Blogia
EL CORRESPONSAL

TOLEDO

Toledo, otra vez los vecinos organizados ejercen la vigilancia y la autodefensa

Edil (PC) Alfredo Silva reclama un nombre de mujer toledana para su localidad

¿Arresto ciudadano o justicia por mano propia?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Toledo Declaran 14 personas por la golpiza a un rapiñero El ladrón fue ayer sentenciado a 6 años de penitenciaría. 14 personas van a la sede de la Fiscalía de Toledo (Canelones) por el caso de la golpiza vecinal a un rapiñero en Casarino, Canelones.

Son dos denunciantes, tres testigos y nueve indagados.


La fiscal Sylvia Lovesio comenzará a tomar declaraciones a la hora 14:00 en la sede de la Fiscalía local.


Desde la hora 16.30 habrá una concentración de vecinos en la puerta del edificio oficial, en respaldo a los responsables de la golpiza. Ayer, entre 150 y 200 residentes de la zona cortaron la Ruta 84, frente a la pollería rapiñada, y anunciaron que seguirán movilizados.


"Nos solidarizamos con el accionar de los vecinos. Estamos agradecidos a ellos, son valientes. No podemos permitir que sean judicializados. La Justicia tiene la oportunidad de decir si está a favor de los delincuentes o de los trabajadores", dijo Diego Del Valle, miembro de la coordinadora nacional de "Vecinos en Alerta".

El activista, que ofició de vocero de los movilizados, indicó que el incidente "fue una situación de extrema violencia, que no justificamos, pero en el contexto en que vivimos la entendemos. Aquí estamos desprovistos de seguridad, no hay presencia del Estado".


Del Valle destacó que todos los involucrados en el incidente del domingo se encuentran amenazados de muerte por parte de amigos y familiares del rapiñero detenido.


Tras hablar con distintos medios televisivos, el vocero levantó los brazos y llamó a asamblea. "Una autocrítica vecinos: la próxima vez que pasemos por esto, no filmemos. Por favor, que los celulares queden en los bolsillos. Estamos jugando con la vida de los vecinos, hay que tener cuidado", pidió Del Valle a los movilizados.
Una mujer solicitó la palabra y dijo que los vecinos que golpearon al rapiñero "hicieron lo que todos queremos hacer".


Carlos Suárez, el comerciante asaltado, se paró frente a las cámaras de televisión y le habló al presidente de la República: "¿Hasta cuándo vamos a vivir así? Ojalá vuelva la Policía de antes. Si quiere, llámeme, mi teléfono es 09...".


MIRA TAMBIÉNVecinos investigados por golpear a un ladrónVictoria, una joven cuyos hermanos participaron de la detención, dijo a El País que intervino en la movilización porque "el barrio dejó de ser lo que siempre fue. Acá no existe la seguridad. ¿Qué es lo que quieren, que nos quedemos sin comercios? Todos los vecinos que aparecen en los videos son trabajadores que se rompen para vivir. Estamos todos unidos porque somos familia", dijo.


El edil colorado Alfredo Silva, promotor de la "ronda vecinal", un sistema de patrullaje civil que operó durante dos semanas, dijo a El País que es partidario de los "arrestos civiles pero no del linchamiento".


"Nosotros anunciamos que estas cosas podían pasar, reclamamos más presencia policial y si bien algo se mejoró, no es suficiente, y acá están los resultados", aseveró Silva.
Mientras tanto, diversos actores de la Policía y del sistema judicial dijeron a El País que viven con "gran preocupación" las consecuencias de una eventual imputación contra los vecinos que golpearon al rapiñero.


La Policía fortaleció el patrullaje en la zona y dispuso de una custodia para la familia que fue asaltada el domingo.


"El delincuente nos disparó y ahora ¿nosotros somos los malvivientes?"El delincuente que el domingo asaltó una pollería cerca de Toledo fue dado de alta ayer y condenado a seis años de cárcel por "rapiña agravada, porte ilegal de armas y uso de arma de fuego". Tiene ocho antecedentes penales por rapiña, hurto, desacato, receptación y violencia privada.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que será operado el día lunes.
"Hay que ponerse en la piel de nosotros, somos padres de familia hartos de los delincuentes". Así comienza el relato de uno de los vecinos de Casarino (Canelones) que participaron el domingo en la detención y golpiza al rapiñero que acababa de asaltar la pollería del barrio.


El hombre habló con El País a condición de que no se revelara su identidad.
"Estábamos con mi señora haciendo las compras. Veo a un montón de vecinos siguiendo a dos personas. Dejé las bolsas y salí. Dijeron que se habían escondido en unos pajonales. En eso siento: Alto, Policía y veo que se tira al agua como un carpincho. Cuando lo van a atrapar, saca dos armas y le dispara a dos muchachos. 
Sale un tiro y el otro falla. 


Después, le apunta al policía, ahí me le tiro encima y nos trabamos en lucha", contó el hombre. "El delincuente nos disparó, ¿y nosotros somos los malvivientes? No andamos tirándonos al agua detrás de un ladrón porque nos guste. Los honestos vivimos como delincuentes y ellos como reyes", concluyó. (PABLO MELGAR - EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 01/08/2018 | Pag. 3)

El Edil (PC) Alfredo Silva teme mas a los políticos que a los delincuentes

Alfredo Silva, (Edil PC) integra las 'rondas vecinales toledanas'

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) En Toledo (Canelones) los vecinos admiten que están hartos de vivir sometidos por una delincuencia cada vez más violenta. Algunos resolvieron movilizarse haciendo cortes de ruta, otros se sumaron a un sistema de patrullaje civil en apoyo a la Policía.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, exigió ayer que se suspendan las "patrullas vecinales" que se están implementando desde el jueves pasado. El jerarca aseguró que el patrullaje vecinal es una medida que "está mal" y que "no es recomendable".

Entrevistado por Canal 10, Bonomi advirtió que puede resultar "peligroso si se encuentran con delincuentes".

"Suspéndanlo porque les va a generar un montón de problemas a ustedes mismos. Lo único que va a hacer es aumentar los niveles de violencia", recomendó el ministro.

Hasta anoche 51 vecinos se habían sumado "a la ronda vecinal". En los próximos días, los guardianes improvisados sumarán a otros vecinos, según dijo anoche a El País Alfredo Silva, edil del Partido Colorado, que fue el primero en plantear la iniciativa.

Silva le respondió al ministro: "Bonomi no conoce los barrios de Toledo, está para el protocolo, no se le cae una idea. La comisaría tiene 4 o 5 policías por turno y el patrullero funciona como ambulancia", dijo.

El legislador departamental destacó que los resultados ya empiezan a verse. "Al menos ya no rapiñan en la tardecita como nos tenían acostumbrados", subrayó. Por otro lado, el grupo de vecinos recolectó información que podría ser de utilidad a la Policía para aclarar algunos ilícitos ocurridos en la localidad, según dijo Silva.

Patrullaje.

El grupo está conformado por personas de todos los partidos, entre los que hay varias mujeres y ex integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas. No llevan armas de fuego. En caso de encontrarse con una persona cometiendo un delito proceden a detenerlo y trasladarlo a la comisaría.

"Entramos a los 49 barrios de Toledo. No estamos en esto para hacer justicia por mano propia, todo lo que vemos se lo hacemos saber a la Policía", afirmó Silva.

Los gastos de funcionamiento son financiados mediante colectas populares y el aporte de los comerciantes. Además, cuentan con el asesoramiento de un abogado.

Se han divido las guardias en tres turnos de cuatro horas. Comienzan a la hora 18:00 y culminan con las primeras luces del día. Los grupos que participan del patrullaje circulan dentro de los 40 kilómetros de la ciudad de Toledo.

Ciudadades Unidas, el primer grupo de autodefensa y patrullaje vecinal de Toledo

URUGUAY, CANELONES, Toledo. (www.elcorresponsal.com.uy) Vecinos de Toledo son los iniciadores de Ciudades Unidas. Vecinos de Toledo patrullan las calles en busca de delincuentes y detendrán sospechosos. Dicen que lo hacen en apoyo a la Policía y en contacto con la seccional.

El ministro Bonomi cuestionó la medida y dijo que es peligroso. La iniciativa fue del edil colorado Alfredo Silva y consiste en realizar un patrullaje vecinal diario de 18 a 2 de la mañana por las calles de Toledo. Ya son casi 50 los vecinos de esa ciudad que se sumaron a la medida.


Pusieron 10 vehículos particulares a disposición y en dos turnos de cuatro horas cada uno realizan la recorrida, que denominaron “ronda vecinal”.


El patrullaje comenzó el jueves pasado y tiene como objetivo “ayudar” a la Policía en la identificación de matrículas y sospechosos, y si es necesario también en la realización de arrestos ciudadanos, explicó Silva a Subrayado.


Este patrullaje surgió tras una seguidilla de asaltos violentos en la zona de Toledo, donde residen más de 40.000 personas y los recursos de la Policía son escasos, según denuncian los vecinos en contacto con los agentes.


En menos de una semana tres personas fueron baleadas en el marco de rapiñas a un supermercado, un local de pagos y un kiosko, recordó el edil.


El balance de las primeras noches de patrullaje fue positivo, aseguró: se tomaron matrículas de motos sospechosas y se siguieron ómnibus para controlar la bajada de los pasajeros debido a la cantidad de arrebatos.


“ESTÁ MAL”. El ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que este tipo de medidas por parte de los vecinos “está mal” y “no es recomendable”.
Entrevistado en el programa La tarde en casa, de canal 10, Bonomi dijo que no comparte este tipo de patrullaje por parte de los vecinos y advirtió que puede resultar peligros si se encuentran con delincuentes.


“Me parece que está mal. No, eso no corre, suspéndalo porque les va a generar un montón de problemas a ustedes mismos. Lo único que va a hacer es aumentar los niveles de violencia”, advirtió el ministro. Dijo también que ese patrullaje “puede terminar mal” aunque los vecinos salgan ilesos, ya que la Justicia va a intervenir y podría responsabilizar a los vecinos en algún caso.

“CIUDADES UNIDAS”.  Vecinos de Toledo y de otros puntos de Canelones crearon también el grupo “Ciudades Unidas” para movilizarse y reclamar a las autoridades más seguridad. En pocos días reunió en redes sociales a cientos de vecinos de al menos 15 ciudades canarias.


Surgió en Toledo a iniciativa de un carnicero, Alejandro Ruiz, quien cansado de los robos empezó hace un año administrando uno de los tantos grupo de whatsapp de “vecinos en alerta”. Luego se fue ampliando y se fueron sumando personas de otras localidades. Para el 30 de junio a las 16 horas convocan a una nueva movilización en cada “ciudad unida”. (en base a Subrayado) 

Toledo bajo fuego

Toledo bajo fuego

URUGUAY, CANELONES, Toledo. (www.elcorresponsal.com.uy) Toledo, un pueblo sometido por delincuentes violentos. Los vecinos se declaran "hartos" y comienzan a organizar nuevas movilizaciones. En cualquier momento tenemos un estallido social en Toledo, la violencia nos está ganando la batalla", aseguró en la tarde de ayer a El País Alejandro Ruiz, principal referente de la comisión de seguridad de la ciudad canaria.
"Toda la zona metropolitana está desbordada, acá tuvimos un crecimiento demográfico grande y vino mucha gente de malos hábitos. Pasamos de tener hurtos a padecer rapiñas y de ahí a los copamientos. La violencia es cada más importante", aseveró Ruiz.
El comerciante está al frente de una carnicería. Mientras atiende a El País, llegan dos clientes. Una anciana, que lleva milanesas, propone: "hay que matar a dos o tres y se les van todas las pavadas".
El otro cliente, un hombre de unas 45 años, retruca: "no, ya te dije Alejandro que hay que conseguir 800 cubiertas, poner 200 en cada esquina del Palacio Legislativo y esperar a que se junten todos, después darle fuego".
Ruiz escucha las propuestas y no responde, sacude la cabeza. "De esa forma piensan los vecinos de Toledo, están hartos. La gente tiene que defenderse de alguna manera y se están manejando distintas ideas, todas dentro de la legalidad. Muchos padres de familia están pensando en irse de Toledo por la inseguridad. Estamos al borde de algo grave porque ya no se aguanta más", subrayó Ruiz.
Varios vecinos señalaron que las rejas ya se han vuelto parte del paisaje de Toledo. Tal vez la única excepción sea el edificio de la Escuela Militar que está rodeado por un muro bajo, sin rejas, pero cuenta con la presencia de un buen número de guardias armados por todas partes.Ferocidad.
El miércoles, a las 19:30, tres hombres llegaron en auto a un pequeño comercio de la avenida Hugo Méndez y Valdenegro. Víctor Hugo Pombo, propietario del pequeño negocio, vio que los delincuentes estaban armado y se interpuso en la puerta, cerrando la reja, según contó ayer Matías, su hijo a El País.
La esposa del comerciante gritó y los delincuentes dispararon sobre el hombre. Un tiro se alojó en la cadera y otros dos dieron en su mano derecha. Cuando se iban, lo atropellaron con el auto. Este es el cuarto asalto que sufre el pequeño almacén en seis meses.
"Es imposible vivir de esta forma, creíamos que era una sensación pero nos equivocamos. Esto da miedo porque los delincuentes están cada vez más violentos", afirmó Mónica una mujer que dejó de hacer mandados después de la hora 18:00 en Toledo.
La falta de presencia policial es evidente. En la tarde de ayer, cientos de personas cobraban sus haberes en las redes de cobranza instaladas sobre la Ruta 6 y no había policías a la vista. Un guardia privado era el único ser humano que exhibía un arma de fuego. La escena se pudo ver tres días después que un guardia de seguridad y un cliente fueran heridos durante un asalto a un supermercado y a una sucursal de una red de cobranzas.
Había más de cien personas en el momento del asalto, una mujer fue tomada como rehén y se produjeron entre 20 y 30 detonaciones.
Felizmente, el guardia está fuera de peligro y el cliente, un joven militar de 19 años de edad, ya fue dado de alta.Respuesta.
Las víctimas de la inseguridad comienzan a pensar en soluciones drásticas para el drama. Entienden que todos los días pasa algo violento en distintas localidades del interior. En cinco ciudades de Canelones se han conformado comisiones de trabajo para organizar una respuesta a la ola de inseguridad.
Se trata de un movimiento que no tiene carácter político y que procura un cambio en la normativa penal, según explicó a El País el presidente de la Comisión de Seguridad de Canelones, Diego del Valle, un vecino residente en la localidad de Joaquín Suárez.
Hasta ahora se han realizado cortes de rutas, pero se están analizando otras medidas. Comerciantes han propuesto dejar de pagar impuestos y militares retirados plantean hacer patrullas ciudadanas. No hay nada resuelto.
Mató a un intruso en Ciudad de la Costa y fugó
La Policía de Canelones busca a la pareja de una comerciante de Ciudad de la Costa como principal sospechoso de haber dado muerte a un hombre de 28 años, ayer de tarde.
La víctima fue identificado como Ernesto Morales. El homicidio ocurrió en el patio de una vivienda, según confirmaron fuentes policiales a El País.
De acuerdo al testimonio de la mujer que vive en la casa donde ocurrió el crimen, Morales se acercó hasta el comercio ubicado en una vivienda de las calles 34 y 50, que ya estaba cerrado, para que la vendieran vino. Ante la negativa de la propietaria, el fallecido saltó el portón de la casa y comenzó a perseguirla. Los gritos de la mujer alertaron a su esposo, quien salió y comenzó a discutir con Morales, momento en que lo hirió con un arma blanca.
La víctima llegó a ser trasladada a un centro de salud, donde falleció poco después. El agresor se fue de la casa y viene siendo buscado. (PABLO MELGAR. EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 08/06/2018 | Pag. 1)

Edil (PC) Alfredo Silva: en Toledo estamos bien en atención de inundados, mal en atención de salud

Familia del joven incinerado en fábrica pirotécnica de Toledo pidió resarcimiento por daños y perjuicios

Familia del joven incinerado en fábrica pirotécnica de Toledo pidió resarcimiento por daños y perjuicios

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) Accidente en fábrica de Toledo: familia pide 400.000 dólares por el fallecimiento del joven trabajador en el incendio en la fábrica de fuegos artificiales de la localidad de Toledo, en Canelones, ocurrido en 2016

La empresa deberá pagar por los daños y perjuicios.


El miércoles 30, en la ciudad de Toledo, se realizó la conciliación entre ambas partes en el Juzgado de Paz previa al inicio de un juicio civil, según el acta judicial.

El escrito, al que accedió El País señala que la conciliación procura acercar a la empresa con los familiares de Damián Fagian Pérez, quien falleciera a "causa y consecuencia" del siniestro acaecido en las instalaciones de la fábrica el 25 de octubre de 2016.
La parte demandante reclama para cuatro familiares directos de Fagian Pérez sumas que oscilan entre $ 1.700.000 y $ 2.800.000. Por concepto de derechos hereditarios, la demanda pide $ 1.700.000 para todos los actores.

Y por concepto de pérdida de chance de vida, ya que el fallecido colaboraba con los gastos del hogar, se exige la suma de $ 1.200.000 en forma genérica. El total del monto reclamado es de $ 11.900.000 (US$ 413.000), señala el escrito.

Los demandantes fueron representados por el penalista Dr. Gustavo Salle.
La abogada de la empresa, Gabriela Kozloviz manifestó que estaba de acuerdo con que se realizara una audiencia de conciliación con los familiares del trabajador fallecido. Sin embargo, advirtió que la defensa "desconoce el reclamo" y los montos exigidos "son muy superiores" a las cifras que para estos casos establecen la jurisprudencia y la doctrina.
El juez de Paz, Jorge De Grossi consignó que la conciliación no tuvo resultados. Los familiares de Fagian Pérez ahora iniciarán un reclamo civil contra la empresa. Otro tres trabajadores murieron ese día en la fábrica. (EL PAIS | INFORME NACIONAL | 04/09/2017 | Pag. 9)

Anival Flores (Edil FA) denuncia cantos intimidatorios en la vía pública por parte de un cabo militar

Edil (PC) Alfredo Silva: no soy ni taxiboy ni proxeneta

Caso Meteoro: polémica entre el Ministro de Defensa y el Edil (PC) Silva

Meteoro, la empresa de Toledo sigue bajo la lupa de familiares de obreros muertos

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) Familiares, amigos y vecinos de las víctimas del incendio se reunieron frente al portón de Meteoro. Todo es silencio y llanto. Qué decir, qué preguntar, qué contar cuando esos llantos desgarran y la piel se eriza. Frente al portón del galpón en el que hace exactamente un mes murieron calcinados cuatro jóvenes, familiares y amigos sostienen carteles, se abrazan, ven pasar los autos. Los acompañan vecinos, allegados e integrantes del SUNCA, que llegaron en ómnibus desde Montevideo. Las conversaciones, que se van dando de a poco, hablan de injusticia y de lo que pasó ese día, como refirmando lo desastroso y tétrico de la situación.

Pinocho, un vecino, camiseta de fútbol y gorrita, conversa con Javier, hermano de Víctor, uno de los gurises que ya no están. Pinocho dice que cuando vieron la explosión todo el mundo se agarraba la cabeza, y que lo primero que dijo era que había que abrir el portón porque, si venían los bomberos, cómo iban a entrar, si no había nadie: "Ninguna llave, nada. Acá no había nadie". Javier le dice lo mismo, que no, que no había nadie. Que no tenían agua en ninguna canilla. Ese día fue "normal" para Pinocho, que no se desayunó del horror hasta que al otro día se fue a aprontar un mate en la casa y se le vino el mundo abajo. En el medio del caos, Javier entró para reconocer los cuerpos, pero nunca los reconoció: "Dicen que todos tenemos un destino preparado, pero para mí este no era su destino".

"Estaban regalados, pobres gurises", dice Rosario, la madre de Damián, que tenía 20 años y hacía dos que trabajaba en la empresa. Aquel día, un rato antes, ella se había tomado un ómnibus a Montevideo ahí mismo, frente al galpón. Su marido la llamó para decirle que había un incendio en la fábrica. Ella le dijo que fuera, que fuera, pero cuando llegó su marido le dijo que no lo dejaban entrar, que nadie le daba información. Cuando consiguió volver se dio cuenta enseguida de que su hijo estaba adentro. "No sé para qué nos hicieron reconocer los cuerpos, para qué, si eran irreconocibles; cuando mi marido fue ya estaba carbonizado, pobrecito mi hijo, no existían ni su ropa ni sus zapatos", dice, y la ahoga el llanto. Carolina, la hermana, cuenta que ellos viven enfrente a la fábrica, pero que, sin embargo, nadie les dijo nada, ni durante, ni hasta ahora: "Nadie de la empresa vino a dar la cara. Solamente nos llamaron a casa para decir que se encargaban de la empresa fúnebre, es terrible".

"Hoy, a un mes de tu partida, nuestra casa está vacía", se lee en uno de los carteles que sostiene la familia de Johon. Susana, su madre, quebrada pero entera, abrazada por su esposo y la novia de su hijo, dice que esta lucha es para que esto no quede impune. Cuenta que su hijo jugaba al rugby en Suárez, que daba clases de karate, y que todos sus planes y sueños "se los cortaron de un hachazo". Salió esa mañana, le dijo "te me cuidás, ma", le dio un beso, y no la vio más. "No sabemos nada, estamos como al principio. Si hubiéramos sabido las condiciones en las que estaba el galpón, no íbamos a dejar a nuestro único hijo ahí, ni locos", dice Susana. "Ahora fueron cuatro, ¿pero mañana?

Es necesario seguir peleando para que esto no vuelva a ocurrir", agrega.

"Destruyeron cuatro familias directamente, más todo lo que destruyeron alrededor", interviene el padre de Johon. Graciela, amiga de la familia, dice que esto ha pegado muy duro en la zona, y que en todos lados la gente habla del tema: "Esto fue tan grande que va a quedar en la memoria de la gente junto a la explosión de la cantera en Suárez; esto no se olvida nunca, queda con la gente para toda la vida". Se refiere a la explosión de una cantera de AFE en 1977, que mató a 14 obreros y dejó a otro de- saparecido. Pablo, cuñado de Adrián, que tenía 27 años, dice que se atreve a decir que sí, que la empresa es la responsable: "Hay que tener en cuenta que no había instrucciones previas en ninguna cuestión mínima de seguridad. ¿Una empresa que trabaja hace 28 años en esto nunca se dio cuenta?".

Había pólvora en el ambiente, y una fuente de calor provocó el incendio. Hasta ahí hay certezas. Lo que no se sabe es qué originó la explosión. Y probablemente no se sabrá. Pablo relata que la ropa no era la adecuada, que generaba corriente estática, que había unos cables de los sensores de la alarma que tenían 12 voltios. O pudo haber sido el uso del celular, o que los fuegos artificiales estaban en el piso. Esas son las hipótesis manejadas por Bomberos. El hermano de Adrián, Michael, dice: "Estos gurises no estaban capacitados, los funcionarios que manipulan esos productos deberían tener cursos, o instrucciones de los militares; estos eran gurises de barrio a los que les pagaban dos pesos, y que dejaron la vida ahí". Y sigue: "Acá la realidad es que el botija necesitaba llevar el pan a la mesa y no le importaba nada. Capaz que había cosas que sabían y las dejaban pasar para seguir laburando, pero había muchas otras que no sabían". La impotencia y la tristeza profunda se ve en los rostros. La hermana de Víctor lo pone en palabras: "Tenerlos en esta foto, en este papel, por culpa de esta porquería, qué cosa espantosa".

Al mismo tiempo

A esa misma hora, en el Juzgado de Toledo se estaba desarrollando una audiencia en el marco de la denuncia penal presentada por la familia de Adrián Yanibelli, en la que declararon todos los testigos que había pedido la Fiscalía, y los presentados por la defensa de la familia. Entre ellos, declaró Miguel Garín, delegado de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), que había elaborado un "mapeo de riesgos" de salud ocupacional en la empresa Meteoro en 2012. Según declaró en la audiencia, la empresa ya había sido advertida en aquel momento de que no tenía condiciones adecuadas para la prevención de incendios.

Otro declarante fue el ex alcalde de Suárez Leonardo D"Andrea, que días después del incendio se presentó en la Policía para aportar el dato de que en 2014, estando en el cargo, había recibido denuncias de vecinos preocupados por la situación del local. El informe de la Intendencia de Canelones y el que está preparando la Inspección General del Trabajo, que saldría esta semana, son dos elementos que aún faltan. En diálogo con la diaria, el abogado de la familia Yanibelli, Óscar López Goldaracena, expresó que "hay una gravísima negligencia de la empresa, por desconocimiento de las normas básicas de prevención y combate de incendios", y agregó: "Los trabajadores no tenían capacitación, ropa adecuada, y no había plan de evacuación". Según relató el abogado, quedó comprobado con declaraciones de los testigos que "los técnicos prevencionistas estaban pintados" en "capacitación, relevamiento y temas de seguridad".

Además, dice que se constató que no funcionaba la bomba de agua de la red de combate de incendio, estaban los caños cortados y la llave estaba baja, relato que coincide con el de los vecinos. Según publicó la diaria, el local no contaba con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB); tampoco con habilitación comercial de la Intendencia de Canelones, aunque sí había sido autorizada por el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército (SMA). Según consta en la denuncia presentada, SMA y DNB "tienen diferentes competencias sobre la misma temática", pero para el abogado "la superposición de competencias no elimina la responsabilidad del propietario, que tiene la obligación de cumplir con las normas". López Goldaracena cree que "es necesario cambiar algunas normas para evitar esta superposición", y una de las posibilidades es que "al momento de sacar el permiso en el SMA ya se deba presentar la habilitación de Bomberos". El objetivo de la denuncia es que se indague en la figura del homicidio culposo.


Marcelo Aguilar LA DIARIA/ NACIONAL / 28/11/2016 / Página 12



Edil Anival Flores afirma que un Edil opositor tiene la estatura moral 'de una lombriz'

Edil Anival Flores afirma que un Edil opositor tiene la estatura moral 'de una lombriz'

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) En sesión realizada el 24 de junio de 2016, el Edil (FA) Aníval Flores se refirió al tema: “Cuestión de Ética", relacionado con la acusacion de la Edila (FA) Nancy García que rechazo acusaciones de maluso de fondos del municipio de Toledo acusando a su vez a un Edil de Toledo, de hacer eso.

Flores dijo: ’es fácil acusar a través de rumores falaces o de publicaciones en las redes sociales, o llamando a ocasionales medios de comunicación de tinte amarillo.
 Consciente de sus mentiras e inventos, se pone en víctima argumentando que él tiene el poder que le otorga su cargo y cuida del dinero de los habitantes de su ciudad. Ciudad que dice querer, pero habría que ver cuál es el concepto de querer que tiene esa persona.

’Ha demostrado amor por su ciudad cuando hizo colocar luces en zonas donde tenía amistades o votos comprados; cuando colocó mediotanques, haciéndolos
 pasar por contenedores y cobrándolos; haciendo espectáculos con el falso fin de ayudar a alguna familia incauta, que creyó en su desinteresada ayuda, a la que ni siquiera le dio una bolsa de pañales a pesar de lo recaudado.’ afirmó Flores.

El Edil FA recordó que ’cuando se fue al galope de una de sus grandes fiestas a beneficio de una institución y no llegó a darles más que dos ganchos de chorizos, como para que sacaran una ganancia’ y, segun Flores ’sSu estatura moral se podría comparar con la de una lombriz’

’Ahora es puro, transparente, pero tiene varios procesos; uno de ellos fue por difamación, por mentir en público, por lo que fue condenado; otro  por calumnias, y tuvo que desmentir sus dichos. Lo puedo definir en pocas palabras: record Guinness en mentiras y engaños’

Y ’además, amenaza con tener más cosas oscuras para mostrar… Sí, debe ser su propia alma. Anuncia llamados, denuncias penales… Creo que si va al juzgado habrá que llevarle cigarros, porque tal vez no salga.’ dijo Flores del Edil aludido por la Edila Garcia.

’La torta no se reparte más en Toledo. Que quede claro. La torta se socializa, las luces son para todos los vecinos, para los que votan al Frente Amplio o a cualquier otro partido político. Se terminó la “cumbiancha”, los escenarios puestos de pesado, los patovicas que los acompañaban porque quizás alguno tenía miedo de las represalias de algunos buenos vecinos a los que les habían timado sus ahorros o los habían
 engañado en su buena fe’


Como dijo un amigo, “yo quiero a Toledo”. Confío plenamente en los funcionarios del
 Municipio y más en mi compañero, alcalde Álvaro Gómez, y no voy a permitir sembrar ninguna sombra’ o como dijo una compañera: “Si te salpican con excremento, te podrás limpiar, pero el olor te queda”. finalizo el Edil Anival Flores.

Edila García acusa a un Edil de Toledo de malusar dineros públicos para bailantas maratónicas

Edila García acusa a un Edil de Toledo de malusar dineros públicos para bailantas maratónicas

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) En sesión realizada el 24 de junio de 2016, la Edila Nancy García se refirió al tema: “Festejos del Aniversario deToledo: Transparencia en el Manejo de los Dineros Públicos por parte del Municipio" y señaló ’el mal uso quehacen algunos Ediles de este cuerpo e incluso de las redes sociales, mintiéndole a la gente y sembrando dudas’
Cuando habló de estos gastos que hacen los municipios la Edila García afirmó que ’nunca fueron tan transparentes como lo son desde que el Frente Amplio es gobier no, ya que, por ley, las actas son públicas’


Segun Garcia el municipio de Toledo publicó en su página web (no pudo ser ubicada tal página web por este medio de comunicacion) las actas aprobadas por el Concejo (...) y para mostrar una mayor transparencia sobre cómo y en qué se gastan los fondos de los vecinos, las actas están a disposición de quien quiera verlas, e incluso, se agregan las boletas de los gastos’


’Se ha manejado como mal gasto el realizado por la compra de los insumos para una torta para los festejos del aniversario de Toledo. Todos los años, el Municipio y el Batallón N°14 realizan una torta gigante; el Municipio aporta los ingredientes y el Batallón N°14 la elaboración’ explicó la Edila.


Esa torta luego se comparte coninstituciones educativas, clubes deportivos, asociaciones civiles, niños, adolescentes y vecinos que concurren a los festejos.Por otro lado, también se habló del gasto generado por la compra de refrescos, galletitas ymedialunas, haciendo un circo para sembrar dudas respecto al uso indebido de los dineros públicos. Justamente, quien siembra esta duda es el mismo Edil que en otros períodos de gobierno utilizó los dineros del pueblo para organizar bailantas maratónicas’ señaló Garcia.


’Podríamos seguir argumentando en contra de las afirmaciones realizadas por el señor edil, peromientras él habla —como acostumbra a hacer—, nosotros hacemos, nosotros construimos, nosotros realizamos.’ agregó la Edila Garcia.


’Quiero hacerle llegar al Municipio, de mi parte y de nuestro Frente Amplio, el apoyo por su transparencia y nuestra solidaridad por los hechos acontecidos en la última semana, y también al concejo en general; en el que los concejales trabajan unidos siempre, proponiendo, aportando, por el bien de la comunidad’ finalizó Garcia.

La graduación de los oficiales de la Escuela Militar 2015, como nunca se vió

El Alcalde de Toledo cuenta como 'encaró' su futuro luego del ciclo en primaria

Un hombre armado busca a un exhibicionista sexual

Toledo...¿es así?

Director (IDC) Alvaro Suárez: las rutas que pasan por el medio de los pueblos, son un problema

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) Toledo llego a una tasa de siniestralidad alarmante -a causa de la ruta 6 que cruza por su centro- multiplicó por tres el índice de lesionados del departamento de Canelones. Hubo 1.572 siniestros de tránsito con lesionados en el primer semestre de este año. De estos, 251 fueron graves y 47 fatales.

Casi ocho de cada 10 casos ocurrieron en zonas urbanas. Ciudad de la Costa y Las Piedras exhibieron los peores escenarios, pero la pequeña localidad de Toledo, con menos de 5.000 habitantes, es el caso entendido como "alarmante" para la Intendencia de Canelones.

Toledo presenta una tasa de siniestros con lesionados cada 100 mil habitantes tres veces más alta que la del departamento: 2.047 heridos. Y solo tiene 4.397 habitantes, según el censo de 2011. Basta compararlo con Ciudad de la Costa: su tasa es de 624 lesionados con 112.449 habitantes. "Es brutal lo de Toledo", señaló el director de Contralor, Álvaro Suárez.

La Intendencia de Canelones difundió los avances de un estudio sobre la siniestralidad departamental en el V Encuentro Nacional de Inspectores de Tránsito para entender "por qué pasa lo que pasa y dónde pasa" e implementar medidas, en especial de bajo costo, para minimizar los riesgos.

El problema en Toledo es la ruta 6. En el tramo que atraviesa la localidad ocurren entre el 80% y el 90% de los siniestros. Esto se debe al intercambio del flujo vehicular entre una senda y otra para acceder a los comercios que están concentrados en un lado de la vía. "Hay que ver si amerita hacer alguna comunicación aérea", dijo Suárez.

Y agregó: "Son un problema las rutas que pasan por el medio de los pueblos y que están en buen estado. En Suárez está hecha pedazos".

En el primer semestre de 2014, murieron ocho personas (cinco motociclistas, dos peatones y un ciclista) en Toledo y cercanías, según cifras proporcionadas a El Observador por la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Cinco de estos siniestros ocurrieron entre los kilómetros 20 y 24 de la ruta 6.

La tasa de siniestros con lesionados de Sauce, con 6.132 habitantes, también es brutal: 1.076 cada 100 mil habitantes, 1,7 veces más que la departamental.

Los peligros de la costa

En Ciudad de la Costa, la avenida ingeniero Luis Giannattasio ostentó la mayor siniestralidad del año con 119 casos; es decir, un promedio de siete incidentes por kilómetro. La esquina con Guillermo Pérez Butler, a la altura de El Pinar, fue el principal "punto negro" de la zona: 16 accidentes. Le siguieron Aerosur (San José de Carrasco) con 12 y Racine (Parque Roosevelt), Buenos Aires (pasando el centro comercial Costa Urbana) y Doroteo García Lagos (Lomas de Solymar) con ocho. En el cruce con avenida De las Américas se registraron seis choques.

Los técnicos de la Dirección General de Contralor de la Intendencia de Canelones entienden que hay tres factores que inciden en los números de Giannattasio: la aglomeración de vehículos, el exceso de velocidad y el desacato a la señalización.

Otras vías reñidas con la seguridad vial son las avenidas Pérez Butler ?cuyo cruce más peligroso es la avenida Costanera? y De las Américas ?con las intersecciones a la Playa y Racine.

El estudio determinó que el amplio ángulo de la intersección de Giannattasio y Pérez Butler (más de 90º) contribuye a la "confusión" entre conductores y constituye un peligro para los peatones, dado que el área pavimentada es "excesiva". La solución planteada es la canalización del tráfico, ya sea con pintura, separadores de carriles o bandas sonoras. Mientras tanto, ya se incrementó la presencia de inspectores. "Está demostrado que la sola presencia de los inspectores reduce en 40% la siniestralidad", explicó Suárez. Sin embargo, es imposible disponer el personal en cada esquina.

En los otros cruces, donde hay semáforos, opera la desobediencia. "Siempre se ve gente que termina tirándose con amarilla y el que lo sigue cruza con roja", ilustró.

Puntos negros de Las Piedras

La tasa de Las Piedras es de 645 lesionados cada 100 mil habitantes. En promedio, hay un fallecido cada 40 días. Aunque el índice de lesionados a nivel local está por debajo del índice nacional (672), es más alto que el promedio de todas las ciudades del país (575 lesionados). En materia de fallecidos, Las Piedras también está por encima del resto de las ciudades: 13 contra 9.

Allí, el "punto negro" que sobresale es la calle Pouey, con 46 siniestros en 2013. Le siguieron avenida Artigas y Rivera, con 31 y 23 casos, respectivamente. García y su continuación, Regules, sumaron 22 accidentes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Intendencia de Canelones, la siniestralidad en estas calles pedrenses se debe, en parte, a la gran cantidad de giros permitidos que generan "situaciones de riesgo". La medida que se tomará para Pouey es la estandarización de la velocidad.

Otro factor es la pérdida de visibilidad. "Todos los accidentes se dan al mediodía o alrededor de las 18 horas. Es justo cuando se llenan las paradas de ómnibus. Una parada en una esquina hace que los conductores pierdan la visión de media cuadra", explicó Suárez. Los contenedores de residuos y los carteles de los comercios también tapan la vista. Moverlos "es una medida alternativa que se puede hacer con muy poca plata", indicó. Ahora, las paradas de ómnibus se trasladarán a mitad de cuadra y, de ser necesario, se separarán las líneas departamentales de las interdepartamentales.

La comuna ya ha movido varios elementos de lugar, incluso la publicidad de una heladería, y ha logrado reducir los choques. Se estudia ahora la declaración de zonas sin cartelería en la vía pública. (En base a EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 18/10/2014/  Página 7)