Blogia
EL CORRESPONSAL

Vendimiando ...¿en el asfalto?

Vendimiando ...¿en el asfalto?

MONTEVIDEO (2003) Siguiendo con la costumbre de la Intendencia de anunciar eventos canarios en Montevideo presentaron la Fiesta de la Vendimia... en Montevideo. Nadie sabe por qué?.

El mismo evento tendrá lugar el próximo fin de semana en la ciudad de las Piedras, pero ya fue presentado el jueves 17 de marzo en El Cabildo de Montevideo, con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enólogo Ricardo Calvo, representantes nacionales y departamentales.

La primera reina de la vendimia electa en 1943, estará presente en la elección nacional del próximo sábado en el PTC de Las Piedras y envió un mensaje que fue leído por la antropologa Mariana Viera Cherro, del Centro de Estudios Interdisciplinario Latinoamericano, donde se desarrolla un proyecto sobre historia de la vitivinicultura.

El Presidente del INAVI, Enólogo Ricardo Calvo, señaló que la vendimia técnicamente no es más que la cosecha de la uva que termina entrando en la industria, proveniente de seis departamentos sobre una extensión de 8.200 hectáreas.

Según Calvo esta vendimia va a hacer historia. Las condiciones climáticas han producido una maduración óptima de la uva, que permitirá el lucimiento de los enlógos en la elaboración de los nuevos vinos y que no tenemos nada que envidiar a los países de la región ni del mercado europeo. Dentro de mucho tiempo se va a hablar de la cosecha de 2011, afirmó el jerarca.

La vendimia canaria matiene el tradicional proceso manual, lo que genera trabajo para los pobladores de las inmediaciones de los viñedos que de esa forma logran un ingreso extra.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, invitó a todos los presentes en El Cabildo a concurrir a la Fiesta de la Vendimia en Las Piedras y hablando como médico aconsejó "tomar a diario un copa de vino", argumentando que "tiene las mismas propiedades de una manzana y que el vino tiene que ser la bebida nacional del Uruguay, pero tiene virtudes antioxidantes”

“Aprovechando que hay legisladores aquí yo creo que como uruguayos tenemos que dar un paso para que el vino sea nuestra bebida nacional" propuso Carámbula "El vino es la bebida que representa el trabajo.

En estos tiempos que estamos hablando del Bicentenario, los chacareros que llegaron a nuestras tierras y que empezaron a plantar sus viñas hacen a la propia historia. La enorme mayoría de los productores de vinos son empresas familiares, al igual que las grandes bodegas.

La artesanía de la producción desde la viña, al sabor al mejoramiento de los vinos que a los uruguayos y uruguayas nos hace sentir orgullosos”.

“La fiesta de la vendimia de alguna manera tiene que unir a las grandes bodegas importadoras al pequeño vitivinicultor que hacen a esa cadena conformada por 5.000 familias, que no se puede romper porque es la esencia de Canelones" finalizó Carámbula "y están todos invitados a Las Piedras el próximo fin de semana”

0 comentarios