Blogia
EL CORRESPONSAL

SANTA ROSA

¿Alcaldesa de Santa Rosa de aplica discriminación laboral y traslados compulsivos?

¿Alcaldesa de Santa Rosa de aplica discriminación laboral y traslados compulsivos?

URUGUAY, CANELONES, Santa Rosa (www.elcorresponsal.com.uy) Denuncian a la Alcaldesa de Santa Rosa de aplicar discriminación laboral y traslados compulsivos. La moción que se votó fue presentada por el concejal Federico Cabrera (096577904).

Las acusaciones vertidas por gremios municipales contra la alcaldesa de Santa Rosa (Canelones), de presunta discriminación laboral y traslados compulsivos, se analizaron en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del pasado viernes (ayer) y por decisión unánime se aprobó una moción del concejal Federico Cabrera (del Sumate liderado por ex director AFE -400 PN- Alfonso Lereté) para remitir todos los antecedentes a Fiscalía, al intendente de Canelones y la Junta de Canelones.

Cabrera solicitó una sesión especial para abordar la delicada situación y luego de analizar el asunto se llegó a un acuerdo unánime, con el voto incluso de la propia alcaldesa, para derivar el tema a tres estamentos del Estado uruguayo. En primera instancia se van a remitir las denuncias de ADEOM y la postura de la alcaldesa a Fiscalía, a los efectos que se evalúe en ese estamento si se llegó a configurar delito.

Paralelamente, se le pidió al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que instruya una investigación administrativa para esclarecer los hechos; y por último se enviará la información recabada a la Junta Departamental de Canelones, en particualr la Comisión N°11 de Descentralización, para que estudie desde el punto de vista político el tema. "La transparencia ante todo y que todas las partes se puedan expresar y que laude quien tenga que laudar", sostuvo Cabrera.

Lacalle Pou: mi vida politica comenzò acà

Lacalle Pou: mi vida politica comenzò acà

URUGUAY, CANELONES, Santa Rosa (www.elcorresponsal.com.uy) El "hijo adoptivo" de Canelones, Luis Lacalle Pou, recorre la zona metropolitana y el santoral.

’Yo soy hijo adoptivo de Canelones. Lo que he sido como político se lo debo a Canelones", dijo Luis Lacalle Pou en Santa Rosa, en el centro del llamado "santoral" canario.

Frente a un puñado de militantes locales y muy cerca de una placa que recuerda el último discurso público de Wilson Ferreira en la plaza de Santa Rosa, el hijo pródigo blanco inició ayer un trayecto de su zigzaguente gira, que también incluyó un acto en la ciudad de Canelones y el cierre de jornada en un acto en Durazno.

Elegido diputado desde las elecciones de 1999 por Canelones, para Lacalle Pou recorrerlo es "estar en casa". Esa es una de las explicaciones para que un domingo a escasos 11 días del final de la campaña, el candidato haya decidido visitar junto a Jorge Larrañaga este pueblo de 3.700 habitantes, donde desde 2009 el Partido Nacional vota bien y por eso se alzó con la alcaldía.

En diálogo El Observador, la alcaldesa Gretel Ferrari recordó que en las municipales de 2010 el Partido Nacional obtuvo, redondeando, "1.500 votos, el Frente tuvo 1.000 y los colorados 400".

Y lo mismo sucedió en muchos municipios de esa zona, que abastece al resto del país en productos de granja y de huerta.

¿Por debajo o por encima?

Pero que el PN vote bien en el santoral no es nuevo. Cuando en 2004 el Frente arrasó en Canelones, el santoral, tradicionalmente colorado, se volcó a votar a los blancos, que también han ganado en Tala, en Montes, San Ramón, San Jacinto y Migues, entre otros.

En octubre de 2004 el PN obtuvo cinco diputados por Canelones, entre ellos Lacalle Pou. Cinco años después, el PN votó peor y perdió un diputado.

Según los actuales legisladores blancos canarios Alberto Perdomo y Amin Niffouri, el PN en Canelones vota en cada elección entre 2% y 3% por debajo de la media nacional. Esa es la cifra "mágica" que los blancos buscan revertir el próximo 26 de octubre.

Lacalle Pou llamó la atención sobre un proceso que en su opinión se está produciendo en la zona metropolitana de Canelones.

"Hay un nuevo fenómeno: el Partido Nacional ha recuperado el voto de opinión", dijo el presidenciable a El Observador.

"Mi olfato me dice que en todas las zonas metropolitanas vamos a votar mejor", agregó.

De todos modos, resaltó que para algunas mediciones de población y opinión, ya no es más Canelones el llamado "departamento testigo", sino que ese mote se trasladó a Maldonado.

Niffouri es de la misma opinión. "Notamos que estamos creciendo en lugares donde el Frente Amplio nos ganó en proporción de 4 a 1 en las elecciones pasadas, como Pando, Las Piedras, La Paz y Ciudad de la Costa", dijo.

Por su parte, Perdomo hizo un análisis cuantitativo y a la vez cualitativo. Recordó que en estas elecciones Canelones tiene 380 mil habilitados para votar, de los que en sus cálculos votará el 90%, "o sea unos 340 mil", dijo.

Destacó las diferencias entre los tres ejes que tiene el departamento en las rutas 5, 8 e Interbalnearia. "Si partiéramos Canelones a la mitad, el PN vota en la parte norte vota como el resto del país, pero en la parte sur hasta ahora vota mal. Creo que esto es lo que va a cambiar esta vez", dijo Perdomo.

Descontar la ventaja

Más allá de todas estas impresiones, desde 2004 el FA obtiene sólidas ventajas en Canelones, tanto en las nacionales como en las presidenciales.

A modo de ejemplo, en octubre de 2009 el FA obtuvo unos 165 mil votos, contra 90 mil blancos y unos 45 mil colorados, que luego de las intendencias ganadas de Tabaré Hackenbruch se han mantenido como tercera fuerza departamental, en un feudo que supo ser colorado rabioso.

Para este nuevo contexto, los blancos no creen que puedan ganar en Canelones, que tendrá de nuevo una victoria del FA, pero sí están convencidos de que se puede producir un cambio en las proporciones de votantes que los beneficie.

Un "nuevo Canelones"

"Canelones está tan cerca de Montevideo y tan lejos de Dios en cuanto a servicios", dijo Lacalle Pou en el transcurso del acto, para fraseando al presidente mexicano Porfirio Díaz.

El presidenciable habló del surgimiento de una nuevo Canelones, donde se mezcla la logística de alto nivel con la agricultura extensiva y la granja, y por tanto necesita un apoyo en infraestructura por encima del resto del país.

Cuando se inauguraba como diputado, recordó una terrible tormenta en 2000, que produjo una gran crisis en el sector granjero. "Hoy se está produciendo una gran transformación que hay que cuidar", dijo Lacalle.

También dentro del conjunto de recuerdos, sacó de la galera uno de 1998, cuando comenzaba la carrera política de Lacalle Pou en Canelones. En ese entonces una militante de Santa Rosa le había regalado el gajo de un jazmín en un pequeña maceta.

La señora en cuestión estaba sentada ayer junto a la tarima donde habló la fórmula, con una boina con la foto de Lacalle Pou. Según contó el candidato, aquel brote de jazmín está hoy en la casa de su padre. "Cada vez que florece me acuerdo de Santa Rosa", dijo el candidato un instante antes del aplauso de la gente.

A 30 metros de la tarima donde decía su discurso una enorme bandera negra con la rostro del Che Guevara en un puesto del FA lo contemplaba con seriedad.


Cansancio físico, pero no anímico

Luis Lacalle Pou habló en Santa Rosa con una sonrisa en la cara pero con visibles muestras de cansancio. Es que el sábado había sido muy intenso para la fórmula blanca. Luego de la larga caravana por Montevideo, Lacalle y Larrañaga se tomaron un avión hasta Rivera para realizar el acto de cierre en ese departamento. Volvieron a Montevideo de madrugada y durmieron muy poco. Ayer de mañana, el mate y el agua los ayudó. "Tenemos caras de cansados, pero el cansancio es físico, no es anímico", dijo Lacalle en el acto realizado en la plaza de la ciudad canaria. (En base a EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 13/10/2014/ Página 6)

Una ciudad canaria hace 17 años que no tiene ambulancia

URUGUAY, CANELONES, Santa Rosa (www.elcorresponsal.com.uy) El colorado canario Adrian Peña (099481648) dijo que en la ciudad de Santa Rosa "hace 17 años que no hay ambulancia en Salud Pública para atender a los ciudadanos locales"

Peña hizo un relevamiento de todo el departamento de Canelones y enterará de esto al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry y a los legisladores, para que lo trasladen al Gobierno Nacional, para evitar un desgracia como la sucedida en Paso de los Toros, donde falleció una joven madre por falta de asistencia (traslado en tiempo y forma a otro cen.

Para este proposito Peña creo el tema Maternidad Segura, como tema prioritarios para su agrupación.

La agrupación Destino Canelones de Vamos Uruguay, liderara por Peña, realizo en la ciudad de Las Piedras una reunión con motivo del mes de la mujer a la que asistió la Secretaria General del Partido Colorado Martha Montaner, y la secretaria del Partido Colorado recordo que el PC siempre fue un avanzado en la lucha por los derechos de las mujeres e invito a las asistentes a sumarse a la actividad política partidaria,ya que considero que "es a través del voto que se logran las cosas en democracia"

"Los hechos de publica notoriedad revelan el estado real de la salud en Uruguay, a modo de ejemplo Santa Rosa, que tiene mas de 3000 usuarios de Salud Publica no tienen ambulancia desde hace mas de una década, si alguien de escasos recursos tiene que ser trasladado  de urgencia debe pagar en el entorno de los 4000 pesos si el traslado es a Canelones y 6000 si es a Montevideo" explico el canario colorado.

"Parece claro que el dinero no esta donde están las prioridades, es el mundo del revés." afirmo el dirigente colorado de Canelones, que además informo que este tema junto a otros vinculados a la Salud Publica de Canelones serán objeto de un pedido de informes.

Que plan Juntos ni que ocho cuartos! Mevir y su plan Mi lugar, entre todos'!

SANTA ROSA (1008) El sábado 29 de octubre de 2011 a las 10:30 horas, en la plaza del plan de viviendas MEVIR Santa Rosa I, se realizará el acto de inauguración de 27 unidades productivas Mevir (soluciones habitacionales y/o construcciones productivas) y 8 mejoras prediales (acceso a agua potable para consumo humano y/o acceso a red de energía eléctrica) construidas en Santa Rosa, departamento de Canelones.

Con anterioridad al acto se visitarán dos de las obras realizadas, partiendo a las 9:30 horas del kilómetro 53 de Ruta 33. Se trata del sexto plan de unidades productivas que MEVIR construye en los alrededores de Santa Rosa. Los cinco planes anteriores suman un total de 139 unidades de este tipo. A su vez, también han sido construidas 262 viviendas nucleadas, 2 salones comunales y un juzgado.

Las unidades productivas a inaugurar en esta oportunidad fueron edificadas mediante el sistema de autoconstrucción asistida, que implica la participación de dos personas adultas integrantes de la familia beneficiaria durante todo el proceso de obra, acompañados por equipo técnico y personal especializado.

Con esta inauguración MEVIR alcanza los 627 programas y las 24.656 unidades entregadas. La construcción de estas unidades es parte del Plan Nacional de Vivienda "Mi lugar, entre todos" 2010-2014.

Viene Natalia

SANTA ROSA (2300) Entre el 8 de marzo y el 10 de abril, se va filmar una película en la ciudad de Santa Rosa. Una pelicula trinacional que se titulará "Miss Tacuarembó" con Natalia Oreiro. La conocida actriz uruguaya Natalia Oreiro vendría a la plaza y la Iglesia de Santa Rosa, locaciones con gran similitud a la ciudad de Tacuarembó, por lo que algunas escenas para dicho filme se estarán realizando en esa zona. (ver ampliacion de esta noticia)

La productora Oriental Film y el director Martin Sastre filmaran la película, ‘Miss Tacuarembó’.

Sastre, uruguayo afincado en Madrid, se encuentra en Punta del Este, vino al lanzamiento de ‘Miss Tacuarembó’, filme inspirado en la novela homónima de Dani Umpi. (ver mas detalles)

La película estará protagonizada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro, que compartirá cartel con la española Rossy de Palma y la venezolana Jeannette Rodríguez, protagonista de la famosa telenovela ‘Cristal’.

Miss Tacuarembó’ aborda ‘el contraste’ entre ‘las grandes aspiraciones infantiles’ de su protagonista, quien sueña con ser elegida la más bella de Tacuarembó y hacerse famosa, y su vida adulta en Buenos Aires, ‘donde trabaja recibiendo a turistas en un parque temático dedicado a la Biblia’, explicó Sastre. 

El director de la pelicula Martin Satre fue galardonado en 2004 con el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas por su vídeo ‘Montevideo: The Dark Side of the Pop’, y en 2008 recibió el Premio Faena de Arte Latinoamericano por su proyecto.

Mevir entrega veintiocho viviendas en predios productivos a familias santarosenses

SANTA ROSA (1109) El sábado 14 de noviembre, a las 10:00 horas el MEVIR inaugurará 28 unidades productivas y 2 mejoras prediales en Santa Rosa, departamento de Canelones. En esta oportunidad se entrega la vivienda 23.000 mil. El acto se realizará en la plaza de la localidad. Se contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

En esta ocasión se hará entrega también de los premios correspondientes al concurso “Contanos algo sobre MEVIR”, convocado por la institución y el Consejo de Educación Primaria. Las unidades productivas son soluciones para pequeños productores familiares que pueden incluir vivienda (nueva o refacción), de las edificaciones que se utilizan para la producción, acceso al agua potable, saneamiento y/o energía eléctrica; las mejoras prediales implican una o ambas de las dos últimas intervenciones mencionadas. Los programas a inaugurar fueron construidos por esfuerzo propio mediante convenio entre MEVIR y el MVOTMA, con colaboración de la Intendencia de Canelones.

Después del intenso calor, se viene el temporal (tormenta) de Santa Rosa

Después del intenso calor, se viene el temporal (tormenta) de Santa Rosa

SANTA ROSA (1998) La pregunta de muchas personas es si habra temporal de Santa Rosa. Si desea saber como evolucionarán las condiciones meteorológicas en las próximas horas debe ver lo que dicen los meteorologos de Meteorologia Uruguay (pulsar aqui).

MetUruguuay observo que hay un importante sistema frontal en el sur de la provincia de Buenos Aires que se mueve muy lentamente debido a que sistemas de alta presion bloquean su avance hacia nuestro pais. El dia domingo es otra jornada muy calurosa donde incluso se esperan picos de hasta 35º en el noroeste

En el sudoeste y sur hasta comenzando la noche las condiciones se encontrarán mayormente despejadas en gran parte del pais con temperaturas por encima de 30º provocados por el viento norte que seguirá soplando. Terminando la noche ya en el sudoeste se registrará una desmejora importante en el tiempo, pudiendose registrar los primeros chaparrones aislados y no se descarta la ocurrencia de alguna tormenta muy sectorizadas en la región.

En el resto del pais cielos escazamente nuboso y temperaturas muy elevadas, llegando a picos de hasta 35º. Y el lunes, desde las primeras horas del lunes 31/8 el frente frio estará cruzando por el sur, dejando a su paso lluvias y tormentas.

Algunas de estas pueden ser localmente intensas con abundante caida de agua, rachas de viento fuertes y ocasional caida de granizo. Ademas de esto, el viento cambiará del sudeste previendose un marcado descenso térmico. Gradualmente el frente comenzará a cruzar por todo el pais desmejorando el tiempo a su paso. El mal tiempo durará al menos hasta mitad de semana, con mejoras temporarias. Manténgase informado del estado del tiempo pulsando aqui

Realizan la tradicional procesión de Santa Rosa desde el Fortín

SANTA ROSA (1002) Se realizará una proseción religiosa recordando a la Santa Rosa de Lima, desde la entrada del Fortín de ese nombre, hasta unas pocas cuadras, donde se encuentra la capilla. Isabel Flores de Oliva, -luego conocida como Santa Rosa de Lima, nació en Lima Peru 1586 (oir alocusion del padre Horacio en 2008 relatando la vida de Santa Rosa de Lima).

Será realizada el próximo 30 de agosto a las 15:00 horas. En el Fortín de Santa Rosa hay una destacada presencia de grupos religiosos que usan las instalaciones para concretar los retiros espirituales. La Casa Parroquial -fundada el 3 de marzo de 1892- tiene el teléfono 0313 2186, y el e-mail es cabrerawashington@hotmail.com siendo su párroco Whashington Cabrera

La 1ª imagen de Santa Rosa de Lima fue traída en el año 1956 y desde entonces es la Patrona milagrosa del balneario ubicándose su Gruta debajo del Promontorio de los Suspiros, donde es visitada a diario por varios creyentes, devotos de la santa.

Todos los años se realiza la Procesión desde la I:B: hasta la Capilla de Las Teresas, es por eso que los 30 de agosto de cada año se celebra misa en la Capilla.El número de concurrentes ha crecido año a año y las instalaciones ya no pueden albergarlos comodamente por lo que se están realizando gestiones para su ampliación.

Según la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. La que sería Santa Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevó sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedó a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima es profunda. Cercana a la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica.

Así nació en la cultura popular, el denominado "temporal de Sta Rosa" Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical , cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aún conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos.

Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente. Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambos márgenes del Río de la Plata.