Blogia
EL CORRESPONSAL

El parlamento canario se votó 37 mil pesos de viático mensual y 505 litros de nafta para recorrer Canelones

El parlamento canario se votó 37 mil pesos de viático mensual y 505 litros de nafta para recorrer Canelones

CANELONES CAPITAL (4929) El Tribunal de Cuentas de la Republica, division Jurídica, recomendó observar la resolución de la Junta Departamental de Canelones en la que los ediles canario se votaron 505 litros de combustible ($ 14.544 por mes), además de 17.500, Unidades Indexadas ($ 37.250) de viáticos, segun informó hoy en El País Digital, el periodista Raul Mernies.

La Junta Departamental de Canelones aprobó por unanimidad el "Proyecto de Reglamentación de gastos de representación de los Sres. Ediles y/o Compensación para secretarías (de) bancadas", en que quedó establecido que cada uno recibirá una partida mensual de 17.500 Unidades Indexadas (UI), que en valores de ayer miércoles representa $ 37.250, además de 505 litros de nafta súper por mes.

La suma de estas partidas significaría que la Junta de Canelones tendría un presupuesto mensual de viáticos y combustibles de $ 1.605.614.

El proyecto fue enviado al departamento jurídico del Tribunal de Cuentas, que planteó una serie de observaciones que deberán ser tenidas en cuenta por los ministros a la hora de aprobar o rechazar el proyecto.

León Lev, uno de los cinco ministros del Tribunal, dijo a El País que "se seguirá la línea constitucional que establece que estos cargos son honorarios", por lo que se estudiará con detalle si al final estas partidas significan una remuneración o no.

Lev explicó que la resolución de la Junta de Canelones hace referencia a un monto genérico que el Tribunal no puede aprobar, ya que primero hay que establecer cuáles son los verdaderos costos de ejercer la función de edil departamental.

En anteriores administraciones el Tribunal de Cuentas ha rechazado algunas de estas resoluciones departamentales asegurando que con el reintegro de los gastos de combustibles o viáticos, la mayoría de los ediles departamentales percibían un salario encubierto.

Lev también explicó que una de las diferencias sustanciales que tiene el proyecto de los canarios con el de la pasada administración, es que fija partidas solamente para los ediles titulares, mientras que el enviado cinco años atrás también se contemplaban viáticos para los ediles suplentes.

Entre las fundamentaciones, el documento establece claramente que "los ediles departamentales no percibirán por su tarea honorario ni salario alguno (...), sin perjuicio de lo cual, la Junta Departamental financiará o reintegrará los gastos originados en el ejercicio del cargo".

La partida en UI tendría como destino "cubrir los gastos de su secretaría particular y los servicios de asesoría técnica que requiera para el mejor cumplimiento de las funciones constitucionalmente encomendadas", reza el proyecto al que accedió El País.

En referencia a la nafta, lo que establece la resolución es "una partida mensual de hasta un monto equivalente a 505 litros de nafta supercarburante, la que deberá ser íntegramente aplicada a gastos de traslado y rendida mediante la presentación de documentación".

Además, la presidencia de la Junta Departamental tendrá una partida mensual adicional del 500 litros.

Fuentes de la Junta explicaron que aunque haya ediles que no tengan vehículo propio cobrarían la partida de combustibles, ya que se trata del "equivalente a 505 litros". Por lo que si un edil realiza sus traslados en taxi, se le devolvería el dinero de lo gastado en el mes, con un tope de $14.544, según el precio de $ 28.80 de la nafta súper a la fecha.

Estas partidas son computables para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), salvo en el caso de que sean atribuidas al partido político al que pertenece el edil. Una vez cedida, la condición se extenderá a lo largo de toda la legislación y los representantes departamentales no podrán ejercer "acto de disposición alguno sobre las mismas".

Responde por cada contrato
El proyecto de resolución también deja en claro que si la partida fuera utilizada para contratar directamente por parte del edil, éste deberá ser responsable de presentar mensualmente ante la Junta los comprobantes de pago de la contratación de los servicios, así como la documentación que acredite la inscripción en los organismos correspondientes y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del proveedor.

 

8 comentarios

Goyito -

Susana, que poco usas la cabezita, mijita, los ediles son electos y no se van a ir, de la junta o renunciar, y menos aun dejar de cobrar, porque imbeciles como vos, digan que si no gobiernan, que se vayan.-
Así estamos como pais y como sociedad, por gente que piensa como vos, sin cabeza.-
¡¡¡Y está claro que entran los 3 ediles y se reparten la plata¡¡¡..¡¡banana¡¡¡...todos lo hacen..¿o pensas que los demas van gtaris?, vo si que sos pava, mijita.-
Mamadera, hablás mal de un diputado de Canelones y y resulta que el departamento tiene unos cuantos mas y vos solo te acordas de uno.-
Que poca cabezita que tenes...

¡¡¡cerebro de mosquito¡¡¡

SUSANA -

CHE APELLIDO FACHO! NO TENGO QUE APRENDER NADA DE LA JUNTA SI YO NO ME POSTULÉ A EDIL SOLO COMO CIUDADANA VEO LO LAMENTABLE QUE SON SE PEGAN PALOS, SE QUEJAN, PATALEAN, HACEN RUIDO CON LOS QUE DEJARON UN DEPARTAMENTO FUNDIDO, EL FRENTE AMPLIO OBVIO Y TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES COLORADOS , BLANCOS Y DICTADURA SR. GOYO, SI NO TE DEJAN HACER NADA LA OPOSICION NO COBRES EL SUELDO SI TOTAL NO VAN A DECIR NADA VERDAD??? Y HABLO DEL EDIL DE PERDOMO POR QUE ES 1 LEASE 1 PERO ENTRAN 3 ASI REPARTEN EL SUELDITO GOYO Y ASI VARIOS SR. GOYO Y PERDOMO QUE MIRE LO QUE SEMBRÓ EDILES INUTILES Y UN DIPUTADO PINTADO AL OLEO SOLO SE HACE OIR A FIN DE MES EN EL PALACIO YA SE SACO EL GUSTO CHE SER " DIPUTADO " LAMENTABLE

Goyito -

Susana, al parecer tenes una idea fija y solo mirás con detenimiento, lo que hacen o dejan de hacer, los ediles de Perdomo, como si fueran estos, los unicos que van a la junta y votan, lo que todos votan.-
La Junta es el organo de contralor, pero la mayoría de Carambula no deja que se controle nada, denerías saber que el sistema es así y la oposicion, solo puede hacer o decir algo, en la prensa, dentro de la junta se debe aguantar calladita por sus votos no le sirven para nada.-
Lo unico lamentable, es que haya personas que opinen como vos, sin conocer como funciona el sistema.-

Goyito

SUSANA -

AQUI SI VEO COMO TAN TODOS DE ACUERDO CHE jajaja QUE LINDO MI PAIS y mi Depto. MIRO EL EDIL DE PERDOMO Y LLORO!!! NO TIENE LABURO APOYA ESTE CURRO GRAN COQUETEADOR ESTE COMO OTROS, DIGO ESTO YA QUE SI DIGO QUE EL FA ES UN DESASTE Y HABLA DE LOS SUPULENTOS GASTOS DE LA COMUNA Y MARCOS, BUENO DEN EL EJEMPLO SON EL ORGANO CONTRALOR (de nada) sigo diciendo lamentable!

Ana Luisa -

Totalmente de acuerdo con Julio, que forma de burlarse de la ciudadania, y de embolsarse dinero descaradamente, estoy demadiado defraudado, que pasa con nuestro presidete, esto no lo ve? POR FAVOR REACCIONEN DE UNA VEZ, dejen de pensar solamente en ganarse plata malhabida.

juan -

me acuerdo del prostibulario, ja

Juan -

Lease Bien!!!!!!!!!! y después no hay para los trabajadores y para el PUEBLO que son los que los pusieron alli son TODOS iguales como votaron por una unanimidad esto NO??? aqui si se ponen todos de acuerdo, FESTEJEN URUGUAYOS!!!
Esto es para que hoy Miercoles 10 no le pegen tanto en La Junta a Orsi?? SON TODOS UNOS ATORRANTES!

julio -

Esa cuenta me esta dando 4 millones 808 mil dolares en el periodo de 5 años, y a esto habría que sumarle la ponderación de patente que tienen por 5 años, que cualquier canario pagamos religiosamente.
Yo me pregunto ¿no habrán exagerado un poquito de cero, o sea de la nada pasar a percibir 37.000!!!!? Digo, cargos honorarios de toda la vida y saltamos a 37.000!!! de un plumazo!!! me van a decir que los ediles ponían esa guita de su bolsillo mensualmente???
Se están burlando acaso de la población??? ¿gastos de secretaría!!!?? si sacan funcionarios en comisión!!!. que ya tienen su sueldo!!! ¿asesoramiento técnico!!!?? Si tienen los asesores que la Junta disponga, además están los asesores partidarios!!!! o estos quieren currar ahí también!!
No esto es demasiado fuerte!!!
Que vergonzoso, con razón no quisieron recibir a los funcionarios que fueron a reclamar salarios adeudados, si se estaban votando suculentos dineros para ellos.
DE NO CREER!!!!!!!!!!