Blogia
EL CORRESPONSAL

Médico sancionado: ¿el que denuncia pierde?

Médico sancionado: ¿el que denuncia pierde?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) ASSE sancionó a un médico que denunció mala atención. El Jefe de block quirúrgico suspendido por 30 días por ASSE. Se lo sancionó por denunciar mala atención en el hospital de Canelones.

ASSE sancionó con una suspensión de 30 días al jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones que en 2012 aseguró que 2 fallecimientos ocurridos a mediados de ese año en ese centro asistencial fueron por faltante de camas en CTI.

El urólogo Gerardo López Secchi, jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones y prosecretario del Colegio Médico del Uruguay, fue suspendido por 30 días en su función en ese centro asistencial como resultado de un sumario iniciado en abril del año pasado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El 3 de julio de 2012, López Secchi afirmó que dos pacientes del Hospital de Canelones habían fallecido días antes porque no se les consiguió una cama de CTI. Y dijo que en ese centro faltaban anestesistas porque allí se paga menos que en otros hospitales.

"¿A qué quieren jugar con el Hospital de Canelones? ¿Qué quieren hacer? ¿Mantener el hospital abierto o que sea una policlínica y nada más? No hay ningún problema, pero que lo digan. Yo tengo una especialidad quirúrgica. Bueno, que me digan si tengo que atender a mis pacientes o si los tengo que derivar, y a dónde. Tengo que tener una directiva que me lo diga", reclamó el médico.

"No hay CTI, no tenemos anestesista, y estás hablando del hospital de referencia del departamento. Ya está pasando de castaño oscuro", expresó López Secchi en declaraciones al diario El Observador.

Esas afirmaciones del mé-dico motivaron que ASSE le abriera un sumario administrativo. El proceso terminó la semana pasada cuando el organismo decidió aplicarle al profesional una suspensión de 30 días por haber efectuado declaraciones sin autorización.

Fuentes de ASSE dijeron que en el organismo existe un criterio "unánime" en que cuando funcionarios no autorizados hacen declaraciones a la prensa hay mérito para aplicar sanciones. Agregaron que una suspensión de 30 días implica la comisión de una falta "grave".

En tanto, al ser consultado por El País, López Secchi se excusó de hacer comentarios pe-ro confirmó que recibió ayer la notificación de la sanción.

Sin embargo, en su cuenta de la red social Twitter, el médico agradeció al representante del Partido Nacional en el Directorio de ASSE, Marcelo Sosa, por haber votado en contra de su suspensión, que fue aprobada por la presidenta del organismo, Beatriz Silva y el vicepresidente, Enrique Soto.

"Allá quedaron pacientes con cáncer y en ayunas que no me permiten operar. Lamento", expresó López Secchi, que es experto en urología.

Y en otro mensaje en la red social, el médico escribió: "Me da mucha pena por los que no se dan cuenta. Revanchismos personales llevan a que paguen los más humildes".

Respaldo. En abril de 2013 la decisión de ASSE de abrir un sumario contra López Secchi motivó la inmediata reacción de la mesa del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), que reclamó la clausura del proceso administrativo.

En ese momento la SAQ indicó en un comunicado que López Secchi denunció "reiteradamente" las carencias en el Hospital de Canelones ante la dirección de ese centro asistencial "sin que se obtuviera nunca solución de especie alguna". "Las denuncias realizadas por el mismo frente a la total ausencia de reacción de las autoridades responsables, constituyen un actuar diligente del Dr. López Secchi como médico, como ciudadano, y particularmente como dirigente gremial y como integrante del Colegio Médico del Uruguay", sostuvo.

El SAQ acusó que "los profesionales que diariamente trabajan en Instituciones y Hospitales tolerando carencias de todo tipo, resultan ser quienes luego son personalmente imputados de responsabilidad por estas fallas institucionales, y terminan siendo objeto de reclamos judiciales, civiles y penales".

Por su parte, el Colegio Médico (del que López Secchi es consejero) también defendió el año pasado el proceder del profesional y reivindicó el "deber ético" del personal de la salud de denunciar las carencias en los centros asistenciales.

Según la entidad, "los deberes y responsabilidades del médico ante los usuarios del sistema de salud tienen su correlato en los derechos de aquel frente al propio sistema y a las instituciones que lo integran". El Colegio Médico indicó que cuando un profesional hace un planteo por mal servicio "no hace otra cosa que velar por los derechos de los usuarios, fin último de todo el sistema".

Jueza archivó caso por ambulancias. La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos archivó la semana pasada la investigación que estaba en curso desde 2012 por una aparente maniobra en el recambio de equipamiento de ambulancias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El fiscal que intervino en la indagatoria, Gilberto Rodríguez, al pedir el cierre de la investigación, indicó: "No se han acreditado hechos que permitan determinar responsabilidades de índole penal, máxime cuando los delitos contra la Administración no pueden castigarse a título de culpa y el dolo de ocasionar algún perjuicio debe estar plenamente acreditado, lo que hasta la fecha y no obstante el tiempo de investigación, así lo han constado tanto el Oficial del caso cuanto el entonces funcionario sumariante".

El dictamen de Rodríguez, al no encontrar responsables de delitos, obligó a De los Santos a disponer la clausura del expediente. (en base a EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 04/11/2014/ Página 8)

0 comentarios