Blogia
EL CORRESPONSAL

Intendencia afirma que el estado de las aguas en las playas canarias es óptimo

CANELONES (4929) La Intendencia de Canelones informa que el estado de las aguas de las playas de Canelones es "óptimo". La Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Intendencia de Canelones, afirma que el estado de las playas de la costa del Río de La Plata en el departamento de Canelones es óptimo. (ver más fotos de playas de Canelones)

Esto se comunica luego de realizadas las muestras de agua de playa por el Cuerpo Inspectivo Canario y la DINAMA.

Las extracciones de muestras de agua de playa se realizan en periodos de una semana, comprendiendo 15 muestras por semana extraídas por el Cuerpo Inspectivo Canario y 8 seleccionadas por la DINAMA.

Los puntos de extracción se van rotando por ciclos de modo de abarcar todas las playas de la zona costera.

Las conclusiones se extraen cada 5 semanas cuando, de acuerdo al decreto 253/79 del MTOP, se calcula la medida geométrica de los 5 resultados de cada playa. Todas las playas evaluadas cumplen con los valores de medida geométrica establecidos.

Los resultados aislados de no aptitud se consideran causados por fenómenos climáticos eventuales o por la afluencia turística excepcional y no por características inherentes a la playa.

Por lo tanto, la Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario, hace saber que las playas están aptas para baños sin restricciones al día de la fecha.

También desde la dirección se comunicó que se continuarán con los controles durante toda la temporada y los casos de no aceptación se comunicarán en forma inmediata.

Consultada la Lic. Claudia Mongiardino de la Dinama, División Evaluación de Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, autoridad competente para hacer registros de las aguas canarias, y ejecuta un  programa de evaluación de la calidad del agua de playas que se realiza desde hace 25 años a través de diferentes instituciones estatales y municipales.

Abarca la costa uruguaya del Río de la Plata y Océano Atlántico, desde la ciudad de Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, hasta la Barra del Arroyo Chuy, en el departamento de Rocha.

La Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) fue la encargada de llevar adelante el Programa desde sus inicios en 1985. A partir de 1990, con la creación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), pasó a dicho organismo, quien lo ejecuta en forma interrumpida desde entonces.

El objetivo fundamental del programa es evaluar la calidad del agua de recreación por contacto directo y poner los resultados en conocimiento del público. Desde 2004 la información es procesada y difundida semanalmente durante el período de monitoreo, a

través de la página web del MVOTMA. Al finalizar la temporada se presentará el informe final del Programa Playas para el período correspondiente.

La DINAMA monitorea en coordinación con las intendencias costeras la calidad de aguas de las playas del Río de la Plata y Océano Atlántico. 

El monitoreo de DINAMA tiene frecuencia semanal, es decir una vez por semana se toman muestras de todas las playas del programa.

Para esta temporada, el período de muestreo se inició el 10 de enero 2010 y mantuvo una frecuencia semanal hasta el 25 de marzo de 2010. Se monitorearon un total de 53 playas de los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, Colonia, San José.

En particular en Canelones se monitorean las siguientes playas: Shangrilá, El Pinar, Salinas, Atlántida-Mansa, Atlántida-Brava, Parque del Plata, La Floresta y Costa Azul, aunque la Intendencia de Canelones no esta impedida de hacerlo.

La Intendencia de Canelones puede hacer su propio monitoreo, como lo hace la Intendencia de Montevideo (en este caso con una frecuencia diaria en período estival).

Esto puede potenciar el monitoreo de base de DINAMA y mejorar la comparación de resultados.

Si hubiera diferencias entre los resultados de Dinama y los de la Intendencia de Canelones, no habría contienda de competencias ya que la habilitación o prohibición de baños en las playas es de la Intendencia, y eventualmente de Salud Pública.

Los monitoreos de la DINAMA pueden excepcionalmente no coincidir con los de una Intendencia (normalmente las tendencias coinciden).

Normalmente el contraste de los resultados se utiliza de forma positiva para corroborar que las dos instituciones tengan la misma evaluación sobre el estado ambiental de una playa en particular, para que la intendencia tome la determinación final de su eventual cierre, dijo al Diario El Corresponsal de Canelones, la Lic. Claudia Mongiardino de la Dinama.

0 comentarios