Blogia
EL CORRESPONSAL

Municipio propio, ya!

JUANICO (4444) Decenas de ciudadanos y representantes de Asociaciones Civiles de la Villa Juanicó, pediran al Intendente de Canelones que comience el proceso de creacion e instalacion de un Municipio para esa ciudad y su comarca, una vez más.

Los que piden, invocan el artículo 30 y 262 de la Constitución de la República y artículo 16 de la ley 18.567, que los ampara en la creación del Municipio de Juanico. argumentando que hay fundamentos de hecho y de derecho para tal accion.

Actualmente la Villa Juanicó esta incluida en el Municipio de Canelones Capital, considerandolo como un barrio aunque esta a 10 km de distancia.

Se pide que el Intendente Carambula conforme una comisión integrada por Autoridades Departamentales y Representantes Sociales de Juanicó, para establecer la delimitación territorial del municipio que se pretende crear, que se corran los tramites ante la Corte Electoral, los tramites necesario para modificar la jurisdicción cívica cuya Serie se distingue con la denominación “CNA”.

Los que vienen a impulsar (una vez más) la creación de una Autoridad Local para el Centro Poblado de Juanicó y una amplia zona de influencia suburbana y rural, argumentan que Juanicó inició su proceso fundacional el 1º de abril de 1872, con la inauguración de la Estación de Ferrocarriles “Joaquín Suárez”, en campos de la Sucesión Francisco Juanicó Sans y Pretós (Mahón, Iles des Balèares, 10 de mayo de 1776 – Montevideo, diciembre de 1845).

Que en noviembre de 1888, pasa a denominarse Estación Juanicó, en honor al extinto Dr. Cándido Quintín Juanicó Texería y Pagola (30 de setiembre de 1812- 12 de noviembre de 1884). Desde ese entonces, a la fecha el Paraje primero, localidad después fue creciendo en número de pobladores, acompañado de servicios públicos (Escuelas rurales, destacamento policial, etc.).

Que recién el 15 de noviembre de 2002, por ley Nº 17.587, la localidad fue declarada como: Villa Juanicó. Entrando así, en la categorización legal de centro poblado.
IV- Que las Instituciones y vecinos de Juanicó, se movilizaron en 2006, a partir de la minuta de aspiración presentada por el entonces edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano en la Junta Departamental de Canelones, el 2 de diciembre de 2005 en sesión ordinaria del cuerpo (Carpeta 522/05 – Oficio 515/05), referente a la creación de una JUNTA LOCAL.

Existía -segun los peticionantes- en en lugar de Juanico una localidad con autonomía histórica, cultural y en el entorno de aquella Estación de Trenes, luego se fue consolidando con los centros educativos como la Escuela Rural Nº 7 (fundada un 22 de setiembre de 1879), Escuela Rural Nº 51 (en marzo de 1911), Escuela Rura Nº 88 en 1927. Son 3 de los 9 de la zona asi como tambien un club deportivo, a partir de 1923, en torno al fútbol), que desde el 12 de octubre de 1923, se llama Juanicó.

El elemento demográfico, constituye otro de los requisitos (no acumulativos), para constituir una Autoridad Local tal como, desde la Constitución de la República hasta la reciente Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, que -sigue una misma línea reglamentada en la ley de octubre de 1935- exigen; Juanicó, supera ampliamente los dos mil habitantes (mínimo legal para la creación de la Autoridad Local)

Se establece que la norma invocada señala que se podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos si así lo dispone la Junta Departamental -a iniciativa del Intendente- (artículo 262 de la Constitución de la República.art. 1º Ley 18.567)

VILLA JUANICÓ. LIMITES ACTUALES

XIV- -Al Norte (con la ciudad de Canelones) sirven de límite: la vía férrea desde el kilómetro 43,100 de la Ruta 5, al Noreste: el Arroyo Canelón Chico.
   -Al Este  (con Caserío Murialdo y Canelón Chico) sirven de límite: el Arroyo Canelón Chico, Ruta 32 (desde el puente de Villa Rejo) hasta la Escuela Rural Nº 13 en Camino de Las Tropas.
   - Al Sur (con Progreso) sirven de límites: Camino Albatros, al Suroeste: Camino Lloveras.
   - Al Oeste (con Los Cerrillos), sirven de límite: el Camino Juan P. López y Cañada Etcheverría, al Noroeste: la Ruta 11 y la vía férrea (en el ejido de la ciudad de Canelones).

Con fecha del 20 de abril de 2006, el Plenario de Instituciones y Comisiones de Juanicó, presentó nota en la Comisión Especial de Descentralización y Participación Ciudadana de la Junta Departamental de Canelones, siendo que ésta, al recoger la iniciativa de los vecinos, sugiere que la Intendencia de Canelones instale en Juanicó, una Oficina Administrativa.

* El 2 de junio de 2006, integrantes de instituciones y comisiones barriales de Juanicó, presentaron al Intendente Dr. Marcos Carámbula, la nota que precede con más de 1340 firmas (superando el tercio de habitantes de la localidad, declarada villa por ley Nº 17.587 del 13 de noviembre de 2002).

4 comentarios

pp -

No veo oipinar al DOC?????????????? la Villa Juanico de 10 puntos quedó, no sacan fotos ahora????? jojojojo

pp -

Gregorio fiolo de 4ta. los retardados mentales (humanos) que les faltas el respeto (como siempre) VOTAMOS FA!!! y con respeto al Mapa hasta LARRAÑAGA lo está mirando con MUJICA Salame!! contestame la pregunta el FA ganó en Juanicó no? BOBOBO!ª! jojo
Gre y Fer...o el Qki o vienen a la nueva Alianza FA-ALIANZA Salamesss

GREGORIO -

¿QUE TENES EL MAPA DE CANELONES?...JAJAJAJAJA

VOS LO UNICO QYUE TENES ES UN RETARDO MENTAL ENORME, BANANA.-

pp -

Tenemos el Mapa de Canelones pibes gre y fer!! jaja no como ustedes que solo lo agarran en tiempos electorales...en Juanicó ganó el FA No?? no existen bobines