Blogia
EL CORRESPONSAL

SAUCE

Sauce ¿canta y baila?

Artigas, el Protector de los Pueblos Federales

La llama votiva para encender el pebetero en la plaza de Sauce en conmemoración del Natalicio de Artigas

Gobierno de Canelones prohibe la participación de caballos durante el desfile del Natalicio de Artigas

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Suspenden la participación de equinos en el desfile del Natalicio de Artigas. El Gobierno de Canelones informa a la población que de acuerdo con el Comité Patriótico de Sauce, en virtud de la resolución del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca relativa a la aparición de ¡influenza en equinos' y atendiendo a la sugerencia de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), ha resuelto 'suspender las actividades previstas para el próximo martes 19 de junio en la ciudad de Sauce, que implican la participación de equinos'.


En la situación actual en caso de realizarse el desfile de caballería y las actividades conexas, deberían tomarse diversos recaudos cuya implementación escapa a lo que pueda brindar la organización para un volumen tan grande de animales como el que participa cada año en los festejos por el Natalicio del General José Gervasio Artigas. 
En consecuencia, se ha decidido eliminar cualquier riesgo, priorizando el bienestar de los animales.


Se reitera que únicamente se suspende la participación de equinos, manteniéndose en todos sus términos y en las mismas condiciones el resto de las actividades previstas, de las que se invita a participar a toda la población como sucede cada año en esta fecha tan especial.

A 254 años del nacimiento de Artigas ¿que cambíó?

A 254 años del nacimiento de Artigas ¿que cambíó?

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) 254° años del nacimiento del heroe Artigas, en Sauce. Se realizarán varias actividades para celebrar el Natalicio de Artigas. La Intendencia de Canelones, el Municipio de Sauce y la Comisión Patriótica y de Eventos de Sauce yo la presentación de las actividades a realizarse en el marco de la conmemoración del 254° Aniversario del Natalicio del Gral. José G. Artigas.

El alcalde de Sauce, Alberto Giannastasio, contó como se están preparando los sauceños para la fiesta que los caracteriza y agradeció a todos los presen-
tes. "Estamos empoderados con esto, queremos que se continúe, que se amplíe, y siempre tratamos de agregar algo más para motivar a la gente con su pueblo, desde las más tempranas edades.

La sociedad toda se mueve, eso para nosotros es muy importante". Como cada año, el acto oficial se realizará el día 19 de junio a las 12 horas en la Plaza Artigas, donde se concentrará un gran número de autoridades e instituciones. Allí tendrá lugar

la oratoria por parte de los representantes del gobierno nacional y departamental. Luego de esto, se desarrollará el desfile cívico militar a las 14:30 horas. Los espectáculos artísticos están programados para las 17:30 horas en la plaza principal.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 04/06/2018 | Pag. 13

Hantavirus, es mortal; pero puede prevenirse

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) La IMC y MSP proponen desratización, y hacer talleres de prevención para el control de roedores.

Durante el mediodía de ayer, la localidad de Sauce recibió a autoridades de las direcciones de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).


La instancia tuvo a la alcaldesa en funciones de Sauce, Jimena Belo, como anfitriona, y dio paso a una serie de acciones para prevenir el hantavirus en el departamento.

El disparador para coordinar acciones entre municipio, intendencia y ministerio fueron los dos casos de hantavirus ocurridos en Sauce, distanciados por un corto período de tiempo: el primero fue a fines del año pasado y el segundo hace pocos días.
La reunión se celebró en el Espacio Cultural Biblioteca -José Artigas-, de la ciudad sauceña.

HOY CANELONES asistió al encuentro y habló con Carlos Pose, director departamental de Salud, quien se dirigió a la prensa unos minutos antes de que la reunión comenzara.
Temas sobre la mesa
El director aclaró que el país no tiene un aumento de casos de Hantavirus. "Uruguay constata anualmente la presencia del virus desde 1997. La cantidad de casos el año pasado fue de tres", ejemplificó. Sin embargo, puso el llamado de atención en que los últimos dos casos sucedieron en una misma zona geográfica.
Ante la aparición del virus en dos ocasiones en la misma localidad, la Dirección de Salud del MSP se comprometió a trabajar junto al Municipio de Sauce y a la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones. "Queremos enseñar y difundir todas las medidas de prevención, dar tranquilidad a los vecinos y llevar adelante una desratización para disminuir el número de roedores", informó Pose.
Hipoclorito y guantes
El Hantavirus se contagia por la orina, las heces y la saliva de los ratones infectados, depositada en lugares que permanecen cerrados durante mucho tiempo. Según Pose, lo que más importa para combatir el virus trasmitido por ratones son las medidas de prevención. "Debemos tener cuidado cuando limpiamos habitaciones en galpones que permanecieron cerrados por mucho tiempo. Al menos hay que ventilarlos desde 30 a 60 minutos. A la hora de hacer al limpieza, primero se debe mojar el suelo con hipoclorito de sodio y agua, para que no levante polvo", advirtió Pose.
El jerarca agregó que la limpieza se debe realizar con guantes, y que cuando se realizan desmalezamientos se debe tener el mismo cuidado que con los galpones cerrados. 
Cara a cara. El objetivo es coordinar acciones con la Comuna Canaria, el Municipio de Sauce y la Dirección de Salud con el fin de disminuir la población de roedores y "educar a la comunidad" sobre las medidas de prevención. "Tampoco se puede agarrar a un ratón sin utilizar guantes. Debemos evitar las mordeduras y no acampar en un lugares donde hay presencia de roedores", puntualizó el director departamental de Salud. Aclaró que a la enfermedad la trasmite el ratón de campo y no el de ciudad.
Las acciones comenzarán en Sauce y se centrarán en una educación de cercanía con los productores rurales y el público en general. Luego de aplicarlo en esa localidad, las autoridades extenderán le programa a todo el departamento.
(Fernando Guerrero en HOY CANELONES | INTERNET | 02/02/2018 | Pag. 1)

253 Natalicio de Artigas...mas vale tarde que...

Comerciantes sauceños se revelan contra la ley de inclusión financiera

Niños sauceños escolares y como viven la celebración del Natalicio de Artigas

Municipio en Sauce ¿Cabildo Abierto o Audiencia Pública?

Agrotóxico vertido en cañada causa desastre en producción de hortalizas

El fundador del taller de ceramistas de Sauce

Vecinos sauceños piden 'mas policias y mas patrulleros'

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Vecinos de la localidad de Sauce en Canelones manifestaron ayer en reclamo de "más patrulleros y funcionarios policiales". Además, le exigieron al sistema político y judicial que apoyen al aparato policial. Decenas de vecinos de la localidad de Sauce se manifestaron en reclamo de mayor presencia policial. Según una proclama que fue leída a viva voz, los residentes reclaman que

haya un aumento de los patrulleros y de personal policial. Según la proclama, se piden "dos móviles para la ciudad, uno para la zona urbana y suburbana y otro para la zona rural". También solicitaron "de manera urgente" más "apoyo y respaldo a la Policía".

Además, los vecinos reclamaron voluntad al sistema político (Ejecutivo y Legislativo) y Judicial para que apoyen al aparato policial.

"Esta convocatoria debe ser el primer paso de un camino que deben recorrer aquellos que deciden, que elaboran leyes y que tienen la obligación de dar respuestas. Está en manos de las autoridades mostrar ahora que son sensibles a los reclamos expuestos hoy aquí con absoluta legitimidad", concluye la proclama.

 

El Parque Artigas de Sauce es así

Conmemoran el 252º aniversario del Natalicio de Artigas

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) La celebracion del 252 aniversario del Natalicio de Artigas empezó en la ciudad de Sauce a las 07:55, en la plaza principal de la ciudad canaria: la plaza Artigas.

El tradicional acto conmemorativo del Aniversario del Natalicio de José G. Artigas se realiza hoy 19 de junio en la Plaza Artigas de Sauce.

Las actividades comenzarán en la mañana con el izado de los pabellones, la guardia de honor a cargo del Regimiento de Blandengues de Artigas, el repique de campanas y el Himno Nacional.

A las 11:30 se realizará la colocación de ofrendas florales por parte de instituciones de Sauce al Monumento del Gral. José G. Artigas; a continuación se llevará a cabo el acto de promesa y jura de la bandera de instituciones de enseñanza.

A las 13:20 las autoridades colocarán ofrendas florales en el Monumento a Artigas, posterior se dará comienzo al acto protocolar .

El tradicional desfile de instituciones de enseñanza, militares y sociedades nativas comenzará a las 14:30 hs.

En la tarde, 17:30 horas, se realizarán los espectáculos artísticos con la actuación de Edu “Pitufo” Lombardo, Murga La Cigarra y Humoristas Sociedad anónima; y se cierra el dia con fuegos artificiales a las 20:00 hs.

Hoy cumpliría 252 años, el mejor de nosotros José Artigas

Jóvenes uruguayos reciben premio internacional por blog de reseña de libros

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Son Diego Di Lorenzo, de Sauce, ganador del concurso "Qué estás leyendo" quien comparte en su blog, reseñas de libros y series.

Cinco jóvenes fueron premiados por la Organización de Estados Iberoamericanos por la creación de blogs especializados en reseñas de libros y series.

El blog lectores del Uruguay de Diego Di Lorenzo del Liceo Nº2 de Sauce, Canelones, fue el ganador del concurso "Qué estás leyendo".

Belén tiene 17 años y asiste al Liceo Nº1 de La Paz, ella recibió una mención especial por sus críticas de libros.

Para esta premiación se tuvo en cuenta la creatividad, la cantidad de reseñas, los comentarios, la interacción con otros jóvenes, el diseño y la practicidad de la página, ademas del interés de los otros participantes.

Raul Vidart propone que Sauce sea declarada capital histórica de Canelones

Para el Consejal Ancel, la inversión la hizo la Intendencia; ¿no la población canaria?

Sauce ya tiene Alcalde