Blogia
EL CORRESPONSAL

A la semi peatonal pedrense: 19 veces no

LAS PIEDRAS (5002) El Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, marcó posicion contraria, respecto de la transformacion de la avenida Artigas, en semi peatonal, accion proyectada por la Intendencia de Canelones, expresando 19 razones.

1. Ha propiciado varias instancias de diálogo entre la Alcaldía de Las Piedras y los Comerciantes, socios y no socios, de Avenida Artígas y zona de influencia.
2. En primera instancia se convocó a los comerciantes y a las autoridades, con el fin de informarnos acerca del proyecto. (3/12/2010)
3. En dicha instancias una amplia mayoría de comerciantes manifestó su discrepancia con el proyecto, especialmente con referencia a la eliminación de la circulación de los ómnibus de la Avenida Artígas. (3/12/2010)
4. Se realizó una segunda asamblea, sólo de comerciantes, en donde se ratificaron las discrepancias, formándose una comisión de trabajo. (8/12/2010)
5. Dicha comisión mantuvo reuniones con el Sr. Alcalde (15/12/2010) y con los Sres. Concejales (21/12/10), a quienes se les manifestaron los diversos reparos existentes, entregándose un memorando de 7 puntos, indicándose que se está a favor del mejoramiento urbanístico, pero en contra de que se elimine la circulación de los ómnibus y vehículos, por las molestias y perjuicios causados a la población y también al comercio. Se sugirió la creación de zonas para carga y descarga, eliminación del estacionamiento sobre la avenida (para permitir ensanchar las veredas), prohibición de ocupar las veredas con mercaderías por ambulantes o los propios comercios, cambiar la ubicación de las paradas, organizar el tránsito mediante semáforos.
6. Que en estas reuniones, la comisión fue escuchada por ambas autoridades con el ánimo de buscar soluciones en forma participativa, pero no se obtuvieron respuestas a las preocupaciones.
7. Finalmente la comisión mantuvo una entrevista con el Sr. Intendente, quien expresó que era su intención de que se realizará la semi peatonal, y que en tal tipo de obra resulta inconcebible la circulación de ómnibus. Señalando que entendía y esperaba que la misma fuese un éxito.
8. Nos preguntamos, ¿Quién pagará los platos rotos si el proyecto termina en un fracaso con perjuicio para el comercio de la Avenida Artígas?, ¿Quién se hará cargo de las molestias causadas al público en general?
9. Las semi peatonales y peatonales en las ciudades del interior,  en su mayoría no han sido exitosas, sino que por el contrario resultaron perjudiciales, generando problemas de tránsito, seguridad y comercio informal (ambulantes),
10. Que no se tiene en cuenta que la importancia comercial de la Avenida Artígas, arteria vital de Las Piedras, se debe al ingreso del público a través de los ómnibus, provenientes de todas las localidades, barrios, villas, así como de Montevideo.
11. Que ese movimiento sólo es comparable con el de las grandes avenidas montevideanas, y en esa ciudad no harían una peatonal o semi peatonal en ellas.
12. De acuerdo al proyecto presentado, quedarán cuatro entradas hacia el centro de la ciudad (Soca, Artígas, Batlle y Herrera) contra una de salida (Gral. Flores). Lo que provocará un  embudo de salida.
13. Que se va a aumentar la  inseguridad en el público al obligarlo a desplazarse por el centro. No contándose con suficiente personal policial para vigilarlo, por más que se alega que se han previsto medidas.
14. Que se va a crear un congestionamiento en las vías laterales, en donde se va a pretender estacionar los automóviles, motos y también los vehículos de reparto (camiones y camionetas).
15. Que dicha semi peatonal puede resultar perjudicial para el desplazamiento de los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos y patrulleros), a quienes no se les fue consultado.  
16. Que se obliga al público a caminar más cuadras bajo las inclemencias del tiempo, tanto en invierno como en verano, así como soportar dichas condiciones al no existir refugios en Batlle y en Herrera. En caso contrario habrá que construir refugios en ambas calles.
17. Que la Calle Batlle y Ordóñez no está en condiciones de soportar la carga de tránsito que se le exige, y además en ella hay dos empresas fúnebres trabajando, lo que ocasionará un perjuicio para la formación y desplazamiento de los cortejos.
18. Que si se tiene en cuenta el reclamo de los feriantes,  ya que la feria de Batlle y Ordóñez, no se moverá (desplazándose los ómnibus hacia Herrera el domingo) y por el contrario  no se escucharon los argumentos de los comerciantes formalmente establecidos de las Avenidas, quienes son fuertes contribuyentes para las arcas municipales, ni la voz de los ciudadanos interesados.
19. Que el Centro Comercial y los Comerciantes, proponen que se construya la semi peatonal, pero que se mantenga la circulación de ómnibus y automóviles por la Avenida Artígas. En tanto que para  permitir los ensanches y mejoras se propone eliminar el estacionamiento sobre la Avenida Artígas, realizar zonas de carga y descarga por las vías laterales, eliminación de los puestos callejeros y la exhibición de mercadería sobre las veredas, reubicar las paradas de ómnibus, y la colocación de semáforos.

Por lo expuesto el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, solicitó a las autoridades departamentales rever la medida y tomar en cuenta la posición contraria del público y del comercio pedrense. En las vidrieras de los comercios pedrenses se verá el el sticker de la campaña “Si a la semipeatonal de la gente, no a la semipeatonal de la Intendencia”, auspicida por Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras.

12 comentarios

RAUL -

subjetivo_la_peatonal_le_cambia_la_cara_a_la_ciudad_es_decir_es_un_cambio_cuando_todo_se_queda_en_lo_mismo_parece_viejo_y_entre_todo_esto_parece_lindo_..._lo_que_pasa_es_que_los_cambios_casi_nunca_gustan_(verdad_antigua_èsta_q_èsta_a_los_mmatemàtico_y_cientìficos_siempre_les_sono_esto_de_los_cambios_no_...) claro_si_quered_que_la_ciudad_estè_estàtica_como_hace_+_o_-_30ñoquis_bueno_es_de_respetar_las_opiniones_... A_y_gracias_por_cambiar_un_poco_el_decorado,_lo_que_jode_un_poco_es_los_enfermos_"mentales"_q_rompen_los_cuadros_..._y_con_las_enseñanzas_q_tienen_essos_cuadros_hay_q_estar_un_poquito_sonado_para_astillarlos_...

JOSÉ -

TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN BUENOS,NOS DEJAN VR EL MALESTAR DE LA GENTE Y LA OPINION DE LOS QUE CREEN QUE VA A DAR RESULTADO; LO QUE ME PREOCUPA ES LA POCA CAPACIDAD DE ELEGIR LO MEJOR PARA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES. NO IMPORTA EL COLOR POLITICO, SOMOS DE LAS PIEDRAS Y TENEMOS QUE DEFENDER LO NUESTRO. ¿ QUIEN TOMA Y DEFINE ESTE TIPO DE ACCIONES A TOMAR ? ¿SE TRASLADA DURANTE EL DIA Y LA NOCHE POR LA CIUDAD TODOS LOS DIAS ? SI SE TOMAN DESICIONES DICTATORIALES, NO LE HACEN BIEN A LA SOCIEDAD NUESTRA. A PENSARLO. SALUDOS.

Tavo -

Siempre los cambios son resistidos. Pero, pienso que éste no fue lo suficientemente reflexionado y consultado con los directamente implicados. Los vecinos de Batlle y Ordoñez, no tuvimos una comunicación con la alcaldía. Nos despertamos con los ómnibus por la calle y los ruidos infernales de las motos sin escapes adecuados y nadie, nadie, nadie que las controle. Ahora una terminal de ómnibuses en la vía, no tienen ni idea de lo que hacen... el sistema de transporte metropolitano, se armó con líneas troncales y alimentadoras por lo que la terminal urbana de Las Piedras debe estar en la calle de ingreso a la ciudad Dr. Pouey y existir un sistema de trasbordo inter-empresas. Pero, bueno...

Gustavo -

Sin conocer el proyecto , lo que si puedo decir es que la semipeatonal de Pando es un gran fracaso. Dado los bancos y macetas, el area para peatones es la misma, cuando llueve la calle se ininda mucho mas rapido, la circulación fue perjudicada en forma muy importante y por ende los comercios tambien. Mala experiencia la de la ciudad de Pando.

fulgencio -

La Av. Gral. Flores perdiò su identidad cuando se hizo el primer flechado, Av. Artigas ganò por ser entrada de los buses. Hoy esta avenida ya ganò una jerarquìa que no perderà.
Cambiando entrada por Flores se produce mejora de los comercios existentes en ella, aumento del valor de las propiedades, de los alquileres, del nùmero de comercios y se benefician todos. Amèn de que se evita el conflicto vial en Pouey por recruce de vehìculos. Y se peuede mantener J. B. y Ordoñezs como era. Todos ganan. Sòlo pierden los ineptos que intenatro hacer ese desastre, ya que en JBO y Pouey no tuvieron en cuenta el impacto circulatorio y las barreras arquitectònicas causadas por la estaciòn de servicio. Alabado sea el Señor.

Walter -

Vamo arriba si se hace bien.
Creo van a haber varios perjudicados, como todo cambio. Ojala los refugios no sean comolos dela plaza frente al solis, que cuando llovia era mas bajo techo que afuera y ademas el piso esta hundido y es una piscina. Montevideo y Canelones ganan los blancos para la proxima (yo no los voto, pero va a ser asi).

jojojo -

Que contento me pone el exito de los empresarios de este progresivo pais, tal es asi que algunos pagan IRPF Impesto a la renta de las PERSONAS FISICAS. La verdad que la ignorancia supera mi capacidad de asombro

jojojo -

Me encantan los empresarios que le va bien en este pais, tanto que hasta pagan IRPF. La verdad que la ignorancia no tiene capacidad de asombro.

jajaja -

jojojo Naboletti!! jaja Bengoa ya pago en cana no? ustedes estan sueltos..x ahora jajaja y no cobro plan de Emergencia (que es lo mejor que dio este Gobierno, no como ustedes que daban un plato de comida por un votooo)yo tengo EMPRESA y me va BARBARO la suiza Uruguay como Nunca y feliz de pagar IRPF Banana!! jojojo

jojojo -

Che jajajaja, vos si que sos alcahuete del gobierno verdad?, seguro estas acomodado o cobrando un plan de emergencia, parasito.-

Cacareás como hoy en dia uds. no tuvieran ñoquis o como si bengoa no huibiera afanado nada, avivate, salame de cuarta.-

jajaja -

Por lo menos peatonales y ordenamiento de ferias che ya que los años de Gobierno de los Rosados lo unico que realizaron fue peatonales en sus casas...y meter ÑOQUIS a la Comuna, YA FUE ESO ANASTACIO!!!!

Anastacio -

En Pando la peatonal es un desastre, además de estar rotas las baldosas y no repuestas, aumento los lugares para ventas de ambulantes, no tienes donde estacionar,no se el beneficio que trae, y eso que en Pando los omnibus no circulabann por la principal, la intendencia lo unico que sabe hacer es peatonales.