Blogia
EL CORRESPONSAL

EDITORIAL

Un jerarca gobierno viene a la Junta ¿como aprovechar mejor la oportunidad?

Un jerarca gobierno viene a la Junta ¿como aprovechar mejor la oportunidad?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) por Albérico Barrios Un colega periodista me dice: che, Albérico...y vos ¿que le preguntarías al Intendente (tal) en esta comparescencia? 
La pregunta es tentadora. Luego de muchos años como periodista o mejor dicho, por ser periodista durante muchos años, prefiero analizar la forma en que se puede aprovechar una comparescendia de un jerarca ante el Parlamento que lo controla, y no el fondo.


Para aprovechar una comparescencia de un jerarca ante una Comision o ante el Plenario de la Junta, la herramientas son las preguntas. Consisas, ordenadas, concretas, respetuosas, pertinentes, incisivas, numeradas y entregadas 20 minutos antes al jerarca.


La comparescendia, por interpelacion o voluntaria es el mejor momento para que los representantes (Ediles) le pregunten acerca de la gestion al representante de la mayoría (Poder Ejecutivo).
Este evento parlamentario donde la minoría legislativa pregunta a la mayoría gobernante, es por definicion politicamente emocionante, interesante, ilustrativo y puede ser polémico.


Sin perjuicio de eso, las últimas interpelaciones y/o comparescencias que he presenciado, me han resultado o anodinas o mal planteadas, inoperantes, inconducentes y, lo que es peor; inconsistentes.No todas pero la mayoría de ellas han sido asi.


Si hubo algún chispazo fue por la emoción del momento, no por la técnica utilizada, sino por lo picante de los dialogos.


Estas comparescencias no son para discutir partidariamente sino para obtener del jerarca declarante datos concretos y para eso debe usarse una técnica de interpelación básica.


La comparecencia de un gobernante (intendente, director o jerarca designado), ante un legislador departamental es la oportunidad para enumer acciones u omisiones, en su función de gobierno, y preguntar.


Es un dialogado, ordenado, agil, y en régimen de sesión plenaria, con límites marcados por el Reglamento de funcionamiento. 


Un diálogo civilizado, respetuoso y ordenado; aunque no tiene porque ser aburrido, o insípido, sino todo lo contrario; si se utiliza la tecnica de la preguntas seriadas, precisas, numeradas y claras.
Es la única instancia política en la que; más allá de los votos del gobierno en ese Parlamento, la oposición puede igualar en potencia dialéctica, al oficialismo, pero no se la visualiza de esa forma, en lugar de ser un combate de estiletes políticos, se la usa como un megáfono vocinglero y quejoso.


Una letanía de reproches y cuentas viejas, no rinde y las personas que visualizan la trasmision se aburren. Deben plantearse preguntas breves para respuestas formales y concretas, acerca de temas u acciones específicos.
No es un juicio político. 
Es una evolución exegética a un plan de gobierno o de una division (direccion general o sectorial) y de las consecuencias de la aplicación (o ausencia) de las políticas aplicadas.


Una técnica depurada de interpelación parlamentaria, es para especialistas político-parlamentarios; pero la técnica básica, surge del sentido común.


Una comparescencia no empieza con la apertura de la sesión, se inicia cuando el legislador es elegido para un período y ocupa su banca.Desde ese momento debe planificar como hará cuando le toque intervenir haciendo preguntas a un jerarca del poder ejecutivo.

Luego se amplía al iniciarse el proceso parlamentario surge que ante la designacion de un Director el legislador debe abrir una carpeta que contenga la presentacion de los planes del jerarca para tenerlos en cuenta a la hora de su comparescencia en la Junta.


Hay momentos para interpelar: un momento social, noticioso, político y hasta legislativo. Cuando todos o la mayoría están alineados, es el momento para llamar a sala a un jerarca.


El legislador debe extraer de su archivo la carpeta del jerarca con los planes que prometio llevar a cabo, los recortes de prensa, actas parlamentarias, documentos oficiales, para utilizarlas durante la comparescencia.


Mejor aún, si tiene audios y videos de las actuaciones públicas y/o sus repercusiones, en caso de que el legislador sea miembro de la comisión parlamentaria afín con la cartera del jerarca.
La consistencia de las preguntas a formularle a un jerarca comparesciente estára dada por la suma de los elementos pertinentes y ordenados demostrando la ineficiencia, o eventualmente, ineptitud del jerarca para desempeñar su cargo.


Pero no puede apoyarse en un hecho puntual. No es serio. Sería oportunismo.La tarea de un jerarca es una combinación de medios y de resultados.


Luego de tener la estrategia general del enfoque de la intervencion, debe aplicarse una táctica apropiada. Estrategia es el plan general para obtener un resultado. La estrategia son los segmentos del plan que se seguirá en la comparescencia.


Una comparescencia bien aprovechada por un legislador puede decidir la suerte electoral de un gobierno en la próxima elección, si se hace una difusion apropiada.
Uno de los puntos clave de la comparescencia, es el régimen de trabajo. Si se pierde esa primera batalla se tiene menos posibilidades de triunfar.


Deberá preferirse la formulación de preguntas -todas numeradas y entregadas por escrito al jerarca al entrar a sala, y verbalizarlas luego en sala, exigiendo su respuesta inmediata, segmentadas de a 3 preguntas.


Las preguntas no deben tener más de 12 palabras cada una. Si tienen mas palabras no se entendera lo que se pregunta y se obtendran respuestas anodinas.Si no se responde a los preguntado -que es una facultad del jerarca comparesciente- eso tambien es una respuesta.
La difusión de una comparescencia a través de la radio o la televisión, y ahora en directo online por internet, obliga a reformular los ’tempos’ del evento. 


El interpelante debe manejar una serie de fichas con los temas centrales, pilares de la tematica que motiva la comparescencia las que, a modo de piezas de rompecabezas, intercambiará durante la formulacion de sus preguntas, sin alternar ni el rumbo ni el propósito del interrogatorios.
Antes las interpelaciones las presenciaban en vivo quienes asistían a las barras parlamentarias. El pueblo recién se enteraba al día siguiente, por la versión de los diarios.Habia cronistas parlamentarios que daban su versión en radio.


Semanas despues circulaban las versiones taquigráficas (corregidas) y finalmente entraban en los anales parlamentarios. Eso cambió radicalmente. Hoy en día, si no la vio, se la perdió. 


El interpelante debe disponer algunas ayudas externas, que sin descuidar su línea de argumentación le permitan introducir aportes de último momento; como la aparición de algún elemento superviniente.
La ayuda externa debe venir de su asesoría de prensa y/o consejería política, a través de una intercomunicación electrónica, online.

El parlamento de Canelones difunde las sesiones y todos los electores tienen un celular o más, incluyendo tablet los jubilados y las computadoras familiares.
Las comparescencias se concentran en lograr la desaprobación de los dichos del jerarca, y pierden de vista que los votos del oficialismo protejan al comparesciente. Solo la repercusión en la prensa logra el efecto político buscado. 

Edilas y Ediles: no hay peor mudo que el que no quiere hablar

URUGUAY, CANELONES, Editorial (www.elcorresponsal.com.uy) El diario El Corresponsal no publicará mas las palabras vertidas en sala por las Edilas y los Ediles durante sus intervenciones en la Junta de Canelones; mientras se insista en seguir enviando esas palabras, en formato .PDF

El formato Pdf es inmanejable para publicar.

La desición de no publicar los dichos de los legisladores canarios se toma luego de haber gestionado -en varias oportunidades- ante la Presidencia de la Junta de Canelones la solicitud de recibir una version texto o documento, junto al PDF.

El Presidente de la Junta Edil Juan Ripoll comprendió que, para un diario es inmanejable el archivo PDF, ya que no permite un rapido pasaje a otros formatos publicables y dijo haber realizado gestiones pero se encontró con una desición de los legisladores departamentales de enviar sus palabras a la prensa solo en PDF.

Esa desición, ademas de ir contra todo principio básico de comunicacion pública, por ser el PDF un formato cerrado, tambien es contraria a toda la politica nacional y departamental (y los respectivos poderes ejecutivos) que promueven un gobierno abierto, de cercania, ’comunicativo’; al igual que el Gobierno Electrónico.

Es inexplicable que Edilas y Ediles tomen como excusa (para enviar todo en PDF) que algún medio de prensa tergiversó sus expresiones al publicarlas. Esta desición es anacrónica pues es contraria al interés de un representante politico: comunicar, comunicar y comunicar (su accionar); ademas de legislar, controlar y representar.

Cualquier tergiversacion, inexactitud o agravio que un periodista cometa al publicar los dichos de un legislador, es rectificable y hasta sancionable por la ley de prensa vigente.

La Junta de Canelones viene involucionando en comunicacion pública hace tiempo, lamentablemente.

Su personal de relaciones publicas, prensa y hasta la propia Direccion Legislativa no está apto para cumplir la funcion de comunicaciones, con la prensa. Tienen voluntad pero no tienen conocimientos, y aunque ganan sueldo para eso, terminan cumpliendo las directivas de los Ediles y Edilas perpetuando el desconocimiento que se tiene de ellos y su accionar parlamentario, entre los votantes canarios.

La Intendencia de Canelones, por el contrario, tiene todo un equipo de comunicacion de prensa, cuyos resultados con visibles; en la persona del Intendente Orsi.

El Intendente de Canelones está en diarios, radios y canales de Canelones y de Montevideo.

Se lo promueve tanto que hoy es 100 veces mas conocido que cualquier Edil o Edila de la Junta, y todo con dinero pagado con impuestos de los contribuyentes canarios.

Los Ediles y Edilas de Canelones, decidieron encerrarse en la ’omertá’ comunicacional.


La única esperanza que quedaba de ver y oir a las Edilas y Ediles de la Junta naufragó recientemente por la ineptitud de las personas que asesoraron a la Presidencia de la Junta (en periodos anteriores) en la compra del sistema de cámaras -para emitir sesiones en vivo, como el Parlamento Nacional- que resultaron inútiles, por no ser aptas.

Este dipendio de dineros públicos que debió motivar un llamado a sala de él o los responsables de tal desición. La inutilidad de las cámaras (compradas, instaladas y funcionando) de la Junta de Canelones está confirmado, porque Antel se negó a emitir la sesiones con tales cámaras.

La Presidencia actual de la Junta fue informada de esta burrada y se propone subsanarla obteniendo del Antel las cámaras que tiene disponible a un precio mucho menor y con funcionamiento apto para la emision -en vivo y en directo de las sesiones-, donde los legisladores podrán llevar su accionar directamente a la casa de los votantes de Canelones.

Alberico Barrios
Periodista
Diario El Corresponsal
Director






Editorial: ¿Porque un llamado público a concursar del Parlamento del Canelones es restrictivo?

¿Quien paga el suplemento especial de la Intendencia de Canelones en el diario El Pais?

¿Quien paga el suplemento especial de la Intendencia de Canelones en el diario El Pais?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) El diario El Pais publico hoy un suplmento especial dedicado al gobierno de Canelones. El intendente de Canelones Dr. Marcos Caràmbula lo firma y se autoelogia asi: (*ver al final) ’Repaso de todos estos años de gestión, nos pone necesariamente en hora de balances, y nos enfrenta a un departamento que afortunadamente viene experimentando un despegue inédito en su historia.

Desde la gestión de la Comuna, experimentamos la satisfacción por haber alcanzado un objetivo central que desde el principio definimos como la base y cimiento para hacer posible el nuevo Canelones: por primera vez en muchas décadas la Rendición de Cuentas de 2013 arrojó un saldo positivo.

La confianza recuperada, que permitió acceder en ventajosas condiciones a los mercados, abrió la puerta para dos fideicomisos, uno para refinanciar la deuda histórica, y otro para poner en marcha un plan de obras por 175 millones de dólares que se viene ejecutando en todo el departamento y que tendrá un fuerte impacto en toda su infraestructura.

El ordenamiento del territorio, fue clave para el desarrollo de las inversiones productivas. Definidos los grandes ejes industriales, es hoy notorio el impacto de nuevos emprendimientos que se vienen instalando, especialmente sobre las rutas, 101, 5 y 8. En los últimos nueve años, hemos recibidos inversiones productivas directas por más de 2.000 millones de dólares, creando más de 50.000 empleos en el departamento.

Pero nuestra apuesta fundamental, es el desarrollo humano; hemos fijado como un objetivo desde el principio la primera infancia, donde se juega "el partido de la vida" como bien dice Unicef. El Plan "Canelones Crece Contigo", que logró resultados notables en niños de las zonas más vulnerables, felizmente se ha extendido y convertido en "Uruguay Crece Contigo".
Ahora además, apostamos a un cambio de paradigma profundo con el Plan "1000 Días de Igualdad", apuntando al total de los 7.000 niños que nacen por año en Canelones, buscando que tengan igual acceso a la atención y cuidados durante el embarazo y sus primeros dos años.

El pacto educativo es una realidad insoslayable, con decenas de nuevos centros educativos (Caif, Primaria, Secundaria) y la presencia cada vez mayor de la Universidad.

Por último en esta enumeración, pero de mayúscula importancia, apostamos fuerte y nos satisface mucho lo logrado, sobre el orgullo de ser canario, el sentido de pertenencia, el destaque de nuestros valores y la recuperación y puesta en valor de la riqueza patrimonial material e inmaterial que encierra nuestra cultura.

Canelones, es una tierra de brazos abiertos para quien quiera venir invertir, trabajar, vivir o aprovechar la amplia oferta para el tiempo libre. La invitación queda hecha’

(EL PAIS/ SUPLEMENTO ESPECIAL/ 02/10/2014/ Página 2)

  (*) La Intendencia de Canelones contrato publicidad en el diario El Corresponsal que cumplio con difundirla pero el gobierno de Canelones no pagò la publicidad cuya factura tiene mas de 1 año de atraso.

Parlamento: así se tira la plata

We are fantastic ! (somos fantasticos!)

URUGUAY, CANELONES CAPITAL, (www.elcorresponsal.com.uy) El intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula dijo haber pagado todas las deudas de la Intendencia de Canelones. Como muchas personas al servicio del Estado, es decir de todos los habitantes; dice ’cancelamos’, ’hicimos’ ’resolvimos’.

El ’nosotros’ ser refiere a su gobierno, a sus adlateres, no es que pagó las deudas de la Intendencia con los bienes de su familia. Pero es peor aún, él no puso ni un peso. Lo pusieron los contribuyentes canarios a través de los impuestos.

Todas las deudas que el Intentende dijo haber pagado, la pagaron los habitantes de Canelones. Pero el Intendente dice que ’cancelamos’ las deudas que ’teniamos’

Se referirá a las deudas personales? No, deben ser las deudas de la Intentencia de Canelones, pero no lo dice.

Da por sobrentendido todo, pues no habla para el pueblo, habla para sus adversarios dentro del Frente Amplio y para la oposición, para que vean que su equipo de gobierno es fantástico (we are fantastic).

Se arroga como logros propios iniciativas del gobierno nacional, peor aún no nombró ni una vez al Presidente Mujica pero si nombró a ’Tabaré’, ’como dijo Tabaré’; será Tabaré Hackenbruch o Tabaré Echeverry?.

Hasta el Senador Michelini -que miró 7 veces un folleto de la Intendencia que le entregaron- se rie ostensiblemente cuando Carámbula habla de que ’cancelamos la deuda’.

Todo lo hizo solo, no nombró ninguna otra autoridad pública o aliados politicos a quienes reconocer algo, algun tipo de colaboración, en los ’exitos’ de su gobierno.

Yo busco a Juan Carlos Gioia Aguirre

Yo busco a Juan Carlos Gioia Aguirre

Soy Omar Cesar Escayola Pallone, tengo 62 años, vivo en España y busco a Juan Carlos Gioia Aguirre, por amistad de infancia y juventud, que la dictadura quebró.

Hace muchos años (comienzos de los 70)  vivió en la ciudad de Pando, casándose con una habitante de la ciudad. A partir de eso perdi todo contacto.

Yo resido es España desde 1977 y desde hace cuatro años he intentado a través de internet poder lograr ubicar a Cesar. Hasta ahora todo ha sido en vano pero no he descansado.

Pido a cualquier habitante de Pando si de Cesar saben algo. Su esposa creo que vivía con unos tios que a su vez tenian una carnicería, por el año 1970 mas o menos.

Juan Carlos Gioia Aguirre procedía de Montevideo, del barrio del Mercado Modelo donde vivíamos en la calle Agaces e Himalaya. Fuimos a la escuela publica 89 cito
en Algarrobo y antigua calle Industria del 1957 al 1960.

Pido solo algún vestigio del paradero de Juan Carlos que contaría hoy con 61 años.

Adelanto mi gratitud a todos los lectores omarcesarescayolapallone@hotmail.com