Blogia
EL CORRESPONSAL

INTERNACIONALES

Esteban Isnardi, un artista uruguayo multifacético

Las 'supercámaras' de control ya están disponibles

Orsi promotor

Orsi promotor

CHINA (www.elcorresponsal.com.uy) Intendente de Canelones, Yamandú Orsi presentó Canelones ante más de 500 empresas en China. Un grupo de empresarios del departamento acompañó al intendente para mostrar sus productos.


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi participa junto a un grupo de empresas del departamento en laExposición Internacional China-América Latina y el Caribe (CLAC) de 2017 que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Zhuhai, en China.


Orsi disertó durante el evento que reúne a más de 500 empresas de 61 países y regiones, y presentó las opciones que ofrece el Uruguay y el departamento de Canelones en particular, para la instalación de empresas chinas.


El jerarca agradeció al gobierno chino por la contribución en profundizar los vínculos entre ambos países. "Fundamentalmente estrechando la colaboración entre provincias y con las empresas de una y otra parte; en definitiva, apostando a través de la internacionalización de nuestras empresas al crecimiento y al trabajo", dijo Orsi.


Destacó especialmente que el área Metropolitana que conforman Montevideo y Canelones concentra dos millones de habitantes y tiene una ubicación estratégica con comunicación con Argentina y Brasil.


Al mismo tiempo resaltó la importancia de las actividades agrícolas, comerciales, industriales, turísticas, y especialmente, del sector vitivinícola, "fiel representante del perfil agroalimentario de nuestro territorio."


Intercambios
También hizo referencia a que China se ha convertido enun socio comercial fundamental para América Latina y las cifran revelan el crecimiento de los intercambios entre ambas regiones cada año. "Según cifras del BID, el intercambios entre ambas regiones se incrementó en la última década en 20 veces. Muchos de nuestros países tienen como principal socio comercial a China, varios ya tienen asociaciones estratégicas en curso y otros nos encontramos en proceso de instrumentarlas.

China ha venido remplazando en la última década a los EEUU y a Europa en el primer lugar como socio comercial de laregión", expresó el intendente. Hizo hincapié en que las economías de la región encuentran en las significativas necesidades chinas en cuanto a alimentos, energía y metales "muy buenas oportunidades para mejorar sus términos de intercambio y estimular el crecimiento".


Así, el creciente vínculo económico y comercial con China plantea también oportunidades en lo que refiere a atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera directa. "La región latinoamericana tiene entre sus principales desafíos para el desarrollo sostenible la inversión y construcción de infraestructuras urbanas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, viviendas y equipamiento industrial y turístico, donde creemos que, como en el comercio, se dan excepcionales condiciones de acoplar la experiencia de la ingeniería civil china, su capacidad de inversión y las necesidades de los países latinoamericanos", indicó Orsi.


"Entendemos que, tras más de cuatro décadas de relacionamiento entre China y Latinoamérica, y teniendo el próximo año la celebración del 30 aniversario de las relaciones entre Uruguay y China, estamos en condiciones de profundizar nuestra agenda de cooperación buscando un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, sostenido en la cooperación y la solidaridad internacional", concluyó el intendente de Canelones.


EL DATO. Delegación que viajo con Orsi: Entre las empresas que integran la delegación canaria están: Laboratorio Microsules, Parque de las Ciencias, bodega Marichal, Stagnari, Castillo Viejo, Jiménez Méndez, Pizzorno, y Cerveza Artesanal Volcánica.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 10/11/2017 | Pag. 6

Asi es la nueva forma de robar celulares en las calles

Asi sería una epidemia de ébola

Yo busco a: mi tia Maria do Carmo Lopes Barbosa

BRASIL, Minas Gerais, Bage (www.elcorresponsal.com.uy) Vengo a este diario a pedir apoyo para encontrar un familiar con el que perdi contacto hace unos 5 años: mi tia Maria do Carmo Lopes Barbosa, nacida el 31 de deciembre de 1941, en la ciudad de Bagé, Rio Grande del Sur, Brasil.

Venia anualmente a visitarnos y el último contacto que tuvimos fue para anunciar que venia para el feriado de carnaval o en semana santa, pero infelizmente no aparecio.

No conseguimos mas contacto con ela. Como su sobrina veo la angustia de mi abuela en querer encontrar su hermana, saber se esta bien o tener noticias suyas.

Es casa con Cátio Gonzalez, tiene 3 hijos: Carolina, Carmencita e Germano (hoy adultos), se casó aquí en Brasil y se fue a vivir al Uruguay y tuvo sus niños Montevido.

El último año en que vino a visitar menciono que residía en Las Piedras, Canelones, Uruguay, pero no tenemos ni calle ni numero ni el ultimo telefono que tenia era 094215311 y el 03202652 los que ya no responde.

Su hermana Marlene Lopes Barbosa, residente en Bagé/RS, Brasil y yo, esperamo datos de ella, de su marido o hijo en francisoares_bg@hotmail.com . Saludos y gracias. Franciele Garcia Soares

Yo busco a...

ESPAÑA. Soy una ciudadana uruguaya de nacimiento y española por adopción. Mi nombre es Ana Maria Cardozo Alfonso , americayo62@hotmail.com tengo 66 años, vigo en Vigo (España), y en este momento de mi vida necesito contactar con mi familia materna (tios/tias). Mi madre se llamaba Juana Carmen Alfonso (nacida en Canelones ) el 6 de mayo de 1926.

El propósito de mi busqueda es conocer la vía más directa y rápida para contactar con la familia Alfonso en ese departamento de Canelones (mis abuelos se llamaban Juan Alfonso y Eloisa Ruez).

Recurro a los lectores de El Corresponsal por ser un medio de comunicación de Canelones, pienso que puede ser más eficaz en el intento de localización de mi familia.

Nadie tiene es ni una obligación ni mucho menos, lo consideraría una deferencia que me ayudaran, digna de reconocimiento por mi parte

Yo tengo tanto hermanos...que no los puedo contar

Yo tengo tanto hermanos...que no los puedo contar

MEXICO (www.elcorresponsal.com.uy) Firman carta para hermanarse Rubén Moreira y Marcos Carámbula. Teniendo como escenario la embajada de México en Uruguay y en presencia del embajador Felipe Enriquez, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó, con el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la Carta-Intención de Hermanamiento entre ambas entidades.

La determinación favorecerá la cooperación; el intercambio comercial e industrial, el turismo y la cultura, así como la identificación de áreas de mayor convergencia como podrían ser los sectores lácteo y vitivinícola.

También, para profundizar los lazos de amistad y cooperación que unen a Coahuila con Canelones, reconociendo la similitud de intereses y características de sus sociedades.

Esta Carta-Intención de Hermanamiento, también establece el fortalecimiento de sus relaciones de colaboración a través del marco jurídico correspondiente.

Además, el acuerdo formaliza el absoluto respeto a las respectivas competencias nacionales, normativas y directivas político-económicas de sus ambos Gobiernos.

Así como el derecho internacional a la existencia previa de instrumentos similares y a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual. (ver noticia original)

Mamá ¿me dejas ir a estudiar a Bosnia y Herzegovina?

URUGUAY, Canelones (www.elcorresponsal.com.uy) 4 jóvenes uruguayos podrán continuar sus estudios por 2 años en diferentes colegios de la organización ubicados en: Canadá, Singapur, Costa Rica y Hong Kong. Las becas son otorgadas por la Fundación Internacional UWC y son para jovenes entre 16 y 18 años con 4to año escolar y se presenten como postulantes.Más de 90 graduados uruguayos ya han participado de estas experiencias, conviviendo y estudiando con otros jóvenes de más de 190 países.

La representante en Uruguay de la UWC es Gabriela Bergmann seleccionuwc@gmail.com convoca a cuatro estudiantes uruguayos.

Los estudiantes podrán cursar el bachillerato internacional en uno de los colegios internacionales UWC (Canadá, Singapur, Costa Rica y Hong Kong), a través de becas gratuitas que ofrece la Comisión Nacional para United World Colleges.

Desde 1974, más de 80 jóvenes uruguayos han estudiado en instituciones integradas a este proyecto, que cuenta con colegios en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gales (Reino Unido), Bosnia y Herzegovina, Hong Kong, India, Italia, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Países Bajos /Holanda).

Podrán aspirar a esta beca estudiantes de secundaria de instituciones públicas o privadas que cumplan los siguientes requisitos: -Tener 16 años y no más de 18 para agosto de 2013, - Haber aprobado 4to de liceo (sin exámenes pendientes), - Ser ciudadano uruguayo habiendo residido los últimos 5 años en el Uruguay.

La United World Colleges es una institución educativa internacional que beca a estudiantes de todas partes del mundo quienes han sido seleccionados en sus respectivos países, sin distinción de raza, credo, orientación política o situación económica, para que estudien y convivan en un ambiente multicultural único.

Cada año estos colegios reciben a 1000 estudiantes de más de 150 países, quienes además de recibir una educación de primer nivel participan en una invalorable experiencia de intercambio cultural. El programa de estudios a seguir durante dos años es el de Bachillerato Internacional, con clases dictadas en inglés.

Para el período 2013-2015 se seleccionarán 4 estudiantes para los colegios antes mencionados. Los interesados podrán solicitar el formulario de postulación a través del correo electrónico seleccionuwc@gmail.com y deberán enviarlo junto con documentación allí detallada antes del Domingo 31 de Marzo de 2013.

Al comenzar la selección se citará a postulantes y padres para una charla explicativa. Por más información dirigirse al sitio web: www.uwc.org

Alemana en conflicto con Uruguay por una gata Savannah

Alemana en conflicto con Uruguay por una gata Savannah

INTERNACIONALES (El Universo) La gata Savannah, cruza de serval africano y gato doméstico, es de una ciudadana alemana y desde hace 3 años batalla legalmente con las autoridades uruguayas, para recuperar la tenencia del animal (leer noticia anterior relacionada)

Trajo al Uruguay desde Paraguay su exótica mascota, una gata Savannah, cruza de serval africano y gato doméstico, dijeron a la AFP defensores de los animales y fuentes gubernamentales.

Todo comenzó en diciembre de 2009 cuando una ciudadana alemana jubilada llegó a Uruguay proveniente de Paraguay para radicarse en el país, acompañada de su pareja y de su mascota Shila, una gata Savannah que había adquirido en un criadero en Estados Unidos.

"Tres meses después se encontró en su casa con doce oficiales armados incautándole un gato que en cualquier otro país desarrollado es normal tener y aquí lo consideraron salvaje", dijo a la AFP Mónica González, embajadora de la organización Eventos por el fin de la crueldad animal (WEEAC, por su sigla en inglés), que ha apoyado el reclamo de la mujer alemana ante las autoridades.

La gata, de orejas puntiagudas de gran tamaño y piel atigrada, entonces de seis meses de edad, fue enviada a un zoológico municipal en la localidad de Durazno, a unos 180 km al norte de Montevideo, en el centro del país, donde vive desde entonces pese a los esfuerzos de su dueña por recuperarla.

González aseguró que la ciudadana alemana, Lula Jaokomey, tiene todos los papeles que certifican que compró legalmente el animal, que según ella es inofensivo.

Añadió que para poder tener el animal nuevamente consigo, su dueña se mudó a una zona más despoblada, construyó una jaula especial para albergarla y ahora ha solicitado formalmente la tenencia.

Bajo la consigna "Liberen a Shila", varias organizaciones defensoras de los animales crearon una petición distribuida en las redes sociales, que suma ya unas 4.000 adhesiones que logró que el caso fuera reportado por la prensa local.

Según González, la situación "es incomprensible". "No es solo el animalito sino los derechos de la señora, el daño económico que se le ha hecho, el estrés que le ha causado esto. Ahora dicen que incluso podrían denunciarla por contrabando de animales exóticos", aseguró.

Desde la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) indicaron a la AFP que "se está preparando un comunicado" sobre el caso, y declinaron brindar más detalles.

De todas formas, una fuente del organismo, que pidió no ser identificada, desestimó las afirmaciones de quienes reclaman la restitución de la gata a su dueña. "Todo lo que dicen no es cierto", afirmó.

Según la fuente, el animal "no fue ingresado correctamente" a Uruguay. "Esa especie se debe trasladar con permiso CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y no lo tenía", enfatizó.

Otra fuente del MGAP recordó la necesidad de respetar la normativa para evitar problemas sanitarios. "A veces las personas olvidan que Uruguay tiene que cuidar su estatus sanitario, porque cualquier animal de afuera puede generar una catástrofe", dijo.

Canarios con pasaporte italiano votan un representante ante el Senado del Italia

INTERNACIONALES (www.elcorresponsal.com.uy) El conocido abogado Dr. Graziano Pascale convoco a votarlo para senador -ante el senado de Italia- representando a todos los italianos y sus descendientes con pasaporte italiano que reciban la invitacion a votar.(lea aqui su programa de Senador)

Pascale es el unico postulante al Senado Italiano en el Exterior que no esta afiliado a ningun partido politico de Italia, por tanto representará a todos los italianos residentes en America que no pertenezcan a ningun partido italiano.

 Es la primera vez en la historia de las elecciones políticas italianas en el exterior, la posibilidad de la llegada de uno o dos legisladores “italo-uruguayos” al Parlamento Italiano se vuelve una realidad, segun publicó Sistema Italia.

La presentación de Graziano Pascale, reconocido periodista italo-uruguayo, ex senador nacionalisat y varias veces candidato al Parlamento uruguayo, escritor y ex periodista, se postula por primera vez.

Pascale abre a la comunidad italiana de Uruguay una ocasión única para que, finalmente, un legislador de Uruguay pueda acceder al recinto parlamentario de Italia.

La necesidad de un parlamentario “uruguayo” en el senado de Italia se volvió una extrema necesidad, segun el Dr. Graziano Pascale, que como Senador, podría obtener más de 20.000 votos y lograr un puesto compitiendo con candidatos que postulan desde paises con una mayor colectividad italiana como Argentina.

Junto a Eugenio Sangregorio a la Cámara, Graziano Pascale podrá hacer historia logrando una representacion por fuera de las corrientes politicas italianas y llegar al Senado en Italia. (ver entrevista en Buscadores canal 5)

 

Municipio quiteño gana 600 millones de dólares por tasas del nuevo aeropuerto

Municipio quiteño gana 600 millones de dólares por tasas del nuevo aeropuerto

INTERNACIONALES, ECUADOR, Quito (www.elcorresponsal.com.uy) Quito estrenó su nuevo aeropuerto y el municipio de la zona obtiene 12 % de aumento del presupuesto. ¿Que espera el Municipio de Paso Carrasco para exigirlo en aeropuerto de Carrasco?

Luego que el año pasado se inaugurara el Aeropuerto Internacional ’Mariscal Sucre’ en la ciudad de Quito (Ecuador), tras cuatro postergaciones y dos años y medio de retraso.

Las operaciones, estuvieron suspendidas por petición realizada por 28 empresarios y representantes de las aerolíneas. La inauguración del nuevo aeropuerto traerá consigo la inyección de USD 800 millones al Municipio, en el tiempo en que dure la concesión, que es de 35 años.

Se han planteado tres estrategias para cubrir a los sectores productivos más importantes para el Distrito. La renegociación del contrato generó un ajuste al plan financiero del Municipio que recibe el 12% de los ingresos regulados totales de la tasa aeroportuaria, que se cobran por los vuelos nacionales e internacionales y los retornos de ingresos generales que tiene el aeropuerto Mariscal Sucre.

Esta se aplica a aerolíneas, pasajeros y aviones, así lo explicó el vicealcalde Jorge Albán. Hasta la fecha, el Cabildo recibe una tasa fija de USD300 millones y, con el incremento, recibirá cerca de USD900 millones. Además, los ingresos municipales dependen del incremento del turismo, que para el próximo año se proyecta del 8%. Pese a la postergación de las actividades aeroportuarias, desde octubre el nuevo aeropuerto está listo para operar.

Albín, el jugador uruguayo de Boca Junior, es un canario sauceño.

Albín, el jugador uruguayo de Boca Junior, es un canario sauceño.

ARGENTINA, Buenos Aires, por Sebastian Varela Del Rio A los 23 años, llegó de Peñarol después de estar en los Juegos Olímpicos. Mientras se adapta a la ciudad, tiene otra gran chance. Haga el ejercicio mental de pensar en Santiago Silva caminando en pleno centro. O Rolando Schiavi paseando por la city porteña. Ni hablar de Lucas Viatri o de Walter Erviti. Pues bien, Emiliano Albín (23), el lateral que será titular el domingo en el equipo de Julio Falcioni, transita las calles más concurridas de la ciudad en su día a día. Y convive con el -todavía- confortable anonimato.

Detrás suyo hay una historia. Así es el nuevo personaje de la banda derecha de Boca.
Albín marcha por la calle Tacuarí hasta el número 243. Igual que cada tarde, el uruguayo ingresa por la puerta principal del hotel Boca, lugar en el que todavía se aloja. Mientras, busca una casa para alquilar.

Acomodarse en la nueva ciudad es una prioridad.

La familia Albín es originaria de Sauce, un pueblito de 6.000 habitantes en el departamento de Canelones.

Allí, Emiliano comenzó su historia con el fútbol. Claro, jugaba de delantero en el club Artigas. El destino le tendría preparadas dos grandes ciudades por delante. Y un cambio de vida que no esperaba. 

Se mudó a Montevideo, porque lo esperaba la carrera de Agronomía. Albín es un gran aficionado a los caballos y monta cuando puede por los campos uruguayos. Sin embargo, una prueba en Peñarol modificó su plan inicial. 

Rápidamente, fue sensación en la cuarta del carbonero . Salió campeón y fue citado a la Primera. El resto de su relato futbolero lo tuvo festejando un título en la máxima categoría con su equipo.

Albín fue parte de la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos de Londres. Se sacó fotos como un chico con los grandes deportistas que admiraba desde su Sauce natal. Kobe Bryant y Usain Bolt fueron el objetivo. Cuentan que en su habitación sonaba una y otra vez la banda No Te Va Gustar, de la cual es fanático.

En julio comenzó a circular su nombre por Casa Amarilla. La incertidumbre sobre el pase hizo que Albín se despidiera de sus compañeros de Peñarol un viernes y al lunes siguiente volviera a entrenarse al mismo lugar en el medio de muchas bromas.
“Tengo muchas cosas para aprender de Ibarra. El iba al ataque muy bien. Pero no vengo a suplantarlo”, dice. Se presentó en sociedad con actuaciones para ilusionar. Desde Uruguay hasta La Boca.

Buscan un niño futbolista y actor para protagonizar una película

España, Noticias EFE (www.elcorresponsal.com.uy) Los productores de la película "Mi Mundial", impulsada por el capitán de la selección de fútbol de Uruguay, Diego Lugano, iniciaron una búsqueda por internet de un niño futbolista y actor que interprete a Tito Torres, el protagonista.

La película está basada en la novela del mismo nombre del exfutbolista y premiado escritor Daniel Baldi, amigo de Lugano y con quien compartió vestuario. (ver aqui)

"Estamos buscando un niño o joven de entre 10 y 15 años, que debe ser buen futbolista y tener facilidad para la actuación", dijo a Efe María Zanocchi, responsable de comunicación del proyecto (ver video)

Los interesados deben vivir en Uruguay, "aunque pueden ser extranjeros", y enviar vía internet (www.mimundial.com.uy) un vídeo de dos minutos "demostrando sus habilidades con el balón", así como sus datos personales y los de al menos uno de sus padres.

La novela y la película abordan "una historia de fútbol, pero también una historia de vida" y lo que busca es "enviar un mensaje a las nuevas generaciones y también a sus familias", agregó Zanocchi. (ver promocion)

Tito Torres es un muy buen futbolista y su sueño es ser campeón mundial con la selección de su país. A pesar de tener 12 años y no haber terminado aún la escuela un empresario deportivo se interesa en él y le ofrece un contrato para jugar profesionalmente en un equipo de Montevideo, destaca la presentación del proyecto.

Los padres del niño "temiendo dejar pasar la oportunidad lo sacan de la escuela y Tito se convierte en una promesa del fútbol, pero a la vez se sumerge en un mundo donde la gloria, la fama y el dinero se mezclan y pueden volverse en su contra", agrega.

La historia se asemeja mucho a casos reales que frecuentemente ocurren en Uruguay con niños que por sus condiciones para el fútbol se perfilan como jóvenes promesas.

Actualmente, en Uruguay "alrededor de 160.000 niños juegan al fútbol infantil, es decir, uno de cada tres niños entre 6 y 13 años. De todos ellos, únicamente un 10 % es reclutado por clubes profesionales y solo el 0.14 % logra un pase al exterior", destaca Lugano en el prólogo del libro de Baldi.

La gran mayoría de estos jóvenes, especialmente aquellos que provienen de clases menos favorecidas, "ven en el fútbol el único medio para salir de la situación en la que tanto ellos como sus familias se encuentran inmersos. Esto hace que muchas veces se concentren únicamente en el fútbol, dejando de lado los estudios", agrega.

Pero el fútbol "muchas veces es cruel e injusto, e infinidad de veces no se llega a sobresalir en él. Y eso es lo preocupante. Por ello es que nos unimos con Daniel (Baldi) por la misma causa: ¡Hay que estudiar!", agrega el capitán de la selección uruguaya.

El proyecto tiene el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Fundación Celeste, formada por los futbolistas de la selección para impulsar programas de desarrollo deportivo y de estudio.

La búsqueda del protagonista por internet se extenderá hasta el 11 septiembre y posteriormente se hará la selección.

La idea de los productores es filmar la película en enero y febrero de 2013, meses de vacaciones para los estudiantes en el hemisferio sur y, presentarla en los primeros meses de 2014 antes de la Copa del Mundo de Brasil.

Los exteriores se filmarán en Colonia, departamento en el que nació Baldi, y en Montevideo, incluido el estadio Centenario, que acogió la primera Copa del Mundo en 1930 y donde actualmente juega sus partidos en casa la selección uruguaya.

Como la problemática que trata la película "se repite cada vez mas" en muchos países "creemos que puede haber buen receptividad para presentarla en festivales, concursos y proyectarla al exterior", agregó Zanocchi.

Anuncian que los pasajes aéreos no serán mas de papel

INTERNACIONALES (twitter: @elcorresponsal) Mientras que en el 2000 todos los tiquetes se entregaban en papel y la persona debía trasladarse a una oficina para obtenerlos si quería subirse a un avión, hoy estos están a tan solo unos ‘clic’ de distancia, segun informa hoy Enfoques Digital.

Las aerolíneas erradicaron la expedición de los tiquetes físicos. Ahora se viaja con la cédula. Quienes acostumbran viajar en avión, han sentido un cambio drástico en la manera de realizar los trámites ante las aerolíneas, y hasta en las agencias de viajes. La tecnología, el Internet y las redes sociales se les ‘metieron al rancho’ y les cambiaron la forma de interactuar ante unos y otros.

Las últimas cifras que tiene el sector, que son del 2010, señalan que el 95 por ciento de los pasajes se expide electrónicamente, bien sea porque los clientes los reciben de las agencias vía correo electrónico, o bien porque la persona los compró a través de Internet desde su casa u oficina.

Mientras que en el año 2000 se realizaron 3,85 millones de transacciones manuales (compras, reservas, emisión de pasajes), en el 2010 se hicieron 6,6 millones de transacciones electrónicas, a lo que se suma que los registros para viajar se hacen ahora por Internet y hasta por celular, cuando antes se hacía manual, y directamente en el aeropuerto.

Si bien las aerolíneas no entregaron datos sobre a cuánto ascienden hoy sus ventas por Internet, tres de ellas reconocen que las operaciones por este medio han aumentado.

“Las ventas por estos medios han aumentado en una proporción mayor a la registrada por los canales tradicionales.
Internet es un canal que el cliente demanda”, señalan las directivas de Avianca, opinión que comparte Copa Airlines Colombia.

LAN agrega que “acuden a este tipo de medios para ver la opinión de otros usuarios; para ellos, es más importante la opinión de otros usuarios”.

Pero para el cliente no solo se trata de comodidad, sino también de precio. Y es que al hacer la compra de un tiquete a través de la red, el usuario se ahorra la comisión que cobra la agencia de viajes.

Expresión religiosa cristiana canaria llegó a radio Vaticano

VATICANO (2993) Este domingo próximo pasado, 13 de noviembre, en el marco de la Solemne Eucaristía y con una peregrinación al Santuario de la Patrona de la Patria la Nuestra Señora de los Treinta y Tres Orientales.
Alli los Obispos lanzaron un mensaje a los fieles bajo el título “Nuestra Patria: gratitud y esperanza”.

El hecho llegó a darse como noticia en Radio Vaticano

Con el lema “Madre contigo coronamos las esperanzas de nuestro pueblo”, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, diáconos y laicos de todos los rincones del Uruguay, compartieron, se unieron en acción de gracias en la Santa Misa presidida por el Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Anselmo Guido Pecorari, junto a los demás Obispos del país, frente al Santuario Nacional, en la plaza principal de la ciudad de Florida.

Tras el saludo de bienvenida de Mons. Pérez Scremini, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), dio lectura al Mensaje enviado especialmente por el Papa Benedicto XVI con motivo de esta peregrinación y el 50 aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.

La homilía estuvo a cargo del Presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), quien repasó algunas celebraciones que animan a las comunidades católicas en este año especial en que los uruguayos conmemoramos el inicio del proceso de emancipación de la Patria. El Obispo mencionó, entre otras celebraciones, la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación pontificia de la Patrona de la Patria, los 50 años de fundación de la Diócesis de Canelones y de Cáritas Uruguay, así como las Bodas de Oro como Obispo de Mons. Roberto Cáceres (Obispo emérito de Melo).

¿Aprendiendo a gobernar?

ESPAÑA (4041) Un grupo de alcaldes uruguayos entre ellos, algunos canarios visita España. 17 alcaldes o concejales uruguayos ha visitado hoy Fuenlabrada (España) para mantener un encuentro con el regidor, Manuel Robles, y conocer la estructura y gestión del Ayuntamiento, ante la reciente implantación del municipalismo en Uruguay.

La visita se enmarca en el Seminario de Gobernabilidad Municipal y Desarrollo Local que se celebra entre los días 19 y 23 de septiembre organizado por el Instituto Pablo Iglesias de la Fundación Ideas.

Son 17 alcaldes o concejales del Partido Socialista de Uruguay pertenecientes a pequeños municipios de 2.000 habitantes como Montes (departamento de Canelones), como a otros densamente poblados como Juan Lacaze (departamento de Colonia), según informa la fundación en un comunicado.

Durante toda la semana, recibirán en Galapagar (Madrid) la visita de alcaldes socialistas de referencia en España, tales como Esther Díaz García, alcaldesa de Langreo, Ramón Ropero (Villafranca de los Barros), Manuel Robles (Fuenlabrada), Pilar Varela (Avilés), Nuria Parlón (Santa Coloma de Gramanet) y José Luis García (San Martín de Valdeiglesias).

Estos días, la delegación uruguaya visitará otras localidades madrileñas para conocer sus experiencias municipales y aplicarlas más tarde en sus lugares de origen.

El alcalde fuenlabreño, Manuel Robles, ha explicado que el grupo de uruguayos se ha interesado por el funcionamiento de la institución municipal, la estructura de la corporación, los grupos municipales o los cometidos de la administración, "ante el importante reto que tienen ahora en sus ciudades por la reciente implantación de las alcaldías".

El regidor les ha hablado del Plan General de Ordenación Urbana, de la estructura de participación ciudadana, el presupuesto, etc, y ha detallado que "han expresado especial interés por conocer la transformación de Fuenlabrada de ciudad dormitorio a la estructura actual, con un alto grado de autonomía".

Los visitantes también han mantenido un encuentro con la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, quien les ha explicado el trabajo que se desarrolla en la ciudad, los recursos con los que cuentan y las prestaciones que se ofrece a la ciudadanía.

Los Alcaldes uruguayos han mostrado su satisfacción por este encuentro, que han calificado como "productivo e interesante" al conocer de primera mano las experiencias municipales que se llevan a cabo en España, y en concreto en Fuenlabrada.

El objetivo es que el incipiente municipalismo pueda aplicar estas experiencias en sus respectivas localidades.

Fuenlabrada es una ciudad ya muy acostumbrada a acoger delegaciones de políticos foráneos que vienen a conocer las prácticas de su Ayuntamiento en materia social, de seguridad ciudadana o de igualdad.

De hecho, en el último año y medio han recibido la visita de veinte líderes colombianos, una comitiva de Silao (Méjico), altos funcionarios palestinos y 15 representantes del National Democratic Congress de Ghana. EFE

"El Racing es el mayor reto de mi carrera deportiva" dijo el canario Stuani

"El Racing es el mayor reto de mi carrera deportiva" dijo el canario Stuani

ARGENTINA (3245) Stuani fue presentado como el delantero referencia del equipo de Racing "Éste es mayor reto de mi carrera deportiva y estoy seguro de que responderé de forma positiva". Christian Néstor Stuani se tomó así, con estas decididas afirmaciones, el comienzo de su etapa como racinguista.

La incorporación del uruguayo al plantel verdiblanco ha sido tomada con responsabilidad y decisión. Stuani fue presentado a los medios de comunicación y al público en la sala de prensa y terreno de juego de Los Campos de Sport. Francisco Pernía dio la bienvenida al refuerzo de Stuani quien señaló que ha de ser "el delantero referencia del Racing durante la temporada 2011/12".

La vanguardia verdiblanca está ya completa, según el Presidente, con las incorporaciones del ariete y de Acosta. Adelantó, asimismo, que se pretende enriquecer el equipo con un medio centro, aún por concretar e insistió en que la nueva incorporación ha de convertirse en el goleador que el conjunto precisa. Stuani agradeció el interés del Racing y la ocasión que para él significa.

Calificó al verdiblanco de un equipo importante y con mimbres suficientes para responder a las exigencias. "Por mi parte les aseguro que no faltarán ganas, trabajo, entrega y la mejor disposición para responder a cuanto de mí se espera. Haré todo lo posible por no defraudar". Prefirió no aventurar una cifra de goles y lo fio todo el quehacer en equipo, con humildad y sacrificio. El nuevo delantero racinguista resaltó que en España se siente, lo mismo que su familia, más a gusto que en Italia, lo que estima será un factor positivo para cumplir con las expectativas suscitadas en Santander. En relación con los días de demora, en relación con lo esperado, para suscribir el contrato con el Racing reconoció haberlos pasado tranquilo porque sabía que todo se debía a que se entendieran las partes implicadas y los trámites se completarían felizmente.

Christian Ricardo Stuani nació en Tala, en el Departamento de Canelones (Uruguay), el 12 de octubre de 1986. Mide 1,86 y pesa 76 kilos.

El nuevo delantero verdiblanco inició su carrera profesional en su país natal, en las filas del Danubio Fútbol Club (Primera), con el que anotó 24 goles en 39 partidos. El futbolista también jugó en Uruguay cedido en el Bella Vista (2007) con el que en sólo seis meses marcó 12 dianas en 14 encuentros. Tras sus buenas campañas en Sudamérica Stuani dio el salto al balompié europeo incorporándose a la disciplina del Reggina Calcio.

En la liga italiana (2008/09) disputó 19 encuentros antes de recalar en el fútbol español donde jugó en el Albacete Balompié y el Levante UD. Con la escuadra manchega anotó 23 goles en 40 partidos mientras que con el conjunto levantino, en Primera División (temporada 2010/11), consiguió 10 tantos en 34 encuentros.

En la campaña 2007/08 recibió el galardón al Goleador de la Primera División de Uruguay y en la temporada 2009/10 finalizó como segundo máximo realizador de la Segunda División española. Ha sido internacional con Uruguay con las selecciones SUB 17, SUB 20 y SUB 23. También estuvo convocado en una oportunidad para el equipo nacional absoluto siendo seleccionador Jorge Da Silva.

 

Juan Pablo Rodriguez 'cuando me echaron con Boca estaba terrible'

Juan Pablo Rodriguez 'cuando me echaron con Boca estaba terrible'

BUENOS AIRES (3391) El jugador de futbol Juan Pablo Rodríguez, es canario. Tambien es el volante del albo que le hizo el segundo gol a River, dice que su esposa le hace prometer que no va a protestar. "Cuando me echaron con Boca estaba terrible". Y cuenta sobre su infancia en Uruguay y de cuando estudiaba Ingeniería.

-¿Cómo fue tu infancia en tu Uruguay natal? -Muy linda.

Vivía en Sangrilá, la costa de oro Canelones.

Yo era fatal de chico. Iba al colegio de 8 a 16 y después me mandaban al baby fútbol para que gastara energías. Imaginate que a los cinco años ya me mandaban a hacer mandados solo. ja -¿Tenés hermanos? -Uno, cinco años más chico que yo. Ahora tiene 24 y nos llevamos bárbaro, pero de chicos nos cagábamos a trompadas. Allá, el baby se juega en cancha de nueve. Mi abuelo vivía atrás de casa y me llevó a los seis años, entrenaba dos veces por semana. Siempre jugábamos picaditos de fútbol y se armaba quilombo...

-¿Eras muy peleador? -Síii. Ahora estoy tranqui, sólo me peleo dentro de la cancha...

-¿Qué cosas te sacan? -Y, por ahí cuando decís una cosa y ya te contestan mal... Soy calentón, pero después de expulsiones no quiero saber más nada. Te enojás con vos mismo porque perdés mucho. Prestigio, plata, la confianza de tus compañeros.

-Muchos coinciden en que hay más momentos malos que buenos, ¿fue así en tu carrera? -La verdad, viví de todo. Yo soy de los que creen que nadie ve el sacrificio que hacemos los jugadores. Por ejemplo es muy difícil vivir en el exterior. Mi hija tiene un año y medio y ve a los abuelos cada tanto.

-¿Cómo hacés para no sentir culpa por eso? -Yo lo hago porque me reditúa económicamente...

-¿Qué te dicen tus amigos cuando les decís que “el fútbol es sacrificado”? -”No te quejes”. Vos vas a patear la pelota un ratito a la mañana”. Pero también tenemos muchas presiones, no es fácil jugarse un descenso. Apostás tu contrato todos los domingos.

-¿Cuando concentrás pensás en todas las presiones que tienen? -Y también durante la semana con mi señora. Estamos con la calculadora...

-¿Tu mujer te ayuda? -Sí, después del partido con River no nos podíamos dormir ninguno de los dos. Y ella me dijo “estoy muerta, es como si hubiese jugado el partido yo”.

-¿Te critica? -Sí, bastante. Sobre todo con el tema de hablar en la cancha. Ella es la que hace que le prometa que no voy a hablar más.

Después de la roja con Boca fue terrible... Me retó más que el técnico y que el presidente...

-¿Gritás los goles que favorecen a All Boys por el promedio? -Por supuesto, los grito como loco. El último fue el de Gimnasia contra Quilmes, el empate. Otro fue el de Olimpo cuando le empató a Huracán.

-¿Es cierto que que estudiaste Ingeniería? -Sí. Y me quedan pocas materias... Mis padres siempre me piden “no me quiero morir sin verte recibir el diploma”.

-¿De chico ibas a la cancha como hincha? Si. A los 12 años estaba prendido al tejido en la cancha y puteaba a los de mi equipo y a los otros, siempre fui muy pasional. Por eso entiendo al hincha. En ese momento no hay cordura que valga, ja.

-Entonces te la bancás bien cuando te putean.

-Síii. Una vez, en All Boys había un pelado en la popu que me gritaba: “Uruguayo perro, sos horrible”. Y yo me reía, qué iba a hacer. Y si tiraba un centro maso, se ponía peor...

-¿Te cambió algo en el Monumental? -Sí, alguno me mira y dice: “Creo que éste es el que le hizo el gol a River...”. (por Micaela Cannataro OLE)..
..

Las domesticas sean unidas, porque esa es la ley primera, aunque sea en Ginebra

SUIZA (3399) Entre logros y tropiezos, avanza el Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas del Uruguay. Durante junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollará en Ginebra la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Entre otros, se tratará el tema de si adopta normas internacionales sobre “trabajo decente” para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Se trata de una deuda pendiente a nivel mundial, sin embargo, la votación de la normativa será “peleada”. Ayer en la sede del PIT-CNT se realizó un encuentro de trabajadoras domésticas que tuvo por tema central la discusión del informe de la OIT, aunque afloraron, inevitablemente, incumplimientos de la legislación nacional.

Eran alrededor de 50 trabajadoras domésticas; procedían de Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú, Melo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Paso de los Toros, Chuy, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. Todas integraban el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), afiliado al PIT-CNT.

La breve presentación de cada una de las delegadas traslucía las realidades: “Yo estoy sola por ahora”, comentó la representante de Treinta y Tres; “nos cuesta mucho llegar a las compañeras”, resumió la vocera de Artigas; “en Melo somos unas cuantas, por suerte el gremio se está fortaleciendo día a día”, dijo la representante de esa ciudad, mientras que la de Rocha pidió a sus pares de Montevideo que concurran a su departamento, de manera de lograr mayor convocatoria.

El SUTD es un sindicato formado en 2005 que tiene complicaciones en cuanto a su organización, no sólo por la escasa experiencia sindical de las trabajadoras, sino porque éstas desarrollan su actividad de manera aislada y muy cerca de sus empleadores.

A fines de 2006 se aprobó en Uruguay la ley 18.065, de Trabajo Doméstico, que limita la jornada laboral (ocho horas diarias y 48 semanales), régimen de descansos, indemnizaciones por despido y desempleo, cobertura de seguridad social, y que estipula que los salarios y categorías se discutan mediante negociación colectiva, ámbito del que estaba excluido el sector. Estos avances, impensables en otros países, le valieron a Uruguay un reconocimiento de la OIT durante la 99ª conferencia de junio de 2010, cuya experiencia fue señalada como un modelo a seguir. En marzo se llegó a una cifra récord de trabajadoras domésticas registradas en el BPS, 60.000, pero se calcula que resta otra cantidad por afiliar.

Pese al marco normativo, la reivindicación de los derechos continúa provocando despidos. En diciembre de 2010 se firmó el segundo convenio salarial que otorgó un importante incremento, sobre todo para los sectores más sumergidos (menos de 5.792 pesos mensuales), que en un plazo de un año y medio recibirán 37% de aumento. Pero su aplicación no ha sido sencilla. El hecho de reclamar el correspondiente ajuste en enero acarreó 67 despidos, comentó a la diaria Matilde Castillo, dirigente de SUTD.

Por su parte, la delegada de Melo expresó ante el resto: “Falta mucho para que la patronal se ponga al día con las trabajadoras domésticas, principalmente en el interior. En Melo se empezó con las viviendas del PIT-CNT [Plan de Viviendas Sindicales por ayuda mutua]. ¿Qué lucha fue ésa para las trabajadoras domésticas de Cerro Largo? Fue masivo el despido solamente por pedir el recibo de sueldo”.

Salir del Medioevo. Las normas propuestas por la OIT para la discusión son: un convenio (tratado internacional legalmente vinculante para los estados miembros) y/o una recomendación, que no tiene por qué ser cumplida por los estados, y que puede complementar el convenio o no tener vínculo con él.

El convenio propuesto, llamado “Trabajo decente para los trabajadores domésticos”, define la tarea y establece el respeto a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil y de formas de discriminación. Pauta que los trabajadores conozcan las condiciones del empleo y que preferentemente haya contratos escritos en los que se detalle: el tipo de trabajo, la remuneración, horas de trabajo, fecha de inicio del contrato y si será por una duración específica, entre otos puntos. Respecto a los trabajadores migrantes se indica que “deben recibir por escrito una oferta de empleo” y el contrato escrito antes de salir de su país. Se marca que debe haber “protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia”.

Para los trabajadores que viven en la casa de su empleador se establece que puedan negociar libremente, que no estén obligados a permanecer en el hogar durante los períodos de descanso y a conservar sus documentos de viaje y de identidad.

Se pide que se garanticen las horas normales de trabajo, la compensación por horas extras y períodos de descanso diario, semanal (al menos 24 horas consecutivas) y anual. Se exige que el pago sea en efectivo como mínimo una vez al mes y que el pago “en especie” sea sólo una porción limitada de la remuneración. El convenio solicita que los países adopten medidas que atiendan a la seguridad y la salud en el trabajo (se dice que pueden ser aplicadas paulatinamente). Se establece la protección contra “prácticas abusivas de agencias de empleo”; se pide a los estados un mayor control, garantías para que el trabajador pueda reclamar contra abusos y que los honorarios de las agencias no se deduzcan de la remuneración de los trabajadores.

El convenio y la recomendación se someterán a votación de 24 representantes de los empresarios, 24 de los trabajadores y 48 de los gobiernos. Según pudo saber la diaria, los trabajadores votarán por el convenio, pero los empresarios no, y únicamente votarán por la recomendación. Si bien el texto de la OIT establece claramente que la recomendación debe considerarse “conjuntamente” al convenio, el sector empresarial propone manejarlo por separado y como texto único para que los estados miembros de la OIT no estén obligados a cumplirlo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que el gobierno uruguayo votará a favor del convenio, y que el subsecretario, Nelson Loustaunau, fue uno de los más partícipes en la elaboración de sus bases durante la 99ª conferencia. El papel que adopten los gobiernos es clave para que salga el convenio. Aparentemente lo votarán los países europeos, de la región es probable que lo hagan Brasil y Chile, pero hay dudas respecto a lo que hará Argentina, mientras que ya se sabe que no lo firmarán otros países que tienen una legislación sumamente atrasada, porque al hacerlo estarían comprometidos a aplicarlo rápidamente.

En el encuentro de ayer el texto fue presentado por funcionarios de la OIT; uno de ellos, Fernando Casanova, explicó a la diaria que la falta de reconocimientos a trabajadores domésticos se da en todo el mundo “en el tercer mundo, por supuesto, pero en los países desarrollados se da básicamente con todo lo que es el contingente de trabajadores migrantes, los temas de no registro, de condiciones no adecuadas, de no derecho a la organización y a la negociación colectiva. Yo diría que este sector, específicamente con el tema de sindicalización y de negociación colectiva, se mire por donde se mire en cualquier región del mundo, tiene sus derechos ampliamente vulnerados”. (la diaria - lunes 9 mayo 2010)