Blogia
EL CORRESPONSAL

La empresa que vendió mas vinos al exterior el año 2009 es de Canelones

La empresa que vendió mas vinos al exterior el año 2009 es de Canelones

CANELONES (1201) La mayor vendedora de vinos uruguayos al exterior es de Canelones. Las bodegas Pisano en 2009 lideró las ventas. Por tercer año consecutivo, la familia Pisano fue en 2009 el mayor exportador de vinos finos de Uruguay, con el 13,58% de los U$S 6.069.969 facturados por el sector, segun el suplemento El Empresario del diario El Pais.

Pisano comenzó a exportar el Tannat y sus vinos de corte de variedades hace 12 años, después de debutar en la Feria Internacional de Bordeaux, a instancias de Inavi. "Fuimos a mirar cómo era el asunto, pero regresamos con dos pedidos, uno para Suiza y otra para Bélgica y desde entonces no paramos", historió Fabiana Bracco, gerente de exportación de la empresa, indicando que en los últimos seis años las ventas se duplicaron en forma anual. 

Presente en 40 países, Pisano es también la bodega uruguaya que a mayor cantidad de destinos llega. Los principales: EE.UU., Brasil, Canadá Venezuela y Alemania. Bracco recuerda el proceso: "Tuvimos que aprender a vender primero el país, porque nadie lo conocía, y luego diferenciarlo de nuestros vecinos del Cono Sur, haciendo hincapié en la calidad. Fue un trabajo de hormiga". Los clientes de Pisano constituyen el "on trade" en cada mercado, es decir, restaurantes, hoteles, locales y boutiques especializadas que en contraposición con los supermercados (el off trade), compran calidad antes que cantidad. 

"Lo curioso fue que habíamos pronosticado una caída para este año", confiesa Bracco. La crisis, que obligó a Pisano incluso a recortar viajes, también la llevó a aprovechar toda la tecnología de comunicación disponible y cierra 2009 con un aumento del 10% en las ventas respecto del año anterior

2 comentarios

JOSÉ ABEL ZARZA -

LO PRIMERO ES FELICITAR A ESTOS BODEGUEROS QUE LOGRAN SALIR A FLOTE Y BUSCAN NUEVOS HORIZONTES DE LOGROS.
QUIZAS ELLOS FUERON MUY TENACES EN SU TRABAJO Y NO CLAUDICARON, CLARO SERÍA BUENO SABER SI NO LOGRARON AYUDA DEL GOBIERNO, YA QUE HAY OTROS BODEGUEROS QUE TENIAN MUCHO NOMBRE Y HOY SE FUNDIERON YA QUE NO AGUANTARON EL CHAPARRON DE IMPUESTOS QUE LES CAYO ENCIMA, CLARO ME VAN A DECIR COMO ALGUNOS LLEGAN Y OTROS NO...? LA AYUDA GUBERNAMENTAL ES PRIMORDIAL, Y LOS BODEGUEROS CHICOS NO LA LOGRAN Y SE VAN TERMINANDO Y QUEDAN LOS QUE TIENEN UN CAPITAL GRANDE Y SON APOYADOS POR EL GOBIERNO DE TURNO.
SI USTED RECORRE CANELONES SE DARA CUENTA CUANTOS BODEGEROS DESAPARECIERON Y LOS QUE QUEDAN POR DESAPARECER YA QUE LA MAQUINARIA DE LOS GRANDES LOS VA DESPLAZANDO Y DEJANDO EN EL CAMINO.
PREGUNTELE A MUCHOS QUE LES DIO ESTE GOBIERNO, SOLO IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS.
Y SE VAN POR LA BORDA, Y ATENCION BODEGEROS CON ENOLOGOS DE PRIMERA LINEA, NO COMO EL HIJO DE EL INTENDENTE CARAMBULA QUE LE BRINDARON TODO EN LA PALMA DE SU MANO, TUVO MUCHO QUE VER EL APOYO DE SU QUERIDO PADRE QUIEN LO GUIA.
SON MUCHOS LOS BODEGUEROS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO Y MUY BUENOS EN LO QUE HACÍAN, PERO HAY QUE FELICITAR A LOS QUE LLEGAN Y CON MUCHA SUERTE

oscar -

hay que felecitar a los empresarios emprendedores que salen al mundo a competir