Blogia
EL CORRESPONSAL

ATLANTIDA

IMC concedió directamente el parador Piedra Lisa ¿apuro o joda?

IMC concedió directamente el parador Piedra Lisa ¿apuro o joda?

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) El histórico parador Piedra Lisa de Atlántida, que fue club de pesca, centro bailable y hasta sede de eventos internacionales, fue adjudicado de forma directa por la Intendencia de Canelones tras una votación dividida en el Municipio local, donde el Frente Amplio apoyó la iniciativa y los concejales del Partido Nacional se opusieron al procedimiento "por falta de transparencia y por no ofrecer garantías a quienes podrían estar interesados en reactivar ese lugar".


El grupo político liderado por el exdirector de AFE y candidato a diputado por la lista 400 de Canelones, Alfonso Lereté, solicitó una reunión urgente entre la bancada de concejales nacionalistas y el edil departamental con radicación en la costa canaria Fabián Colombo. Allí se expusieron los pormenores de la sesión que se celebró en el Municipio de Atlántida.


Lereté informó a El País que el parador fue entregado a la Cámara de Turismo de Canelones, para instalar allí su sede y luego desarrollar actividades comerciales y de promoción.


"Los blancos comparten y apoyan la idea de reflotar el parador, incluso respaldan la propuesta presentada por la Cámara de Turismo, pero entienden
que se debe respetar el instrumento que aporta mayores garantías y transparencia como lo es la licitación pública", indicó.


El próximo lunes, la bancada de concejales nacionalistas pedirá la reconsideración del asunto y presentará como moción que se llame a licitación pública para la explotación turística del lugar, se publique en medios locales y departamentales la convocatoria y se otorgue un plazo prudencial a aquellos oferentes que quieran presentar propuestas.


El concejal blanco Williams Bermolén opinó que "la oportunidad debe ser igualitaria y para todos. El mejor instrumento es una licitación y no entregar a dedo, por voluntarismo de la administración de Yamandú Orsi y del oficialismo en Atlántida".
"Vamos a pedir que quede sin efecto la adjudicación directa y se tome en cuenta esta moción", destacó Bermolén.


Por su parte, el edil Colombo planteará como asunto "grave y urgente" el tema en la Junta Departamental y le pedirá al intendente Orsi, a través de la corporación, que deje sin efecto la entrega directa del local y mandate al alcalde y al municipio a realizar un llamado a interesados.


"UNA TAPERA". En diciembre del año pasado, el Partido Nacional denunció que en las puertas de una nueva temporada había en Canelones varios "basureros y paradores municipales que son taperas", así como "parques sin baños públicos y una rambla cortada por la arena". Uno de los sitios mencionados fue precisamente el viejo local de Piedra Lisa.


"El panorama más desolador, que se observa a simple vista por miles de turistas en la rambla costanera, es el grave deterioro del otrora parador, que hoy día es una tapera. Se volaron varias chapas del techo, hay puertas y ventanas clausuradas y no funciona. Es más, nuestros concejales solicitarán realizar una investigación administrativa para saber si en algún momento el lugar estuvo ocupado y hasta, como se maneja extraoficialmente, hubo alguna autoeliminación en el lugar", indicó entonces Lereté.


El parador Piedra Lisa fue un icono de la costa uruguaya. En el pasado período de gobierno, por mayoría de votos, se otorgó un comodato a estudiantes de la ex UTU para que se hicieran cargo del lugar. "Hubo varias propuestas económicas, incluso una con una inyección de capital de 100.000 dólares que fue desestimada por el Frente Amplio y le dieron en comodato el lugar a u

n grupo de estudiantes", explicó el concejal Bermolén, del Municipio de Atlántida.
El lunes, concejales nacionalistas pedirán se revea la decisión y se haga un llamado.
Blancos entienden que el proceso de concesión directa no ofrece garantías.


ANTECEDENTE SIMILAR. En setiembre de 2013 también se intentó adjudicar el parador de forma directa. En aquella oportunidad la intención era conceder el espacio físico de Piedra Lisa a una cooperativa de estudiantes y profesores de UTU, con la intención de potenciar la zona turísticamente.


"Allí planteamos que se debería realizar un llamado a licitación. Y tuvimos eco, ya que se dio marcha atrás en la resolución y se convocó a interesados. El proyecto de la cooperativa fracasó y cayó el comodato de concesión", anotó el concejal Bermolén. (por ANDRÉS LÓPEZ REILLY EL PAIS | INFORME NACIONAL | 12/09/2019 | Pag. 5)

'Tenemos derecho a recibir agua de calidad, nos están envenenando'

'Tenemos derecho a recibir agua de calidad, nos están envenenando'

URUGUAY, CANELONES, Atlántida (www.elcorresponsal.com.uy) Vecinos se manifiestan hoy en la OSE de Atlántida por la calidad del agua potable: "Tenemos derecho a recibir agua de calidad: de alguna forma nos están envenenando" Paula Padilla pertenece a la Comisión de Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne, en la Costa de Oro.  Ella está en la zona de Las Vegas, al lado del Arroyo Solís Chico -del otro lado, del lado de Parque del Plata- y forma parte de la Comisión de Vecinos desde hace muchos años ya, desde el 2004 que está formada, y que integra vecinos de todas las zonas: desde Las Toscas, Parque del Plata, Salinas, Marindia más todos los vecinos que son de cuenca adentro por la ruta 8, que viven en el medio rural.

Se trata de las zonas que están involucradas con los servicios de la Laguna del Cisne.Consultamos a Paula por el trabajo de la Comisión, sobre el episodio que se vive estos días con agua turbia y con exceso de soda cáustica, y la movilización que se realizarán este mediodía frente a la OSE de Atlántida.

¿La Cuenca de la Laguna del Cisne ya tiene una historia de problemas, no?Sí, tiene una historia de plantaciones de soja, que eran plantadas en grandes extensiones -100 o más hectáreas- hasta la Laguna mismo. Y de ahí es que se forma esta Comisión de Vecinos allá en el 2004, empezando a denunciar esa situación porque ya había casos de intoxicación de familias que estaban ahí en el medio rural viviendo cerca de la Laguna, y nosotros preocupados por el suministro del agua que nos llegaba a la casa.
Ahí comenzó todo un proceso grande, luego se forma la Comisión oficial de la Cuenca de la Laguna del Cisne, después surgen las medidas cautelares? y ahora estamos en un proceso como de cierto retroceso -sentimos nosotros-, porque las medidas cautelares no son suficientes todavía.
¿Qué tipo de medidas cautelares se han aplicado?Por ejemplo, antes no había restricción de hasta dónde era plantada la soja; y ahora en la Laguna mismo hay 200 metros, hay una margen de 200 metros.Después las cañadas tienen un margen de 10 ó 20 metros; que nosotros igual consideramos insuficiente, porque son las cañadas quienes alimentan a la Laguna.En realidad la idea sería que la Cuenca tuviera una reconversión productiva hacia una agroecología, una producción que sea compatible con el ecosistema de la Laguna y por lo tanto con el suministro de agua.
¿Ustedes plantearon estas situaciones? ¿Qué respuesta han tenido de la Intendencia de Canelones?, que en los últimos tiempos ha hecho una ofensiva precisamente como que contempla y ha corregido aspectos medioambientales del departamento. ¿Ustedes lo han vivido así en esta zona?Sí, sí. O sea, la Laguna del Cisne con las medidas cautelares mejoró bastante su situación. Porque incluso un productor sojero que estaba ahí -Benia-, el señor vendió sus campos y ahora tenemos a un ganadero que está dispuesto a una producción más amigable con el ambiente.Por ejemplo, no se pueden utilizar "mosquitos" en la Cuenca de la Laguna del Cisne.Entonces, hubo mejorías; pero nosotros insistimos en que no es suficiente. Porque por ejemplo hay otras producciones que utilizan otros venenos con mochilas: serán en menos cantidad, pero sí afectan a la fuente de agua potable, de todas maneras.Ha sido como un constante diálogo, es como un ida y venida. Pero sí podemos decir que las instancias de diálogo se han dado por lo menos, de denuncia? Por ejemplo ahora hay una estancia Cinco Cencerros que está en la Cuenca Alta, que está -para nosotros- incumpliendo. Nosotros ya hicimos la denuncia en la Intendencia, y estamos esperando seguimiento.


Además hay que seguir controlando?¡Ese es el tema! El control lo hemos hecho también los vecinos. Uno de nuestros compañeros que vive ahí, como que patrulla la zona. Eso es otra cosa que hemos exigido mucho a la Intendencia, que el rol del guardaparque que está contratado sea más presente en la Cuenca, que le permita patrullar, tenga las herramientas para hacer un patrullaje más real.Y habría que fortalecer incluso a los productores, porque de 40 productores, solo 5 se están planteando reconvertirse a otra forma de producción más agroecológica, y se necesita más trabajo en la reconversión de productores de la zona.


¿El resto sigue con los agrotóxicos?Sí, utilizan otros tipos de veneno. No un mosquito, como era la plantación de soja -la soja lleva mucho más aplicaciones, igual que el sorgo y el maíz-, pero utilizan otra cantidad de venenos que igual tendrían que estar más controlados, o incluso que se transformen en productores (otro modo de producción), por lo menos en lo que es la zona de la Cuenca, donde está la fuente de agua potable de la cuenca hidrológica.


Los episodios que se dieron a principio de este mes con el agua potable que afectó a la población de la Costa de Oro. OSE sacó un comunicado el 8 de febrero, dirigiéndose a la población de Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata y zonas aledañas, recordando que en aquellas viviendas que con posterioridad al domingo no haya circulado agua por la red interna podría registrarse turbiedad y recomendaban a quienes las habitan durante el fin de semana vaciar los tanques y dejar circular el agua. Igual que lo vinculado al exceso de soda cáustica, que llevó a sancionar a funcionarios. ¿Cómo lo vivieron y cómo lo han evaluado los vecinos, que los llevó a plantear esta movilización?Nosotros lo vivimos como una tragedia en realidad, porque muchos vecinos que no pertenecen a nuestra Comisión -vecinos de los balnearios desde Marindia hasta Parque del Plata- a partir de ahí se espantaron con lo que estaba pasando y se empezaron a organizar: se plantearon reuniones en casa de muchos de estos vecinos.Y ahí fue que nos contactaron a nosotros -los de la Laguna del Cisne- porque tenemos ya en la zona un historial muy largo con respecto al tema del agua. Entonces nosotros nos arrimamos y ahora estamos trabajando en conjunto. Son más o menos 40 vecinos que se han organizado -aparte de los de nuestra Comisión- preocupados por el tema.Nosotros no creemos, no nos conforman las declaraciones de las autoridades de OSE, por ejemplo con que un funcionario que hace 30 años realizaba esta tarea, se equivocara. Culpar solo a una persona, así, como la responsable de la situación de lagua.FFOSE también ha lanzado un comunicado estos días, donde habla de la situación crítica de nuestras aguas. A nosotros no nos conforma esa respuesta, con el error de un funcionario.Nosotros lo vemos asociado a la contaminación que tenemos ahora en los cursos de agua, las cianobacterias que vemos; lo vemos asociado a la producción, a las medidas cautelares que todavía no son suficientes en la Cuenca de la Laguna del Cisne.Entonces unimos todo eso, y estamos preocupados por la situación.Y todavía no estaría saliendo potable el agua. Se sigue viendo turbia en algunos balnearios de acá de la zona.
¿Esto lleva a plantearse esta concentración?(Hoy martes) vamos a presentar una carta -que va con copia a la oficina de OSE, va con copia a la DINAMA, al MVOTMA, va a la Intendencia (de Canelones) y al MSP también- con la denuncia del derecho que tenemos todos nosotros a recibir agua de calidad. Porque es un envenenamiento de alguna manera.Estamos muy preocupados con esto, y la idea es presentar esta carta con las copias, y movilizarnos los vecinos ahí, concentrarnos.
¿Dónde va a ser?En la oficina de OSE de Atlántida a las 12 del mediodía, en el horario de la oficina.
COMUNICADO A LA POBLACIÓN
SECRETARIADO EJECUTIVO DE FFOSEMontevideo, 8 de febrero de 2019.
Ante la situación vivida el pasado fin de semana en una amplia zona de la Costa de Oro con relación a la calidad del agua suministrada por OSE, la Federación de Funcionarios de OSE quiere comunicar a la población lo siguiente:1) Es incuestionable que lo sucedido fue producto de un "error humano" en los procesos de potabilización del agua y por tal motivo como gremio que nuclea a los/as trabajadores/as de OSE, queremos pedir las disculpas del caso a toda la población afectada.2) Lo que también es claro y las autoridades del Organismo no dicen, es que esta situación que se vivió en la Costa de Oro, que poco tiempo atrás también se vivió en Maldonado y en Montevideo, es producto de la crítica situación en materia de Gestión que se está desarrollando en el Organismo desde años.3) La opinión pública en general tiene que saber que de continuar estas políticas en OSE, eventos como los vividos el fin de semana pasado, pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte del país. Hoy el estado de la gran mayoría de las Usinas Potabilizadoras de Agua desde todo punto de vista es crítico. El estado edilicio de las mismas, la integración en materia de recursos humanos y los recortes que últimamente el Directorio de OSE a través de reestructuras aprobadas, ha dispuesto para las mismas, no condicen con lo esencial de las funciones que ahí se cumplen para mantener la salud de toda la población.4) A modo de ejemplo de lo mencionado anteriormente, citamos la Usina del balneario Costa Azul (Canelones) donde los que bombean agua potable son personal externo a OSE, dejando de esta manera en manos de terceros, la responsabilidad del acceso a un servicio esencial de un número importante de ciudadanos/as.5) Rechazamos la actitud tomada una vez más por el Directorio de OSE, en demorar casi 48 horas en informar a la población de la situación y sus posibles consecuencias y en contraposición a esto, lo primero que se anuncia, es la separación del cargo del trabajador involucrado, en una clara demostración de intentar deslindar responsabilidades en un evento crítico.6) Más allá de esto, nuestro gremio reafirma que el estado de las fuentes de agua que OSE toma para potabilizar, se encuentran cada vez en situación más crítica. La aparición de algas y cianobacterias en las mismas, son moneda corriente mientras el Estado continua omiso en los controles necesarios que eviten el deterioro de nuestras aguas. Dejamos claro que OSE no cumple con la Ley 11.907 que establece claramente como cometidos y facultades del Organismo "el contralor higiénico de todos los cursos de agua que utilice directa o indirectamente para la prestación de sus servicios" (LA JUVENTUD | POLITICA | 12/02/2019 | Pag. 3)

Sacaron a Urruzola de la casa de 'El Sabalero'

URUGUAY, CANELONES, Villa Argentina (www.elcorresponsal.com.uy) La familia del Sabalero recuperó su vivienda Estaba ocupada por la periodista y escritora María Urruzola. Tras pasar por la Justicia, Anke van Haastrech, la viuda holandesa del cantante José Carbajal "el Sabalero", y su hijo, lograron hacerse de la "Cantolina", la casa familiar ubicada en el balneario Villa Argentina, de Canelones.

A fines de agosto pasado la familia del cantante fallecido inició una acción de desalojo contra la periodista y escritora María Urruzola, quien ocupaba la vivienda.

La ocupante decidió dejar el lugar el pasado 30 de octubre, según contó Anke, por lo que no fue necesario llegar a la etapa del desalojo. El 14 de noviembre vencía el plazo de un año que otorgó la Justicia a Urruzola cuando Van Haastrech le planteó el desalojo.

La abogada de la familia del Sabalero contrató a la abogada Andrea Roif para gestionar la restitución del inmueble. En tal sentido, la defensora destacó que tras diversas instancias judiciales se logró recuperar la vivienda. No obstante, mencionó que quedaron sin pagar el alquiler del mes de octubre y algunas facturas de los servicios públicos como UTE y OSE.

"Lo primero que hicimos fue cambiar la cerradura de la vivienda y hacer un inventario. De todas maneras, lo importante es que se recuperó el inmueble y la familia volverá a tener su casa", dijo ayer Roif a El País.

La ocupante anunció que iniciaría acciones por el faltante de una sábana y un mantel.
Relación.

El vínculo entre el cantante, la holandesa y Urruzola comenzó antes de que el Sabalero y Anke se volvieran pareja en el año 1976, según contó Anke a El País. Se conocieron en el exilio europeo a medio camino entre Ámsterdam y París. Cada vez que la escritora viajaba a Europa paraba en la casa parisina de la pareja. La amistad se consolidó, alcanzando una confianza total, según contó la propia Anke.

"Esa casa la hizo José y la tienen que disfrutar sus hijos y nietos. Tengo casa y cuando estoy en Uruguay me tengo que quedar en un hotel o en una cabaña que prestan en la colonia de Agadu", afirmó la viuda a El País. Ahora, la familia del cantante tiene previsto cumplir el sueño de vivir en esa casa.

Carbajal falleció súbitamente en el año 2010. La esposa del músico volvió a Holanda y la casa fue ocupada durante un año por un amigo que pagaba un alquiler.

"Ahí apareció la que en ese momento era mi amiga, María Urruzola, que en esa época trabajaba en la Intendencia de Montevideo. En confianza acordamos que ella podía estar en la casa pero que cuando yo llegaba la compartíamos y si yo iba con más gente ella volvía a la casa de su madre. Un día la despidieron de la Intendencia y se fue", contó Anke.

Luego, la casa fue ocupada por la familia de Carbajal. "Vino mi hija Catalina a hacer una pasantía en Presidencia con Mujica, ella vivió un año en la casa. Entonces, María me dijo si podíamos volver a nuestro viejo arreglo. En febrero de 2014 Agadu le hizo un homenaje a José y compartimos la casa. Ella no había pagado nada. Un día apareció mi hijo con su novia embarazada y ella dijo que no se podía quedar. Yo le dije: ¡esta es mi casa y no pagás nada! Ahí pagó unos meses: $ 4.000 por mes. Luego empezó a pagar $ 7.200, nada. El año pasado le avisé que íbamos a usar la casa en el verano. Me dijo que el arreglo de amigos no rige más. Puse una abogada y ahora estamos en eso", contó.
Denuncias.

Dentro de la casa había pertenencias y recuerdos del músico. Un día Anke se presentó y se encontró con la empleada doméstica de Urruzola y le pidió para sacar las cosas. "Ella estaba de viaje pero llamó a la Policía. Con permiso del hijo de ella logramos sacarlas. Terminamos ante el juez, que le dio un año para irse. Me dijo que me iba a denunciar con los impuestos holandeses. Yo ya arreglé todo", contó.EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 28/11/2018 | Pag. 9

Atlántida, nuevas obras de infraestructura

La casa de 'el Sabalero' ¿ocupada por una intrusa?

La casa de 'el Sabalero' ¿ocupada por una intrusa?

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) La casa del Sabalero en Villa Argentina la ocupa Maria Urruzola. La viuda del músico está en litigio con la periodista María Urruzola La periodista María Urruzola tiene plazo hasta el 14 de noviembre para desalojar la casa de Villa Argentina (Canelones), en la que vive actualmente, pero cuya propietaria es la holandesa Anke van Haastrech, viuda de José Carbajal "El Sabalero".


Según informó este martes El País, la vivienda fue construida por el músico y su pareja para su retiro en Uruguay. Sin embargo, cuando El Sabalero falleció en 2010, van Haastrech decidió volver a Holanda. Ante esta situación, Urruzola - que era amiga de la pareja -, le pidió permiso para hacer uso de la casa, algo que la holandesa se lo concedió bajo la premisa de que cuando ella o sus hijos necesitaran la casa, la escritora la dejaría disponible, pero esto nunca se cumplió.


De hecho, actualmente van Haastrech quiere volver a Uruguay y no lo puede hacer porque su casa está ocupada.


Andrea Roif, abogada de van Haastrech, dijo a El Observador que Urruzola vive en la casa de Villa Argentina desde 2014 y paga aproximadamente $ 7.300 por mes, cuando el alquiler de la casa debería ascender a $ 20.000.


"El acuerdo consistía en yo te la presto, pero cuando venga, me quedo yo con mis hijos. Pero no se respetó nada de eso", manifestó la abogada, quien subrayó que muchas veces los hijos de Carbajal han querido hacer uso de la casa y no han podido, dado que Urruzola les negó el ingreso.


Resistiendo.
La situación llevó a que van Haastrech intimara a su amiga vía mail o llamada telefónica a dejar la casa, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Finalmente a fines del año pasado llevó el caso a la Justicia y esta le otorgó a Urruzola un plazo de un año para desalojar la casa, el cual se vence el 14 de noviembre.

 

En este marco, el lunes 20 de agosto Roif realizó una inspección ocular de la vivienda. "Le pregunté a la señora (Urruzola) si tenía planeado dejar la casa y ella me dijo que no pensaba irse, que se iba a ir cuando la lanzaran (desalojaran)", dijo la abogada.


Según contó Roif, ella intentó convencerla apelando a que si llegaban a ese límite iba a tener que venir con el auxilio público y la prensa, pero no tuvo suerte. "Con eso la gente, por lo general, recula. Pero ella me contestó: "Venite con lo que quieras"". Si Urruzola no da marcha atrás previamente, el 15 de noviembre la defensa de van Haastrech reclamará el lanzamiento.

A partir de esa fecha, tiene quince días para desalojar la casa por propia voluntad.

En ese plazo también puede presentar una solicitud de prórroga, que el juez puede conceder o no. Indicó que la orden de desalojo ya tiene casi un año, tiempo suficiente para que Urruzola haya buscado otra casa donde vivir.

"Ella tiene a donde irse, tiene a su mamá en Montevideo y a sus hijos. No es que la dejaríamos en la calle", afirmó. (EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 29/08/2018 | Pag. 7)

Enésima reparación del Aguila de Atlántida ¿dará resultado esta vez?

Atlántica recuperará las palmeras que antes habia a la orilla del mar

¿Porqué se construyó la Iglesia del Cristo Obrero?

Puerto Deportivo en Atlántida: hay interés, no proyectos

Las 19 Capitales se presentó en Atlántida

Juez ordena a la IMC que política tiene respecto a las ocupaciones de predios privados

Juez ordena a la IMC que política tiene respecto a las ocupaciones de predios privados

URUGUAY, CANELONES, Atlántida (www.elcorresponsal.com.uy) El juez de Atlántida, Marcos Seijas, dijo a Fuentes Confiables que habló con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para que mejore la comunicación sobre las leyes vinculadas a la ocupación de predios ilegales.

Contó que “prácticamente todas las semanas” le llegan nuevos casos sobre ese tema, dado que “en el colectivo la gente piensa que cuando un predio está desocupado”, pagan la deuda y se pueden apropiar del lugar.

"Sobre ese tema hablé con Orsi. Habría que tener cuidado con la información. La gente no de mala fe piensa que eso es así, y no es así, hay un derecho de propiedad”, recalcó el Juez Seijas.

Por otra parte, el magistrado repasó detalles del caso del alemán Arno Wollensak y contó cómo se prepara para la llegada del nuevo Código del Proceso Penal.

Escuche la entrevista: 

De las manos del productor a las manos del consumidor

Año nuevo chino en...¿Atlántida?

Atlantida ¿vacía en enero?

¿Como fue al Atlantiza 2017?

Director (IMC) Horacio Yanes, siempre de frente con la prensa

Atlántida ahora muestra su nombre propio a la vista

Un empresario que postuló a concesionario del mayor restaurante costero de Atlántida sería excluído

Nadie quiere hacerse cargo del parador mas grande y emblemático de Atlantida

Nadie quiere hacerse cargo del parador mas grande y emblemático de Atlantida

URUGUAY, CANELONES, Atlándida (www.elcorresponsal.com.uy) Hacen otro nuevo llamado a empresarios interesados en explotar el parador (Ex Terrazas de la Barca) en Atlántida. Al concesionario anterior no se le renovó el contrato luego de 23 años.

El Gobierno de Canelones volverá a realizar llamado a interesados para la explotación comercial del parador municipal de la Playa Mansa de Atlántida, por un periodo de 4 años.

De cara a la próxima temporada 2015/2016, la Intendencia de Canelones aspira a mejorar la calidad de las instalaciones y los servicios que se licitan, los cuales están dirigidos a atender las demandas de los residentes, residentes o turistas.

El parador no fue adjudicado en el llamado que se realizó en las pasadas semanas.

Los interesados se pueden comunicar a la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones al teléfono 437 23104 y en www.turismo.canelones.gub.uy.

Las propuestas se reciben hasta mañana 30 de noviembre a la hora 10.

LA REPUBLICA / NACIONAL / 29/11/2016 / Página 9

 

¿Porque Eladio Dieste construía en ladrillo?