Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Como saber si los medicamentos similares son iguales a los originales?

¿Como saber si los medicamentos similares son iguales a los originales?

CIUDAD DE LA COSTA (3780) El MSP será obligado a revelar como selecciona los biosimilares. El Fiscal Dr. Enrique Viana -vecino canario- tiene elementos de juicio que le permiten exigir al MSP, saber si esta haciendo una evaluación previa, de los productos bioterapéuticos similares a los originales patentados (biosimilares) que utiliza para el tratamiento de enfermedades que ponen en peligro la vida humana. Cuando no se obtiene la respuesta medicamentosa ajustada a la gravedad del padecimiento, debido a medicación genérica, la consecuencia puede ser la muerte.

La Fiscalía Nacional de 3er Turno, a cargo del Dr. Enrique Viana (oir reportaje), solicitó una diligencia preparatoria en contra del MSP, al Juez de Civil 1er Turno para proteger la protección de la salud pública, con una serie de argumentos que fundamentan tal petición.

Es sabido que el costo de estos medicamentos restringe el acceso por parte de los pacientes. Esto puede estarle pasando al MSP que por razones de costos puede no estar exigiendo los estándares que corresponden a los proveedores de biosimilares, poniendo en riesgo la vida de pacientes en tratamiento, con estos productos.

La equivalencia de estos biofármacos respecto de los originales, no se estaría acreditando suficientemente la equivalencia entre los medicamentos llamados genéricos y los productos de referencia. Mientras los medicamentos genéricos replican una molécula sencilla, los biosimilares imitan las mezclas heterogéneas de moléculas de proteínas, grandes, -complejas y delicadas- difíciles de caracterizar, y que dependen de su específico proceso de fabricación.

Para la aprobación de un medicamento biosimilar, debe pasar por una evaluación científica previa, que evidencie los procedimientos que permitan su caracterización y la de sus procesos de su elaboración, la ponderación del nivel de calidad del producto con ejercicios de comparación, y los respectivos estudios no clínicos y clínicos.

"En la actualidad, nada de esto estaría ocurriendo en el MSP" explica el Fiscal Viana, ministerio que se hallaría omiso y contrariando las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud" generándose "incertidumbre científica en relación a este tipo de medicamentos"

Esa "inseguridad sanitaria, -obvio es decirlo-, termina repercutiendo en los pacientes que consumen esos medicamentos, con afectación potencial de su salud y de su posibilidad de cura".

Según Viana es "imprescindible saber cuál viene siendo la actuación del Estado (MSP) y lo que está dispuesto a hacer, para evitar o impedir los riesgos o peligros que surgen de la utilización de estos biofármacos genéricos.

Al MSP le ha sido asignada, específicamente, la evaluación previa de los medicamentos (§ 1º y ss. L. 15.443, de 5 de agosto de 1983), concretamente, en relación a la situación denunciada, conjugando el principio de la precaución, reconocido en la Ley de Defensa del Consumidor (§ 6º y § 9º L. 17.250, de 11/VIII/2000).

El principio precautorio procede cuando un producto pueda conducir a un daño imponiendo que se deben tomar medidas para evitar o disminuir tal perjuicio, en una palabra se advierte al MSP que debe actuar con el criterio del buen padre de familia. Si determinado producto puede afectar gravemente la salud humana o al menos no pudiendo demostrarse que no sea así, la obligación es actuar con el mayor cuidado y control exigible y para que esa posibilidad no exista. Prever y evitar un daño, y antes de so precaver el riesgo de esa ocurrencia.

La Fiscalía que tiene a cargo del Fiscal Dr. Enrique Viana se halla legitimada para promover que el Juez de Civil 1er Turno exija al MSP a que informe acerca de los biosimilares y adjunte todos los antecedentes administrativos que posea, en el plazo de 10 días bajo apercibimiento.

0 comentarios