prontuario" de corrupción de Kirchner le estaba diciendo a los "gordos": si no defienden mi tajada en el PAMI, les saco la carpeta a ustedes.
Esto explica porqué a Luis Barrionuevo, titular del gremio de los gastronómicos, senador nacional, jefe del PJ Catamarqueño, corrupto casi confeso, nadie lo pudo derrotar hasta ahora.
Sabe demasiado, lo tiene todo documentado, y es uno de los que pueden probar que en la Argentina todos los políticos son corruptos. Incluido él, que hace de su impunidad y peligrosidad su principal baluarte de supervivencia.

RAFAEL -

UN GOBIERNO QUE NO OYO ...

“Protesta y marcha por las restricciones al dólar y viajes al exterior”, tituló C5N cuando ya no puedo escapar a difundir la convocatoria. “Cacerolazo por viajes al exterior y el dólar”, colocó en su graph la TV pública. Télam no fue diferente: “Manifestación de opositores en la Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno nacional”, tituló este jueves con párrafos que rozaron lo descabellado.
“La convocatoria se organizó a través de redes sociales como Twitter y Facebook y contó con las adhesiones de distintos políticos opositores.”
“Grupos de personas se concentraron esta noche en la Plaza de Mayo convocados a través de las redes sociales y por dirigentes opositores al gobierno nacional.”
“El grueso de los manifestantes arribaron a la plaza desde el norte de la ciudad de Buenos Aires, y no pudieron observarse columnas que llegaran desde la zona sur.”
“Ese panorama motivó que uno de los jóvenes que ordenaba la manifestación desde una camioneta con grandes parlantes debiera subirse al techo del vehículo para pedir que la gente caminara hacia ese lado, el del sur.”
“La convocatoria opositora de esta noche se realizó a través de redes sociales como Twitter y Facebook sin una consigna puntual, sino con un cúmulo de reclamos, y agresiones verbales, contra el gobierno.”

lidia -

ADRIANA BRITEZ DATARMINI DESQUICIADA LOCA INESTABLE CHORRA PROSTITUTA

ACA ESTAN LOS ÑOQUIS QUE HACE AÑOS ROBAN EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES DE CAPITAL FEDERAL Y LA OBSBA, QUIEN VA A HACER ALGO ????

COMO TE INDIQUE HACE UN AÑO, ANDA A LA FISCALIA Y ASESORATE ANTES DE ESCRIBIR PARRAFOS Y PARRAFOS DE MENTIRAS Y ENGAÑOS.
NO TENGO NINGUN JUICIO, MENOS AUN EMBARGADO NINGUN BIEN !!!
QUIEN ME DAÑO Y MOLESTO POR AÑOS FUE CARLOS ALBERTO DATARMINI PERSONA SINIESTRO MALA PERSONA, MANIPULADOR ENFERMO Y DESQUICIADO QUE FALSIFICO UN PAGARE Y LO PRESENTO ANTE LA JUSTICIA,
SI ME INHIBIO LOS BIENES, PERO NUNCA NUNCA NUNCA HUBO NINGUN EMBARGO !

MAS TE CUENTO 5 TESTIGOS FUERON A DECLARAR QUIEN ERA EL Y COMO ACTUABA ( TE RECOMIENDO LEER SUS DECLARACIONES ) CADA UNO DE ESOS DIAS ESTE PATETICO TIPO SE SENTO AL LADO DE CADA UNO DE MISTESTIGOS ( FUE LASTIMOSOOOOOO) PARA OFRECERLES UN PUESTO EN EL SINDICATO Y QUE NO DECLAREN, CREES QUE EL FISCAL NO LO NOTO ???
VISTE ALGUNA VEZ QUE EL ACUSADO SE SIENTE AL LADO DE LOS TESTIGOS QUE VIENEN POR LA OTRA PARTE ?????? UN ENFERMO TOTAL

ESE PAGARE FALSIFICADO NUNCA PROPSPERO EN LA JUSTICIA, NI EL COMERCAIL NI EL PENAL LE CREYERON. PREGUNTATE POR QUE NUNCA PROSPERO ESE DOCUMENTO EN LA JUSTICIA ? PREGUNTATE POR QUE NUNCA LLEGO NI EMBARGO NI EJECUCION DE BIENES ? QUE ADEMAS ES AUTOMATICO.

COMO TE DIJE HACE UN AÑO ESTAS AL LADO DE UN PSICOTICO, TUS HIJOS DE DIFERENTES PADRES NECESITAN UNA MEJOR IMAGEN, PERO ENTIENDO QUE ES A LO MAXIMO QUE VOS PODES ASPIRAR .....ENTRE OTRAS COSAS QUE ASPIRAS...

SIGAN ENRIQUECIENDOSE ILICITAMENTE DE LOS ROBOS EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES Y OBSBA, SEGUI ROBANDO .... ESO ES LO MEJOR QUE SABEN HACER USTEDES Y PREOCUPATE MAS POR TUS HIJOS PORQUE TARDE O TEMPRANO SUFRIRAN LAS CONSECUANCIAS DE VIDA DE UNA TIPA COMO VOS

Ñoqui -

Si realmente quisieran hacer algo, ya hubieran sacado este nabo del gobierno departamental aunque atenta contra mis intereses, soy empleado municipal, no lo vote, cobro poca guita pero con las dietas y premios gano muy bien, ademas de tener descuento de empleado en la nafta (vales usuados en nuestro beneficio), 6 horas por dia y chau, mucho beneficios y adeom que pelea si te echan. Todos somos unos nabos

goyo -

Seguro que el Alcalde de Santa Lucia se niega a dar los dineros propios, sino que se hecha al bolsillo, antes tuvo los bonos del camping, troquelado y si le sacan el dinero del Municipio se queda con el bolsillo vacio, no sean malos pobre jaja sinverguenza.

Fernando Lúquez -

¿Y los números opinan? JEJEJE
Me dedico a lo que se me canta "casi ñoqui"...porque ni a 29 llega ;) JEJEJE

28 -

Luquez dediquese al patrimonioo por fabor y de paso como le fue con el papelito de su amigo PERDOMO...? Ud ni consejal de Juanicó lo votaron y da clases de derecho en este medio! seguirá siendo suplente? jajaja, no se olvide el papel tenia lo suficiente o no? :)

Fernando Lúquez -

Cabe ilustrar que, los Gobiernos de tercer grado, léase Municipios, no son sujetos de derecho como el Gobierno Departamental (la Intendencia), que no puede contratar por sí, ni disponer de esos dineros con tal finalidad. Deben ceñirse pura y exclusivamente al giro estatuido en la Ley de descentralización municipal, la reglamentación y en su defecto en la L.O.M. Por tal motivo, es que somos partidarios de la posición asumida por el Prof Delpiazzo, en el sentido de que esta Ley no instala el más mínimo atisbo de descentralización de poder en manos de los municipios.
No rige, tampoco, el principio de territorialidad de los ingresos, lo que permitiría disponer de los dineros recaudados en el territorio para ser volcados en obras en el mismo territorio.
En fin, no hay tal descentralización, en el grado y especie deseado.

Saludos,
Dr. Fernando Lúquez.-

MARIO -

Lereté....que pichón de atrevidoooo, que OBRAS hizo el PColorado y el PNacional con los dineros que les enviaron a Canelones en epocas pasadas? pagar ÑOQUIS Nabo!

municipal observadora -

jajaja, se creyeron lo de "hay que guardar que eso conviene"