Blogia
EL CORRESPONSAL

La Junta Departamental de Canelones no logra que el pueblo canario presencie las sesiones y ahora se quedará sin prensa

La Junta Departamental de Canelones no logra que el pueblo canario presencie las sesiones y ahora se quedará sin prensa

CANELONES CAPITAL (2210) La Junta Departamental de Canelones sesionó el viernes 11 de setiembre, desde las 6 de la tarde hasta pasada la medianoche; solo interrumpida por 7 cuartos intermedios para acordar posturas entre los ediles de las diferentes bancadas y el desmayo –a última hora- de una funcionaria de la propia Junta Departamental (ver fotos)

 

El desmayo de la funcionaria fue luego de oír a sus representantes reclamar por enésima vez que se atiendan las reivindicaciones laborales planteada ante el gobierno frenteamplista canario.

 

Oyó como los directivos de su sindicato recibían una andanada de reproches de los ediles oficialistas, Errol Gonella y Orquídea Minetti; los mas enfáticos, mostrándose agraviados porque la asociación de funcionarios parlamentarios canarios eligió a la oposición para que solicitara el ser oídos en el plenario.

 

Otros de los tema tratados fue la designación de 9 ediles departamentales para viajes y representaciones y la reconsideración de la cesión de un predio para instalar una escuela en Marindia que generó dimes y diretes entre los ediles blancos y los oficialistas.

 

Los ediles blancos no votaron en otra anterior oportunidad la cesión de un predio municipal en Marindia para la construcción de una escuela primaria. Según dijo el Edil (PN) Morandi a Fm Señales, fueron informados erróneamente por su representante en la comisión el edil Suárez, que aclaro el punto al momento; no sin antes ser atacado por los ediles oficialistas por describir como irregular la sesión de la Junta cuyos muchos cuartos intermedios produjo el error que generó el malentendido.

 

Mientras tanto las gradas de la Junta Departamental esperaban pacientemente los funcionarios de la propia Junta Departamental viendo como se alargaba la sesion con varios cuartos intermedios (momento en que se detiene la consideración de los temas y los ediles se retiran a deliberar en privado), observando como pasaba el tiempo y sus planteos no serian presenciados por la prensa presente antes de la medianoche.

 

Por un lado los ediles estan preocupados porque no logran que las personas vayan a presenciar las sesiones al Parlamento de Canelones pero siguen sin revelar de qué hablarán, en la sesión del día.

 

Por otra parte, los esfuerzos de la actual Presidenta de la Junta Departamental de encausar las relaciones con la prensa es boicoteada permanentemente por muchos ediles haciendo todo lo contrario de lo que Edila (FA) Nora Rodríguez se propone llevar adelante. Un claro indicador de este boicot es -por ejemplo- lo que ocurre durante las sesiones en las barras (gradas para el público) que están divididas en 2 partes, una gran parte para el público y para la prensa, un cuarto del lugar disponible.

 

La Presidenta Rodríguez es la primera que mostró interes en la prensa canaria. Propuso el mejorar la relacion con los periodistas para que a traves de los medios, las personas se entusiasmen y concurran a las barras para ver y oír como los ediles se ocupan de los asuntos de Canelones. Muchos ediles hacen todo lo contrario por boicotear a su Presidenta.

 

Ocupan, con desparpajo e insolencia, los escasos lugares asignados a la prensa en la Junta Departamental de Canelones, de tal forma que la Edila Presidenta –que es de su mismo partido político, que ha tenido que interrumpir las sesiones para pedir que desalojen los lugares asignados a la prensa, tarea que puede y deben hacer los funcionarios de la Junta, aunque los ediles saben que no deben ocupar esos lugares porque un gran cartel así lo indica.

 

En la ultima sesión la esposa de un señor edil oficialista -que va habitualmente a la Junta a acompañarlo- pretendió explicar porque se ubicaba en el palco de la Prensa sin ser periodista, cuando el edil (FA) Reynoso, le recordó que la Presidencia habia pedido que eso no se hiciera.

 

La persona argumento que el lugar para la prensa no era exclusivo, sino que cualquiera podía sentarse si no había periodistas, algo que no esta explicado bajo el cartel y por tanto no es aceptable. La prensa no puede ni debe ocupar el lugar de un edil, no un edil ocupar el lugar reservado para la prensa, peor aun si ni siquiera se es edil

 

La prensa tiene que poder desplazarse sin dificultad para tomar imágenes (fotograficas y en video) asi como circular para hacer grabaciones del edil que habla, pero en la Junta al llegar otros colegas de la televisión canaria tuvieron que hacer su trabajo de pie, incómodos y con gran dificultad; mientras en la sección de la prensa estaban cómodamente sentadas personas que no son periodistas, sino ediles (titulares y suplentes o personas allegadas a los ediles) -comiendo y tomando mate, como si fuera una cancha de futbol.

 

Luego dejan abandonados residuos, como restos de comida y yerba volcada, que impide tomar asiento en el lugar reservado a la prensa para hacer su trabajo, lo que evidencia intención de expulsar a la prensa del parlamento canario.

 

Esta actitud de desprecio por la prensa en muchos ediles oficialistas no fue inhibida ni por la presencia -durante toda la sesión del ex edil y ex periodista, hoy diputado (FA) Horacio Yanes; (que tambien comió en las gradas pero no invadio el lugar de la prensa) del mismo partido político que los ediles gobernantes y del mismo sector que la Presidenta Rodríguez, que fue a interesarse por los reclamos de los funcionarios de la Junta Departamental de Canelones.

1 comentario

MALDITO JUNIOR -

nada debemos esperar de estos señores legisladores oficialistas la mayoria ni primaria completa tienen,su nivel cultural no existe,por favor señores que se vallan todos estos cooperativistas del partido oficialista.EL SEÑOR GONELLA OTRO REY DE ÑOQUIS,LE RECLAMAN PARA QUE DE CLASES DE HISTORIA Y LO UNICO QUE HACE ES DAR HISTORIA DEL FRENTE AMPLIO.