Blogia
EL CORRESPONSAL

Vecinos costeños canarios lograron explicaciones por la tala de árboles en obra de saneamiento

CIUDAD DE LA COSTA. Un grupo de vecinos y vecinas, hicieron una carta a la empresa a cargo del saneamiento de la ciudad de la costa protestando por lo que creen es tala excesiva de árboles, sosteniendo que en muchos casos, este accionar no tiene relación directa con las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa.
Como resultado de que la Comisión Vecinal de Solymar planteo en nombre de todos que alguien responsable venga a dar una explicación.
El objetivo se logró y el próximo lunes 21 a las 19 horas, acudirá un ingeniero de Consorcio Canario al Club Solymar (Stewart Vargas entre 60 y 61) para que vecinos y vecinas pregunten acerca del tema.
La Comisión invita a toda persona que este de acuerdo con que se minimice la desaparición de la sombra de las calles costeñas canarias y el aporte de oxigeno al aire en la zona ya bastante contaminadita.
Esta es la carta que redactaron los vecinos se presentó en la Comisión Vecinal y ante la empresa. 

Ciudad de la Costa, 30 de octubre de 2011. 
¿NOS QUEDAREMOS SIN ÁRBOLES?

Vecinos y vecinas de Ciudad de la Costa: Las obras de saneamiento y pavimentación que se están realizando en esta primera etapa en Solymar y El Bosque, están produciendo un gran talado de árboles ubicados en las veredas de la zona. Con gran preocupación y dolor vemos que árboles que fueron plantados por nosotros, los habitantes del barrio, son abatidos sin un diálogo previo, sin explicación lógica en muchos casos.
Los argumentos esgrimidos por quienes realizan esta operación son variados: “los árboles que están en la vereda son de la Intendencia”; “se construirán veredas en toda la ciudad y todos los árboles deben ser talados para eso”; “molestan para la construcción posterior de desagües pluviales”; etc.
La realidad es que ya se están talando árboles de todo tipo y en cualquier lugar, desde álamos y eucaliptos, hasta tilos, algarrobos, robles, palos borrachos, etc. Algunos de ellos con 40 y 50 años de edad o más. Mientras en el mundo entero se clama por la preservación de los árboles, de la vida vegetal como generadora de ambientes sanos, de oxígenos, nosotros los cortaremos para “hacer una vereda”?
Y no uno, cientos de ellos!!
Nos preguntamos si se ha incluido en el proyecto un estudio del impacto ambiental que esta tala puede causar en nuestra ciudad. Si no es así, debería detenerse el corte de árboles hasta tanto no exista un estudio serio y científico al respecto. Y como si esto fuese poco, es demasiado molesto ver que quienes se llevan la leña que resulta de esta agresión son las propias empresas que los cortan. Se presta a cualquier tipo de suspicacia, y como vecinos agredidos debemos reclamar transparencia en esta operación.
¿Dejaremos nuestras veredas sin sombra durante décadas, hasta que crezcan los árboles autóctonos que, supuestamente, algún día plantará la Intendencia? ¿Caminaremos por nuestra ciudad sin protección contra los rayos ultravioletas por carecer de sombras protectoras que ahora tenemos? ¿Transformaremos nuestra ciudad jardín en una ciudad como cualquier otra?
¿El modelo de ciudad jardín debe ser el que se pergeña en lejanos gabinetes de diseño de arquitectos/as e ingenieros/as, y no el que vamos moldeando los vecinos y vecinas, quienes vivimos acá, quienes transitamos por estas veredas y calles?
Esta es nuestra ciudad jardín. Es nuestro hogar.
Es el lugar que muchos/as de nosotros/as elegimos para vivir, lejos de las ciudades urbanísticamente destruidas o en vías de serlo. No debemos permitir que se continúe con esta destrucción masiva de nuestros árboles.
Hacemos por este medio un llamamiento a todos/as los/as vecinos/as que se sientan concernidos por esta situación a manifestar su protesta enviando su firma y cédula de identidad al mail que figura abajo.
Llamamos a todos los medios de comunicación locales y nacionales a informar sobre estos hechos. El Consorcio Canario, la Alcaldía, alguien nos tiene que dar una explicación. Nos tienen que pedir permiso. Es urgente movilizarnos. Cada día que pasa hay decenas de árboles caídos. Firma el grupo de vecinos y vecinas de Ciudad de la Costa. Email vecinosyvecinasdelacosta@gmail.com
 
 
 
 

4 comentarios

Pablo Rosa -

Por supuesto que SIEMPRE DETRAS DE ESTO hay un negocio de ALGUIEN!!! Es LO MAS RIDICULO que se ha hecho en mucho tiempo. No hay lógica ni propósito, más que la desinteligencia de PSEUDOS TECNICOS seguramente egresados de Facultades de hormigón y plástico que nada les importa el planeta ni la vida. Es el más claro ejemplo de desprecio a la naturaleza en nombre del progreso. LEVANTAR LA VOZ Y HACER SABER DE ESTO A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEFENSORAS DEL AMBIENTE, es lo que cabe. Entre todos, hasta obligar a rever esta metodología arbitraria y antiecológica. La ciudad de la Costa es una CIUDAD JARDIN, no se puede NO SE PUEDE aplicar criterios de modelos urbanos tradicionales. Los habitantes de esta CIUDAD JARDIN, no queremos veredas. NADIE LAS PIDIO JAMAS!!! No se debe confundir la obra de saneamiento, que se construye bajo las calles, con la salvaje depredación de la riqueza botánica que durante años ha sido enriquecida y conservada por los propios vecinos, para la construcción de una cuneta abierta de 3 METROS de ancho y el tendido de los servicios de agua, luz, cable y fibra, para cuya instalación basta con una zanja de MEDIO METRO y es hecho contra el límite del fraccionamiento. Así, estamos presenciando la transformación de una verdadera ciudad jardín, ícono de la costa del país, en un barrio con características similares a zonas periféricas de Montevideo. A REVELARSE CON TODO EL PESO DE LA AUTODETERMINACION DE UN PUEBLO que no comparte esto!!

Daniel Pérez Gasgi -

Todavía no llegó a San José de Carrasco y ya siento una depresión increible al pensar que mi hermosa y arbolada calle va a quedar como la 70. ¿hay un negocio atrás? ¿Es la indisimulable falta de cerebro visible en otros temas, de los gobernantes que yo voto desde siempre y que me están decepcionando? Hoy más que nunca reconozco lo verdadero de la afirmación de la fuga de cerebros. Pero me pregunto: ¿todos se fugaron?

silvita sky -

es muy triste esto que le estan haciendo a la naturaleza ,los arboles son nuestra fuente de oxigeno y la estan aniquilando ASESINOS !!!!!!!!!! LOS ARBOLES SANGRAN LOS ARBOLES LLORAN ,COMO DORMIS DESPUES DE HABER TIRADO ABAJO UNOS CUANTOS EUCALIPTUS PINOS ANACHAUITAS Y ETC ??

oscar pintos -

en apoyo a la carta de vecinos de ciudad de lacosta, NO A LA TALA DE ARBOLES DE LAS VEREDAS!!!!