Blogia
EL CORRESPONSAL

Pablo Bonanata puede ser el nuevo Francisco Piria del supermercadismo

Pablo Bonanata puede ser el nuevo Francisco Piria del supermercadismo

CIUDAD DE LA COSTA (4722) El Mega Proyecto de Centro Comercial en Parque Roosevelt fue presentado por el empresario Pablo Bonanata el viernes próximo pasado, junto a otras iniciativas, pero el suyo destaca por las impresionantes dimensiones, que pueden hacer figurar a Canelones con el Shopping mas grande del mundo y con los locales mas baratos, para que "todos puedan ser empresarios" dijo el empresario.

La Intendencia canaria realizó un llamado a interesados en aportar proyectos que revalorizaran el Parque Roosevelt presentándose el viernes último 12 proyectos entre los cuales estuvo el megaproyecto Bonanata.
 
Pablo Bonanata es el gestor del Mega Centro Comercial, presentó en la Intendencia Municipal de Canelones un proyecto para un megashopping en el parque Roosevelt, donde los empresarios puedan vender a precios accesibles sus productos, con alquileres razonables y la posibilidad de crear 10.000 puestos de trabajo nuevos.

Bonanata concedió un reportaje al Diario La Republica donde da detalles de este inusual emprendimiento, asi como tambien el estudio de arquitectos que diseñó el proyecto para el empresario (leer ideas del arquitecto director)

­¿En qué consiste el  emprendimiento que  está proponiendo?

­"La idea surgió a partir de lo que sucedió en 2010 con respecto a los grandes centros comerciales. Esto merece que todo el Uruguay reflexione al respecto", dijo el empresario.

Particularmente en cuanto a los precios, ­añadió­ ya que si los importadores nos estamos favoreciendo con el valor bajo del dólar, deberíamos favorecer a todo el pueblo uruguayo y es por eso que propusimos un megaproyecto, un proyecto nunca visto en Uruguay.

Luego explicó que "estamos hablando de 2.960 locales, en un recinto cerrado con total seguridad, y que insumirá una inversión superior a los 6 millones de dólares anuales en publicidad, tanto aquí como en el exterior, para atraer al público uruguayo y en particular al turismo".

En una primera instancia se iba a realizar una donación para viviendas de policías, pero como se realiza este llamado a licitación y la Intendencia exige, una vez aceptado el proyecto, una garantía de un 5% del valor total o sea unos 9 millones de dólares, para evitar que se comiencen las obras y queden por la mitad, esta donación queda postergada, según informó Bonanata.

"Sin embargo, habrá una donación, pero será para la Intendencia", aseguró el inversor.

"En virtud de la nueva situación nosotros planteamos donar la construcción del ruedo, que es lo primero que vamos a construir y que se va a poder utilizar para las Criollas, para seguir con la tradición, va a ser polifuncional para poder realizar lo que la Intendencia entienda conveniente", explicó el empresario.

"Un dato que no es menor y que quiero resaltar ­dijo el inversor­ es que el mantenimiento de ese ruedo va a correr por cuenta del centro comercial y no de la Intendencia".

Seguidamente elogió las imágenes del proyecto que "realmente impactan porque el diseño realizado por el Arq. Jorge Morán es algo impresionante, por su funcionalidad, por su belleza".

¿Por qué propone  este proyecto?

"Muchos se preguntaron si no era una locura plantear la construcción de este centro con 2.960 locales, porque el más grande del mundo existe en Dubai y tiene 2.400. Mi respuesta es que es un lindo desafío, a pesar de que nuestros locales van a ser más chicos que en ese país", argumentó Bonanata.

Más adelante afirmó: "Ahí entra el tema de beneficiar al trabajador uruguayo, al empresario y al inversor porque para llevar adelante un proyecto de este tipo hay que cumplir con las tres partes. Estamos hablando de una inversión cercana a los 180 millones de dólares, incluyendo la publicidad, que según calculamos se amortizará en 5 o 6 años. Es decir que el inversor que coloca su dinero tendrá un rápido retorno, porque los costos tanto de alquileres como de la llave de cada local es accesible a quien quiera poseer un local".

Actualmente en un centro comercial, tanto de Montevideo como de la costa, el costo de la llave va de los 1.400 a 2.500 dólares el metro cuadrado. Esto quiere decir que para aquel que quiere cumplir el sueño de ser empresario es imposible acceder a un local en cualquiera de ellos, porque si hablamos de un local de 20m2, significan más de 40.000 dólares. Aquí va a rondar los 150 dólares el metro cuadrado, explicó el empresario.

Añadió luego: "Lo que proponemos nosotros es en base a locales de 20m2, con una altura de 6 metros donde el alquiler será de 960 dólares, no existiendo ningún otro tipo de gastos. Por ello se exige un contrato con una contrapartida donde el salario mínimo para quien trabaje en ese local tiene que estar entre los 13 y 15 mil pesos líquidos".

"El motivo de esto es muy sencillo, porque el empresario en cualquier otro centro comercial tendría que pagar por ese alquiler cuatro o cinco veces más, y diez veces más el valor de la llave", argumentó Bonanata.

Acto seguido dio detalles concretos sobre los rubros que podrán instalarse en cada local: "Puede ser cualquier rubro menos en comidas ya que va a existir un lugar específico para ello, pensamos en ropa, electrodomésticos, librerías, o todo aquel que tenga ganas de instalarse con una empresa propia y generar sus propios ingresos".

El tema de la seguridad no fue ajeno a la entrevista.

"Si logramos la licitación, va a ser muy positivo para la zona ya que se va a revalorizar sustancialmente, va a existir una gran seguridad ya que pensamos contar con más de 200 personas que se dediquen a esa tarea, incluso con policía montada".

"Pensamos en muchos otros aspectos como impacto ambiental, iluminación y muchos otros servicios para beneficiar a la comunidad", complementó Bonanata.

Con referencia al tamaño de los locales agregó que "van a existir locales que van desde los 20 metros hasta los 105 y en cuanto a los más grandes, los de 55 y 105 metros, la llave será cara, porque no queremos que pase como con las grandes superficies, que se comen al más chico".

"Otro ítem que se debe cumplir es que los locales pequeños no se pueden unir, ya que el proyecto está pensado para que todo el mundo pueda cumplir con el sueño de tener su propio negocio", insistió el empresario.

¿Cómo se financia el proyecto?

"Por la venta de llaves van a ingresar unos 27 millones de dólares, y además hay inversores que como el proyecto es bueno y tiene un rápido retorno, se han interesado en buen número. Según el estudio de factibilidad que presentamos junto al proyecto en 5 años y tres meses el inversor ya está recibiendo dividendos por lo que invirtió".

Un tema que no es menor es el referido a la forestación, ¿habrá tala de árboles?

"El Centro Comercial va por debajo de la copa de los árboles que están a unos 30 metros de altura y la construcción va hasta los 24 metros, por lo que no pensamos tocar ningún árbol, más allá de aquellos que estén secos. Incluso vamos a plantar otras especies como palmeras que van a embellecer aún más el predio", contestó Bonanata.

¿Es cierto que el proyecto  incluye una propuesta de transporte gratis desde   Montevideo hacía el lugar donde esté ubicado este  centro comercial?

"Es verdad. Desde todo Montevideo, 30 ómnibus doble piso debidamente identificados trasladarán de forma gratuita al público hasta el Parque Roosevelt.

Es importante aclarar que la gente, suba donde suba, sólo se podrá bajar en el destino. Incluso pensamos utilizarlos para trasladar a turistas que llegan en cruceros desde el Puerto hasta el Parque por la rambla de Montevideo que es de las más hermosas del mundo", culminó diciendo Pablo Bonanata.

2 comentarios

cheap nike air max uk -

Thanks for getting the time to talk about this, I sense strongly about it and enjoy understanding far more on this subject. If feasible, as you obtain expertise, would you thoughts updating your weblog with alot more material? It truly is really useful for me.

Atilio -

NO AL PROYECTO;EL ROOSEVELT ES DE TODOS Y NO DE LOS CAZA FORTUNAS Y LOS COIMEROS QUE QUIEREN PRIVATIZAR LO QUE ES DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LA INTENDENCIA DE CANELONES