Blogia
EL CORRESPONSAL

SAN ANTONIO

Gobierno entregó la ambulancia que San Antonio esperaba hace 25 años

CANELONES, Canelones Capital (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Este sábado 12 de marzo, las autoridades de ASSE hicieron entrega de una ambulancia 0 kilómetro a la localidad de San Antonio, en el departamento de Canelones, ambulancia de la que carecia hace 25 años. 


Sin poder contener su emoción, el Alcalde Dámaso Pani expresó que hace 25 años que se esperaba por una ambulancia. Hace 7 años, los vecinos habían movilizado y recolectado firmas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Finalmente llegó el día, y toda la comunidad celebró la llegada de la unidad, que también beneficiará a pobladores de zonas aledañas.


El Director de la Red de Atención Primaria de Canelones, Carlos Ortega, dijo por su parte que tanto los aspectos técnicos como el escuchar lo que la gente necesita, son insumos necesarios para una buena gestión.


El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que en Salud no hay problemas chicos y grandes, sino que se trata de darle a cada localidad lo que necesite, con una gestión centrada en el paciente, una visión organizada de la territorialidad y teniendo siempre en cuenta que ASSE es una sola.


El jerarca recordó que en la zona del Santoral, ya se entregó una ambulancia en San Ramón y que se encuentra instalada una base del SAME 105 en San Bautista, para los traslados de urgencias y emergencias, las 24 horas, los 365 días del año.


Cipriani valoró el trabajo de los funcionarios de la Policlínica de San Antonio, quienes la mantienen en forma muy decorosa, y anunció que se realizarán mejoras.

El titular de ASSE estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, y participaron de la actividad Senadores, Diputados, Ediles y representantes de las fuerzas vivas.
 
Fotos: https://we.tl/t-raBkkPsCg0 Audio: https://we.tl/t-QETD174M6c Video: https://we.tl/t-hkJOJwdj3z

San Antonio ....¿es así?

Médico acusado de envenenador se confeso en publico durante una misa

URUGUAY, CANELONES, San Antonio (www.elcorresponsal.com.uy) Médico clamó por su inocencia en medio de la misa del pueblo San Antonio. Sospechoso de envenenar a 70 perros habló a los feligreses. Médico sospechoso de envenenar a 70 perros habló a los feligreses clamó por su inocencia en medio de la misa del pueblo

El médico acusado por los vecinos de haber intoxicado y matado a más de 70 perros en la pequeña localidad de San Antonio, Canelones, eligió la misa del pueblo para declarar su inocencia, ante la sorpresa del cura y el resto de los fieles.

En el pequeño pueblo San Antonio, apartado a unos 25 kilómetros de la capital de Canelones, la tranquilidad ya no es algo de lo que los vecinos se jacten. Por el contrario, la añoran por estos días, aseguran.

De la noche a la mañana -más concretamente desde el domingo 22 al viernes 27- más de 70 perros aparecieron muertos por intoxicación, lo que generó la sorpresa e indignación de los habitantes.

Sin embargo, al tiempo que la esposa del comisario y una funcionaria del juzgado recogían muestras de vómito de uno de los perros intoxicados, los lugareños ya tenían a un responsable.

Nadie lo nombra, pero todos hablan del mismo individuo: un médico Grado Cinco, que vive y trabaja en Montevideo, pero que tiene un campo en las afueras de San Antonio, donde cría ovejas y a donde se refugia cada fin de semana.

Días antes de que se sucediera la matanza de perros, aseguran los vecinos, el médico denunció a la comisaría que veinte de sus ovejas habían sido atacadas por unos perros. También afirman que el profesional fue hasta un local del pueblo preguntando por veneno para perros.

El País fue hasta el lugar donde dicen que el hombre se acercó a comprar el supuesto producto. "Sí, es cierto, vino el fin de semana, y dijo, clarito, que quería veneno para perros. Le dije que no vendíamos eso. Lo lamentó y se fue", contó a El País uno de los vendedores del local, que tuvo que ir a declarar como testigo. El médico, en tanto, también declaró ante la Justicia el pasado viernes 27, pero como indagado.

"Esta persona nunca estuvo detenida, pero vino a declarar en calidad de indagado porque la gente lo nombró a él, pero todavía no tenemos certeza ninguna", dijo a El País la jueza María Noel Odriozola, a cargo del caso, quien reconoció que la situación "generó mucha conmoción en el pueblo".

Pero el médico no solo declaró en la Justicia, también decidió afirmar su inocencia en la misa del pasado sábado, en la iglesia del pueblo, frente al cura y unos 50 fieles que se mostraron sorprendidos por la escena.

El hombre llegó ya iniciada la celebración religiosa, junto a su señora, y se sentó en el primer banco de la iglesia, frente al altar. Cuando el sacerdote daba por finalizada la misa, el médico lo interrumpió: "Padre, ¿me permite unas palabras?". El cura asintió con la cabeza y el hombre se paró, se colocó mirando a los presentes y durante 15 minutos, alegó su inocencia.

Confesión: "Algunos ya me conocerán, otros quizás no. Yo llegué a este pueblo con la frente limpia y alta, y quiero seguir haciéndolo. Todo por lo que se me ha culpado no es así. Yo no envenené a nadie. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de tirar comida con veneno para matar animales? ¿De andar repartiendo veneno por las casas? ¿Ustedes me ven a mí haciendo eso?", inquirió el hombre, ante el silencio absoluto de los feligreses.

Sin embargo, el médico reconoció que fue hasta el local agropecuario y preguntó por un veneno para perros, pero aseguró que fue en broma.

"Yo fui a la agropecuaria, pero fui a buscar un producto para curar a mis ovejas que estaban mordidas por perros y ahí, por la bronca del hecho, lancé en broma si vendían veneno para perros. Imagínense mi bronca por la muerte de mis ovejas. Pero no soy capaz de eso.

Sé que el veneno de alta toxicidad no se vende en una agropecuaria", dijo el hombre según relataron testigos a El País. Mientras hablaba algunos optaron por irse de la iglesia. Pero cuando terminó de hablar recibió un aplauso cerrado. Patricia Martínez, una de las asistentes que se quedó a escuchar el discurso pero lo reprobó, se mostró indignada. "Hacían fila para palmearle la espalda, abrazarlo y felicitarlo. Gente que después en Facebook lo denostaba, como yo lo vi. Se marean con el status de este señor", remató.

Esperan análisis de muestras de veneno. Tanto los vecinos de San Antonio como la jueza a cargo del caso, María Noel Odriozola, están a la espera de los resultados que arrojen las muestras del veneno recogidas por la policía y la veterinaria del lugar.

Las mismas fueron enviadas la semana pasada a la Dirección de Laboratorios Veterinarios. "Me dijeron que estaban procesando las muestras y que estarán recién para la semana que viene. Lo que queremos determinar es la categoría del veneno utilizado, y si es un veneno que se puede vender libremente al público o es necesaria una receta. Pensamos que esto puede abrir más ventanas de investigación", dijo a El País Mayra Minetti, veterinaria del pueblo, que aboga porque este caso no quede "olvidado". El sábado a la hora 17 los lugareños realizarán una manifestación en la plaza del pueblo para repudiar el hecho. (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/  03/10/2013/ Página 3)

¿Un médico envenador?

URUGUAY, CANELONES, San Antonio (www.elcorresponsal.com.uy)  "¡Se salvó el Power! ¡Se salvó el Power!", dice a los gritos Juan, mientras le da un par de golpeteos suaves en la cabeza a su perro, recostado sobre el muro de un club del pueblo. En San Antonio, una localidad donde "nunca pasa nada" a decir de los vecinos, no se habla de otra cosa. Desde el domingo pasado hasta ahora, son más de 70 los perros y gatos muertos por intoxicación, según informó a El País Mayra Minetti, veterinaria de la localidad.

No hay lugareño que no coincida a la hora de responder sobre quién podría ser el responsable de la matanza indiscriminada de perros en el pueblo. Nadie lo nombra, pero todos hablan de la misma persona. Dicen que es un médico, grado 5 en medicina, que vive y trabaja en Montevideo, pero que tiene un extenso campo en San Antonio, donde cría ovejas y a donde se refugia cada fin de semana.

"¿Por qué decimos que es él? Por muchas cosas. Porque unos perros le mataron algunas de sus ovejas que tiene en el campo, porque fue a buscar veneno para perros a un local del pueblo y porque lo vieron el día anterior en actitud sospechosa en su vehículo", enumera uno de los vecinos, con seguridad.

El País fue hasta el lugar donde dicen que el hombre se acercó a comprar el veneno para perros. "Sí, es cierto, vino el fin de semana, y dijo, clarito, que quería veneno para perros. Le dije que no vendíamos eso. Lo lamentó y se fue", contó a El País uno de los vendedores del local agropecuario, que tuvo que ir a declarar.

A su vez, la comisaría local recibió en pocos días más denuncias de las que suele registra en un mes. Al ingresar a la seccional, nadie aparece frente al mostrador. Sin embargo, de inmediato y por lo bajo, sorprende Charlie, un pequeño Bulldog, que empieza a olfatear con vehemencia.

"Este se salvó. Es de acá de la comisaría, de la encargada", aclara el efectivo policial que surge segundos después. "Desde el domingo pasado empezaron a llover las denuncias por perros envenenados. Es algo que nos ha sacudido a todos. Esta es una comisaría supertranquila, algún hurto de abigeato o algún caso de violencia doméstica, pero esto... fue una cosa fuera de serie".

Ayer, sobre el mediodía, la propia esposa del comisario del pueblo y una funcionaria del juzgado recogían, en dos bolsas, pequeñas muestras de vómito de uno de los animales intoxicados, para llevar a estudiar a la Dirección de Laboratorios Veterinarios. A su vez, funcionarios del municipio extrajeron dos perros muertos del predio donde los depositaban con el fin de realizar autopsias.
Casos.

"Caían como moscas. Si no lo atendías en un plazo de quince minutos a media hora el animal se moría de un paro cardiorrespiratorio. Temblores, vómitos, baba, convulsión... algo fulminante", describe la veterinaria sobre el veneno utilizado, que estaba colocado sobre trozos de cebo o "grasa".

Según la profesional, por los síntomas clínicos detectados se trata de un veneno fuerte, compuesto por carbamato fosforado. "Pero ahora vamos a esperar los resultados", indicó.

"El lunes, cuando abrí, vinieron dos policías y me preguntaron si habíamos vendido algún agrotóxico. Les dije que no, pero les conté esto, y ahí me dijeron que debía ir a declarar. Y yo fui", comentó. Otros vecinos tienen temor de hablar del tema, porque aseguran, el médico es una persona con "muchas influencias" en el pueblo.

A todo esto, el supuesto responsable declarará hoy a la tarde en el Juzgado Letrado de Primer Turno de Canelones, a cargo de la jueza María Noel Odriozola, informaron en el juzgado local. "Esto no puede quedar así. Esto es de mente enferma. Lo que pasó fue grave y tiene que haber un responsable", remató la veterinaria. (tomado de EL PAIS / Gastón Pérgola)

Masivo envenenamiento de perros

Masivo envenenamiento de perros

URUGUAY; CANELONES, San Antonio (www.elcorresponsal.com.uy) La policía de San Antonio recibió denuncias de varios vecinos de un envenamiento masivo de perros. Comenzó las investigaciones que ya llevaron ante la Justicia, a cargo del Juez de Paz Tisnes. Aun no hay detenidos, pero si sospechosos, ya que algunos testigos habrían visto a un hombre arrojando la carne envenenada a los animales en casas de familias del pueblo.

El cebo con el veneno, fue puesto dentro de trozos de carne que se les dio a perros, y se comprobó que carne de vacuno rociada con mortal veneno, fue lanzada también en jardines de varias viviendas, provocando la muerte de los animales cautivos.

La alcaldesa de San Antonio, Nelly González, señaló a canal 4 que se tenían registados 16 perros muertos, pero que la cifra puede no ser exacta ya que muchos pobladores no han hecho la denuncia policial.

Otras fuentes señalan que la cantidad de animales envenenados llegaria a más de 60, entre ellos perros vagabundos.

Nadie en San Antonio puede dar crédito al salvaje acto perpetrado con suma frialdad, seguramente, por una persona de extrema maldad o un desequilibrado, según expresan varios vecinos.

Esperan que la Justicia actúe con la máxima dureza para castigar a los culpables de esta matanza, pero la muerte de un perro es un daño causado a la propiedad de una persona, pues una mascota es eso, una propiedad.

No hay prision por la muerte por envenenamiento de perros sin multa establecida por ley 18.471 inciso C del articulo 12, donde el monto maximo son 1.500 U.R.

Por otro lado se informó que se ha solicitado la intervención de un veterinario de la Intendencia Municipal de Canelones, para determinar el tipo de veneno utilizado por las manos criminales que mataron a los animales. .

Denuncian presión del Codicen a liceo canario, jerarca del Codicen niega tal presión

SAN ANTONIO (Twitter: elcorresponsal) La directora del liceo San Antonio, en Canelones, acusó a la secretaría del consejero de la ANEP Daniel Guasco de haberla presionado para que su centro no se postulara al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora), según mencionó cx14.

Guasco dijo que hubo una confusión. El consejero de Secundaria dijo que espera que las clases empiecen normalmente en marzo. La elección de hora se realizará en febrero ya que en diciembre docentes ocuparon el local.

“La secretaría de Guasco solicitó por teléfono que ’nos bajáramos del ProMejora’ por escrito. Proyecto en el cual nunca estuvimos inscriptos”, señaló a Últimas Noticias la directora del liceo San Antonio, Isabel Taylor.

El matutino informa que, si bien nunca se inscribió, ese centro figuraba en el listado elaborado por la Comisión Coordinadora del Promejora. A fines de noviembre, la directora se comunicó telefónicamente para saber cuál era la postura del Consejo de Educación Secundaria con respecto al plan.

La respuesta desde el despacho de Guasco fue que la posición de Secundaria era de rechazo, pero que cada centro tenía la libertad de resolver si participaba o no. El 22 de diciembre, Guasco encargó a su secretaría, por resolución de Secundaria, que llamara a los liceos que habían manifestado su intención de integrar el proyecto para confirmar si mantenían su postura.

Luego de recibir la llamada, la directora del San Antonio escribió una nota en la que decía sentirse presionada por Secundaria. Consultado por Últimas Noticias, Guasco dijo que “hay intención de embarrar la cancha”. “Si un consejero no puede llamar a un liceo para preguntarle qué va a hacer con tal proyecto, y eso se interpreta como una presión, es un problema de ella”, agregó Guasco.

“Estamos en el mundo del revés: los liceos se deben a Secundaria; si la comisión del Promejora se cree que puede actuar como un consejito de secundaria, está muy equivocada”, remarcó.

Historia de la ciudad de San Antonio (I)

Historia de la ciudad de San Antonio (I)

SAN ANTONIO (5201) Por el Prof. Lic. Uruguay R. Vega Castillos. Hace un año atrás, poco conocíamos de la Historia de San Antonio. Pero el hecho de tener en una de nuestras clases de Historia, una alumna cuya familia pertenece a dicha población y observando el afecto que la misma profesaba a San Antonio, nos decidió a investigar sobre la historia de esta ciudad.

La vida de San Antonio, transcurrió casi en silencio, sin estridencias. No se caracterizó por poseer figuras famosas entre sus hijos. Los protagonistas fueron hombres sencillos, que supieron conjugar el verbo hacer, en su verdadera esencia, es decir: haciendo. La disciplina del trabajo, fue siempre la gran preocupación. Con humildad y tenacidad.

Las tierras
Juan Cardozo fue el primer dueño de las tierras, donde se fundó San Antonio. El 5 de octubre de 1752, el Cabildo y el Gobernador de Montevideo concedieron una suerte de estancia en el Arroyo Canelón. La misma lindaba con la estancia de José de la Sierra.

1 La extensión de una suerte de estancia era de unas 2.700 cuadras. Dichas tierras fueron trasmitidas en herencia, primero a José Patricio Cardozo y posteriormente a José Cardozo. El 6 de abril de 1860 fueron estas tierras adquiridas por José Alfaro. Veinte años después, el 6 de setiembre de 1880, las vendió a su hijo, también llamado José, según consta en escritura realizada por el Escribano José María Rendo. Por su parte, las tierras de lo que actualmente es el barrio “Sardeña” fueron heredadas por José María Cardozo, y vendidas posteriormente a Francisco Sardeña, el 26 de setiembre de 1859, según documento del Escribano Estanislao Mouliá. También dicho profesional fue quien actuó en la venta fraccionada a Teodoro Sardeña el 2 de julio del año 1864.

El Historiador Aníbal Barrios Pintos, ubicó un recorte con información sobre el fundador, José Alfaro, que merece por la información que contiene ser transcripto:
“Él fue el fundador del pueblito nombrado, [San Antonio], para el cual donó el terreno necesario, que al precio actual representa un valor de trescientos pesos la hectárea.

San Antonio, venciendo mil dificultades y luchando contra la rivalidad de vecinos, pueblo de Santa Rosa, Sede del General Muñoz, entonces, bregó por tener su cementerio propio, a despecho de la resistencia enconada de sus rivales, viéndose libre de llevar sus muertos al pueblo vecino.

El que escribe estas líneas recuerda que, más de una vez, debido a la tutela deprimente y a consecuencia de estar crecido el arroyo divisorio entre ambos pueblos, los muertos tuvieron que estar hasta tres días sin llegar al último descanso.

A Don José Alfaro y a sus esfuerzos incansables se debió que San Antonio tuviera Comisión Auxiliar en vez de estar sometidos sus pobladores al gobierno y a veces los caprichos de los que dirigían el Municipio del pueblo cercano.

Fue también él, uno de los principales colaboradores de la creación del Juzgado de Paz, porque hasta en eso se dependía del afortunado pueblo vecino. Ayer tuvo lugar su entierro, acompañándole un número escaso de personas, que ignoraban seguramente lo que había sido y lo que había hecho aquel hombre honesto y bueno.

” 2 Alfaro, falleció el 18 de julio de 1919.

La Vida Religiosa, en la naciente población. Uno de los aspectos de importancia en la conformación de un centro poblado tiene relación con la asistencia religiosa. La atención religiosa de la población era ofrecida por sacerdotes procedentes de Canelones. Los bautismos, casamientos y entierros eran anotados en los Libros Parroquiales de la Iglesia de Canelones.

3 El 26 de julio de 1890, la Vice Parroquia comenzó a tener sus propios libros de registro. El 10 de febrero de 1892, la Vice Parroquia de San Antonio fue asignada a la jurisdicción de la Parroquia de Santa Rosa. Entonces el Cura Párroco de Canelones era el Presbítero Guillermo Vanrell y en Santa Rosa, el Padre Marcos F. Iriarte.

El primer Cura propietario de la Parroquia fue el Presbítero Antonio Leopardi, “dependiendo y siendo autorizado para todos los actos por el cura vicario de Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente por el cura vicario de Santa Rosa.

” 4 Al padre Leopardi, le sucedió el Presbítero Vicente Cirola a partir del mes de octubre del año 1894. La Parroquia fue erigida  canónicamente el 29 de junio de 1895 siendo inaugurada solemnemente el 1º de julio de dicho año. En ésa oportunidad, hizo acto de presencia el Obispo Auxiliar de Montevideo.

“El primer bautismo que figura en los Libros es el de Norberta, hija de Juan Peña y María Pérez, españoles, nacida el 6 de junio de 1890 y bautizada el 26 de julio de ése año. La fuente bautismal, que sigue en funciones hasta el día de hoy, es de mármol macizo y fue donada en 1900 por el obispo auxiliar de Montevideo Ricardo Isasa.

” 5 Fundadores. Orestes Araújo incluyó en su “Diccionario Geográfico del Uruguay” la siguiente información:

“Los primeros pobladores lo llamaron pueblo de Santa Ana, a causa de estar situado sobre la margen izquierda de la cañada de María Ana.
” 6 “Se decretó su fundación el 14 de enero de 1875, en campos de don José Alfaro y don Marcelino Moreira. Su fundadores fueron: José Alfaro, Pedro Pichetti, Bernardo Gómez, Gabriel S. Lavagnini, Angel Basanta, José M. Alfaro y el cura Manuel Rodríguez

” 7 En una segunda nota continuaremos aproximándonos a la historia de San Antonio.


Bibliografia

1 Colección de Documentos para la Historia Económica y Financiera de la Republica Oriental del Uruguay”; Tomo Primero, Tierras 1734 – 1810, Mercedes de Estancias, Nº 19, página 56.
2 Recorte existente en la Biblioteca de la Intendencia Municipal de Canelones (Carpeta correspondiente a San Antonio) transcripto por Aníbal Barrios Pintos, “Canelones Su Proyección en la Historia Nacional”, Tomo II, página 426.
3 Trabajo de Investigación realizado por el Cura Párroco de San Antonio, Presbítero Juan Pedro Yllarregui citado por Aníbal Barrios Pintos; Op, y Tomo Citados, página 427.
4 Aníbal Barrios Pintos; Op. y Tomo citados, página 427.
5 Ibídem.
6 María Ana – Cañada de – Canelones
Sobre la margen izquierda de este arroyuelo se halla el pueblo de San Antonio…”
Orestes Araújo; “Diccionario Geográfico del Uruguay”, página 279.
7 Orestes Araújo; Diccionario citado, página 416.