Blogia
EL CORRESPONSAL

Vienen castrando...

Vienen castrando...

JAUREGUIBERRY (3002) Este lunes 20 de diciembre, a las 18horas llegará por primera vez a Jaureguiberry el "Camión Quirófano".

Es un vehiculo especialmente preparado, de la Comisión de Zoonosis que estacionara frente al local de la Liga de Fomento (Km 80) al lado del cuartelillo de Bomberos, esperando  a los dueños de perros, que les lleven mascotas para castrar, sin costo.

Perros y perras con 12 horas de ayuno (ayuno de alimentos, no de agua) serán operados –luego de anestesiados- como parte del control de natalidad- para bajar la reproducción de perros

El camión es propiedad de la Comisión Nacional de Zoonosis. Los veterinarios contratados por la Comisión, hacen la intervención quirúrgica, como en cualquier veterinaria, con extirpación de los ovarios o testículos, sutura, desinfección y dosis de antibiótico de depósito (para evitar posibles infecciones a poteriori).

Las cirugías se pagan con parte de los fondos recaudados por Zoonosis (en particular con lo abonado por la patente de perro). Ni los vecinos ni ninguna otra institución debe pagar nada extra.

Todos los meses la Dirección envía un cronograma que muchas veces hemos enviado a los vecinos y amigos a través del mail de la liga.

El 20 comienzan operando en Atlántida, luego San Luis y finalmente en Jaureguiberry, siendo la primera vez que visitan el Balneario.

Es la forma mas eficaz y definitivo de controlar la sobrepoblación canina.

El metido de la esterilización evita el uso de anticonceptivos en forma reiterada, que pueden genera la aparición de patologías como piómetra y tumores de mama que pueden finalizar con la vida del animal.

Facilita el manejo y cuidado de la perra, al no ciclar se evitan los descuidos, distracciones y escapes, que generan embarazo. También se evitan las visitas de los machos de la zona durante los dias del ciclo.

Evita que se extravíen durante la etapa caminadora del celo, no se perjudica el carácter del animal (la castración no la hace menos guardiana)

La castración no engorda, a no ser en casos de hembras que ya tengan la tendencia a la obesidad, o que se las alimente de forma inadecuada.

Hay desventajas, pues es inevitable. Puede aparecer la incontinencia por la disminución de hormonas sexuales en la tercera edad, es de baja incidencia y se trata con medicación.

La castración en machos tiene beneficios, pues sino se lo castra, dejará preñadas a toda perra a su alcance durante el año, aumentando la sobrepoblación canina.

Evitamos conductas peligrosas (como callejear en busca de hembras en celo eliminando el riesgo del no retorno a la casa. Se evitan las peleas (por competencia), con otros machos.

Se elimina la posibilidad de cáncer testicular, y reduce enormemente las posibilidades de enfermedades prostáticas, dos problemas extremadamente comunes y serios en perros de con muchos años.

El perro solo pierde su capacidad de reproducirse. Las desventajas, son las consecuencias de la intervención quirurgica cuya estadistica es baja. Puede aparecer alguna enfermedad por disminución de las hormonas sexuales masculinas (baja incidencia).

La castración de machos y hembras previene transmisión de enfermedades venéreas como el tumor de Sticker (cáncer), actualmente de alta incidencia en el Uruguay.
A partir de los 4 meses, y es conveniente saber que no es necesario ni favorece su salud que tenga una cría antes de ser castrada.

En conclusión con la castración son mayores los beneficios que puede tener la mascota y estará colaborando para disminuir la problemática del animal callejero.

En lugar de ubicar los cachorros, serán los que están esperando en las protectoras, la que podría lograr un hogar sustituyo.

Un mito dice que una mascota necesita tener relaciones al menos una vez en su vida o que debe tener al menos una camada en su vida. No es científicamente cierto.

1 comentario

angel galmarini -

me parece espectacular lo que estan haciendo. quiciera saber cuando estarian por toledo ruta 6 a la altura del kilometro 24 . gracias espero rrespuesta