Blogia
EL CORRESPONSAL

El balneario mas agreste y hermoso pero el más marginado en servicios y contralor

JAUGUERRIBERRY (4299) En Jaureguiberry no hay agua potable de Ose aún, siguen marginados de las lineas de transporte colectivo, la normativa conservacionista de la playa se infringue diariamente, y es el unico balneario que no tiene bajada.pasarela de madera para acceder a la playa.

La Comision de la Liga de Fomento del parque-balneario, informó que el sábado 29 proximo pasado visitó la institución el Jefe de Estudios Hidrogeológicos, Lic. Andrés Pérez, de OSE, anunciando la conexión a la red de agua potable luego de que se hagan las perforaciones de prospección, para determinar calidad y cantidad de agua para el abastecimiento, adelantando que los lugares a excavar pueden ser espacios públicos, o en terrenos privados, con la debida autorización del dueño. Respecto del transporte, a línea local de ómnibus, aun están incomunicados con el resto de la costa de Canelones.

Un edil (no se informó el nombre) prometió que el 21 de enero el servicio saldría de Jaureguiberry. Esto no se cumplió.

Autoridades nacionales del Gobierno Central, se comunicaron con Directivos de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, preocupados por la arbitraria exclusión de Jaureguiberry del sistema de transporte. El empresario Patiño (dueño de SATT, empresa concesionaria de la línea de buses que debe pasar por Jaureguiberry) prometió explicar a la Alcaldesa de La Floresta, las razones porque el servicio aún no se ha implementado. 

Hay carteles advirtiendo la prohibición explicitada por el Decreto 100/91, (de no prender fuego en la playa, no bajar con animales y no bajar con vehículos), y Prefectura de La Floresta aumento el contralor de los incumplimientos pero aun hay gente que prende fogones en la playa (algunos permanecen prendidos hasta el mediodía del día siguiente)

Perros y hasta caballos han paseado por la playa entre algunos cuadriciclos que destrozan las dunas. Estos vehículos son conducidos por menores en las calles del Balneario, impunemente, por la falta de contralor del cuerpo de inspectores de transito de la Intendencia de Canelones.

La policía ha hecho algunos operativos, apercibiendo y/o sancionando a los padres de los menores infractores, a partir de avisos de los vecinos directamente al destacamento por el celular 099331354.

La Federación de Magisterio donó un motor para bombear agua al destacamento policial y la Liga se encargó de la instalación del mismo.

Otra demanda aun insatisfecha: la bajada de madera a la playa, prometida por parte del director de Gestión Ambiental de la anterior administración, Lic. Leonardo Herou. Jaureguiberry es el único balneario al que la administración Carámbula no le construyó ninguna pasarela para acceder a la playa y aun camina sobre arena ardiente con el esfuerzo que eso significa para las personas con problemas de salud o de mucha edad.

Finalmente se informó que se mudó de local el personal del cuartelillo de bomberos anunciándose que llegaría una brigada de bomberos forestales, que permanecerían en el cuartelillo hasta el fin de la veda del fuego, pasando a posteriori el local que ocupan a manos de ANEP

1 comentario

María -

una pena, soy maestra y voy a veranear a este lindo balneario olvidado por las autoridades. Debe preservarse este lugar porque es una reserva tanto en vegetación como en dunas, que hacen al ecosistema costero. El ministerio de Medio ambiente tampoco hace nada y prefectura menos... la intendencia solo puso un poco de balastoe en calles pero es urgente las bajadas pues por ejemplo mi madre una persona mayor de 75 años no puede acceder a la playa porque no hay accesos. Es una discriminación hoy que es obligacion el tener accesos adecuados a todos los lugares públicos . espero que las autoridades tomen carta en el asunto tanto por los omnibuses , los accesos, los controles de vehiculos manejados por menores cuanto por la preservacion de este parque balneario.