Blogia
EL CORRESPONSAL

Hantavirus, es mortal; pero puede prevenirse

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) La IMC y MSP proponen desratización, y hacer talleres de prevención para el control de roedores.

Durante el mediodía de ayer, la localidad de Sauce recibió a autoridades de las direcciones de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).


La instancia tuvo a la alcaldesa en funciones de Sauce, Jimena Belo, como anfitriona, y dio paso a una serie de acciones para prevenir el hantavirus en el departamento.

El disparador para coordinar acciones entre municipio, intendencia y ministerio fueron los dos casos de hantavirus ocurridos en Sauce, distanciados por un corto período de tiempo: el primero fue a fines del año pasado y el segundo hace pocos días.
La reunión se celebró en el Espacio Cultural Biblioteca -José Artigas-, de la ciudad sauceña.

HOY CANELONES asistió al encuentro y habló con Carlos Pose, director departamental de Salud, quien se dirigió a la prensa unos minutos antes de que la reunión comenzara.
Temas sobre la mesa
El director aclaró que el país no tiene un aumento de casos de Hantavirus. "Uruguay constata anualmente la presencia del virus desde 1997. La cantidad de casos el año pasado fue de tres", ejemplificó. Sin embargo, puso el llamado de atención en que los últimos dos casos sucedieron en una misma zona geográfica.
Ante la aparición del virus en dos ocasiones en la misma localidad, la Dirección de Salud del MSP se comprometió a trabajar junto al Municipio de Sauce y a la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones. "Queremos enseñar y difundir todas las medidas de prevención, dar tranquilidad a los vecinos y llevar adelante una desratización para disminuir el número de roedores", informó Pose.
Hipoclorito y guantes
El Hantavirus se contagia por la orina, las heces y la saliva de los ratones infectados, depositada en lugares que permanecen cerrados durante mucho tiempo. Según Pose, lo que más importa para combatir el virus trasmitido por ratones son las medidas de prevención. "Debemos tener cuidado cuando limpiamos habitaciones en galpones que permanecieron cerrados por mucho tiempo. Al menos hay que ventilarlos desde 30 a 60 minutos. A la hora de hacer al limpieza, primero se debe mojar el suelo con hipoclorito de sodio y agua, para que no levante polvo", advirtió Pose.
El jerarca agregó que la limpieza se debe realizar con guantes, y que cuando se realizan desmalezamientos se debe tener el mismo cuidado que con los galpones cerrados. 
Cara a cara. El objetivo es coordinar acciones con la Comuna Canaria, el Municipio de Sauce y la Dirección de Salud con el fin de disminuir la población de roedores y "educar a la comunidad" sobre las medidas de prevención. "Tampoco se puede agarrar a un ratón sin utilizar guantes. Debemos evitar las mordeduras y no acampar en un lugares donde hay presencia de roedores", puntualizó el director departamental de Salud. Aclaró que a la enfermedad la trasmite el ratón de campo y no el de ciudad.
Las acciones comenzarán en Sauce y se centrarán en una educación de cercanía con los productores rurales y el público en general. Luego de aplicarlo en esa localidad, las autoridades extenderán le programa a todo el departamento.
(Fernando Guerrero en HOY CANELONES | INTERNET | 02/02/2018 | Pag. 1)

0 comentarios