Blogia
EL CORRESPONSAL

Repercusiones de la 68 Vuelta Ciclista del Uruguay, afectan a Moreira y a Carámbula

SANTA LUCIA (3393) Según Pablo López, presidente del Alas Rojas de Santa Lucía, "llegaron a cambiar la última etapa para no pasar por San Lucía por miedo a las protestas de sus habitantes y dejaron a todo un departamento de rehén"

"Supongo que Carámbula tomará cartas en el asunto porque las intendencias ponen dinero para que la Vuelta pase por sus ciudades" dijo Rojas a La República.

Otra reacción que se dio tras la eliminación de los ciclistas fue un recibimiento único para los representantes del Club Ciclista Cerro Largo, recibidos la semana pasada como héroes con una caravana incentivada por el intendente de aquel departamento de más de diez cuadras de extensión.

La reunión se realizará hoy de noche en la sede del Club Amanecer, donde se redactará un comunicado sobre lo actuado y los pasos a dar.

"No renunció". Federico Moreira consultado sobre qué hacer en caso de que le soliciten la renuncia, ya informó que: "No tengo ninguna intención de hacerlo porque las autoridades de la FCU actuaron bajo lo que dictamina el reglamento internacional, respaldando al comisario y las instituciones que se apegaron al mismo".

También consignó que no tendría ningún problema de dar un paso al costado si son la mayoría de los afiliados "quienes me lo piden".

Cabe destacar que en la próxima reunión prevista de la Federación se instalará la comisión electoral que será la encargada de fijar las condiciones del próximo acto eleccionario que se realizará en un plazo máximo de 60 días: "A fines de junio ya estarán trabajando las nuevas autoridades por estatuto".

Todo se inició la mañana del miércoles 20 de abril, en Salto. Allí se suspendió la contrarreloj individual por una tormenta eléctrica existente y se esperó a la tarde para la realización del tramo de ruta. El mismo unió Salto con Paysandú y fue donde se inició el inconveniente. Gran parte del pelotón se negó a salir argumentando que las condiciones del clima eran iguales a las matinales, a diferencia de treinta ciclistas que sí lo hicieron con la autorización del comisario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el colombiano Víctor Hugo Ramírez.

Para López, del Alas Rojas "las inclemencias del tiempo no permitían correr y antes que nada está la integridad física de los deportistas. Ellos decidieron no salir en su conjunto ya que había alerta naranja hasta las 18 horas". Para el delegado de Villa Teresa, Néstor Acevedo, el tema es claro: "Había lluvia pero ninguna tormenta eléctrica, por lo cual nosotros mantuvimos la posición de la mañana de acatar el reglamento UCI y la decisión del comisario, autoridad de la prueba".

Para el delegado del Amanecer, Luis Mareco, club donde estaba el "malla oro" hasta ese momento "el tiempo no permitía largar bajo ningún concepto y nosotros entendimos la posición de los ciclistas. Después se corrió porque mejoró, pero ya estaba todo desvirtuado".

Van por la cabeza de Federico Moreira. Clubes implicados en el escándalo de la deserción de los 66 ciclistas de la Vuelta Ciclista del Uruguay se reunirán hoy para pedir la renuncia de Federico Moreira y su directiva a la Federación.
 
Los 29. Todos en el podio, siendo aplaudidos en la llegada. La Vuelta Ciclista del Uruguay lejos de terminarse ayer con el triunfo de Iván Casas hoy tendrá un nuevo capítulo debido al escándalo de la sexta etapa, donde fueron eliminados 66 ciclistas que completaron la misma fuera de tiempo, sin casco y en tren de paseo.

Y es que representantes de la gran mayoría de los equipos, Alas Rojas, Dolores Cycles, Maroñas, Cerro Largo, Amanecer, Cruz del Sur e incluso Funvic de Brasil representado por Héctor Fabián Aguilar, se reunirán para definir las acciones a tomar por lo acaecido. Según Pablo López, presidente del Alas Rojas de Santa Lucía: "la idea es pedir la renuncia de la directiva de la Federación Ciclista Uruguaya, como primera medida", ya que consideró muy duro todo lo sucedido. (Andrés Cottini | LA REPUBLICA)

 

1 comentario

leonardo -

si la tormenta electrica los detuvo ? porque largaron e hicieron todos los km casi hasta la llegada .