Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado canario internacional

Diputado canario internacional

GINEBRA (4439) El sistema mutual de Uruguay es elogiado internacionalmente desde Ginebra. En Francia y Alemania pusieron de ejemplo al Uruguay, en la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

El diputado Daniel López Villalba, Presidente del Círculo Católico y vicepresidente de la Comisión Técnica de la mutualidad en esa organización internacional, dijo que impulsa la realización de un congreso sobre prevención de salud a realizarse en Uruguay. En la foto Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de AISS y Daniel López Villalba, Presidente del Círculo Católico y Vicepresidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad.

Unos 35 países, de los 143 que integran la asociación internacional, sesionaron en los últimos días en el quinto foro de comisiones técnicas en la OIT, Ginebra, como antesala de la planificación de metodologías de trabajo. El secretario general Daniel Villalba resaltó la necesidad de promover el mutualismo con la difusión de artículos sobre la historia, el alcance y el marco legal de los mismos a nivel mundial.

En ese contexto, Uruguay fue puesto de ejemplo por Francia y Alemania como un modelo a imitar.

No solo se ve con buenos ojos como funciona el mutualismo en Uruguay -según Villalba- sino como se llevan adelante trabajos intensos en materia de prevención de salud. Daniel López Villalba, Presidente del Círculo Católico y vicepresidente de la comisión técnica de la mutualidad en dicha en dicha organización internacional propuso la realización de un congreso en Uruguay, acerca de la prevención de salud. Según López Villalba la realización de este congreso fue vista con mucho interés, desde el momento en que asumió como vicepresidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad.

El pasado 28 y 29 de marzo se realizó en  la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ubicada en Ginebra, Suiza, el “Quinto Foro de Comisiones Técnicas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social”. El congreso traducido simultáneamente al inglés, francés, español y alemán, contó con la participación de 35 países de todo el mundo. E

stuvieron 143 estados integrantes de la AISS y con 50 organizaciones vinculadas a la seguridad social y el mutualismo. Los objetivos principales en esta ocasión fueron reunir a los miembros de los Comités de Dirección de las Comisiones Técnicas para la discusión de la metodología de trabajo, así como evaluación de los proyectos de las mismas.

El Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkoleswky resaltó la necesidad de crear una publicación que promueva el mutualismo en los distintos países participantes a través de artículos vinculados a la historia, el alcance y el marco legal del mutualismo en cada país. Del mismo modo propuso  la creación de una red de expertos en las distintas áreas de las Comisiones Técnicas, la cual estaría integrada por idóneos de los países miembros de la AISS y como tema fundamental destacó la importancia del involucramiento del Sistema de Calidad Total a toda la estructura que conforman las Comisiones Técnicas.

En este marco, la delegación uruguaya propuso la realización  de un congreso en nuestro país sobre prevención en salud dada la buena experiencia que en el ámbito del mutualismo, Uruguay viene llevando adelante, lo que hace que conjuntamente con Francia y Alemania para que lo sigan otros países más allá de las características y peculiaridades de cada uno; lo que fue visto positivamente por los participantes y el Secretario General de la AISS.

El Círculo Católico en la figura de su presidente Daniel López Villalba participó activamente de las actividades del foro, asumiendo el cargo de Vicepresidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad recientemente otorgado por el Presidente de la Comisión Técnica de la Mutualidad.

Además de trabajar intensamente en la comisión mencionada, López Villalba participó activamente en la Comisiones Técnicas de las Prestaciones Médicas y del Seguro de Enfermedad y la Comisión Especial sobre la Prevención.

0 comentarios