Blogia
EL CORRESPONSAL

Barros Blancos y Pando objetivo de estudio internacional cardiologico.

PANDO (twitter: @elcorresponsal) Está en marcha un gran estudio sobre enfermedades cardíacas en todo el Cono Sur Americano, segun informa hoy Epifanio Blanco, de Portinos.com

El flamante estudio, publicado recientemente en la revista científica British Medical Journal, es el primero en medir la prevalencia y la incidencia de eventos cardiovasculares en la región. Se puso en marcha en junio de 2009, finalizará en 2014 y evalúa el riesgo cardiovascular de ocho mil personas en localidades de la Argentina (Marcos Paz y Bariloche), Uruguay (Pando y Barros Blancos) y Chile (Temuco).

Por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, se realiza una investigación regional cuyo propósito es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de infartos y ataques cerebrales.(Agencia CyTA – Instituto Leloir).

La investigación encabezada por un organismo argentino analiza, por primera vez en la historia de los países del Cono Sur, el riesgo cardiovascular de la población de la región. Se trata de CESCAS 1, un estudio epidemiológico cuyo objetivo es mejorar el tratamiento y las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares tales como infartos cardíacos y ataques cerebrales (o ACV).

Según la Organización Mundial de la Salud, las afecciones cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. “Causan cerca de 16,7 millones de muertes cada año, de las cuales el 80 por ciento ocurre en países de ingresos medios y bajos”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Adolfo Rubinstein, médico y director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), un organismo con sede en Buenos Aires que depende del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

A esa población, elegida por ser representativa de la población del Cono Sur, se le realizan gratuitamente diversos estudios médicos (como análisis de sangre, electrocardiogramas, y espirometrías) y un seguimiento de su estado de salud a lo largo de varios años. Además, se hacen entrevistas para conocer su estilo de vida y otras características que pueden estar implicadas en el origen de las complicaciones cardiovasculares.

Primera causa de muerte en la región. De acuerdo con las estadísticas oficiales de mortalidad, en Argentina, Chile y Uruguay, las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la aterosclerosis y sus factores de riesgo (como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo) constituyen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos.

“Para generar políticas de salud eficientes es necesario contar con datos confiables que describan el estado de salud de la población. Dichos datos son los que permiten establecer las prioridades a la hora de generar políticas sanitarias. Hasta hoy, en la región no existen datos representativos sobre la prevalencia y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, así como tampoco hay información del impacto que tienen los factores de riesgo cardiovascular en la generación de dichas enfermedades. Los datos que brindará el estudio CESCAS I permitirán a las entidades gubernamentales latinoamericanas construir estrategias y políticas de salud más efectivas y eficientes”, explicó Rubinstein.

El especialista señaló que el 70 por ciento de los participantes del estudio ya fueron reclutados y que muchos de ellos ya están realizándose los estudios clínicos y de laboratorio correspondientes. La primera etapa de recolección de datos será marzo-abril del año próximo y los primeros resultados de este estudio se darán a conocer en mayo de 2012.

Muchas medidas, pocos recursos. “Las entidades gubernamentales deberían destinar más recursos a combatir el aumento de las enfermedades crónicas, especialmente en los países en vías de desarrollo, generando programas de prevención a nivel poblacional. Esperamos que los resultados de nuestra investigación estimulen el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sistema de salud para lograr la incidencia necesaria para enfrentar exitosamente la epidemia de las enfermedades crónicas en Argentina y de otros países de América Latina”, opinó Rubinstein.

La alimentación no saludable, el tabaquismo, la falta de actividad física y el abuso del consumo de alcohol explican más de 50 por ciento de las dolencias cardiovasculares. “Es muy importante consumir frutas, verduras, poca sal y escasas grasas saturadas (animales) o trans”, advirtió Rubisntein. “Hay que tener en cuenta que en la Argentina menos del 5 por ciento de la población consume al menos 5 porciones diarias de frutas o verduras y que el 25 por ciento de la población le agrega sal a los alimentos una vez que están cocidos o al momento de sentarse a la mesa”, continuó.

En Argentina, el 55 por ciento de la población también tiene una actividad física baja y en Chile el 27 por ciento de la población es sedentaria. Pero la concientización, agregó Rubinstein, debe ir acompañada de políticas públicas. “Afortunadamente el Ministerio de Salud argentino está llevando a cabo medidas que torcerán la pendiente de ascenso de la enfermedad cardiovascular que produce cientos de miles de muertes y la pérdida de años de vida saludable de la población de nuestro país y de toda Latinoamérica”, dijo.

CESCAS 1 es un proyecto de gran magnitud financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI), perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Cuenta con la participación de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane (Estados Unidos); la Universidad de La Frontera de Temuco, Chile; y la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

 

0 comentarios