Blogia
EL CORRESPONSAL

El misterio de la escuela jaureguiberrina

JAUREGUIBERRY (3393) Hace unos meses se confirmó oficialmente el traslado del Cuartelillo de Bomberos de Jaureguiberry al km 70. El local, que quedaría vacío, se votó pedirlo para una escuela.

Escuela que ya se encuentra funcionando pero en un predio alquilado.

En una asamble de vecinos todos autorizaron a la Comisión Directiva de la Liga a realizar las gestiones pertinentes para lograr ese objetivo, pues el terreno y el local que ocupan los bomberos ahora, fue donado por la Liga al Ministerio del Interior, para Cuartelillo de Bomberos.

La Liga comienzó a gestionar, ante el Ministerio del Interior y ante ANEP para que el edificio del ex cuartelillo de bomberos sea traspasado a ANEP.

En la ceremonia de reubicación del Cuartelillo, en el Km 70, se habló con las autoridades presentes: Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, autoridades de Bomberos, etc, que apoyaron el pedido de los vecinos de Jaureguiberry: que el edificio del excuartelillo sea traspasado a ANEP. 

Hace 3 años, las autoridades de la Liga mantuvieron entrevistas con el consejero de ANEP Oscar Gómez.  Se realizó una primera reunión en el edificio de ANEP en Montevideo y a los 15 días concurrió el consejero al local de la Liga. 

La Liga invitó personalmente a todos y cada uno de los 36 padres de niños, en edad escolar, en el Balneario en ese momento. Solo 9 padres concurrieron

El consejero, tomó esto como falta de interés de la mayoría de los padres, en esa oportunidad, no obstante, explicó a esos 9 presentes, como debían hacer para comenzar las acciones por la instalación de la escuela

Sin embargo aquellos padres no siguieron adelante las gestiones.

El año pasado, el tema se retomó y esta vez un grupo de padres logró lo que no se había podido hacía 3 años: La concreción de una escuela en Jaureguiberry.

La Escuela que, en este momento está dictando clases a más de 40 niños del balneario, surgió del entusiasmo de ese grupo de padres que realizó las gestiones. 

Por suerte todos los vecinos se solidarizaron con el tema y colaboraron luego, en la medida de sus posibilidades a mejorar las condiciones de la misma (beneficios, donaciones, etc.).

Hay rumores de que en el balneario se construiría otra escuela. No es cierto afirma la Liga de Fomento, explicando que la Comisión Directiva de la Liga mantuvo conversaciones con el Consejero de ANEP Oscar Gómez.

El jerarca dispuso que Arquitectura de Primaria, estudie como adaptar el ex cuartelillo a centro de enseñanza.

Sería bueno acelerar las obras, -habria dicho Gómez, para que al vencerse el alquiler de la casa que hoy ocupa la escuela, exista otro local, de mayores dimensiones y más comodidades, para que la única escuela de Jaureguiberry pueda trasladarse.

2 comentarios

gimena -

Y ya que estamos, de muy buena fuente sabemos que el sat no entro al balneario por trabas de nuestra querida comisión fomento. Creo que más que parque balneario quieren hacer su propio cementerio parque balneario no dejando que prospere en cuanto a servicios y seguridad. Llamandose ecologistas han hecho cortar añejos pinos con la excusa de abrir calles que nunca se abren, pero eso es ecología... calentarse las manos despues de "lavarselas" frente a la chimenea "quemando pinos del parque balneario" "Desastre de Fomento" deberia llamarse ésta inútil comisión.

gimena -

Está confirmado que el cuartelillo de bomberos es un galpón en malas condiciones no apto para que funcione una escuela, no es aceptable por padres, ni por el arquitecto que lo inspeccionó, debería preocuparse la comision fomento del balneario en pedir lombadas, mas iluminacion y mejor aún un puente (aunque paresca utópico) en las principales entradas al balneario. Para eso se necesitan sus contactos políticos, y no para temas de escuela que pertenecen unicamente a los padres. Como dicen "los de afuera son de palo"