Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian que un tercio de los votantes juanicoenses serán ignorados: ni Oficina Administraiva, ni Junta Local ni Alcaldía

JUANICO (2349) Juanicó no tendrá ni Oficina Administraiva, ni Junta Local ni Alcaldía. "A las palabras del Intendente ¿se las lleva el viento?, preguntó en la sesión de diciembre 29, en la Junta Departamental de Canelones el Edil (PN) Fernando Lúquez. Abel Oroño dijo en el programa Enfoques Canelones (CX 157 Radio) que Juanicó no tendrá ni Junta Local ni Alcaldía. Oroño, al ser preguntado acerca de este punto dijo  "en algún momento sí…” descartando, según se desprende de sus dichos, la creación de un Municipio para Juanicó para un futuro cercano.

 

Según Oroño en Juanicó hay dificultades de construcción de ciudadanía, muy significativo.

 

 

Lúquez preguntó respecto de estas declaraciones que las autoridades departamentales canarias, en corregir las jurisdicciones electorales, que nada tiene que ver, a la hora de crear un nuevo Municipio, así lo establece la Ley 18.567, ni a los 3.000 personas que habitan en los 160 km2 (que coincide con esa unidad territorial juanicoense y su entorno histórico desde el año 1762 (según el proceso dominial de tierras).

 

"Debe precisamente consagrarse aquello que, buena parte de los recursos fiscales generados a través de tributos de origen departamental (o nacional con destino departamental, en el caso del impuesto contribución inmobiliaria rural) de cuya incidencia radican en el territorio de Juanicó" sostuvo Lúquez, agregando que no entiende porque lo recaudado por la Intendencia en la zona, no se vuelca en obras desde un presupuesto descentralizado y local.

 

La serie cívica que la Corte Electoral asignó a los votantes de la zona coincide con la extensión de la Estancia (1830) de la familia que le diera nombre a Juanicó, desde 1888, cuando se instaló la estación de ferrocarril. Lúquez señala que unicidad de la comarca juanicoense se consolidó con la primera escuela pública de la zona (1879) y los otros cuatro centro escolares, más la creación del Club Atlético Juanicó (1923).

 

Todo esto -según Lúquez- "hecha por tierra el criterio político dado por el Lic. Oroño, y ante la ausencia del compromiso de su fuerza política (Frente Amplio) Juanicó seguirá sin tener Junta Local.  La creación o cambio de las Juntas Locales por Alcaldías (Art. 1º y 16 de la Ley 18.567) será el cambio que se verá en Canelones en mayo del 2010. Los vecinos podrán elegir sus gobernantes zonales. Un Alcalde con sueldo y 4 Concejales, sin sueldo.

 

La ley faculta a que el 15% (quince por ciento) de los ciudadanos inscriptos en la circunscripción electoral puedan pedir a la IMC, ser un Municipio y será la Junta Departamental, la que autorice que esa población -de menos de 2.000 habitantes- tenga su Alcalde (Art. 16 de la ley 18.567). Las 1.340 voluntades de junio 2006 se presentó ante el Intendente Carámbula y cumplió con ese trámite, y fue casi tercera parte de la población de la zona.

 

"El Intendente debe conformar un gobierno local juanicoense, salvo que, se quiera seguir tratando a esta región -de intenso desarrollo productivo, cultural, histórico y turístico como si fuera un barrio de la capital departamental, pero distanciado 7 kilómetros. En diciembre de 2005, el edil departamental Fernando Lúquez, presentó en la Junta Departamental de Canelones una minuta de aspiración dirigida al Intendente pidiendo la creación de una Junta Local en Juanicó.

 

Cinco meses más tarde, 1.340 vecinos de la comarca juanicoense pidieron lo mismo a Carámbula firmando la petición, según el derecho consagrado constitucionalmente en el articulo 30 de la Carta Magna.

 

El 2 de junio de 2006, el Intendente Carámbula recibió una delegación de vecinos juanicoenses y de zonas aledañas, y se compromete a respetar la jurisdicción de la zona de Juanicó, y a instalar brevedad una Oficina Comunal, donde se podrán realizar los trámites pertinentes a la Comuna Canaria” (Semanario PROGRESO AL DÍA, Edición Nº 578 del 10 de junio de 2006). El Club Ciclista Juanicó ofreció a posibilidad de que la Oficina Comunal estuviera en sus  instalaciones, sin costo alguno para la comuna, pero Carámbula prefirió que fuera en el Gimnasio Juanicó.

0 comentarios