Blogia
EL CORRESPONSAL

Soldar hilo con hilo y no saber porqué, va el siete con el cinco y el cuatro con el tres

CANELONES (2983) La empresa Yazaki recibió de manos del Presidente Mujica, la construccion -ubicada en en el Parque Tecnologico Canario PTC, donde funcionará la fábrica en la ciudad de Las Piedras, en presencia de autoridaades nnacionales, departamentales, directivos de la empresa constructora y directivos de Yazaki. Esta es la segunda planta de Yasaki que demoró 2 años en construise con el apoyo del Ministerio de Industrias, de Obras Públicas, de Trabajo.

Una cancion de Juan Manuel Serrat ya relataba -en los años 70- la tarea que harán las trabajadoras manuales de la fabrica Yasaki en Las Piedras.

Seran obreras de la manufactura de cableado en tableros electronico por oposicion a las tareas manuales que alguna de ellas hacia hasta hace poco en el campo, tal vez en la viñas canarias. Serrat invita a vendimiar en lugar de soldar cables (leer letra de la cancion). Curiosa alternativa que ya se daba en España en aquellos años, y que hoy se presentará ante algunas de las mujeres pedrenses obreras que aspiran a entrar a la fabrica y que pudieron ser vendimiadoras en el entorno de Las Piedras.

La Banda Municipal de Tala ejecutó el Himno Nacional Uruguayo antes de la oratoria del Presidente de la República Sr.José Mujica, El Ministro de Industria y Energía Ing.Químico Roberto Kreimerman, Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Ec. Arturo Etcheverria,el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro,El Secretario General Prof. Yamandú Orsi, Presidente PTC- IMC – Sr. Yamandú Costa, Encargado de negocios de la Embajada de Japón Hiroyuki Makiuchi, Presidente Yazaki en Uruguay Jumio Inaoka , Vice Presidente de Empresa Yazaki en Uruguay Alejandro Brarda. También presenciaron el acto el ex-Intendente de Canelones, Dr.Marcos Carámbula y el ex-Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi

El ex Intendente -y candidato por el FA Canario a un nuevo periodo- Dr.Marcos Carámbula dijo que la planta tendra muchos puestos de trabajo, en el ramo de autopartes, concretamente en la confeccion del sistema de cableado, que por la coordinacion neuromotriz que implica, es posible que la mayoria de sus trabajadoras sean mujeres de la zona.La Intendencia Municipal de Canelones cedió ayer en comodato por 10 años un predio para la instalación de la empresa autopartista Yazaki que fabrica partes para vehículos Honda, con la esperanza que contrate unos mil empleados. Yazaki tiene plantas en 20 países, y casi 200 mil personas son sus empleados.

En el departamento de Colonia que funciona la primera planta uruguaya que abastece a la Toyota Argentina. El predio pedrense esta en el predio del ex frigorífico Comargen, propiedad de la IMC. En la instalación del ex frigorífico, esta el mega galpon y a través del Ministerio de Industria se le otorga a la empresa Yazaki por 10 años en comodato revocable y precario. La empresa ampliara las instalaciones en la propiedad de la intendencia, previa nivelación (rellenar, emparejar, nivelar) del terreno por parte del Ministerio de Transporte con un crédito de la Corporación Nacional para el Desarrollo de 2 millones de dólares. Actualmente hay trabajando 200 personas pero se estableció un compromiso de llegar hasta mil, aunque sin ninguna obligación de fechas para llegar al millar de trabajadores. Esta fabrica de autopartes de Canelones va a vender su produccion a México y a Brasil, donde hay plantas de la empresa Honda.

2 comentarios

oscar -

estoy de acuerdo con jose luis
ademas es parte de un proyecto a largo plazo que empieza a caminar en el sector automotriz donde a pesar de todotenemos las posibilidades de crecer

Jose Luis -

Buen intento periodístico de tratar de desmerecer un proyecto, que si bien no es el ideal, dará solución laboral a muchísimas familias...la vendimia sólo ocupa mano de obra unos pocos días al año, es fútil compararlo con ésto.. Curioso el hecho de acordarse y usar a Joan Manuel, después de tenerlo proscripto tanto tiempo...