Blogia
EL CORRESPONSAL

Centella 216 de ONDA: de San Ramón a Plaza Cagancha, 55 años después...

Centella 216 de ONDA: de San Ramón a Plaza Cagancha, 55 años después...

SAN RAMON (2100) El ómnibus 216 de la ex empresa Onda completará su recorrido, pero 55 años después, cargando sobrevivientes, ex empleados de Onda y el bombero que salvó 12 vidas cuando el hundimiento en el puente de San Ramón

El omnibus 216 de Onda -Centella de Plata- completará este domingo de patrimonio, el recorrido que no pudo completar, en 1955. En la Fm San Ramón se hizo un programa especial con las 2 personas que decidieron completar el vieja del bus.

Al intentar cruzar en una creciente del Rio Santa Lucía -a la altura del puente de la ciudad de San Ramon- cargado de pasajeros fue arrastrado a las aguas, muriendo decenas de ellos.

Gracias a Pepe Rey y Autosport la historia llegó a conocimiento de Duaner Martinez (094530562) un entusiasta de los omnibus que se apasionó por la historia del 216 de Ond. Demoró años en encontrar el omnibus, rescatarlo, restaurarlo y volver a hacerlo circular.

En este histórico viaje estarán el bombero que rescató a las únicas 12 personas -que tiene 92 años- varios ex empleados de Onda, algunos otros omnibus GMC y coleccionistas del tranporte como Fernando Iglesias ,que ayudó a Martinez con un cúmulo de informacion de sus archivos.

El mismo omnibus 216, que pasó por varios años de ocultamiento, de cambios y que cayó en el olvido -por haber arrastrado a 26 victimas a la muerte cuando se hundió en el Rio Santa Lucia, aquella cruda tardenoche de invierno de 1955.

Según Duener Martinez el bus partirá a las 12 horas -luego de una pequeña ceremonia en la cabecera del puente- para llegar a plaza Cagancha a las 14.30, y 55 años despues de la trajedia cumplir el recorrido.

7 comentarios

Rafael -

Por lo que he leido uno de los que es dueño del nombre ONDA S.A. es el señor Enrrique que mas arriba es uno de los que esta en desacuerdo con los que hicieron el viaje del 216 el Dia del Patrimonio. Es obvio que haya gente que este a favor o en contra de las cosas que se hacen, pero me parece que con criticar no se hace nada, con demandar, atacando con palabras, no es la forma tampoco, tratemos de unirnos y de esa forma hacer mejor las cosas de lo que se hacen, no con esto digo que se hayan echo mal pero si hay gente que no estaba deacuerdo con la idea, haberse unido y entre todos mejorar lo que se estaba haciendo. En mi humilde opinion, es lo que pienso y lo que haria. Un abrazo para todos y arriba ONDA que es un patrimonio nacional. El pueblo unido hace mas que dividido.

Pablo Antonio -

Estimada Señorita Andrea, ya que usted es tan asidua a criticar a los que hacen y plantea la idea de poner una placa con el nombre de los fallecidos, porque no hay hecho nada hasta ahora? que facil es criticar cuando alguien hace algo, pero parece que usted es del grupo de los que NO HACEN NADA, PERO GUSTAN DE CRITICAR! Fui al evento y me pareció hermoso lo que se hiso, al menos alguien se acuerda de ONDA y no la ocultan como una persona de la cual no se el nombre, que se compró el nombre y ha hecho demanda a quienes usan el nombre de ONDA, lamentable lo de este tipo

Fabian Iglesias -

Al menos nosotros hacemos algo por ONDA, hay gente que trabajó duro para que el omnibus hoy dia exista y pueda ser conocido, etc. Si les parece una falta de respeto recordar a las victimas de un accidente, en todo caso la falta de respeto la representa gran parte del pueblo uruguayo, al recordar la muerte de artigas segun sus opiniones, acaso, no es recordar eso a una perdida? Cada uno es libre de pensar lo que quiera, solo que nosotros hacemos mucho mas que eso. NO NOS OLVIDAMOS DE LOS 27 QUE MURIERON ESA NOCHE, LAMENTABLEMENTE NUNCA SE HABIA HECHO NADA EN CONMEMORACION A ELLOS...

Enrique -

Me parece muy lamentable que a ONDA, se la haya rememorado con el peor y más tragico accidente de su historia. Todo esto por un momento de fama y gloria en los medios a costillas de la ONDA.

Andrea -

Creo que ha sido una idea muy infeliz, que además opaca el esfuerzo que algunos uruguayos se que hacen por mantener los mejores recuerdos de la ONDA. Lejos de contribuir con recordar a una empresa que está en el corazón de todos, trae a la memoria lo peor, lo trágico, además se trató de un accidente, de muy estraño resultado, pués el auxilio llegó cuando todos estaban con vida y no se permitió que la grua de ONDA retirase el autobús, las autoridades de la época fueron muy negligentes. Esto no significa que se deba olvidar, nada de eso, pero me parece de mal gusto la forma; ¿no sería acaso mejor colocar en el lugar una placa con los nombres de las infortunadas víctimas?

sasi -

no se porq es una falta de respecto es finalizar un viaje que no se pudo terminar por un accidente y recordar a una empresa emblematica como onda,nunca el Uruguay volvio a tener una compañia asi

Machin -

Una falta de Irrespetuosidad total a quien no pudieron salir con vida del tragico accidente ellos jamas pudieron continuar el viaje que desastre el de la idea todo es politica.