Blogia
EL CORRESPONSAL

Basura canaria: pagar por tirar, cobrar por levantar

Basura canaria: pagar por tirar, cobrar por levantar

CANELONES (2020) La Intendencia de Canelones (IDC) cobrará extra para levantar la basura en las zonas rurales. La tasa para residuos de las áreas rurales implica que la recolección costará entre $ 10 y $ 50 mensuales extras a los contribuyentes.

Así lo explico el Director (IDC) Luis Garrido a Enfoque Canelones (cx157 Patricia Mango), esta tasa se cobrará en los últimos 3 vencimientos, de la contribución inmobiliaria. Luis Garrido, director de Recursos Financieros, explicó que los camiones recolectores de la IDC recorren 960 kilómetros -dos o tres veces por semana- para levantar basura de las zonas rurales y los canarios deben pagar extra para ese servicio.

"No es que se quiera cobrar en zona rural" sino que todo el que tenga el servicio, "pague independientemente de dónde esté ubicado" dijo Garrido a El País.

En Canelones hay padrones rurales que no pagan contribución porque fueron exonerados por la Junta Departamental pero en el caso de la basura igual pagarán cuando pidan renovar la exoneración anual.

Las zonas rurales se poblaron y en la costa se paga desde $ 180 hasta un máximo de $ 2.555. En el resto de Canelones oscila entre los $ 128 y los $ 630. El Edil (PN) Sebastián Andujar (Aire Fresco, Lista 400), integrante de la Comisión de Legislación, Asuntos Financieros y Presupuesto, señaló a El País que la Intendencia recauda $ 178.000 millones y como recoger la basura le cuesta $ 350.000.000, que saldrá de la nueva tasa.

Garrido dijo que la IDC solo recauda "entre $ 4.000.000 y $ 5.000.000" el resto del costo sale de rentas generales.

Andujar sostiene que el recoger la basura "se ha convertido en actividad lucrativa" porque se aprovechan las materias primas contenidas en los desperdicios y de allí debería salir el costo de la recolección evitando poner nuevos tributos"

En la última sesión de la Junta Departamental e aprobó esta nueva tasa sin los votos de la opción del Partido Nacional y Partido colorado. (En base a Patricia Mango Diario EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 10/06/2011  | Pág. 3)

2 comentarios

El Maestro -

Me olvidé: ¿el cobro de esta tasa inconstitucional será para pagar el auto nuevo que usa el Intendente Departamental?

El Maestro -

Esta tasa viola la igualdad del contribuyente ante las cargas públicas, por lo tanto es inconstitucional. ¿Y el principio de solidaridad? Es una verguenza que el Frente proponga esto, y mas viniendo de Garrido, que parece que se hubiese olvidado como por arte de magia de cuando era Edil.
Propuesta: que se controle y cobre a las barométricas la tasa que le corresponde pagar, y ahí está el dinero para financiar esto.
Pregunta: ¿cuando van a eliminar la tasa de alumbrado público del recibo de la UTE, que lo prometió Marquitos "el mentiroso", en la campaña del 2005?
¿Colorados y blancos neoliberales? Me parece que se invirtió la realidad.. ¡paradoja!