Blogia
EL CORRESPONSAL

Fiscal Viana exige saber si el Parque Roosevelt seguirá siendo público

Fiscal Viana exige saber si el Parque Roosevelt seguirá siendo público

PASO CARRASCO (twitter: elcorresponsal) El fiscal Enrique Viana intimó a la Intendencia de Canelones y al Ministerio de Vivienda a presentar toda la información disponible sobre los proyectos que se instalarán en el Parque Roosevelt.

Viana explicó a Montevideo Portal que su intención es saber si el predio "seguirá siendo un parque público".

El fiscal Enrique Viana pidió información a la Intendencia de Canelones y al Ministerio de Vivienda sobre los proyectos que se instalarán en el Parque Roosevelt, al considerar que los emprendimientos perjudicarán el uso que actualmente tiene el parque. 

El pedido de información del Fiscal Viana a la Intendencia ya lo había hecho hace unas semanas, a traves del Jdo. Civil 12º Turno y fue admitido y tramitado por la Jueza a cargo. Curiosamente la Intendencia de Canelones no ha sido notificada, -ineficiencia de la oficina notificadora del Poder Judicial- que no ha cumplido co la disposición judicial.

El pasado 29 de noviembre, la fiscalía letrada en lo civil de 3º turno, a la cual pertenece Viana, presentó un escrito conteniendo las "diligencias preparatorias", lo que obliga a la comuna canaria y al ministerio a explicitar toda la información que dispongan sobre los proyectos.

En el documento, se afirma que "de concretarse tales emprendimientos lucrativos, irremediablemente se verificarán una serie de negativos impactos ambientales y territoriales y con más la renuncia a un bien público del Estado cuyo uso y goce pertenece a todos los habitantes de la República".

El fiscal Enrique Viana explicó a Montevideo Portal que el objetivo principal de la acción judicial es "conocer si ese espacio va a continuar siendo un parque público".

Viana sostuvo que si bien "no puede decirse que va a haber una privatización del parque", es claro que el espacio "va a pasar a cumplir una función distinta".

El fiscal agregó que buscará conocer las condiciones en que el parque fue cedido por sus dueños originales al Estado, con la intención de saber si existía algún compromiso de que el predio fuera un parque público.

El pedido de información del fiscal aparece luego de que Viana fuera visitado por un grupo de vecinos del Parque Roosevelt que comenzaron a movilizarse para evitar la concreción de los proyectos, especialmente el estadio del Club Atlético Peñarol, que según los habitantes de la zona podría ocasionar mayor inseguridad en la zona.

En julio, la Intendencia de Canelones había dado a conocer los siete proyectos preseleccionados para desarrollarse en el parque, luego de que una comisión estudiara la viabilidad de varios emprendimientos. Entre ellos, continúan en carrera la construcción del escenario deportivo de Peñarol, el complejo "Tatú Celeste" de la Federación Uruguaya de Básquetbol y otros emprendimientos destinados a actividades turísticas.

Viana destacó además que la acción judicial servirá para evidenciar el mal manejo que el Ministerio de Vivienda tiene de este tipo de emprendimientos, ya que, según dijo, "es probable que el ministerio no tenga ninguna información".

"Últimamente es común que el Ministerio no actúe de motus propio en casos como este, sino que espera que las solicitudes les lleguen", dijo Viana, alegando que esta actitud no es la mejor para afrontar una política de ordenamiento territorial. Además, sostuvo que "muchas veces se generan expectativas en los privados que luego no se cumplen".

Comunicado de los vecinos

Por su parte, los vecinos agrupados en la comisión "Roosevelt para todos" emitieron este miércoles un comunicado en el que sostienen que "los siete proyectos preseleccionados han generado malestar y rechazo en la población, no sólo por la metolodología utilizada, sino por el contenido".

En ese sentido, agregan que "claramente no se trata sólo de un camping o un museo forestal, sino que estamos ante la posible construcción de escenarios deportivos de monumentales dimensiones, que afectará las vidas de los vecinos de la zona", en referencia al estadio de Peñarol y el complejo deportivo "Tatú Celeste" que pretende construir la Federación Uruguaya de Básquetbol en el parque.

"También cuestionamos otros proyectos que a nuestro criterio son excluyentes para la población en general y son reservados para una élite, además de representar el uso de un espacio público por parte de empresas privadas con fines de lucro", señala también el comunicado.

1 comentario

roncho -

la justicia poniendo las cosas en su lugar