Blogia
EL CORRESPONSAL

Sigue adelante la sangría de yeguas a 10 litros de sangre por semana

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Denuncian que hay empresas que le "extraen semanalmente 10 litros de sangre por la vena yugular, se introduce la mano por el útero de la yegua con el fin de romper la placenta y provocar, así, “un aborto espontáneo”, explicó ésta señora de la fotografía al diario La Juventud.


"Mirá, el negocio mueve millones de dólares y los empresarios tratan de mantenerlo oculto por la crueldad del proceso, el sufrimiento que conlleva a los animales y el vacío legal que existe en países de Sud América para poder llevar a cabo la producción y exportación. Solamente la empresa SYNTEX Uruguay SA exporta en sangre a Europa un valor promedio de 2.5 millones de dólares por mes" dijo la mujer a La Juventud.


El pasado martes pasamos por Plaza Independencia y ésta señaora de la Fotografia, estaba aprontandose para leer una Proclama frente a la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la Republica.


Estaba sola, tenia en su mano un megáfono, y en la otra su pancarta lista para leer.
A los pocos minutos se aproximó un hombre que con su telefono Filmó a la señora, seguramente para luego colgar el video en la red. Nos detuvimos y grabamos parte de su ponencia y al finalizar hablamos con ella.


“Varios países de la UE importan plasma de sangre de yeguas preñadas en Argentina y Uruguay para agilizar la cría de cerdos. Diversas organizaciones denuncian el maltrato que sufren los equinos con este tipo de prácticas.


Un documental publicado por la organización alemana Animal Welfare Foundation (AWF) y la suiza Tierschutzbund Zürich (TSB) sobre el maltrato que sufre el ganado equino en Uruguay y Argentina ha despertado la atención de la opinión pública alemana.


El proceso de producción de la hormona PMSG implica una extracción semanal de 10 litros de sangre a yeguas preñadas para su posterior tratamiento. Una vez pasado los 130 días de gestación en el que se extraen semanalmente los 10 litros de sangre por la vena yugular, se introduce la mano por el útero de la yegua con el fin de romper la placenta y provocar, así, “un aborto espontáneo”, explicó la persona que leyó una Proclama frente a la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, frente a Plaza Independencia.


La Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG o PMSG, por sus siglas en inglés) que compran las farmacéuticas europeas IDT Biologika (Alemania) y MSD Animal Health (Suiza, Alemania y Holanda), es una hormona producida por las yeguas gestantes que es utilizada en terapias reproductivas y sirve para influir y elevar la capacidad reproductiva de ciertos animales, como por ejemplo los cerdos.


“Un método practicado desde hace 30 años que sirve para aumentar y sincronizar la entrada en celo es la administración de PMSG al respectivo animal para detener el ciclo 24 horas después de la separación de sus crías. Si se usa de manera adecuada, con cerdas híbridas saludables, es de esperar que más del 95 por ciento de los animales entren en celo en pocos días” dijo.


En un informe de enero de 2016, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó la existencia de los establecimientos dedicados a la extracción, ubicados en Maldonado, San José, Florida y Cerro Largo. Existen establecimientos de este tipo en Rocha.


Señaló además que el plasma equino es exportado con certificación sanitaria, un documento que avala que proviene de animales sanos. No obstante, la autoridad admitió que no controla el estado reproductivo de las yeguas ni la forma en que se realizan los procesos de extracción, para lo cual no existe un marco regulatorio.
Fuentes del ministerio dijeron a Telemundo que actualmente mantienen contacto con autoridades europeas competentes y han designado un técnico veterinario para inspeccionar los establecimientos.


Al día de hoy, la lucha contra la llamada “sangría de yeguas” se da en dos frentes: mientras en Europa casi dos millones de personas han firmado para que se no se permita la importación de la hormona, For The Animals Uruguay presentaría en marzo un proyecto de ley que busca prohibir la actividad en nuestro país. Desconocemos si lo hizo. (diario La Juventud) 

0 comentarios