Blogia
EL CORRESPONSAL

Salinenses piden que su ciudad figure en los itinerarios turisticos nacionales

SALINAS (2032) En la sesión de la Junta Departamental realizada el 19 de mayo del corriente, la Edila Lyliam Espinosa, se refirió al tema: “Aniversario de la nominación y categorización de la ciudad de Salinas”. La Edila Espinosa hizo saber que el 11 de mayo del corriente año 2010 la Junta Local de Salinas resolvió conmemorar un nuevo aniversario de Salinas. reconocida como ciudad por la ley del 25 de mayo de 1982.

Los salinenses celebraran con una sesión solemne y presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, en dia 29 de mayo de 2010 a partir de las 14:30 horas en el gimnasio de los Liceos Nos. 1 y 2 de Salinas.

La edila Espinosa dijo que la Resolución "me involucra y llena de orgullo ya que es intención de los ediles que esta fecha se incluya en los eventos anuales del gobierno local. Acompañaré el festejo y la intención de los ediles locales de llevar adelante otras iniciativas".

Las iniciativas anunciadas serian que la Dirección de Turismo incluya a la ciudad de Salinas en los itinerarios turísticos, solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la colocación de una señalización indicando el comienzo de la ciudad de Salinas.

La edila oficialista Lylian Espinosa dijo que deseaba a los organizadores una buena jornada de festejo y los felicitó por esta propuesta.

Espinosa hizo un racconto de la historia de Salinas. Comienza en 1937, seiscientas hectáreas divididas en dos terrenos ubicados entre el arroyo Tropa Vieja y el Río de la Plata. El fraccionamiento del lado sur da origen a un pueblo con todas las previsiones que tal destino exigía: escuela, sede de Policía, iglesia, parques. A las calles se les asignaron nombres de flora y fauna nacionales.

El arco, símbolo del balneario, se terminó de ejecutar en 1955. El primer servicio de transporte llegaría el 8 de diciembre de 1939 por parte de la empresa COPSA. El 13 de setiembre de 1947 se inauguró oficialmente el servicio eléctrico en el balneario. El obelisco en adhesión a nuestro héroe se inauguró el 21 de diciembre de 1952. La nominación y categorización de la ciudad se dispuso mediante Ley Nº15.283, la que fue aprobada el 25 de mayo de 1982.

La organización municipal comenzó con una oficina en el año 1958". El 24 de setiembre de 1993 la Junta Departamental de Canelones, por Decreto Nº81, crea la Junta Local de Salinas en jurisdicción de la 18ª Sección Judicial y en el artículo 1º del Decreto dice: “Créase la Junta Local de Salinas ubicada en la 18ª Sección Judicial del departamento y de acuerdo a los límites que se detallan: al Oeste arroyo Pando hasta su confluencia con la Ruta Interbalnearia, siguiendo ésta hasta la Ruta 34, y esta última hasta su confluencia con la Ruta 87; al Norte Ruta 87 hasta el límite de la planta suburbana de Salinas, Marindia y Fortín de Santa Rosa hasta el Río de la Plata; al Sur Río de la Plata”.

En el año 2006 se integró la Junta Local con la incorporación de 20 ediles locales dando comienzo a la descentralización en el departamento de Canelones.

0 comentarios