Blogia
EL CORRESPONSAL

El parlamento nacional pronto tendrá un canal de tv, mientras el parlamento canario ni siquiera tiene pagina web

MONTEVIDEO (3100) El Parlamento del Uruguay trasmitirá en directo las reuniones de la Cámara de Diputados. La Junta de Canelones ni siquiera tiene pagina web a pesar de que hace 3 años que se tomó la desicion.

El Parlamento nacional tendrá su propio canal de televisión y la señal será gratuita, podrá verse en una computadora o en la tv (abierta o de cable) No habrá camarógrafos manejando las imágenes, todo el sistema sera automatico.

El Parlamento chileno ya tiene canal de tv para Diputados y para Senadores.


Tras las cámaras, tendrá el novedoso sistema sin camarógrafos, que prometió el presidente de Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, que segun dijo se inaugurará en unas semanas más.

Desde 1985 a los días actuales, las diferentes autoridades que pasaron por el Poder Legislativo quisieron -algunas con más entusiasmo que otras- que lo que ocurría tras las gruesas paredes de mármol fuera conocido de primera mano por la mayor cantidad de gente posible.

Ocurre que aunque las autoridades vayan cambiando, siempre sobrevuela en las cabezas de los legisladores la idea de que los medios de comunicación dan, llegado el momento, "su" versión y no "la" versión de lo que ocurre en el Parlamento, por lo que de concretarse lo del canal de televisión propio, sería para el sistema político ni más ni menos que la realización de un postergado, ansiado y largo sueño: que el mensaje político llegase a la ciudadanía en forma cruda y sin ningún tipo de maquillaje.

Esa sospecha de que el trabajo final de la prensa es casi por ósmosis "tendenciosa", está tan asumida por la familia política que en el inminente servicio de televisación de las sesiones parlamentarias no habrá camarógrafos "enfocando" a los legisladores disertantes.

Serán cámaras autómatas y sin personas detrás que la manejen.

Se quiere así erradicar la posibilidad de que el camarógrafo caiga en sus posibles preferencias partidarias y, a lo mejor, haga un mal encuadre de la imagen de un legislador que, justamente, no pertenezca a su opción política.

El sistema de cámaras y de captura de imágenes que, valga la redundancia, la Cámara utilizará, consistirá en un programa independiente que, mediante una sincronización tecnológica permitirá que la lente enfoque directamente al rostro de un parlamentario cuando a este se le encienda su micrófono para hacer uso de la palabra. Uno, dos, tres. Pidió la palabra, prendió el micrófono y al aire.

Los integrantes de la comisión legislativa afectada a poner en funcionamiento éste programa de televisación están plenamente tranquilos que con este sistema no habrá demoras en captar la imagen del legislador parlante, se elimina el molesto y eventual fuera de foco y además no existirá la menor pérdida de tiempo de la cámara y del camarógrafo buscando al legislador que pidió una intervención. Como todo hay un lado bueno y un lado "b".

Con este programa automático de imagen el telespectador no podrá percibir otra cosa más que quien hace uso de la palabra. No tendrá el entorno del hemiciclo y lo que allí ocurre, acciones que en la mayoría de las veces ilustra muchísimo mejor la labor legislativa.

Tampoco podrá ver si hay o no público en las barras o el escenario circundante. Sólo y nada más que la imagen del parlamentario parlamentando. En la pantalla se verá un rostro con movimiento. La base de la transmisión se ubicará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Allí también funcionará una red de otros sistemas de televisión. Para el canal parlamentario sólo hará falta tener una computadora, entrar al sitio oficial del Poder Legislativo y hacer click en el ícono que dirá algo así como "TV en vivo". También se podrá ver en cualquier canal de televisión abierta o cable que, cuando sus correspondientes gerencias lo deseen, podrán bajar la señal en forma gratuita. (Ricardo Portela | La Republica)

 

0 comentarios