Blogia
EL CORRESPONSAL

TALA

¿Quien necesita vivienda en Tala?

Mauricio Antúnez, la Tercera Vía colorada canaria

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Faltando poco para las elecciones del nuevo gobierno del Uruguay, en Canelones se presento la Lista 60000 del Partido Colorado. Maurico Antúnez dijo al diario El Corresponsal, que 'aun poco más de un mes para las elecciones de octubre, que son básicamente parlamentarias, dentro del Partido Colorado y en alianza con el Dr. Gustavo Zubia, se abrió la lista 60000. 


Según Antunez es 'otra línea de empuje para que Ernesto Talvi llegue a diputar el gobierno en el balotaje. Afirmo que hay 'un grupo de Ediles de Montevideo que han venido trabajando desde hace tiempo en los barrios. Hoy se ha ampliado el grupo y ya tiene candidatos al Senado y a Diputados. 


La idea del grupo es 'seguir trabajando enfocado en todos los temas de Montevideo pero incluyendo el área metropolitana, para devolverle a los diputados el rol local como en varios departamentos del interior lo tienen“.


En Canelones, este grupo lo encabezara Mauricio Antúnez, vecino de la Ciudad de la Costa donde fue, en las elecciones del 2009 candidato a Alcalde. 


Se mostró confiado en tener 'una buena votación' y dijo 'tener la fuerza suficiente para en la siguiente instancia, elecciones departamentales, también 'darán pelea'. 
“Como es sabido, canelones es un departamento enorme, es un país en pequeño, pero a diferencia de Montevideo, vamos a tener que agregarle una dimensión mayor' explicó Antúnez.


'Mas allá de los temas de lo que pueda tener cualquier ciudad, la gente del interior de Canelones vive hoy una gran angustia pues, los costos del Estado, hacen que trabajar sea cada vez más difícil y que llegar a fin de mes casi imposible' afirmó Antúnez.


Según el joven candidato van 'en la misma línea que plantea Talvi, de limitar el Estado en lo económico pero nosotros le agregamos que también queremos limitar el estado en lo político, para que cualquier gobernante no se sienta con poder absoluto y que esté sujeto a las reglas y normas, que respete la separación de poderes, consideracion a las minorías y no partidizar el estado como hemos visto en los últimos tiempos con los ministros de estado del Frente Ampio.” 


Dijo que 'están abiertos a todos los planteos' y ofreció su propio celular para contacto directo 099992488

'Si la madre comiera en McDonald’s y es obesa, la posibilidad de que su hijo sea autista es más alta'

'Si la madre comiera en McDonald’s y es obesa, la posibilidad de que su hijo sea autista es más alta'

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Mauro Costa Mattioli es un neurocientífico uruguayo que está radicado en Estados Unidos y aprovechando una visita al país, dialogó en ‘Mañanas de Radio’ con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez. Costa Mattioli, oriundo de Tala estudió en la Facultad de Ciencias en Montevideo. Actualmente integra el Departamento de Neurociencias de Baylor College of Medicine TX, Houston. Experto en temas vinculados a la memoria, sus trabajos hacen foco en procesos microscópicos desencadenados en el cerebro.

Su trabajo se ha enfocada en investigaciones sobre temas de memoria y autismo.

“El modelo que utilizamos de ratones autistas que los hemos generado dando a la mamá una dieta bastante grande en grasa. Se ha demostrado en estudio humanos que si la mamá es obesa la posibilidad de niños autistas en más alta”, explicó. El estudio se basa en la premisa, ya constatada por investigaciones previas, de que la obesidad durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo, caso del autismo, en el futuro hijo, señaló. Y a ello se aúna que muchos de las personas con autismo padecen problemas gastrointestinales recurrentes. Dado que cada vez hay más evidencias que muestran que la dieta puede cambiar la composición de la flora intestinal y que las bacterias de esta microbiota pueden influir en el cerebro, podemos sospechar que puede haber una conexión, precisó.


Entrevistadora María de los Ángeles Balparda (MAB): Hoy tenemos la posibilidad de conversar con un uruguayo, de esos que muchas veces nos hablan de uruguayos que están en otras partes del mundo, se destacan en distintas áreas, en este caso en el área científica.Estamos hablando de un uruguayo de Canelones, nacido en el Tala, Mauro Costa-Mattioli que vive en Houston, Texas y que partiendo de la Universidad de la República ha pasado por Francia, ha pasado por Canadá y, bueno, ahora está allí en Estados Unidos.Así que bienvenido y gracias por haber aceptado venir.
MAB: Contanos por qué te fuiste a EE.UU. y contanos, por supuesto que es el centro de esta entrevista, el área de investigación en la que estás trabajando.
Mauro Costa Mattioli (MCM): Una vez terminado el pos doctorado, yo hice mi formación académica de grado acá en la Universidad de la República, después me fui a Francia donde hice un doctorado y me fui a Canadá a hacer un pos doctorado. Entonces, en ese momento surgió la posibilidad de poder formar mi grupo, ser jefe de cabeza y tener mi laboratorio, entonces apliqué a diferentes lugares dentro de EE.UU., de Canadá y también de Europa y el lugar que más me convenció es el lugar donde estoy en Baylor College of Medicine.

Es argumentablemente uno de los centros médicos más grandes de EE.UU., hay más de 10.000 personas trabajando en el centro médico donde está Baylor. En frente a Baylor está lo que se llama el MD Anderson, uno de los centros para tratamiento de cánceres líderes en el mundo. Está la Universidad de Texas, está la Universidad de Rice que son muy buenos ingenieros entonces muchos vemos a la cabeza como una computadora y entonces es muy bueno tener el acceso a gente que viene con otra experiencia. Entonces, vi mi ciencia como quizás bastante multifacética, entonces, realmente requiero la posibilidad de interaccionar con varias disciplinas y fue lo más atractivo.
MAB: Claro, hay una concentración allí entonces importante.
MCM: Claro.Y lo otro bueno es que evidentemente hay la posibilidad clínica, la posibilidad de lo que se llama traducir o trasladar lo que uno genera en el laboratorio, llevarlo al humano. Entonces, esa también es una posibilidad muy buena de última para lo que uno está trabajando ¿verdad?
 
MAB: Claro.El tema de la memoria y el tema del autismo son temas en los que estás trabajando. Contanos qué has avanzado en esto.
MCM: Bueno, empezaré por lo último.Mi formación académica no es muy ortodoxa en el sentido de que, como en todos lados, se crean elites y linajes. Yo no tengo ese linaje porque soy un neurocientífico que entró a trabajar en microbiología, de hecho hay poca microbiología en la cabeza aparte de algunas infecciones virales.En el último trabajo algo bastante fascinante es quizás de la manera que el intestino habla con la cabeza.
 
MAB: Impresionante...
MCM: El modelo que utilizamos es un modelo de ratones "autistas" que lo hemos generado dándoles a las mamás una dieta bastante grande en grasa. De hecho se mimetiza bastante bien si comieras en McDonald’s todos los días continuamente.Se ha demostrado en estudios humanos que si la mamá es obesa la posibilidad de que el chico sea autista es más alta, no significa que todas las mamás obesas terminan con niños autistas. Es como en invierno, si salís sin ropa tenés la posibilidad de enfermarte, no significa que te enfermes.Entonces hemos generado ese modelo y los ratones, de hecho tienen unas características que...
 
Diego Martínez: Se asemejan a los autistas humanos.
MCM: Exacto.Y la característica principal es que no interaccionan. Si uno pone a dos ratones a interaccionar, en un tiempo determinado podemos medir cuánto interaccionan, y de hecho a estos ratones no les llama la atención estar con otro ratón.Es bastante similar a lo que pasa con un chico autista que está en su rinconcito jugando con su juguete. A su vez tienen comportamientos repetitivos y un poco de lo que se llama inflexibilidad en el comportamiento.Entonces, bueno, en una primera etapa estamos muy contentos en el sentido que hemos podido generar un modelo que podemos estudiar.
 
DM: Eso ya estaba o lo descubrieron ustedes también sobre esa tendencia que tienen los hijos de mujeres obesas a ser autistas o que hay una posibilidad mayor que en el resto.
MCM: Claro, estaba lo que se llama evidencia humana epidemiológica donde eso se había reportado. Entonces, nosotros generamos el modelo para poder estudiarlo.Y para hacer un resumir, lo que ocurre y quizás lo más fascinante es que ese cambio en la dieta de la mamá genera una presión selectiva, una cuestión de evolución, que hace que elimine una cierta bacteria en el intestino de las crías. Y esa bacteria es fundamental para el comportamiento de los ratones.Entonces, a todos esos chicos que nacen de mamás obesas les falta bacteria determinante y cuando uno reintroduce la bacteria los vuelve normales. Entonces, digo...
 
DM: Es tremendo el ser humano, o los animales en general porque ustedes lo probaron en ratones.
MCM: Claro, y de hecho lo que me había olvidado de contarte es que en realidad los niños autistas, los síntomas o problemas gastrointestinales son bastante comunes. Entonces, como que es algo que se había dejado de lado, evidentemente el foco ha sido la cabeza y no el intestino.De hecho se ha estudiado, si uno pudiera generar un ser humano transparente, muchas de nuestras sensaciones tienen una repercusión tremenda en el intestino. Por ejemplo, si estás un poco nervioso y tenés ansiedad tu intestino se va a contracturar mucho más. Entonces, si yo miro tu intestino ya puedo ver cómo estás. Si sos depresivo es de hecho lo contrario.Entonces, hay una conexión que quizás no ha sido estudiada lo suficientemente.Esa conexión cerebro-intestino aparentemente es disfuncional o no funciona bien en algunas patologías. En la que nosotros nos focalizamos es en el caso del autismo.
 
DM: ¿Ustedes encontraron esa bacteria?
MCM: Sí
 
DM: ¿Ya saben cuál es?
MCM: Sí, está publicada, es una bacteria de la especie de lactobacilos y se llama Lactobacillus reuteri.Lo interesante que hemos encontrado es que esta bacteria es capaz de, cuando uno lo pone en esos ratones que son asociales, aumenta la síntesis de una molécula que se llama oxitocina que es la hormona del que genera una relación. De hecho cuando la madre está por parir la cabeza se embriaga de oxitocina y supuestamente es lo que permite que la madre pueda desarrollar ese lazo con el hijo que antes no lo tiene.Personas que tienen mutaciones en esas vías (...) son autistas y si uno le saca la oxitocina a los ratones se vuelven asociales.Entonces, está bueno porque no deja de fascinarnos el hecho de que una bacteria pueda cambiar la síntesis de una hormona en el cerebro y que esa hormona sea capaz de, bueno...
 
MAB: Es impresionante sí.Pero se confirma entonces que el ser humano es una unidad.
MCM: Y sobre todo creo que hay condiciones en las cuales esa unidad es más vulnerable. En este caso es durante el feto, nosotros sabemos cuando el niño nace, con respecto a otras especies que no lo podés dejar solo como a un tigre o a un caballo que a los pocos días ya está caminando, etc.Entonces, hay momentos que hay una vulnerabilidad, durante esos períodos es cuando algunas de esas enfermedades del neuro desarrollo es cuando se manifiestan.Entonces, creo que la dieta, por ejemplo, no es un factor genético, es un factor externo que está haciendo una influencia muy grande en este caso en el comportamiento, y hay otros como pesticidas, etc.
 
MAB: O sea que no hay una causa única del autismo en lo que ustedes están estudiando.
MC: Eso, gracias por la pregunta porque sino va a haber alguien de la audiencia que va a decir: ay, yo conozco a una mamá que no era obesa y que tiene un chico que tiene autismo.Sí, esta no es la única causa, por ejemplo, causas ambientales, infecciones virales durante el embarazo, factores genéticos, etc.
 
DM: Hay otros elementos, pero ustedes encontraron que este elemento puede influir directamente.
MCM: Claro.Ahora, lo que no te puedo contar aun o no tengo una respuesta aun es si lo que nosotros hemos encontrado puede servir para los otros tipos de autismo también, que es algo que estamos estudiando en este momento.
 
DM: O sea, es modificable externamente que se le coloque esta bacteria a la persona y podría modificar su nivel de relacionamiento con el entorno.
MCM: Sí, te cuento un experimento un poco desagradable quizás. Hicimos otro experimento que es muy dramático, agarramos ratones que no tienen gérmenes, no sé si alguno de ustedes ha visto la película del niño en la pelota.
 
MAB: Sí, adentro de la burbuja.
MCM: Exacto, se llama "The Bubbleboy", de hecho estaba en Houston a tres cuadras de donde estoy yo, o sea, es un caso real. Entonces, lo que se hace es que se genera un ambiente en el cual no entra ningún microbio, ningún tipo de bacteria, etc.En este caso son animales que son generados por cesárea, se los pone ahí directamente y no tienen ningún tipo de gérmenes. Esos ratones son asociales también, porque claro, no sólo les falta la bacteria que nosotros hemos descubierto, le faltan todas las bacterias, porque no tienen ningún tipo de bacteria.Si uno agarra la caca donde están las bacterias de los animales normales y se les da para tomar a esos ratones, los ratones se vuelven normales.O sea, la única modificación que usted ha hecho es...
 
DM: Que las bacterias eliminadas por los comunes, las ingieran ellos.
MCM: Ellos las ingieren y ahora el comportamiento se vuelve normal.Si les doy la caca de los ratones hijos de las mamás gorditas, a los que le falta esa bacteria, los ratones siguen siendo asociales.Entonces, son experimentos bastante dramáticos que de hecho para otras enfermedades se están haciendo lo que se llama "poop transplant", transplante de caca donde la flora intestinal está jugando un rol preponderante en otras enfermedades gastrointestinales, y ahora nosotros y otros grupos han mostrado que pueden jugar roles tan importantes como la cabeza.
 
MAB: Impresionante.Bueno, ha despertado mucho interés obviamente el tema del que está hablando Mauro Costa. Hay preguntas de los oyentes. Acá Cecilia dice: "Buen día. ¡Qué interesante entrevista! Saludo al meritorio entrevistado. ¿Qué nos podría informar de la relación neuronal entre cerebro, corazón e intestino? ¿Y también qué influencia tienen los conservantes y colorantes alimentarios sobre el autismo o síndromes atencionales? Y si hay alguna influencia de agrotóxicos también"
MCM: Bueno, había tres preguntas ahí.Empiezo con la primera, es interesantísimo que, estábamos hablando un poco en la tanda de esa interacción de intestino - cabeza y si esa interacción es unidireccional, cabeza - intestino, o bidireccional. Y la respuesta es que es bidireccional.Una de las cosas que sube, que permite la conexión intestino - cabeza, eso un nervio que se llama el nervio vago. Es como una autorruta que va desde el intestino hacia la cabeza pero tiene aferentes o desviaciones que se contactan, por ejemplo, con el corazón...
 
DM: ¿Qué es lo que se comunica?
MCM: Es un nervio, un nervio que sube.
 
DM: ¿Y le da información al cerebro?
MCM: Se ha encontrado muchas veces que cuando uno corta ese nervio, muchas de las manipulaciones que se hacen en el intestino no llegan a la cabeza, por ejemplo. Entonces, no sabemos hoy en día si es la estimulación de ese nervio allá abajo que hace que la conexión arriba esté modificada, o que hayan quizás productos bacterianos, por ejemplo, un metabolito determinado que pueda ser transportado desde el nervio hacia abajo. De hecho, en muchas enfermedades como la que estábamos hablando, la consecuencia de tener un problema gastrointestinal hace que el intestino se vuelva permeable.Entonces ahora imaginate una situación que tenés una bacteria mala, una bacteria que sintetiza un metabolito malo, para que llegue a la cabeza necesita que el intestino sea permeable. Y cuando se hace permeable, se mete en la sangre y ahí es una manera por la que puede llegar a la cabeza.La segunda pregunta era sobre los pesticidas ¿verdad?
 
MAB: No, la segunda pregunta era sobre los colorantes y conservantes alimentarios sobre autismo o síndromes atencionales.
MCM: Cuando no sé algo digo que no sé, y no sé.
 
MAB: Perfecto.Y la otra sí es influencia de agrotóxicos.
MCM: Bueno, en este caso sí, también ya hay literatura científica que muestra que hay algunos tipos de agrotóxicos que han sido asociados con la posibilidad o con el aumento de riesgo de autismo.
 
MAB: Acá hay otro que va sobre lo mismo, Perla que es pediatra dice: "Entre los factores ambientales se encuentran también los plaguicidas que pueden actuar sobre las bacterias. Muchas gracias, muy interesante esta charla".Ligia, que también trabaja con niños, dice: "Interesantísima entrevista, un aporte más al tema, más aun con el creciente número de niños diagnosticados con trastornos atencionales en estos últimos años".Es cierto, acá es un tremendo problema que hay, te lo pueden contar las maestras...
MCM: De hecho un poco ese aumento que se ve ahí también se ve en el autismo y lo que nos ha llamado la atención a nosotros fue que también hay un aumento, sobre todo en EE.UU., no tengo datos de acá de Uruguay, pero hay un aumento de la obesidad tremendo.Entonces, hay un aumento de la obesidad, un aumento del autismo que también es importante, entonces nosotros queríamos ver si había una relación entre los dos. Y la sorpresa cae cuando encontramos que la relación está en el intestino y la falta de esas bacterias.
 
MAB: Impresionante.También Mary de Paso Carrasco dice: "Cierto tipo de vacunas actúan igual que la alimentación".
MCM: Bueno, ese ha sido un tema muy delicado. Y es un tema muy delicado porque ha habido una publicación científica que supuestamente había demostrado que las vacunas causaban autismo. Esa publicación científica es falsa, la persona que hizo esa publicación ya no hace más ciencia y creo que la población tiene que entender que lo mejor que uno puede hacer cuando tiene un niño chico es vacunarlo. No hay ninguna evidencia científica hoy que demuestre que ese es el caso.Fue una publicación que tuvo mucha atención, pero de la mala. Entonces, estudios hoy que hayan sido reportados y que yo haya podido leer. Estudios que yo no he leído.
 
DM: ¿No existe relación entre vacunación y autismo?
MCM: Claro, no está demostrado o avalado científicamente.
 
DM: Nos preguntaban también por teléfono si el tema de la obesidad y la ausencia de esa bacteria se da en madres obesas hacia sus hijos, si se puede dar también de padres hacia sus hijos.
MCM: He leído dos o tres reportes que han demostrado eso, que si el padre.
 
DM: Que hay un grado de incidencia.
MCM: Sí.Otra cosa que se ha demostrado que está asociado con el aumento del riesgo, es la edad del padre. Si la edad del padre es bastante alta, no tengo exactamente la edad, pero se ha demostrado.
 
DM: Más edad, más riesgo.
MCM: Claro, sí.
 
MAB: Después acá hay un saludo, dice: "Felicitaciones por el nivel a Mauro por maravilloso y humilde" -dice alguien que no firma, 633.Y otro que no firma dice: "Saludos al invitado, al conjunto de la Radio y a la audiencia. Es muy cierto lo que dice el científico en la reacciones del intestino, para mí cuando estoy muy nerviosa por algún factor externo por lo menos". Claro, es lo que explicabas al principio.
MCM: Claro, ahí estábamos hablando un poco de esas maripositas que le dan a un en el intestino, son transitorias, pero lo que uno se tiene que dar cuenta que hay situaciones, por ejemplo, cuando uno tiene ansiedad, esas maripositas se vuelven persistentes. Entonces, ese cambio intestinal puede, por ejemplo, que cambie el pH en el intestino, una presión selectiva y entonces hace que de repente un tipo de bacteria determinado sea eliminada y eso...
 
DM: Genere trastornos.
MCM: Claro.Lo paradójico de todo esto es que uno creció de repente con Pasteur como uno de los ídolos que abocaba a matar bacterias. Entonces, yo creo que ahora tenemos que revisar un poco, si bien hay bacterias que son patógenas o malas que hay que matarlas, pero tenemos una cantidad de bacterias.De hecho tenemos trillones de bacterias, tenemos 1,5 o 2 kg de bacterias en nuestro cuerpo.
 
MAB: ¿Ah sí? ¡Se puede medir en el peso! ¡Qué impresionante!
MCM: Sí, tenemos de hecho, hasta hace poco se decía que teníamos 10 veces más bacterias que células del cuerpo, y ahora se ha demostrado que tenemos una relación prácticamente de 1 a 1.Los genes únicos que tenemos en nuestro cuerpo no son nuestros, son bacterianos, porque tenemos bacterias también en nuestra piel, en nuestra lengua, no sólo en nuestro intestino.
 
DM: A la gente que piense en 2 kg. de azúcar, eso es lo que tenemos de bacterias en nuestro cuerpo.
MAB: Sí, así pesan nuestras bacterias.Ya hablabas de esto pero ustedes también tienen la certeza de que aumentaron los casos de autismo, no es que se estudian más o la gente indaga más.
MCM: Bueno, yo creo que hay una consecuencia de que las técnicas de detección son más eficaces también. Entonces, creo que sí, que hay dos factores, ese factor y el otro es que por ejemplo hay agentes ambientales, la alimentación por ejemplo, que ha cambiado radicalmente. O el uso de pesticidas.Entonces, en ese caso, el hecho de que las parejas se están casando cada vez más tarde y como consecuencia tienen hijos cada vez más viejos. Entonces, todos esos factores han cambiado a la sociedad.Y a su vez los métodos de diagnóstico y el conocimiento han avanzado bastante, creo que son consecuencia de los dos.
 
MAB: Bueno, estás con mucha actividad por acá Mauro.
MCM: Sí, tengo una charla ahora en la Facultad de Medicina y juntarme con científicos de la Facultad, algo que realmente disfruto mucho, enterarme de lo que están haciendo y aprender.

MAB: Claro.Bueno, nosotros queremos hablar de muchas cosas, los oyentes también, y él se tiene que ir dentro de 5 minutos. Esto es de película."¿Se encuentra información en internet sobre sus trabajos?" -pregunta Lucía
MCM: Sí, puede ir a mi página web y ahí.
 
MAB: Después nosotros les pasamos bien los datos.Grethells pregunta: "Mi sobrina tuvo mellizas y una es autista. ¿Por qué solo una?"
MCM: Bueno, evidentemente no tengo la respuesta certera, pero le voy a dar una posibilidad que podría explicar por qué es el caso.Hablamos de factores genéticos y hablamos de factores ambientales que pueden contribuir al autismo. Lo que no hemos hablado es de la combinación de los dos. Y la combinación de los dos se manifiesta de una manera sinérgica.El ejemplo del que hablábamos hace unos segundos es, por ejemplo, la anestesia, que a uno en una operación le preguntan si ha tenido una operación anteriormente y si tiene alergia a la anestesia o no. La pregunta va porque uno puede tener una mutación o en la vía de señalización donde la anestesia actúa, y en un paciente que no tiene esa mutación si le dan la anestesia lo duerme 20 o 30 minutos, pero en ese paciente que tiene una mutación que por sí sola no tiene ningún efecto pero cuando se le da la anestesia se lo puede poner a dormir por varias horas o incluso matarlo.Entonces, volvemos al ejemplo de que de repente son mellizas, tienen cambios evidentemente genéticos, no son gemelas pero si fueran gemelas también tiene una explicación, y ahora hay un factor ambiental.El factor genético solo no permite que la enfermedad se manifieste. El factor ambiental solo, por ejemplo, un pesticida, no permite que la enfermedad se manifieste porque en el otro mellizo el factor ese ambiental no tiene un efecto.Pero si ese factor ambiental actúa y hay una mutación en el segundo mellizo, puede que haya una interacción sinérgica y hace que el fenotipo o la enfermedad se manifieste sólo en esas condiciones.
 
DM: Uno tenía las condiciones para que se diera y el otro no.
MCM: Uno es más susceptible pero si no hay un insulto ambiental, no se manifiesta. Y el insulto ambiental por sí solo es débil, es un insulto, es como un empujoncito, tampoco hace mucho daño. Pero en alguien que tiene problemas para caminar o es débil, ese empujoncito lo puede traer a abajo.
 
MAB: Lo de la memoria, ¿cuál es el tema de investigación en el que estás?
MCM: Bueno, estamos un poco también, ahí les puedo decir un poco menos porque no está publicado y entonces no estaría avalado científicamente, entonces, voy a hacerlo en rasgos generales.En general hay dos tipos de memoria, hay varios tipos pero dos que nosotros nos focalizamos, que es memoria corta, le doy mi número de teléfono y me lo dice, se lo repito 3 o 4 veces y usted se acuerda, pero si vengo mañana o la semana que viene ya no se acordó. Esa es memoria corta.Y está la memoria larga, la memoria que persiste por días, por meses, por la vida entera. Entonces, nosotros estamos interesados en estudiar los procesos moleculares o las moléculas que en la cabeza son requeridas para esa transición, para transformar una memoria a corto plazo a que sea una memoria que esté fija o permanente, una memoria a largo plazo.¿Por qué es eso? Porque es ese el proceso que muchas veces está afectado en enfermedades de la cabeza donde la memoria se va o es disfuncional.Con ese objetivo hemos encontrado moléculas o mecanismos que son realmente importantes y hoy en día a nivel genético y también con algunas drogas que hemos desarrollado en ratones, podemos prender y apagar la memoria, podemos hacer que un ratón no se acuerde de algo por mucho tiempo, sí por unos minutos pero no por mucho tiempo, y podemos hacer lo opuesto, podemos generar una memoria muy importante en esos ratones. Y entonces, en ese caso no necesitamos práctica. Porque lo que hace que la memoria se guarde a largo tiempo es práctica, la práctica hace a la perfección. Entonces si agarramos una página de un libro para leer, una página de 20 o 30 cm. y le va a llevar 6 o 7 minutos poder leerla detenidamente de arriba hacia abajo y para memorizarla la tiene que leer varias veces. Si usted lo lee una vez es altamente improbable que lo memorice, pero si lo lee varias veces, capaz que una página no pero 10 páginas.Entonces, la práctica hace a la perfección. Pero esos ratones no necesitan práctica, lo leen una vez y ya les queda.Y el caso, es un caso real que ha fallecido hace 3 o 4 años que se llamaba Kim Peek que es en quien se ha basado la película de Rain Man, una película con Dustin Joffman.Es un caso real y Kim Peek agarra un libro y lo abre en las dos hojas y lo que a una persona normal le lleva 10, 12 minutos leer cada página, Kim era capaz de leer cada una de las páginas en 7 minutos pero con el ojo izquierdo lee la página izquierda y con el ojo derecho lee la página derecha simultáneamente y todo, todo lo que lee queda memorizado. Es un caso real.
 
MAB: ¡Qué impresionante!
DM: Sé que te tenés que ir, no sé si ya te vas para EE.UU. nuevamente, porque por ejemplo, en esto también debe haber un debate sobre el tema de la manipulación de la memoria de la gente, cosas que uno naturalmente deshecha porque no le resultan importantes, que se puedan modificar y que almacenemos todo. Si eso no genera un debate también.
MCM: Claro, genera pero es como todo, el objetivo, pensemos en el avance de la tecnología, el uso de computadoras o de información tiene el riesgo de que de repente haya agencias o congregaciones que tomen esa información y lo usen maliciosamente.Cualquier avance científico...
 
DM: Claro, lo que pasa que cuando se trata de la mente humana uno tiene más miedo.
MCM: Bueno, pero el objetivo acá no es que los chicos se tomen una pastillita y dejen de estudiar, sino que el objetivo es, tenemos un aumento tremendo de personas que tienen alzhéimer, hay enfermedades que afectan la memoria cuando uno es adulto, el párkinson también, hay casos de esquizofrenia. Tenemos lo que se llama, no me sale en español pero son problemas de memoria que son medianos que a los 55 años más o menos, no es que la persona esté demente, el cartero que no se acuerda dónde dejar la carta de Roberto Pérez, se olvidó y cómo puede ser que me olvide.Y tenemos enfermedades que afectan la memoria durante el desarrollo como en el caso del síndrome de down, como en el caso de autismo. Entonces, el objetivo pasa primordialmente por ahí, por el hecho de poder tratar.
 
MAB: Es súper interesante.No queremos que te vayas sin decir una palabra por el tema de tu encuentro acá con la comunidad científica, cuáles son los espacios que tenés para hacer ese encuentro.
MCM: Bueno, de hecho fui invitado por un querido colega y amigo porque nos formamos juntos, somos de la misma generación, Javier Nogueira de la Facultad de Medicina, y quien me ha ido a visitar varias veces tanto cuando he estado en Francia como en EE.UU.Entonces, la última vez que estuvo me pidió por favor si podía venir a dar una charla. Tengo otras charlas también con otros colega en el Clemente Estable, también querían que diera otra charla, entonces traté de focalizarlas. Y como le digo a la gente, a veces nosotros tenemos en EE.UU. esa cultura de ir a charlas de lo que sea relacionado a ciencias, por ejemplo, son los viernes a las 4:00.Entonces, los viernes a las 4:00 o a las 5:00, no importa el tema, uno tiene una celebración de ir a aprender algo que no sabe. Entonces, esa cultura de poder, es gratis y es con expertos premio nobel también.Entonces, lo que les comentaba a algunos de los chicos que me invitaron, bueno, a ver si consolidamos en 2 o 3 charlas y voy a estar hablando de dos cosas diferentes.
 
MAB: Está perfecto.Y lo otro es el Tala, porque no hemos dicho lo del Tala, aprovecho a mandar saludos a Martínez que fue el que nos dijo que estaba Mauro en Tala, nos dijo que era una persona muy destacada y nos aconsejó, y por eso está Mauro acá que le agradecemos mucho a él. Pero bueno, tu relación con el Tala.
MCM: El Tala, yo todo esto prefiero que en Tala no se escuche.
 
MAB: Sí, he leído, querés seguir teniendo la misma relación.
MCM: Y de hecho, a veces no quiero parecer un poco hosco con la gente de Tala, pero es una manera de volver al origen. Que yo pueda caminar por la calle y todo bien, y la gente, es increíble.Y bueno, entonces, cuando tengo la posibilidad vengo y trato de hacer en unos días todo lo que no hago en todo el año. Pero me divierto muchísimo...
 
MAB: Mucho al aire libre, mucha naturaleza.
MCM: Bueno no, con este tiempo no.
 
DM: Una pregunta, porque mucha gente se genera expectativas con esto que tú estás señalando sobre la posibilidad, no sé si se dice curar, pero sí de avanzar mucho en el relacionamiento de los autistas con su entorno.¿Del tiempo del descubrimiento, que fue hace unos meses decías, hasta que eso se pueda aplicar comercialmente, que un médico pueda recetar o que alguien pueda brindar esa medicina a las personas, cuánto tiempo habitualmente pasa? Por más que sea aleatorio, dependiendo de la financiación, de los laboratorios interesados o no...
MCM: En este caso es diferente porque, si fuera una droga determinada que es una droga que el organismo no la conoce y se requieren varias fases, yo te diría al rededor de 10 años.En este caso es algo que tenemos en nuestro organismo, el cambio o la expectativa que esto genera ha agarrado mal parados incluso a las agencias que supuestamente validan el uso de esto como medicamento. Entonces, hoy en día estamos creando normativas para ver qué es lo que se necesita para este tipo de intervenciones que son diferentes a las drogas.Ahora, yo lo entiendo muy bien, en muchos casos es desesperación de la gente de poder tratar a sus hijos con lo que hay. Ahora, desde el punto de vista terapéutico yo quisiera ir a la clínica, o sea, quisiera empezar a hacer esto en humanos cuando yo tenga la mejor arma. En este caso, yo sé que hay un apuro, pero en la posibilidad de éxito, a mí no me importa el éxito personal, el éxito del medicamento que funcione, aumenta dramáticamente si uno tiene la mejor arma.O sea, si vamos sin Suárez se complica. Entonces, esto no se trata de un partido que uno pierde o gana, esto se trata de que si a esto  uno va mal o no va bien preparado y no funciona, se archiva y no lo van a ver nunca más. Aunque realmente tiene el potencial.Entonces, estamos en esa etapa de tratar de buscar mecanismos cómo funcionan, por qué lo hace, puedo hacer, si encuentro algo en esta bacteria puedo hacer que lo tengan otras bacterias que no tienen ese efecto.
 
MAB: Claro.Bueno, pregunta Gustavo que está escuchando desde Nueva York si conocés a Pablo Castillo del Instituto Einstein de Nueva York, es un científico de Tala que trabaja allá.
MCM: Pero es increíble... Claro que lo conozco a Pablo, porque lo más curioso es que Pablo es unos años mayor que yo, no muchos pero él ya estaba establecido y de hecho, desde mi punto de vista, ha sido uno de los referentes a seguir.Entonces, cuando me lo encontré, me presenté y le dije que era del Tala, me quedó mirando, ¿cómo puede ser? Y lo más curioso es que resulta que el tío de Pablo Castillo fue quien hizo una cancha de fútbol para nosotros, para muchas generaciones y pasamos, o sea, buena gente el Pardo Acosta, una persona increíble, hizo una cancha de fútbol, él tenía dos niñas, o sea que no jugaban al fútbol en ese tiempo. Entonces, lo hizo para nosotros, hemos pasado generaciones por ese campito.Cada vez que tengo posibilidad de encontrarme, ahora probablemente me encuentre en San Diego con él en noviembre. Pero claro, claro.
 
MAB: ¡Qué bueno!Bueno, acá preguntan si el toxoplasma gondil tiene algún protagonismo. Supongo que en el tema del autismo.
MCM: Sí, se han encontrado casos de desasociación digamos, de parásitos también que podrían influenciar. Quizás de la misma manera que una potencial infección viral durante el embarazo.
 
MAB: Muchísimas gracias por haber venido. Quedamos en contacto ya contigo así que te estaremos molestando algunas veces, y estamos a las órdenes también para divulgación en temas que estén interesados.

Mauro Costa Mattioli, el canario talense que dirige el centro de salud mas grande del mundo en los EEUU

Aldo Camejo, canario y talense; un héroe verdadero, editor de El Informante y Leer no ocupa lugar

Leonardo Castro, Consejal PN del Municipio de Tala, expresó observaciones respecto de los Cabildos

Liceales talenses talentosos: Belén Barreto,Axel Cuendes,Nicolás Borges junto a la docente Alicia Ferrando

Liceales talenses talentosos: Belén Barreto,Axel Cuendes,Nicolás Borges junto a la docente Alicia Ferrando

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Liceales de Tala fueron premiados por la NASA por su proyecto de investigación en robótica. El grupo de estudiantes del liceo de Tala ganó el premio a la mejor investigación en la NASA, en Estados Unidos, por su proyecto en robótica para erradicar la leptospirosis.

El mismo equipo había ganado el torneo mundial First Lego League hace unos meses. Durante el Consejo de Ministros abierto en Cerro Largo, Tabaré Vázquez resaltó que este premio "vale tanto como el triunfo del Maracaná y lo hicieron con la Ceibalita".

Los estudiantes del liceo de Tala, Canelones, fueron premiados nuevamente en Estados Unidos por su proyecto de investigación para combatir la leptospirosis a través de la robótica. En esta oportunidad, participaron en el torneo organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) denominado Mountain State Invitational Robotics Tournament en la Universidad Estatal de Fairmont, y nuevamente obtuvieron el premio al mejor proyecto de investigación.


Durante el Consejo de Ministros abierto realizado este lunes en Melo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la labor de este equipo de jóvenes que continúan compitiendo con jóvenes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, y subrayó que este nuevo premio "vale tanto como el triunfo de Maracaná".


Asimismo, Vázquez enfatizó que la leptospirosis se investiga en laboratorios de primer nivel en todo el mundo, que cuentan con grandes recursos económicos, y que el proyecto de los estudiantes de Tala ofrece una solución sencilla que fue desarrollada con "la Ceibalita".


El equipo de estudiantes está integrado por Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, quienes ya habían sido premiados en el torneo mundial de la First Lego League en Houston, y se sumaron Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia para este nuevo torneo.


El proyecto consiste en el desarrollo de un robot construido con piezas Lego, que analiza el PH de la tierra y deposita hidróxido de calcio (cal) para eliminar la bacteria que provoca la leptospirosis, lo cuan en dosis moderadas no afecta ni a los humanos ni animales. PRESIDENCIA.GUB.UY | NOTICIAS | 11/07/2017 | Pag. 1 y la Intendencia de Canelones

Presidente del FA canario Marcelo Bianchino

¿Porque cerraron casa del Viejo Pancho?

Edil (PN) Joselo Hernández pide que la IMC informe a la población acerca del doble cobro de tasa de alumbrado público

1.500 Auxiliares de Servicio de Primaria están sin cobrar su sueldo

Liceales de Tala viajan a EEUU para competir con proyecto de robótica

Liceales de Tala viajan a EEUU para competir con proyecto de robótica

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Liceales de Tala viajan a EEUU para competir con proyecto de robótica. Concursan con un robot que elimina la leptospirosis, una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos.

Los alumnos del liceo de Tala fueron los ganadores en una competencia para crear a partir de piezas de Lego, celebrada en el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos hechas por el Plan Ceibal en noviembre.

Viajarán para mostrar su invento a Estados Unidos a concursar en el torneo "First Lego League", que se realizará en abril en la ciudad de Houston, Texas.

"Somos los primeros uruguayos en presentarse en la feria y estamos fascinados.

Ceibal nos otorgó otro robot que es un poco más avanzado y ahora lo estamos programando", dijo Alicia Ferrando, profesora de informática del liceo y tutora del proyecto.

Los estudiantes recibirán el apoyo del sector enseñanza de inglés del Plan Ceibal, ya que tendrán que presentar su proyecto en ese idioma. (seguir leyendo

Conafpu: una esperanza cooperativa en el noreste canario

Conafpu: una esperanza cooperativa en el noreste canario

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Una cooperativa rescató de la debacle a una docena de façoneros, productores familiares que logran buenos índices productivos, una rentabilidad razonable y ahora tienen otro sueño loco: una planta de faena propia. Cada vez se añora más aquel dinamismo que hubo en el noreste de Canelones, en la época de esplendor del complejo agroindustrial azucarero de Rausa (bajó las cortinas en 1986). 
Hoy, en esa zona, se amontonan galpones en ruina, vacíos, de façoneros de pollos que han sido dejados de lado por las industrias que apuestan a concentrar la producción en menos proveedores. Por suerte, se percibe algún síntoma de mejora. Y no sólo el paisaje puede cambiar, sobre todo el ánimo de la gente que quiere seguir viviendo, y trabajando, en el medio rural.
El Observador Agropecuario recorrió la zona en compañía de Daniel Pereyra, secretario de la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), cuya acción permitió que de momento una docena de familias engorde pollos, en el marco de la producción de carne aviar que la cooperativa vende al Ministerio del Interior y a la Intendencia de Canelones.
En noviembre se cumplirán tres años desde que se constituyó. La producción se inició hace poco más de dos años. "Conafpu surgió desde la Asociación de Faconeros de Pollos Unidos, como última alternativa a una realidad dura, cuando los productores más chicos bajaban los brazos, sufriendo por el tema de la distancia con las industrias, que los utilizaba cuando los precisaba y de un día para el otro los dejaba de lado".
Fue todo un desafío: "ahora, con dinero en el banco, tras demostrar que la cooperativa funciona, que cumple, todo es más fácil, pero en aquel momento había gente que decía que estábamos locos, que íbamos a durar como mucho tres meses", recordó.
Hay 35 productores vinculados a la cooperativa, con 12 involucrados en el ciclo productivo, empresas familiares que estaban sin trabajo al nacer Conafpu. Los 23 restantes siguen trabajando con otras industrias. Hay, dado el buen suceso, "gente esperando para integrarse". La idea es, cuando se pueda, "priorizar el ingreso de gente que tiene los galpones vacíos, queremos al menos integrarlos de a poco, no se va a poder con cinco crianzas al año, pero sí que vayan generando algún ingreso y poniéndose en carrera".
Pereyra, puede ser curioso, no se beneficia con la cooperativa, pese a que se desempeña como secretario. Es que produce a otra escala, 30 mil pollos, que remite a una de las industrias de plaza.
Si formar la cooperativa fue una quimera que terminó transformándose en una linda realidad, hay otra locura a la vista: la plantea de faena propia.
Otra locura a la vista
La cooperativa aporta todos los insumos: pollitos bebé, alimentación, remedios y conocimientos técnicos. Los façoneros le entregan los pollos, una vez alcanzado el peso óptimo de comercialización. Conafpu se encarga de pagar la faena y/o el trozado, según cómo el mercado demande la carne. Paga por pollo $ 22 por la faena y $ 15 por el trozado. Ese costo se puede achicar notoriamente, con las ventajas correspondientes, en un matadero propio.
A tales efectos, se iniciaron las gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización (INC) para disponer de un predio de nueve hectáreas, próximo a la ciudad de San Jacinto, sobre la ruta 7, en una zona estratégica dada la cercanía con las granjas avícolas.
Tres de esas hectáreas hay que comprarlas, hay que desafectarlas de la Ley de Colonización "y para eso se abonará por parte nuestra lo que corresponda, para edificar allí la planta, pues es necesario que el padrón pase de ser categorizado como rural a suburbano". El resto del predio se arrendará al INC, "que nos ayuda mucho, pues comprende que los productores beneficiados tienen el perfil ideal para ser asistidos por ellos".
La inversión rondará US$ 1 millón. "Nunca pedimos dinero para nada, a nadie. Se hizo todo a pulmón, desde cero, con la ayuda y paciencia sí de los proveedores de insumos, que financiaron sus productos. Hoy la cooperativa tiene recursos para iniciar la obra y luego se verá la posibilidad de acceder a alguna asistencia, para poder acelerarla", anunció.
"No pedir dinero ha sido una actitud inteligente, primero teníamos que demostrar que podíamos hacer algo serio, eficiente. La planta, en el peor de los escenarios, se paga en cinco años. Vamos a arrancar, a hacer la fundación con fondos propios y luego con más avances, incluso con la Ley de Compras Públicas a la Producción Familiar -N° 19.292- ya generando una mayor colocación de pollos, vamos a terminar la obra".
Pereyra destacó que "como la cooperativa demostró ser una herramienta viable, los apoyos se multiplicaron, se sumaron otros organismos a los que ya teníamos desde la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Agencia de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones".
¿Malos productores?
Desde aquel sueño loco se pasó, en dos años, a realidades muy agradables: "por ejemplo, vemos a las familias entusiasmadas, trabajan con alegría, siguen viviendo en el medio rural y producen mejor; a muchos los dejaron de lado diciendo con total simpleza que eran malos productores, ni siquiera se preocupaban en ver por qué había malos resultados; hoy muchos tienen mejores índices de productividad que muchos de los proveedores de las grandes industrias y, además, están obteniendo un 10% más de tarifa que los que están logrando façoneros con negocios con otras industrias".
Como el ave Fénix
Hace dos años la familia Conzoni Martínez recibió dos golpes de los bien feos. Un temporal destrozó el galpón en el que criaban pollos. Y la avícola a la cual enviaban su producción los quitó de la lista de proveedores, quebró e incluso no les cumplió los últimos pagos. "Era lo único que sabíamos hacer, era nuestro trabajo, de un día para el otro no teníamos nada, pero había que seguir", recordó Anabel Martínez cuando recibió a El Observador Agropecuario en su granja, sobre la ruta 81, próxima a la ruta 7, un paraje cercano a San Bautista, Tala y San Jacinto.
Entonces, expresó, "surgió esto -Conafpu- y nos metimos de cabeza. En ese momento, y también hace ocho meses cuando falleció mi esposo Jorge, la cooperativa nos ayudó en todo, nos hizo salir adelante, nos permitió mejorar en la parte técnica, en la infraestructura, con la información, en la venta de los pollos que es fundamental porque siendo chicos las avícolas no te tienen en cuenta para contratarte".
En compañía hoy de sus hijos Milagros y Maximiliano, Anabel lleva adelante la avícola familiar. Trabajan solo ellos. "Mi marido era todo, el sostén, yo ni venía al galpón y de golpe tuvimos que aprender y con mis hijos ponernos al frente, por suerte tuvimos a la cooperativa cerca", destacó.
Durante la visita en el galpón de cría, uno que se construyó a nuevo (al costado del destruido por el temporal), había 8.500 pollos en engorde. El espacio admite, si la demanda crece, ascender a 10.500 aves. Se hacen cuatro ciclos productivos al año, pero se podría hacer alguno más. Cada uno involucra unos 50 días para que el pollo salga con un promedio de peso de 3,6 a 3,8 kilos. La mortandad, se explicó, es baja. El 100% se comercializa a través de la cooperativa, que es la que aporta todos los insumos, básicamente los pollitos bebé, la alimentación y los productos sanitarios.
"Hoy tenemos un margen de rentabilidad, pero porque podemos comercializar a través de la cooperativa", manifestó Anabel.
Una cosa "bien rumbeada"
A pocos kilómetros de la granja Conzoni Martínez, pero sobre la ruta 7, a Víctor Canaparo lo sorprendimos arreglando la batería del tractor. Junto a su esposa, Mabel Martínez, están al frente de otra típica empresa familiar del medio campero. Tienen dos hijos, ambos estudiando y trabajando en Montevideo. Y dos galpones en los que crían pollos, uno totalmente renovado, recientemente, y el otro que esperan actualizar a corto plazo, "ahora que las cosas van mejor", admitieron.
Este matrimonio, que lleva tres décadas en el rubro, contó que "veníamos trabajando con Calpryca, pero bueno, de un día para el otro por temas más que nada de distancia, de escala, porque estamos lejos, quedamos afuera, nos dejaron de contratar y no fue por un tema de índice de productividad, porque siempre en eso estuvimos muy bien".
"Durante algunos meses no pudimos producir, hasta que Daniel (Pereyra) se comunicó con nosotros, preguntando si queríamos hacer una crianza para la cooperativa. La hicimos, nos fue bien y acá estamos, siendo parte de esta linda quijotada que es la cooperativa", añadió Víctor.
Tras agradecer la actitud del resto de los cooperativistas -todos cedieron un poco de volumen productivo para darle lugar al nuevo integrante-, Mabel dijo, incluso, que "habíamos ido a una de las primeras reuniones preparatorias de la cooperativa, pero por un lado teníamos trabajo con Calpryca y por otro nos parecía una utopía, pero bueno, hoy es una preciosa realidad y cuando quedamos sin trabajo y nos llamaron lo comprobamos".
Esta empresa familiar es un excelente ejemplo de la existencia de capacidad y conocimiento para producir agroalimentos de alto valor, con eficiencia; solo les desapareció de un momento para otro el mercado. Por suerte, en el camino apareció la cooperativa.
Víctor y Mabel poseen hoy una capacidad productiva de 9.000 pollos en forma simultánea, volumen que baja un poco en verano para evitar el estrés calórico. Todo lo comercializan a través de Conafpu. En este caso también el ciclo productivo ronda los 50 días para despachar los pollos con un peso próximo a los cuatro kilos.
"Damos mucho maíz, es muy valiosa la buena calidad en la ración, todo sin antibióticos, es fundamental hacer las cosas bien, con rigor, estar arriba del pollo y por eso hacemos turnos con mi señora para estar atentos, para regular cortinas y que los pollos estén bien", dijo Víctor.
Ambos coincidieron, al final, que si bien para el grueso del sector de los façoneros el panorama no es el más alentador, en este caso, en el marco de la acción emprendida por la cooperativa, "ahora hay buenas perspectivas, uno incluso puede estar pensando en mejorar la infraestructura, no tanto en producir más cantidad porque la idea es que se puedan integrar otras familias; la cooperativa funciona, está bien rumbeada la cosa", concluyó Víctor. 

** Clientes: un ministerio y una intendencia
El pollo que los façoneros están produciendo, la cooperativa lo comercializa actualmente a dos clientes. Por un lado, al Ministerio del Interior, que lo destina a la Dirección Nacional de Cárceles. En ese caso se trata de pollo entero. Por eso incluso se termina cada pieza con un peso elevado, que se acerca a los 4 kilos. En este negocio se están comercializando 40 toneladas al mes.
Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones adquiere, para sus emprendimientos, pollo trozado. En este caso se involucran 2.000 kilos al mes.
"Lo sorprendente es que, pese a los sobre costos de faena y trozado, el precio que tenemos para la Intendencia de Canelones es inferior al que venían pagando, y somos quienes más barato vendemos al Estado, 20% menos", dijo Daniel Pereyra, a la vez que agradeció especialmente "a las autoridades del Ministerio del Interior y a las de la Intendencia de Canelones".
Ellos se benefician "porque nos compran más barato, muy buena calidad y ayudan a productores familiares que así siguen radicados en el medio rural", destacó.
Entre las metas comerciales están venderle a otros entes estatales y a la Intendencia de Montevideo, dijo.
** Una mano
Para la planta de faena propia que la cooperativa de façoneros proyecta construir "se precisan todas las ayudas posibles, y no hablamos de dinero", dijo Daniel Pereyra. Por ejemplo, comentó, "cuando estábamos viendo cómo gestionar todo el tema de la ingeniería justo se nos arrimó la gente de la cooperativa Cupti, se enteraron del proyecto y de la presencia atrás de esto de gente muy humilde, y con ese espíritu de cooperativismo que ellos también tienen se arrimaron para ayudar con el tema del diseño de los fluidos de la planta". Pereyra remarcó que "acá todos trabajamos en forma honoraria, ningún directivo cobra nada, así que cualquier ayuda, con ideas incluso, será muy bienvenida".
** Igual régimen
Un aspecto clave para el éxito de la cooperativa, aseguró Daniel Pereyra, es que "mantuvo el régimen de relacionamiento que siempre tuvo el productor con la industria, se respetó esa comodidad. Solo cambió la figura del industrial por la de la cooperativa". Indicó que "el façonero recibe los insumos -son propiedad de la cooperativa- y hace lo de siempre, engorda los pollos y cobra en base a una tabla paramétrica". Se entiende que es un manejo justo, equitativo para todos, en cuyo marco "la plusvalía que se genera queda en manos de la cooperativa, que es de los productores", capital que se usará en construir la planta propia.
** Dos ayudas, la planta y la ley
Sobre cómo puede impactar en el accionar de los productores, que la Cooperativa de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos disponga de su propia planta de faena, Anabel Martínez dijo que "será buenísimo, no sólo vamos a mejorar la calidad del pollo que se vende porque va a ser la cooperativa la que va a terminar el producto, también se bajarán los costos, se podrá producir más y así se podrá rescatar a mucha gente que, como nosotros, son pequeños productores y hoy tienen los galpones vacíos, no tienen para quien producir".
"Acá, en esta zona, los campos son chicos, casi que lo único que se puede hacer familiarmente es criar pollos", apuntó.
Relacionado con lo anterior, sobre la decisión del gobierno de reservar un porcentaje de sus compras de agroalimentos para hacerlo a cooperativas de productores familiares, dijo que "eso es buenísimo, para la cooperativa es fundamental, va a ayudar a que se venda más y que, como dije, se puedan integrar otros productores que están en lista de espera".
En el caso de la otra familia visitada, Víctor Canaparo y Mabel Martínez, sobre la planta de faena propia dijeron que "ojalá salga, nos permitirá a todos trabajar mejor", algo que va de la mano de la nueva ley de compras del Estado, "algo fundamental, sin dudas".
Víctor dijo que "esa inversión en la planta hará que el costo del producto baje $ 5 por kilo capaz, eso y venderle al Estado será un empujón bárbaro, y hay más, podemos incluso pensar en compras como hace Prolesa para los tamberos, los beneficios pueden ser muchos". (publicado en AGROPECUARIO (SUPLEMENTO DE EL OBSERVADOR) / AGROPECUARIO/ 15/07/2016/ Página 6/ Por Juan Samuelle - twitter.com/juansamuelle

Adrian Peña: el Frente Amplio nunca nos vota nada a nosotros la oposición

Proponen prohibir a comercios tirar comida al final del dia

URUGUAY, TALA (www.elcorresponsal.com.uy) Un diputado colorado canario logró el apoyo de otras bancadas y hasta del PIT-CNT . Un proyecto del diputado colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) propone prohibir a los supermercados y otros comercios tirar alimentos que al final de día estaban a la venta y por tanto en condiciones de ser consumidos.

Tampoco las grandes superficies podrán almacenar comida con fecha de caducidad próxima, según la iniciativa.

Todos esos productos deberían donarse.

La iniciativa propone entregar la comida a organizaciones no gubernamentales (ONG), bancos de alimentos y entidades de beneficencia para que la distribuyan, sin costo, entre personas pobres o indigentes.

La intención del legislador es poder multiplicar el número de comidas gratuitas que se brindan diariamente a personas que generalmente viven en situación de calle y reciben platos calientes de organizaciones civiles, sobre todo en horas de la noche.
Peña presentó la idea en el Parlamento y al PIT-CNT, que lo recibió en su Secretariado.

El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, opinó que el proyecto "es totalmente compartible". El texto pasó a la sala de abogados del PIT-CNT que lo revisará y la dirigencia sindical dará su opinión positiva en la comisión de Población de Diputados donde se discute el tema.

Pereira dijo a El Observador que ese tipo de iniciativa "seguro ayudará" a resolver un problema y sin costos porque los comercios no pueden calcular exactamente lo que compran para hacer comidas y siempre algo les queda.

En Uruguay no está cuantificada la cantidad de alimentos que se tira a la basura pero sí el número de ciudadanos que tienen problemas económicos para comer.
De acuerdo a datos oficiales, son 10 mil las personas que no pueden satisfacer mínimamente sus necesidades alimentarias. Además, en el país hay 335 mil pobres (9,7% de la población total) que no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo a datos del año pasado del Instituto Nacional del

Estadística.
El diputado Peña dijo a El Observador que el texto está sujeto a cambios y ya recibió comentarios favorables de colegas del Partido Nacional así como del Frente Amplio, que lo aceptan con algunos cambios en la redacción.


El país cuenta con un sistema de apoyo a sectores vulnerables de la población, fundamentalmente a través del Ministerio de Desarrollo Social que entrega tarjetas para comprar en almacenes.


Además están los programas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que atienden a 200 mil personas ya sea en forma directa, a través de organizaciones sociales, Plan CAIF o comedores administrados por los gobiernos departamentales. "También por medio de las 28 mil tarjetas activas por hogares con riesgo nutricional o por personas con enfermedades crónicas que requieren complementos alimenticios", informó en enero el director del INDA, Gerardo Lorbeer, a la web de Presidencia de la República.


Pablo Pacheco, coordinador del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo, dijo a El Observador que en el caso de ellos "naturalmente" se estableció un mecanismo donde organizaciones no gubernamentales y hasta el Ejército, pasan con camionetas a recoger alimentos que no llegarán al consumidor. "El resto, lo que se tira, no tiene calidad de consumo", afirmó.


Generalmente, dijo Pacheco, se entregan más alimentos a las ONG cuando sobra un producto y eso se puede deber a que hay mucha oferta o cuando las temperaturas son más altas, lo que acelera la degradación y por tanto no se pueden conservar, explicó.


El proyecto del diputado Peña, titulado "mejor uso de alimentos", apunta a los supermercados, los establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios –ahí entran las cadenas de comidas rápida- la industria alimentaria, las empresas elaboradoras de alimentos y aquellas dedicadas a la distribución y comercialización.

Peña explicó a El Observador que se apunta a los comercios con más de 200 metros cuadrados de espacio para atender al público.
Todos ellos "no podrán destruir o tirar comida o productos de alimentación que se han quedado sin vender y que todavía se encuentran en condiciones de ser consumidos", establece el proyecto en su artículo primero. Los productos caducados tampoco podrán tirarse y deberán destinarse para alimentar animales o para la producción de compost para la agricultura.


En el proyecto también se recomienda al Poder Ejecutivo hacer campañas educativas que enseñen a no despilfarrar alimentos. (Ver noticia original)

Las vias de tránsito de Canelones son un veneno

Las vias de tránsito de Canelones son un veneno

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Segun un relevamiento primario realizado municipio por municipio, mostró que más del 50% de las calles y avenidas del Departamento de Canelones se encuentran en un estado "regular o malo".

"El abandono se aprecia a simple vista, con calles en estado penoso, con pozos que tienen años y en otros casos se ha hecho mantenimiento mediante bacheo, pero dura pocos días debido a que llueve y el material desaparece", expresó el edil nacionalista de Canelones Joselo Hernández. A su vez sostuvo que menos de la mitad de los pavimentos alcanza la calidad de "buena" o "muy buena".

A pesar de que el estado de las calles es una de las principales preocupaciones de los vecinos desde hace varios años, la Intendencia de Canelones destinará unos 55 millones de dólares, equivalente al 65% del fideicomiso aprobado en la Junta Departamental, para realizar, según cuenta Hernández, 147 kilómetros de obras viales, cuando el departamento tiene 2.978 km de calles y avenidas. "Solo un 5% se estaría atendiendo", sostuvo el edil. A su vez explicó que ese endeudamiento se sumará a los dos fideicomisos anteriores, "que juntos suman US$ 315 millones generando la mayor deuda de una administración canaria"
Emergencia.

Debido a la situación de las calles y avenidas del departamento, el edil solicitará al Director General de Obras, Nicolás Vilaró, que se declare el "estado de emergencia vial" en todo el departamento y se tomen medidas urgentes para solucionar los problemas.

También requerirá al Director General de Obras "que se realice un seguimiento mensual del estado de todas las vías de tránsito del departamento, con la ayuda de los municipios canarios".

De esa forma, según explica Hernández, la Intendencia podrá contar con información y datos periódicos sobre el estado de las calles y avenidas, y de esa forma, dependiendo de cada situación, podría aplicar solución a los problemas.

"La idea es que se mida en base al material del suelo, la vida útil y sus defectos, como hundimientos, fisuras o pozos, categorizando el estado del pavimento, lo que permitiría concluir que si el 25% de los metros cuadrados de una cuadra tiene defectos entraría en la categoría "mala" y se debería reparar en forma urgente", explicó Hernández.

Una de las razones que dio el edil para explicar el mal estado de las calles fue que gran parte de ellas son de balasto y muchos defectos han sido creados por la falta de limpieza de las cunetas o desagües, lo que ha llevado a que "las vías se vean perjudicadas a menudo".
Daños causados por obras.

El edil canario Joselo Hernández opinó que la "falta de coordinación entre la Intendencia y empresas públicas como OSE, Antel o UTE", que realizan trabajos en la vía pública, ha causado "importantes daños" en varias calles, y no han sido "satisfactoriamente reparados, lo que afecta a miles de canarios y recarga la gestión municipal". (publicado en El Pais)

Diputado canario presenta solución para Uber

Los talenses son derechos

Los talenses son derechos

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) Escuela Técnica de Tala representa a Uruguay en premio iberoamericano en derechos humanos. Premio Nacional "Óscar Arnulfo Romero"

La Escuela Técnica de Tala de Canelones ganó el Premio Nacional "Oscar Arnulfo Romero" por su trabajo "Sembrando Derechos", proyecto que fomentó la inclusión de población rural adulta en educación media formal. El galardón habilita a la institución a participar con un representante en el acto de entrega del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú el próximo 3 de diciembre.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Púbica (ANEP) y la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo lideraron el acto de premiación desarrollado en el Palacio Legislativo. Allí estuvieron presentes y dedicaron algunas reflexiones a los niños y jóvenes que recibieron premiaciones, la directora genera de Educación, Rosa Ángelo, el director de la ANEP, Néstor Pereira, la presidente del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, e Isabel Wschebor, de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entre otras autoridades.

Fueron entregadas además cuatro menciones especiales al liceo N°1, de Paso de los Toros, y su trabajo "Experiencia educativa"; el liceo N°1 de Trinidad, con el trabajo "Narices rojas: Arte y Educación"; el liceo N°1 de Sauce, gracias al trabajo "Convivencia en los Centros Educativos"; y la escuela N°8 de Durazno, con el trabajo "Convivencia". Obtuvo una mención de honor el trabajo titulado "Vivenciando nuestros derechos", realizado por los Liceos N° 18, 26 y 28 de Montevideo.

La directora de Educación del MEC, Rosa Ángelo, destacó el esfuerzo de las instituciones y sus alumnos, así como la colaboración de las familias de los estudiantes.

También aseguró que la ley en Uruguay reconoce a la educación como un derecho y que hablar de derechos humanos y de educación "está entramado, pero solo decirlo no basta". También valoró que estos espacios evidencian que hay gente que educa en derechos humanos. "Colocar el asunto en la agenda, dar aliento, difundir, ayuda a que otros vean que no están solos, que lo que están haciendo puede seguir adelante y, como siempre, que se hace un esfuerzo, se proyecta, se trabaja y es bueno que se reconozca". También puntualizó que la educación en Derechos Humanos necesita el compromiso de todos.

Además destacó que los proyectos presentados son muy ricos en trabajo y en propuestas. "Tenemos generaciones que no solo hablan de derechos humanos, sino que cuidan del otro. Hay proyectos que han puesto e incluido a poblaciones de una manera concreta y específica en las comunidades. Los niños son realmente los que nos cuestionan más fuertemente cuando uno se sale de lo que dice, afirmó".  (PRESIDENCIA.GUB.UY/ NOTICIAS/ 20/11/2015/ Página 1)

Alcalde de Tala: convoca a los vecinios decir lo que hace falta

El pedido del Edil Castro Melogno en el último plenario

El pedido del Edil Castro Melogno en el último plenario

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorresponsal.com.uy) En sesión realizada el 1° de julio de 2015, en su ultimo dia comol Edil del PN, Leonardo Castro Melogno (elegido Consejal en Municipio de Tala) se refirió al tema: “Aguas servidas en las calles de Tala" Por las calles de Tala las aguas servidas corren desde hace años, explicó el edil blanco.

Dijo que esto atenta "contra la salud de la población de la zona, aunque también perjudica la seguridad vial, como ocurre en la intersección de las calles Florida y General Artigas, (en la
calle 25 de Agosto) —que pasa por uno de los costados de la plaza—, en la calle 18 de Julio, en la intersección de las calles Bonini y General Artigas"

Segun Castro "en una casa de la zona se hace un pozo, a un metro y algo ya comienza a brotar agua. Si observamos el mapa de Tala, sobre Ruta 7 vemos el arroyo Tala y sobre Ruta 12, el
arroyo Macana, por eso este es un problema local, departamental y también nacional"

Castro Melogno dijo que "las aguas servidas de la zona terminan en los arroyos que acabo de mencionar —arroyos Tala y Macana— el arroyo Tala, desemboca en el río Santa Lucía, que contamina la calidad del agua —agua que, potabilizada por OSE, abastece a más de la mitad del Uruguay— por lo que Tala debió ingresar al plan de obras de saneamiento al igual que todas las localidades que pertenecen a la cuenta del río Santa Lucía"

El Edil blanco solicitó "que esta zona se integre al mencionado plan. Por ser este el último día que vamos a actuar como Edil en este Parlamento, queremos pedir a la Comisión de
Medio Ambiente de este Legislativo, así como por otras comisiones que puedan tener competencia en este tema, lo que acabo de mencionar, pues las derivaciones
terminaran afectando a más de la mitad de la población del país, por lo que resulta grave. Es por eso que solicitamos que se tomen cartas en el asunto"