Blogia
EL CORRESPONSAL

Conclusiones anuales de la Alianza Frenteamplista Canaria, Lista 1059

MONTEVIDEO (2059) Se realizó el cierre del año 2010, de la lista 1059 de Canelones en la Sala Paulina Luisi del Palacio Legislativo. Esta alianza político-electoral la integran los sectores Asamblea Uruguay, Partido Socialista, CAP-L, Nuevo Espacio, 5005, Vertiente Artiguista, Banderas de Liber y Alianza Progresista.

El evento adquirió un especial significado político ya que muestra que, en la convulsionada interna de la izquierda, existe un acuerdo político-electoral que pudo trabajar durante 2010 y que finalizó el año con un mejor nivel de coordinación y efectividad política, según manifestaron sus convocantes.

Estuvieron presentes los diputados de Canelones, José Carlos Mahía, Juan Carlos Souza, Raúl Olivera y Horacio Yanes. Se destacó la presencia del senador por la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro.

La lista 1059 obtuvo en las elecciones municipales de mayo pasado 14 de las 18 alcaldías que ganó el Frente Amplio. En el acto con oratorias breves, se destacó el avance político de esta coalición.

Por un lado se subrayó la coordinación entre los diputados departamentales, las autoridades municipales y los distintos alcaldes.

Tanto Mahía como Yanes señalaron especialmente el desafío político de construir, a partir de esta lista, una relación política estable de cara al trabajo que se debe realizar en el ámbito del departamento canario.

La 1059 se ve como un ensayo general de acuerdo político que podría trasladarse a la interna del Frente Amplio a nivel nacional.

En la intervención del senador Huidobro se subrayaron los aspectos relevantes de la nueva institucionalidad de las alcaldías y su efecto en Canelones, departamento que al decir de Fernández Huidobro parece destinado a fortalecer este nivel de gobierno y descentralización.

Canelones es uno de los nudos gordianos de la política nacional.

Su importancia se amplifica en momentos electorales. Las dificultades económicas del departamento son notorias y Carámbula busca respaldos políticos amplios para poder gestionar dentro del marco de los acuerdos políticos departamentales.

  El dinamismo político que parece imprimirle este acuerdo político expresado en la lista 1059 se visualiza como un elemento clave en la geopolítica canaria y también como  un ensayo de un modelo de construcción política dentro del oficialismo en momentos que la crisis está presente y la renovación parece imponerse en la agenda política de 2011.

Declaración final de la lista 1059.

Canelones, 27 de diciembre de 2010. El espacio político 1059, nacido en la instancia municipal de mayo de 2010 Canelones, con el propósito de consolidar el proyecto de cambios iniciado en nuestro Departamento 5 años atrás con una visión radicalmente frenteamplista y unitaria, reunido en el día de hoy para despedir el año, declara:

1.       Su más absoluto respaldo a la gestión de nuestro compañero Intendente Marcos Carámbula y todo su equipo de gobierno a nivel ejecutivo y legislativo.

2.       Su beneplácito por el acuerdo logrado con el Sindicato Municipal. Acuerdo trabajoso pero que entendemos como una muy buena propuesta en el marco de los esfuerzos que la Intendencia de Canelones y en definitiva los contribuyentes canarios pueden realizar.

Acuerdo que significa llegar al final de nuestro segundo período de gobierno con un salario mínimo municipal de $ 14000. Salario mínimo que al momento de asumir el gobierno en 2005 era de $ 3400.

3.       Saludamos al pueblo frenteamplista en general y al canario en particular, finalizando un año cargado de éxitos con la consolidación de un segundo gobierno consecutivo de nuestra fuerza política y con la obtención de 18 gobiernos locales.

4.       Este espacio político que nació en las instancias municipales y que pretende consolidarse como espacio de coordinación política permanente, expresa su respaldo a los 18 Alcaldes frenteamplistas, a los 14 Alcaldes de este espacio político (integrado por AU, PS, CAP – L, NE, VA, 5005, AP, Banderas de Liber) y al conjunto de los concejales que día a día trabajan incansablemente por un Canelones de primera. (Tomado de 27/12/2010/UYPRESS)

0 comentarios