Blogia
EL CORRESPONSAL

La Bandera y el nuevo Escudo son oficialmente simbolos de Canelones

La Bandera y el nuevo Escudo son oficialmente simbolos de Canelones

CANELONES (2393) La Intendencia y la Junta Departamental de Canelones premiaron a los ganadores del concurso por la bandera y el nuevo escudo canario, que junto al Himno a Canelones forman la tríada de simbología oficial del departamento.

Sorprende comprobar que la IMC aún no publicó ninguno de estos símbolos en su página web, siendo que ya son los simbolos oficiales de Canelones.

Edgardo Taranco, oriundo de la ciudad de Santa Lucía fue quien ganó con su diseño de una bandera para el departamento de Canelones, y Leticia Bermúdez de Canelones Capital diseñó el nuevo Escudo, que sustituye al actual que luce un leon en su centro.

El Intendente de Canelones y la presidenta de la Junta Departamental de Canelones, les entregaron sendos diplomas y 3.000 dólares americanos a cada uno.

Bermúdez, dijo que está "ansiosa por ver el nuevo Escudo de Canelones en todos las dependencias públicas", lo que no se imagina es que debe haber no menos de 500 escudos diseminados por todo el departamento que habra sustituir, pintando, colgando forjando, estampando, esmaltando, vaciando, y esculpiedno.

La joven ganadora comentó que "pasó alrededor de un mes para finalizar el trabajo" es decir para ganar 3.000 dolares en un mes.

Respecto del significado de cada figura del Escudo, dijo que la parte verde, donde está el trigo, representa a toda la parte agrícola ganadera del departamento, el campo azul es el mar y simboliza la parte turística junto al sol que corona todos esos elementos.

Edgardo Taranco, creador de la Bandera de Canelones, se mostró sorprendido adjudicando a la sencillez de su diseño la obtecion del premio. La bandera oficial de Canelones es la primera bandera con 9 franjas azules -sobre campo blanco- cruzada por un listón de color rojo en diagonal.

Quienes decidieron el premio fueron el Intendente Chiazzaro; el Secretario General Prof. Yamandú Orsi; la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Nora Rodríguez; el Sub. Director del Museo Histórico Nacional Dr. Luis Augusto Rodríguez; el representante del Instituto Histórico de Canelones, Dr. Edgardo Falero y el Edil de la Comisión Permanente Nº 7 Educación, Cultura y Deporte, Alfredo Mazzei.

Nora Rodríguez, presidenta de la Junta Departamental de Canelones, dijo que con esta entrega de premios a los ganadores de los concursos se llegó al final de 2 años de trabajo de la Comisión de Educación y Cultura, de la Junta Departamental.

Segun la Edila Rodriguez el actual escudo canario era de la epoca de la dictadura, diseñado sin ninguna participación de la gente y con imágenes que no representaban lo que es Canelones recordando que en 1985 la Junta había tenido la iniciativa de modificar ese escudo, sin poder hacerlo.

16 comentarios

betita -

pahh que disgusto! estaba googleando para encontrar informacion de la bandera de salinas y me topo con esta verguenza. Bueno quisiera saber de la bandera de salinas peo no para criticarla ya que me gusto mucho. Lo que si voy a criticar es que se sabe que fue un niño que ganó un concurso pero NO SE SABE QUE NIÑO FUE! A ver si respetan a los niños y le dan el lugar que se merecen dando su nombre como sujeto de derecho que es. Estoy muy contenta que haya sido un niño con la mente fresca y no un vejete. Arriba los niños y respetemos sus derechos!

florencia sosa gutierrez -

soy de migues voy a la escela 113 a la clase de 3 año

yoyi -

respeten las ideas nuevas retrogrados siempre criticando y nunca aportando nada siempre robaron todo blancos y colorados

Rey Lagarto -

esto ya es intrigante no solo que este gobierno ilegal y vendepatria la nueva derecha del dictadorcillo Jose Mujica nos lleva al cadalzo de la ruina compatriotas cuando van despertar de semejante traicion a la patria y entregado a un patotero es hora de poner las cosas en su lugar la patria es de los que trabajan y no los bandidos de saco corbata y discursos bonitos no miran como esta el Uruguay entregado a los 3 partidos traidores vendepatria x la verdadera izquierda artiguista revolucionaria y americana abajo el gobierno ilegal y antipopular frenteamplista blanqui colorado paredon y fusilamiento viva el pueblo armado y conciente

Martin -

no me gusta ni el escudo ni la bandera realmente los anteriores eran con mas prestigio, hay que ser realista los gobiernos pasan y los ciudadanos quedan, a no mirar colores, a seguir construyendo para mejorar a canelones.

Alejandro -

La verdad que la bandera vaya y pase, pero el escudo es de una pedorrez absoluta. No contempla ninguna ley de la heráldica y se parece más bien a un logo, no un escudo. Hay que tener un poco de respeto por los símbolos y no cambiarlos según el gusto de quien circunstancialmente ocupa el gobierno. Lametable el escudo propuesto que puede reprententar a cualquier lugar en el que haya agua, sol y se cultive algo.

marcelo sandoval -

la verdad sin imaginacion al igual que el pabellon antinacional nuestro verdadera enseña es la hizo artigas y no el mamarracho de los golpistas de 1830 con rivera a la cabeza orientales despierten a esta oleada traidora arriba la tricolor montonera tupamara de artigas y abajo los traidores del 18 de julio de 1830 peron morrison

Damian -

ES INCREIBLE QUE ESTOS ZURDOS ESTEN DESTRUYENDO DE ESTA MANERA AL DEPARTAMENTO. NO SE PUEDEN METER CON LOS SIMBOLOS, Y MENOS CON EL ESCUDO. CLARO, VALOR, LABOR Y PODER ES LO QUE LE FALTA A ESTA ADMINISTRACIÓN. SI ESTAN INCULCANDO EL SEDENTARISMO!! CARÁMBULA Y EL FA SE CREE QUE FUNDARON EL DPTO.?

Marisa Falero -

Aún me queda una duda...tenía que ser similar al LOGO de la COMUNA CANARIA? Soy FRENTEAMPLISTA...PERO RESPETO A LAS MINORÍAS..Creo que es alévoso.

LJP -

Objetivamente, no me gustan ni la bandera ni el escudo ganadores, estaría bueno que se publiquen todos los trabajos presentados a efectos de justificar por qué éstos fueron los mejores y/o más representativos de nuestro Departamento. Poca creatividad y sentido común en ambos trabajos. (aunque el sentido común parece ser el menos común de los sentidos)

Marisa Falero -

Este escudo no representa a mi departamento.DÓNDE ESTÁ REPRESENTADA LA RICA HISTORIA CANARIA,PELDAÑO INDISCUTIBLE DE NUESTRO ESTADO?QUÉ ME RESPONDEN SI PREGUNTO POR LA ECONOMÍA Y LA CULTURA?EL JURADO ¿ERA COMPETENTE?ERAN DE CANELONES?CREO QUE NO.LA BANDERA UN MAMARRACHO...DONDE ESTA LA CREATIVIDAD?ES PLAGIO DE DOS BANDERAS...POR FAVOR PUBLIQUEN LOS OTROS TRABAJOS PRESENTADOS.Y SI NO ES MUCHO PEDIR ESTARÍA BUENA UNA DEVOLUCION DEL FALLO.PD.NO CUELGUEN ESTOS MAMARRACHOS(CON TODO RESPETO)

DDT (Despues De Todo) -

El escudo no tiene la formalidad de un escudo como los de los demás departamentos. Además me parece que es tan genérico que puede representar a cualquier departamento con costa marítima. ¿No había nada mejor?

A LA PIPETA -

QUE PAYASO QUE SOY ESA ES MI BANDERA LA BANDERA TRICOLOR 840 CONVERTIDO EN 048- soy el navo de siempre festejen uruguayos ,inorantes como yo--ju jua

A LA PIPETA -

ESPECTACULAR BANDERA CHE, CUANDO GANEN USTEDES LA CAMBIAN TA! JUA-JUA-JUA- SALUDOS DEL VERDADERO PIPETA NO DEL 840 CONVERTIDO EN 048 QUE SE HACE PASAR POR MI...BANANIN.-

RUBEN OLIBERA -

Creo que este escudo no representa a canelones,es mas tiene una tremenda similitur su forma y parecido con el logo de la comuna canaria- A mi me gustaba el escudo anterior, pero bueno-

Mariano -

La bandera me parece correcta, lo que no me parece correcto es el escudo, poner espigas de trigo y unas rayas onduladas, lamentable. No tienen en cuenta que es un departamento granjero, con mucha gente que todavia usa bueyes, MAMARRACHOOOOOOOO