Blogia
EL CORRESPONSAL

Comeca, a un paso del cementerio

Comeca, a un paso del cementerio

CANELONES (8449) Con el titulo "Comeca a un paso del Cementerio" Boelia Núñez de Aguas Corrientes, publica un estremecedor relato de como su padre entró a Comeca para operarse un nódulo y terminó muerto de un infarto. (*)

El título "Comeca a un paso del cementerio", "no es una ironía, ya que la cooperativa médica de Canelones (Co.me.ca.) se encuentra a una cuadra del cementerio de Canelones" pero acepta que "tiene un doble sentido"

"Cuando uno entra allí, se encuentra con un centro de salud, lleno de enfermos y familiares fastidiados, que ingresan, se registran y se entregan al primer médico, que siempre apurado intenta o casi intenta aliviar el dolor de un corazón o mejor dicho de una cola de corazones que esperan, ni saben que.

En la capital del departamento canario se encuentra Comeca, un centro de salud equipado con aparatos avanzados y un sanatorio modelo, lujoso a los ojos del usuario, que deposita allí nada menos que su vida, un centro manejado por médicos con el símbolo de pesos en la frente y siempre con poco tiempo.

Por un momento pensé que mi padre estaba a salvo, pues las posibilidades de extirparle un tumor de 2 cm. ubicado en la laringe eran muchas. Sólo lo perturbaba la idea de quedar con una traqueotomía de por vida, pero que mas da pensó, un hombre de 58 años con 4 hijos y un montón de nietos por disfrutar, le daban la energía suficiente para luchar contra el fantasma del miedo.

Al fin logramos que ingresara caminando a someterse a dicha cirugía, con la familia entera dispuesta a apoyarlo y a cuidarlo el tiempo necesario, no sin antes pasar meses de estudios  análisis, cada uno a un costo monetario por supuesto, porque en Comeca como en todas las sociedades médicas privadas cobran hasta la cantidad de oxígeno que le suministran a un paciente.

Eran estudios que la sociedad programaba para fechas lejanas, pues el médico decía que era urgente y la sociedad le programaba estudios para el 3 de febrero cuando estábamos a 20 de diciembre.

Mi padre pagó la cuota mutual durante 40 años casi sin usar el servicio. Luego de una lucha titánica para apurar las cosas logramos que el jueves 20 de enero ingrese caminando a internarse.

Le dieron una cama al lado de un abuelito muy mayor ya desahuciado que no paró de gritar durante toda esa primera noche, cosa que no ayudaba para nada sicológicamente a mi padre y habiendo tantas salas vacías y habiendo pagado 40 años la cuota al día, mediante otra lucha, logramos que lo cambiaran de sala.

Pasaban las horas nadie venía a verlo, la doctora que no estaba de licencia se tenía que ir de apuro, es una fecha mala nos decían, claro hay gente que se le ocurre enfermarse en enero, sólo alguna enfermera pasaba y alguna nurse como de paseo nomás. Sobre la marcha le detectan un foquito de neumonía en un pulmón que le llevaría máximo dos días curarse a base de antibióticos. Fueron 2 días crueles que terminaron siendo una tortura.

Nadie le hizo un seguimiento para verificar la eficacia de los antibióticos teniendo en cuenta que el dolor era cada vez mayor, como también la dificultad para respirar.

Días de calvario...papá solo quería dormir, el día sábado surgió un episodio.

La situación no daba para más y los llamados en la enfermería de parte de nosotros eran cada vez mayor...¡¡ya vamos enseguida!!...nunca venían, si lo hacían era para decirle...¡ya se le va a pasar quédese tranquilo! era imposible.

Fue difícil para nosotros los hijos ver a mi padre al borde de la asfixia y mi hermano golpeando las paredes hasta romperlas...claro de esa manera apareció la famosa doctora de puerta (única doctora que cumplía la función de atender pacientes en la emergencia y también todos y cada uno de los pacientes de todas las salas) dicho por la propia doctora que se justificaba por la gran demora, entendible pero nada lógico.

Fueron 40 años pagándole a Comeca que tiene ¿un solo médico en todo el centro de salud? ¿quién es el culpable?. Sólo nos interesaba que lo atendieran a costa de cualquier pared rota o de nuestra propia vida. Lo trasladan a CTI. Las últimas palabras que escuchamos de papá era la gran afirmación de que se quería hacer aquella traqueotomía que tanto le había costado aceptar.

Estaba desesperado, un gran beso y un te quiero mucho, surgió de nuestras bocas, ahora estaría a salvo en terapia intensiva, suspiramos, nos abrazamos como si llegáramos a la meta final.

Esperamos casi 3 horas y media...mis hermanos y el tío, su hermano; todo el tiempo nos preguntábamos el por qué de la demora ya que la traqueotomía sólo les llevaría media hora máximo...al abrirse aquella puerta como despavoridos corrimos a recibir la tan esperada noticia...¡logró salvarse, casi lo perdimos! Sufrió mucho, no pudimos darle anestesia, la infección habría crecido al punto de tomarle todo el pulmón.

No entendemos porque esperaron tanto para trasladarlo al CTI, y hacerle la traqueotomía para conservarlo oxigenado hasta el día de la operación principal (extirparle el tumor) ahora sólo queda esperar que la infección baje con nuevos antibióticos.

La falta de oxígeno provocada por la demora de aquella doctora sumamente ocupada le dejaría secuelas en su cerebro y quien sabe como despertaría. Dos veces al día salen a dar el tan esperado informe en el cual cada uno de nosotros depositábamos toda la fe. Nada variaba está grave pero estable, su infección está controlada.

Entrábamos a verlo dos o tres veces al día, allí estaba, tubos y más tubos, completamente sedado, descubrimos que el aparato más importante del cual rescataban la información de su presión y pulso, etc...estaba roto y no se habían dado cuenta.

Teníamos razón al desconfiar. Compartíamos la sala de espera con familiares y las experiencias de cada uno, percibiendo la gran desconformidad con la atención al paciente.

De la puerta de al lado salían las mamás que acababan de tener familia ¿cómo es posible que estén mezcladas las dos puertas más importantes de todo el centro de salud, con el aire estaba cargado de infecciones y virus (dicho en confianza por personal del centro).

La noche del lunes, papá aún sedado completamente, reaccionó. Llorando mi hermana mayor le susurraba en el oído que no se preocupara, que estábamos todos juntos, afuera, esperándolo. Que de esta iba a salir, que sus nietos estaban ansiosos por verlo.

Todo se repitió con mis hermanos varones los cuales sintieron un pequeño apretón de mano como símbolo de agradecimiento por cumplir con nuestro gran deber de cuidarlo hasta las últimas consecuencias. Creímos que estaba mejorando, que despertaría y que con su mirada nos trasmitiría esa tranquilidad tan esperada.

El lunes a las 7 y 10 de la mañana se abrió aquella puerta. Preguntan por los familiares de Núñez. Estaba mi hermana mayor fuerte como un roble esperando la noticia que nos aliviaría el alma, la que esperábamos hacia mucho tiempo y la que nos llevaría a la máxima felicidad... nunca la oímos.

La cara de la doctora que no expresaba nada en su rostro, acostumbrada  a dar este tipo de noticias.  Se dirigió a ella y con una simple oración, que se convirtió como un puñal en su alma, dio la peor noticia y que jamás hubiese querido darnos...le comunicaba que... papá había fallecido de un infarto, por cansancio y debilidad.

No quiero imaginar esos minutos en que mientras un hijo espera tras la puerta recibir alguna noticia positiva, del otro lado un padre lucha contra la muerte. Las agallas de mi hermana al tener que darnos tal noticia y al tío, su hermano, no quedaba otra que resignarse y tener que enterrar a su único hermano menor.

Sólo me queda por contarles que la partida de defunción dice que papá habría fallecido de neumonía comunitaria (infección generalizada)...o quien sabe que. Todo el tiempo nos advertían que si bien estaba grave, su infección estaba controlada, entonces ¿¿qué pasó?

Así está todo señores,. Sirven los asociados mientras pagan la cuota y no usan el centro. Cuando les toca entrar...  Está claro quienes son los que se enriquecen con la plata de los asociados de las mutualistas privadas.

Son los mismos médicos que son políticos y que gobiernan.

Como el caso del intendente Carámbula, el Dr. Gallo y hasta el propio Tabaré Vázquez con sus clínicas privadas, para curar el cáncer, para ricos y sin ningún tipo de vergüenza se hace llamar socialista, son los mismos (médico-político-empresarios) que pierden plata cuando su negocio, la mutualista, tiene que gastar en el socio, que necesita.

Así está la cosa , pero se ve que más no pueden hacer, son muchas las responsabilidades de estos señores, son a la vez médicos, políticos, empresarios, intendentes, diputados, presidentes.

Tienen hasta que hacer de Dios y de Diablo, y no dude que también tengan acciones en el Cementerio.....a un paso de, Co.Me.Ca.

(*) publicado en el Diario La Juventud, edición del 16/feb/2011. pag. 10)

18 comentarios

Onildo Beatriz -

Y ademas tratan de cambiar la hora del fallecimiento para que se despojen de los restos lo mas rapido posible.- Que verguenza no solamente cobran dinerales a los socios y obtienen subcidios del gobierno que las personas son DESCARTABLES ellos tienen los madios.- mis condolencias a todos los familiares dolientes.-

Daniel -

Estamos en manos de verdaderos irresponsables. COMECA actualmente es un banco disfrazado de centro de atención médica. Hace seis meses que estamos peregrinando de consultorio en consultorio, de médico en médico. Pagando interminables "órdenes", víctimas de una burocracia perversamente aceitada con el sufrimiento de miles de personas que abonamos religiosamente la cuota mensual durante décadas. Hoy, luego de una espera de meses el ansiado día del exámen tomográfico por fin llegó. Preguntas de rutina, ingesta de reactivos, colocación de circuito. Hasta ahí llegamos. Suspensión del exámen por falta de preparación para pacientes alérgicos. Dicha información consta en la historia clínica y en el formulario de consentimiento que tuve que firmar. El error lo cometieron dos médicos de Sta Lucía al omitir dicha preparación previa. Mientras tanto mi madre sigue perdiendo 4,5 K por mes...

rosa -

Me estremecí cuando leí este relato.Lo triste es que hay miles de historias parecidas con un final tan triste.Ellos lo arreglan poniendo en la partida de defunción"muerte por paro cardíaco" y es cierto eso de que tienen el signo de pesos en la frente.No soy socia ni yo ni mi hijo x ese mismo motivo.me quedo mil veces con salud pública que es mucho mejor la atención y si no hacen más es porque no tienen los recursos necesarios por ejemplo CTI.... 1 abrazo a toda la familia

Laura -

Estos lamentables hechos que pasan en este hospital de Canelones no dudo en que sean verdad. Conozco otras historias similares que han sucedido ahí de gente conocida y joven. Y no solo en Canelones sino tamb. en otros departamentos en ASSE. Es verdad... es todo un negocio lamentablemente...

julian -

MAFIOSOS eso es lo que son, lo que les sirve es los paicientes sanos que gastan 3000 pesos por mes en la cuota cuando se van poniendo viejos ya no sirven si hay que invertir en alguna operación, se llenan la boca diciendo que no vale la pena o escusas estúpidas, el dinero primero la salud después

VERONICA -

Noelia, estás muy equivovada. La Historia clínica de un paciente no es confidencial, es propiedad del paciente y en caso de este no valerse x si mismo su familia tiene derecho a saber.Yo trabaje años en Admision , fui encargada y eso de no dar las Historia es un curro para evitar problemas. Por eso te lo enseñaron.

osvaldo -

la salud en estas sociedades ,esta enfocada como un gran negocio sin duda,quien lo niegue niega lo evidente, por ignorancia o por interes. Lo primero es comprensible aunque no disculpable y menos aun aceptable...para eso se tiene la posibilidad de una educacion...laica, gratuita y obligatoria.Lo segundo..merece un sinfin de calificativos,pero el que tal vez mejor se ajuste sea el de simplemente delictivo...como relata NOELIA, su hija este señor asociado a la mencionada mutualista por 40 años aporto una cuota mensual que le da derecho a una atencion pronta y digna...nada de eso ocurrio, esto en cuanto a la relacion ..mutualista paciente asociado a la misma...deberia existir una explicacion veraz y creible por parte de la mutualista, de no existir acudir a un reclamo formalmente legal....pero claro estos empresarios,porque en definitiva eso es lo que son,saben que el dolor del afectado puede mas y sabe menos en esa hora tan dolorosa:Por otra parte y de acuerdo al relato de noelia,creo entender que puede haber existido mala-praxis, en cuyo caso deberian reclamar de forma legal,consultar a un abogado de confianza...recien hoy leo el relato de noelia, no la conozco...si conocia a su padre y duele saber que asi ocurrio

VERONICA -

LEYENDO ESTO, REVIVI LO QUE PASO CON MI MADRE. A ELLA LE PUSIERON SUERO GLUCOSADO XERROR, ERA DIABETICA. SE CURO DE EUONIA, PERO LE INDUJERON A UN COMA PORQ "STABA NERVIOSA" Y NUNCA DESPERTO. ESPERABA SE ABRIERA LA PUERTA Y VERLA BIEN, COMO LA NOVCHE ANTERIOR.ME OSTRARON A MI MADRE NFARTANDO, EN COMA...SAI LLORANDO, Y EL MEDICO DETRAS MIO, QQ ESTABA BIEN,QPOR QUE LLORABA,RA COMA INDUCIDO. A LA NOCHE, MURIO...SOLO NO LA PUDIERON SAR D ESE COMA QUE ELLOS PROVOCARON. LA CESTION ESQ MI MADRE LUCHO COLA NEUMONIA, LA VENCIO Y SE ASUSO. CMO ABA NRVIOSA, LA SACARON DE FOCO... Y MURIO.

SEBASTIAN -

EN CO.ME.CA SU SALUD ES LO PRIMERO, MENTIRA EN CO.ME.CA SU DINERO ES LO PRIMERO.

noelia -

hola violeta soy noelia nuñez la que publico el suceso de mi padre en comeca,ahora con todo respeto te pregunto:como hicistes para averiguar si comeca tubo culpa o no siendo que la historia clinica de un paciente es confidencial(soy recibida en archivos medicos)por otro lado el señor que publico este relato puso mal mi nombre ya que no soy boelia sino noelia,con un nombre equivocado imposible buscar informacion porque no existiria...tenga sumo respeto por mi dolor y el de mi familia...solo un jueza pude juzgar

MONICA -

LAMENTO MUCHO TODO LO Q PASATE, DESGRACIADAMENTE LA UNICAY VERDADERA CONCLUSION A TODO ESTO QUE LO IMPORTANTE DENTRO DE COMECA SON LOS INTERESES MONETARIOS, LES IMPORTA UNA MIERDA LA GENTE. Y ESTOY HABLANDO DE LOS GRANDES.. POR SUPUESTO, , LO PEOR DE TODO Q SOY SOCIA DE TODA UNA VIDA Y TAMBIEN MI FLIA, PERO TODO ESTO TE DEJA PENSANDO SI VALE LA PENA POR LA COMODIDAD DE TENERLO TODO A MANO ARRIESGAR LA SALUD DE UN SER QUERIDO. UN ABRAZO FUERTE

carlos ledesma -

RESANDO Y ESPERANDO. no queria creerlo pero era cierto todo lo que dicen de ese lugar, me toco la desgracia de tener que ir con mi viejo por q le encontraron leucemia estuvo una semana en camepa pando y despues lo mandaron para hay desde el primer dia q llegamos ya empeso todo mal el iva con orden de aislamiento nunca les importo de la sala entraba y salia cualquiera como si nada, las enfermeras no respetan nada, entran masticando chicle,hablando por celular,si tapa boca,se van dejan la puerta abierta, todos usabamos el mismo baño que el. le conectaron 2 caños en el cuello para hacerle la quimio se les infectaron 2 veces todo esto supuestamente no podia pasar, por que el al estar con la quimio no tenia defensas y cualquier virus por mas chico que sea lo podia matar. esto y muchas mas cosas mas ,los timbres de la sala no andaban,las pecianas no vajaban,la mitad de las luces de la sala no funcionan la cama rota,el sillon roto todo mal asi estuvimos por 2 meses lo peor de todo es q despues de tanto pelear logramos q vueba a pando y hay nos enteramos q el medico q lo estaba tratando en canelones lo estaba atendiendo mal, como el doctor por cada dia que mi padre pasaba internado hay cobrava siempre lo tenia con un 50 por ciento de la quimio que le tenia que dar y asi lo iva llevando primero le dijo q el tratamiento le iva a durar 21 dias luego le dijo 35 y luego 2 meses cuando se cumplieron los 2 meses le dijo q se tenia q quedar otro mes mas, hay fue cuando mi viejo no aguanto mas y llamo a camepa y pidio q lo cambiaran para hay, sino el preferia irse a morir a su casa. a los 3 dias lo pasaron para pando. hay lo atendio una doctora nos dijo el mal tratamiento q le estaban haciendo segun ella mi viejo ya era para estar de alta en mi casa pero no, ahora le estan haciendo la ultima quimio la doctora nos dijo q si esta no le salia bien q ya no se puede hacer mas nada, por lo mal q hicieron las cosas en canelones. en ves de hayudarlo lo perjudicaron mas, asi q aca estamos resando y esperando, eso si cuando termine todo esto voy a ir a vuscar a ese doctor y q pase lo q tenga q pasar yo no tengo nada mas q perder.

Vivian -

Coincido con Analía, todo esto tan triste, que le pasó a esta familia, tendrían que ponerlo en FACEBOOK, para que se conozca el desinterés y la crueldad con que fueron tratados. ¡Estoy horrorizada!!!

Violeta -

A la hora de opinar es necesario escuchar las dos partes, yo soy una persona que tras leer este relato trató de averiguar que fue lo que sucedió y supe que fue lo que pasó, entiendo la postura de esta hija ante la perdida de su padre pero ahora puedo decirle que en este caso en particular el centro asistencial no tuvo toda la responsabilidad y lo sé de buena fuente.

juan -

Lamento lo que tuvo que vivir esta Sra. es verdad que la atención no es buena y que no se prioriza al paciente . Deberia consultar con un abogado porque podria ser un tema de mala-praxis. un abrazo para la flia.

pp -

Mis condolencias con la familia, aqui no veo opinar a Gregorio ya que estos temas no lo mueven...si la politica, CO.ME.CA- Lamentable!!

analia -

que lamentable y triste esta historia...Para mi tendrian que ponerla en facebook y hacerlo masivo...que se sepa lo delincuentes que son...

Daniel -

¡¡¡Que barbaridad de relato¡¡¡, la verdad es que al ver tanta impotencia de una familia, le parte a uno el corazon.-
Siempre se ha dicho, es "vox populi", de que esta mutualista tenía una enorme casdena de hechos de ésta indole, hoy alguien lo hace publico, con todo el coraje que ello implica, no es de extrañar que de aqui en mas, aparezca el corporativismo medico a desmentir lo relatado o a decir que las cosas son de otra manera.-
Si como se cuenta en todos los ambitos del departamento, la gente saliera a relatar los hechos que ha muchos les ha tocado vivir, en caso como este, se podría hacer un libro de 500 paginas.-
Vaya mi afecto y comprensión para esta familia, hoy quebrada por el dolor.-

Daniel