Blogia

EL CORRESPONSAL

Unos mucho y otros nada

Unos mucho y otros nada

CANELONES (2024) La Comuna Canaria inagura el lunes 1 de febrero su segundo portal web, mientras la Junta Departamental ni siquiera tiene uno. El próximo 1º de febrero a la hora 11 se presentará en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones el nuevo Portal Web de la Comuna Canaria. (pulsar aqui para verlo)

La Junta Departamental de Canelones no tiene pagina web siendo la unica de todo el Uruguay con esa carencia que ya resulta una verguenza. Los ediles comisionados por el parlamento canario para confeccionar la pagina web de la cuerpo legislativo tienen vencidos todos los plazos y los ediles no han reclamado responsabilidades.

Resulta incomprensible que la Comuna Canaria vaya por el segundo portal web y la Junta Departamental no tenga ni uno, pues si bien son 2 cuerpos gubernativos distintos la mayoria en ambos lugares pertenecen al Frente Amplio.

Por lo que se puede ver hasta ahora, del nuevo portal de la Comuna Canaria es peor que el anterior. La mayoria de los enlaces no funcionan o estan ciegos o rotos. Es confuso y no se rige por ningun organigrama conocido para las personas, peor aun, esta plagado de promocion politica. Por otra parte el "nuevo diseño" oculta informacion municipal que estaba visible en la anterior pagina web. La Comuna Canaria, a través de la Dirección General de Comunicaciones y del Área de Tecnología de la Información (ATI),  "viene trabajando en el desarrollo de un nuevo Portal Web" con la "nueva tecnología de código abierto" que ahorra dinero al erario canario. En las últimas semanas comenzó la etapa de migración de información del actual portal al nuevo portal. El pasado lunes 25 de febrero se realizó la primera prueba de funcionamiento en línea, y el  día jueves 28 se realizó otra nueva prueba en línea. Todo un despliegue del Ejecutivo mientras el Legislativo sigue portergado de manera lastimosa, en lo informatico, en lo locativo y en el necesario reordenamiento de cara a la comunidad, mil veces anunciada y nunca cumplida.

Canarios si, pero muy limpitos

Canarios si, pero muy limpitos

CANELONES (2012) El departamento de Canelones tiene una nueva modalidad de recolección de residuos que aplicará la Direccion de Gestion Ambiental de la Comuna Canaria -a cargo del Director Lic. Leonardo Herou- comenzando por la Ciudad de la Costa.

Desde el lunes 1 de febrero, comienza el nuevo modelo de gestión de residuos en las zonas de Paso Carrasco y Ciudad de la Costa las mas densamente pobladas sera atendido por una empresa privada que incorporará para eso, nueva flota, maquinaria y contenedores.

No se aclaró cuantos puestos de trabajo se generará como consecuencia de las nuevas responsabilidades contractuales por parte de la empresa Qualix-EcoTecno.  (leer version del dueño)

Herou, explicó que ampliará el servicio de recolección de deshechos vegetales y residuos voluminosos en fechas determinadas para que los vecinos se anoten para el servicio registrando su solicitud en la oficina de gestión ambiental, telefono directo 6019270.

Esos restos vegetales serán trasladados a los llamados centros o puntos limpios, donde serán chipeados (fragmentados) para la elaboración de compost y leña ecológica. “El sistema es muy similar al que hemos implementado en otras zonas del departamento de Canelones, funcionado muy bien" dijo el jerarca a El Espectador.

Segun Herou las principales ciudades del departamento canario "están muy limpias". Agrego que "en pocos días este sistema ya va a estar funcionando a pleno en Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Con esto habremos logrado que todo el departamento de Canelones tenga un muy buen sistema de recolección de resididos, de procesamiento, tenemos un plan de reciclaje. Hemos dejado los servicios de limpieza pública y de recolección de residuos en todo el departamento de la mejor manera posible. Estamos muy contentos”, afirmó Herou.

Señaló que los centros limpios tambien recibirán los restos que los vecinos lleven personalmente. Con esto se busca evitar la acumulación de ramas y pastos en terrenos baldíos. Complementariamente la Comuna Canaria colocará 120 papeleras en zonas comerciales, espacios públicos y principales avenidas de Paso Carrasco y Ciudad de la Costa.

 

La empresa que vendió mas vinos al exterior el año 2009 es de Canelones

La empresa que vendió mas vinos al exterior el año 2009 es de Canelones

CANELONES (1201) La mayor vendedora de vinos uruguayos al exterior es de Canelones. Las bodegas Pisano en 2009 lideró las ventas. Por tercer año consecutivo, la familia Pisano fue en 2009 el mayor exportador de vinos finos de Uruguay, con el 13,58% de los U$S 6.069.969 facturados por el sector, segun el suplemento El Empresario del diario El Pais.

Pisano comenzó a exportar el Tannat y sus vinos de corte de variedades hace 12 años, después de debutar en la Feria Internacional de Bordeaux, a instancias de Inavi. "Fuimos a mirar cómo era el asunto, pero regresamos con dos pedidos, uno para Suiza y otra para Bélgica y desde entonces no paramos", historió Fabiana Bracco, gerente de exportación de la empresa, indicando que en los últimos seis años las ventas se duplicaron en forma anual. 

Presente en 40 países, Pisano es también la bodega uruguaya que a mayor cantidad de destinos llega. Los principales: EE.UU., Brasil, Canadá Venezuela y Alemania. Bracco recuerda el proceso: "Tuvimos que aprender a vender primero el país, porque nadie lo conocía, y luego diferenciarlo de nuestros vecinos del Cono Sur, haciendo hincapié en la calidad. Fue un trabajo de hormiga". Los clientes de Pisano constituyen el "on trade" en cada mercado, es decir, restaurantes, hoteles, locales y boutiques especializadas que en contraposición con los supermercados (el off trade), compran calidad antes que cantidad. 

"Lo curioso fue que habíamos pronosticado una caída para este año", confiesa Bracco. La crisis, que obligó a Pisano incluso a recortar viajes, también la llevó a aprovechar toda la tecnología de comunicación disponible y cierra 2009 con un aumento del 10% en las ventas respecto del año anterior

El 19 Capitales 2010 tambien incluirá a Canelones en trazado del circuito

URUGUAY (3998) Largará en febrero el famoso premio automovilístico Uruguay 19 capitales incluyendo a Canelones.  La VII edición del Gran Premio de Uruguay "19 Capitales" largará el 24 de febrero, con un interesante trazado y diversas dificultades para los participantes, informaron hoy los organizadores.

Una de las novedades de este año es que no habrá etapa nocturna y la inicial unirá a Montevideo con Colonia y pasará por Canelones, Florida, Durazno, Trinidad y San José.

Al día siguiente, 25 de febrero, la carrera recorrerá todo el litoral, partiendo desde Colonia hacia Mercedes, Fray Bentos, Paysandú y Salto, punto terminal de esa segunda etapa. La tercera jornada (Salto-Artigas-Rivera) se disputará íntegramente por rutas asfaltadas sin pruebas por caminos campestres, indicó el comité gestor.

Las exigencias mayores serán en la cuarta etapa, la más extensa, con un recorrido que incluirá la salida de Rivera y la llegada en Maldonado, pasando por Tacuarembó, Melo, Treinta y Tres, Mariscala, Aiguá y San Carlos.

Con respecto a ese último tramo habrá tres trayectos nuevos por áreas rurales en las inmediaciones de la ciudad de Treinta y Tres.
Uno de esos, de 27 kilómetros, cuenta con un diagrama complicado que pondrá a prueba la habilidad de los pilotos y la sapiencia de los copilotos para no recibir penalizaciones. Según datos, suman 168 los bínomios anotados hasta el momento, de ellos 97 con extranjeros.

Oscar "Bocha" González y Oscar Mauricio Crossa fueron los ganadores, junto a Néstor Aguirre, de la primera edición de la Copa de Oro "19 Capitales", disputada del 11 al 14 de enero de 1968, lid que visita las cabeceras de las 19 intendencias uruguayas.

Ponen la primera playa de Canelones visible por internet para todo el mundo

Ponen la primera playa de Canelones visible por internet para todo el mundo

ATLÁNTIDA (2010) Por primera vez una playa del departamento de Canelones se ve en todo el mundo, en vivo y en directo La playa de Atlantida puede ser vista desde cualquier parte del mundo -por computadora o celular- a través de una cámara ubicada en el Parador Terrazas de la Barca. (pulsar aqui para verla)

El Diario El Corresponsal de Canelones convocó este verano 2010 a mostrar las PLAYAS DE CANELONES AL MUNDO, para que desde cualquier parte del Uruguay o del mundo se vean las playas de Canelones.

Varias familias que tienen vista a la playa, respondieron al llamado y tambien varios paradores y comercios costeños mostraron interés en el proyecto Playas de Canelones al mundo. (ver noticia relacionada).

Se invitó a participar a todas las personas, instituciones o empresas de Canelones, para mostrar las playas y/o balnearios de Canelones al mundo -en vivo y en directo- a través de una cámara web.

El Uruguay tiene mas de 100 playas conocidas internacionalmente, pero increiblemente sola una se ve por internet la Playa Mansa de Punta del Este, vista desde el Hotel Conrad (ver aqui) 

En Montevideo, en la Torre de las Comunicaciones de Antel hay 6 camaras web (ver aqui) , pero ninguna muestra las playas de la capital uruguaya. 

En Canelones hay 33 playas, pero ninguna se podia ver por internet. Ahora se ve la playa de Atlántida (pulsar aqui)

Otros lugares del mundo muestran sus lugares turisticos en vivo y en directo por internet, como los Estados Unidos con Time Square (ver aqui), o las playas de HONOLULU (ver aqui).

Cualquier persona que disponga de una camara web apuntando a una playa o balneario de Canelones, puede mostrar la enviando un email a elcorresponsal@adinet.com.uy o directamente llamando al celular 094 401 337 y quedará online.

VER PLAYA ATLANTIDA (PULSAR AQUÍ) webcam Terrazas de la Barca

VEA PLAYA COSTA AZUL (PULSAR AQUI) webcam Sunset Paradise

VER PLAYA LAGOMAR (PULSAR AQUI)

VER PLAYA DE SAN LUIS (PULSAR AQUÍ)

VER SANTA LUCIA DEL ESTE (PULSAR AQUI)

VER PLAYA DE JAUREGUIBERRY  (PULSAR AQUÍ)

Jerarcas del gobierno entrante y de la Comuna Canaria visitan Metzen y Sena

EMPALME OLMOS (1201) Los futuros ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, y de Industria, Roberto Kreimerman, visitarán este jueves la planta de Metzen y Sena. Será para transmitir el compromiso de la nueva administración con la recuperación de la fábrica y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

También asistirán a la planta de Empalme Olmos el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Los futuros jerarcas darán a conocer las perspectivas de reapertura del emprendimiento. Tanto el actual como el futuro gobierno aseguran que está cercana la solución para los casi 700 trabajadores que a fines de diciembre pasaron a seguro de paro luego de declararse la empresa en Concurso.

Para las autoridades, la viabilidad de la empresa está comprobada y se mantienen contactos con inversiones europeos y brasileños. Por su parte, los trabajadores informarán sobre el estado actual de la fábrica y las perspectivas que, a su entender, puede haber a corto plazo.

¿Es una broma?

¿Es una broma?

CANELONES (2003) La Dirección General de Contralor Sanitario de la Comuna Canaria emitió  un recordatorio a la población, -como siempre en esta época- que es como una botella al mar. Sin rumbo, ni sentido, ni intencion de controlar su cumplimiento. 

Rige la prohibición de ingresar con animales a las playas del departamento de Canelones. (Ordenanza General de Playas Balnearias, Decreto 1002, Resolución Nº 5238/82). Tampoco podrán ingresar vehículos, salvo los expresamente autorizados, no dice cuales serían no porque motivo.

Anuncia que la IMC, en coordinación con la Prefectura Nacional Naval , fiscalizará el cumplimiento de esta normativa y aplicará sanciones en caso de infracción.

Esto es una verdadera burla a las personas -peor aún, a los turistas- pues estas 2 disposiciones, de no perros ni vehiculos en las playas no se fiscaliza. ¿No se puede, no se quiere fiscalizar o no se sabe fiscalizar?.

Centenares de perros andan por la playas de Canelones sueltos comiendo los desperdicios que dejan las personas en las playas, decenas de camionetas, autos y motos andan por la arena, sin que nadie los expulse.

Ni un solo funcionario municipal destina la IMC a la aplicacion de sus propios decretos y los Ediles, -departamentales y locales, mutis. En los 10 kilometros de playas abiertas al público desde Atlantida hasta Costa Azul estos Decretos no se fizcalizan.

El dia miércoles una marinero de la Prefectura de Cnaelones estaba por casualidad en la playa de Atlantida cuando un lujoso auto bajó -por la rampa para embarcaciones- hasta la playa, y alli se quedo en medio de la gente. La marinero miró para otro lado.

Eran las 14 horas de ese dia y el Prefecto de Canelones fue enterado sin haber recibido respuesta alguna luego de 4 horas del hecho.
 

La nueva peatonal de Atlántida causó un caos comercial IMC prometió controles

La nueva peatonal de Atlántida causó un caos comercial IMC prometió controles

 ATLANTIDA (1299) por Carlos Cuagliano. Cuando la Comuna Canaria aprobó la realización de peatonales en avenidas importantes del departamento de Canelones, no esperaba que comerciantes y vecinos iniciaran acciones contra la iniciativa.

Socios del Centro Comercial Atlántida se reunieron en el Centro de Comerciantes de Atlántida con autoridades de la Intendencia municipal, para plantearle los inconvenientes del primer fin de semana con peatonal. Luego de informar al Secretario de la Junta Local del disgusto que les causo la instalación de puesteros golondrina en la peatonal.

Dejaron abierta la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la Comuna Canaria por ser “manifiestamente ilegitima” la iniciativa del cierre de calles para uso peatonal.

El sábado 9 de enero un tramo de la calle Montevideo entre la calle 11 y la Av. Artigas fue invadido por artesanos y vendedores. La mencionada vía de transito viene funcionando desde el comienzo de la temporada como peatonal. Susana López presidenta del Centro Comercial del balneario Atlántida dijo al Quincenario Informe de la Costa que, de un momento para otro vieron a mas de 70 personas vendiendo de todo, además de los artesanos, señalando a contignación que las autoridades municipales “mintieron” ya que la peatonal era para reordenar el transito.

Muchos comensales de La Pasiva -comercio ubicado justo sobre una de las aceras de la peatonal, vieron cuando algunas personas se apropiaban de platos servidos en sus mesas. La situación llevo a que el miércoles 13 de enero, unos 25 comerciantes de Atlántida, se reunieran en la Junta Local con autoridades municipales.

Estuvo el prosecretario de la Comuna Canaria Héctor Ortega del Río, la Directora de Turismo Susana Prats y el Secretario de la Junta Local de Atlántida Daniel Cigliutti,  el Director de Cultura Alfredo Fernández, y la sub. Directora de Gestión Ambiental Ethel Badín más integrantes del cuerpo inspectivo municipal. Los comerciantes increparon a los jerarcas municipales, por el resultado de transformar la calle Montevideo en peatonal.

El Prosecretario Ortega del Río respondió que se hizo por pedido de la División Transito y aclaro que los vendedores se inscribieron  previamente en la Comuna Canaria.

La respuesta no convenció a los comerciantes presentes y la asesora jurídica del centro comercial de Atlántida -Dra. Marina Morelli- manifestó su desilusión ante la negativa del municipio a derogar la Resolución de que la calle Montevideo sea peatonal. La abogada tildó de “absolutamente absurda, sin respaldo normativo, impuesta sin consulta previa” la decisión de la Comuna Canaria en Atlántida.

"La desilusión del Centro es porque cuando fue convocado siempre acudió a los llamados de esta administración municipal, se hizo inversión en dinero, en recursos humanos, y materiales durante años para llegar a un turismo calificado. De buenas a primeras nos encontramos, con que ni siquiera nos comunican que van a cerrar las calles, y justo los fines de semana que son clave para el comercio local.

Los comerciantes deberán  decidir ahora, si inician una acción judicial contra la intendencia por esta resolución  manifiestamente ilegitima"

Alberto Iglesias: las urnas dijeron que tenía que ser el senador Mujica el presidente de los orientales

Alberto Iglesias: las urnas dijeron que tenía que ser el senador Mujica el presidente de los orientales

MONTEVIDEO (2022) Alberto Iglesias, dijo "las urnas dijeron que tenía que ser el senador Mujica el presidente de los orientales. Nosotros ahora le daremos todo el apoyo que le podamos dar para que el presidente electo tenga la mejor gestión de la historia. Nosotros no nos alimentamos de los fracasos, al revés nos alimentamos del éxito, queremos los aplausos de los resultados" en 1410 AM LIBRE, recogido por el diario La República.

Iglesias expreso que desea que al Presidente Mujica le vaya bien en el gobierno, porque "las urnas dijeron que tenía que ser el senador Mujica el presidente de los orientales. Nosotros ahora le daremos todo el apoyo que le podamos dar para que el presidente electo tenga la mejor gestión de la historia. Nosotros no nos alimentamos de los fracasos, al revés nos alimentamos del éxito, queremos los aplausos de los resultados. Estaremos en el primero, en el segundo o en el último lugar de la foto, pero estaremos; vivimos en este país", aseguró Iglesias.

En las elecciones pasadas (2005) el Partido Colorado obtuvo el 8% en Montevideo y un 27 en mayo en la capital. Ese crecimiento solamente se puede explicar por la candidatura de Bordaberry. En las últimas elecciones el PC vuelve a crecer de la mano del sector que encabeza Bordaberry.

"Soy incapaz de violentar lo que dice la gente, soy un demócrata, un batllista practicante. Yo puedo dar mi opinión pero tengo que aceptar los resultados", afirmó Iglesias, y acerca de su condición de batllista señaló que siente el Uruguay se volvió generoso a través de ese partido. "No quiero resignarme a que mi partido no pueda volver al gobierno. Creo que tiene que seguir siendo el escudo de los débiles".

Sobre el secretario general del PC, Pedro Bordaberry indicó que sus acciones deberán definir si es batllista o no. Dijo que batllista se es en la medida que "se respeten a todos los integrantes del Partido, a los que tienen más y a los que tienen menos votos.

Diputado Daniel Peña preguntará al Ministro de Industria que hará el gobierno por Metzen y Sena

EMPALME OLMOS (2102) El diputado (PN) Daniel Peña convoco al Ministro de Industria al Parlamento para que explique que hara el gobierno respecto de la situacion de Metzen y Sena. En un reportaje concedido al programa Todas las Voces a cargo de Carlos Cuagliano, Peña señaló que corren todo tipo de rumores acerca de la fabrica de loza mas grande del Uruguay y una de las mas importantes de Canelones. El legislador dijo que oira al Ministro de Industria saliente repecto de que hara con los trabajadores de Metzen y Sena porque se ha anunciado que cobrarán 70% del subsidio.

Una empresa argentina, clienta de Metzen y Sena, esta dispuesta a pagar por adelantado una partida ya encargada con anterioridad al cierre lo que hará que algunos trabajadores volvieran a la fábrica, cumpliendo con los pedidos que así lo requieran.

El Poder Ejecutivo habría resuelto que los trabajadores de la intervenida fábrica de cerámicas Metzen y Sena, cobren el 70% de su ingresos habituales, en el seguro de paro, ya que hay 750 familias de la localidad canaria de Empalme Olmos, esperando una solucion.

Se puso en funcionamiento la excepción que marca la ley para casos especiales mejorando el seguro de paro ­algo que solo se aplica ante situaciones muy especiales­ como la de Metzen y Sena. En una primera etapa cobrarian un 70% y luego iría decreciendo hasta el porcentaje normal, de un 50%" afirmó el ministro de Trabajo, Julio Baráibar, al Diario La Republica.

La empresa Metzen y Sena se presento a concurso y fue intervenida por disposición judicial. Esto ocurrio en noviembre de 2009, por graves problemas financieros a pesar de que se facturaban 2 millones de dólares mensuales pero arrastraba un deficit de 700 mil dólares. Existe una deuda con el Estado de 27 millones de dólares con UTE (energia electrica) y Ancap (combustibles), y el incremento del costo del gas, que alimenta los altos hornos de la planta.

Los trabajadores organizados y agremiados, mantuvieron ocupada la planta para evitar su cierre y ausculatar su viabilidad; contando con el apoyo de la Unidad de Empresas Recuperadas del Ministerio de Trabajo.

Atlántida 2010 vista por montevideanos y turistas según reporte de Verano 360

Luces sanramonences

Luces sanramonences

SAN RAMON (1277) El sábado 9 de enero, a las 22 horas, se realizará en el Camping Municipal de San Ramón  la tradicional Noches de las Luces. Desde las 20  habrá espectáculos artísticos y regalos para los niños y las niñas.

En el Camping Municipal de San Ramón, junto al río Santa Lucía, será el espectaculo la Noche de las Luces. “La idea era hacerlo el 6 de enero, pero se suspendió por mal tiempo" explico el Secretario de la Junta de San Ramón, Raúl Parrilla, adelantando que se guardaron los obsequios de aquel dia para repartirlos esa tarde-noche entre los concurrentes más pequeños”.

La actividad comenzará a las 20 horas del sábado 9 de enero con la actuación del grupo tropical Enigma. A las 21 actuará La Nueva Zombra, y a las 22 se encenderan los fuegos artificiales. La organización esta coordinada ente los Grupos de Comerciantes de San Ramón y la Junta Local, segun dijo el Secretario Raul Parrilla.

Policias canarios sindicalizados logran revertir una orden del Jefe de Polícia para el Verano Azul

Policias canarios sindicalizados logran revertir una orden del Jefe de Polícia para el Verano Azul

CANELONES (1237) El "Verano Azul" plan de seguridad para la zona balnearia de Canelones ya no sera obligatorio para los policias. En historico logro del gremio policial se logró que las horas extra serán opcionales, no seran obligacion como hasta ahora que se debian cumplir pues eran orden del servicio.

Los policías sindicalizados de Canelones se reunieron este jueves con el ministro interino del Interior, Ricardo Bernal, explicando su posicion en contra de hacer horas extras obligatorias en el plan de seguridad “Verano Azul”. Ariel Fernández, de la Asociacion Sindical de Policias de Canelones (Aspoca) dijo a cx14 El Espectador que "las tres horas de recargo de servicio en el plan verano azul pasarán a ser opcionales".

Aspoca había denunciado que la Jefatura de Policía de Canelones comunicó que ya no sera obligatorio para todos los policias canarios cumplir con tres horas diarias suplementarias por las cuales iban a recibir 180 pesos. Estas debían sumarse a las 12 horas de servicio que los efectivos realizan a diario en la zona balnearia de Canelones.

En Montevideo la jornada policial es de ocho hora, por lo que Aspoca señaló que condiciones de trabajo de los policias de Canelones, son “abusivas”. El subsecretario Bernal dijo que el recargo de las 3 horas será opcional.

Es decir, las tres horas de recargo que el jefe de Policía de Canelones (Tabaré Gordiola) había impuesto como orden de servicio, son a partir de ahora opcionales. Los policías que deseen hacerlas y cobrr viático, que la hagan; mientras que los que no quieran hacerlo, ya no tienen obligacion.

También dijo que (el viático) les corresponde solo a los policias que van de apoyo de otras seccionales. Los que todo el año trabajaron en las seccionales de la costa, no les corresponde el viático”. Fernández informó que también pidieron tener acceso al salario de los jerarcas que están a cargo del operativo, a los efectos de poder calcular si los viáticos que están cobrando son los correctos.

El ministro del Interior, Ricardo Bernal, se reunirá este viernes con el Jefe Tabaré Gordiola, donde se le comunicará lo conversado con los representantes del sindicato de policías. Las horas extras obligatorias, según la Asociación de Policía de Canelones, quedarán sin efecto.

Proponen mostrar al mundo las playas de Canelones en vivo y en directo- en computadora o celular, gratuitamente

CANELONES (4021) El Diario EL CORRESPONSAL, y su proyecto PLAYAS DE CANELONES EN VIVO, permitirá ver las playas canarias -en vivo y en directo- a través de la computadora o el celular.

 

Desde Canelones, Uruguay o cualquier parte del mundo a traves de varias cámaras Web, que estan mirando hacia las playas de Canelones, incluyendo las que tienen las familias con vista a la playa, permitiran ver las playas en una computadora o en un celular.

 

El plan piloto -llevado a cabo por el diario El Corresponsal - esta abierto a todas las personas, instituciones o empresas que quieran integrarlo colocando cámaras Web apuntando a la playa y asi mostrarlas a Canelones, al Uruguay o a cualquier país del mundo.

 

El plan de Playas de Canelones En Vivo, del diario EL CORRESPONSAL ya comenzó y se espera que Atlántida sea la primera playa en vivo. No son fotos, ni videos sino la playa como la vería quien fuera personalmente hasta el lugar.

 

El plan definitivo es colocar mas de 30 cámaras profesionales a casi 10 metros de altura en las columnas del alumbrado público de las playas que ya vienen protegidas del sol y el agua, conectándose automáticamente a Internet. (ver una)

 

El plan definitivo fue presentado a la Comuna Canaria y recibido por el Intendente Yamandú Orsi que mostró interés el proyecto señaló que lo estudiara con sus expertos y jerarcas.

 

La idea surge luego de que los lectores del Diario El Corresponsal que residen en el exterior, comenzaron a pedir ver las playas de Canelones en directo. Esto es posible en varias partes del mundo como Hawalli y Brasil.

 

En las playas de Honolulu hay varias cámaras (pulsar aquí para ver una). Hay también cámaras en los cruces viales más importantes para monitorear. por ejemplo, la salida vehicular de las playas visibles desde un celular. (pulsar aquí para ver)

 

En Uruguay solo hay cámaras web -publicas y -de libre acceso en la Torre de las Comunicaciones de Antel (pulsar aquí para ver) y en el hotel Conrad de Punta de Este, que muestra la playa mansa de Punta del Este (pulsar aquí para ver)

 

La dirección del diario El Corresponsal estudio el tema con técnicos y expertos, llegando a la conclusión de que era posible instalar una serie de cámaras Web apuntando a cada playa y luego dar acceso libre a través del diario www.elcorresponsal.com.uy   lo que aumentaría las visitas a la página Web del diario.

 

Las cámaras web que apuntan a las playas, son comunes en Brasil, donde las personas pueden ver como está el tiempo, el estacionamiento y la concurrencia de la playa donde quiere ir. El gobierno estadual del norte las colocó para competir con las playas brasileñas del sur, habiendo logrado un aumento del turismo playero del 32 por ciento. 

 

El argumento para la inversion fue que las playas del sur brasileño estaban bien promocionadas y las del norte solo se conocían por referencias. En 20 días colocaron 200 cámaras, durante el año 2001.

 

El proyecto PLAYAS DE CANELONES EN VIVO tiene 2 partes: el Plan Piloto, y el Plan Definitivo.

El Plan Piloto ya lo comenzó el Diario El Corresponsal con cámaras Web de 20 dólares.

 

El Plan Definitivo requiere cámaras IPcam, profesionales -que cuestan unos 200 dólares cada una- porque son autónomas y están protegidas del sol, viento y lluvia y deben ser instalas en las columnas de iluminación mejor ubicadas en cada playa (ver descripción)

 

La Comuna Canaria buscaría la colaboración de ANTEL para la conexión wifi de las IPCam, instrumentando una iniciativa turística única en Uruguay.

Cutcsa realizó una acción social silenciosa y encomiable: dio trabajo a la viuda del policia canario muerto en caso Feldsman

MONTEVIDEO (1299) Cutcsa dió  trabajo a viuda del policía asesinado en el caso Feldman. La difícil situación económica de la familia del uniformado abatido por el contador motivó la acción de la empresa. 

Ante la difícil situación económica de la familia del agente Mario Morena abatido el pasado 31 de octubre de 2009 en Shangrilá, -segun publicó El Observador- la empresa transporte de pasajeros Cutcsa ofreció un empleo a la viuda del policia de la Direccion Nacional de Informacion e Inteligencia.

En un acto muy sencillo, a la mujer le fue ofrecido el puesto laboral el que fue aceptado de inmediato por ésta y ya comenzó a cumplir funciones en la empresa.

Mario Morena, policía del Departamento de Información e Inteligencia, fue junto a otro compañero al domicilio del contador Saúl Feldman ubicado en el balneario Shangrilá de Canelones, sin que se tenga claro aún cual era su misión allí.

Lo que parecía un arresto terminó en una tragedia cuando el contador resistió el arresto baleando a ambos policías para luego atrincherarse. Mario Morena calló herido en el pecho ya que no tenia puesto el chaleco antibalas, falleciendo poco despues. Estaba casado y tenía dos hijos, una niña de 6 meses y un varón de 4 años.

El núcleo familiar dependía de los ingresos del policías ultimado por lo que atravesaba una situación económica difícil.

Reclaman medidas contra la tenencia irresponsable de mascotas

Reclaman medidas contra la tenencia irresponsable de mascotas

CANELONES (1810). En sesión realizada el 4 de diciembre del corriente, en la Junta Departamental, el Edil Luis Goggia, se refirió al tema: “Tenencia responsable de mascotas”. Pidió que las comisiones 3, 5 y 1 se ocupen de buscarle una solución al tema de los perros vagabundos agresivos. Goggia señaló que en la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, hay gran cantidad de perros vagabundos. Afirmó que se generan por eso, muchísimos accidentes como el ocurrido el día 29 de noviembre, en que el edil debió auxiliar a un vecino al que un perro rottweiler había atacado.

Necesitaba transporte para curarse y poder votar en las elecciones nacionales. Goggia relató que "el pobre hombre, que sufre de diabetes y luego de las mordidas quedó con una pierna en muy mal estado, y le va a llevar mucho tiempo volver a caminar". Reclamó que las Comisiones Permanentes Nos. 3 y 5, así como también desde la Comisión Permanente Nº1, analicen la tenencia responsable de mascotas.

Los ataques que se producen, son en su mayoría de perros vagabundos, relató el edil nacionalista y acusó a las personas que luego de vacacionar, sueltan las mascotas que habían llevado, y agregó que muchas de esas mascotas son perros de gran porte porque "está de moda tenerlos". Al tema de la tenencia responsable de mascotas, Goggia le agregó reclamos por las heces de los canes que quedan en las plazas públicas y avenidas de la costa canaria. "Nosotros no preparamos aún ningun proyecto de decreto, ni iniciativa, porque primero queríamos remarcar nuestra preocupación en relación con este tema".

Edil (PN) Carlos Sosa exigió el reintegro a la IMC de los 5 municipales destituidos que resultaron absueltos por la Justicia

Edil (PN) Carlos Sosa exigió el reintegro a la IMC de los 5 municipales destituidos que resultaron absueltos por la Justicia

CANELONES (2301) A 26 días después de la sesión en la Junta Departamental, se informa a los medios de las expresiones del edil nacioalista Carlos Sosa, del 4 de diciembre del corriente. El Edil Sosa, habló de la situación de los cinco funcionarios destituídos por la Administración del Dr. Carámbula. Los funcionarios municipales mencionados fueron separados de sus cargos y "difamados ante la prensa oral, escrita y televisiva en el mes de septiembre de 2005" afirmó el edil Sosa.

"El mismo día en que estos funcionarios eran notificados, en otro lugar de la misma dependencia, se realizó una conferencia de prensa en la que se comunicaba la expulsión de los cinco funcionarios, indicando que  conformaban una organización para delinquir" y "2 años años después de la instancia sumarial, basados en un informe de la Auditoría Interna de la Nación, órgano incompetente para realizar auditorías en las Intendencias Municipales, siendo potestad del Tribunal de Cuentas" 

Según Sosa las autoridades de la IMC hicieron "caso omiso a todo eso, así como también del asesoramiento brindado por el abogado de la Junta Departamental" pues "el día 23 de octubre se destituyó a los funcionarios" luego "el 16 de septiembre de 2007 el TCR, recomendaba que no se los destituyera".

Un año y medio después, se radicó la denuncia penal en el Juzgado de Primer Turno de Canelones, que derivó el caso al Juzgado de Crimen Organizado que dijo no tener competencia en el caso, recayendo en el Juzgado Penal de la jueza Dra. Gatti, quien archivó el asunto.

Sosa concluyó su intervención señalando que "los funcionarios que fueron sometidos a tal barbarie, y que ocuparon a lo largo de tantos años su lugar con honradez, dignidad y compañerismo, deben retomar sus funciones"

La IMC pide a los Ediles que le perdone 52.000 pesos a un contribuyente, pero no se sabe a cuánto asciende la deuda total

La IMC pide a los Ediles que le perdone 52.000 pesos a un contribuyente, pero no se sabe a cuánto asciende la deuda total

CANELONES CAPITAL (977) La Junta Departamental debe votar para perdonarle 52.000 pesos a un contribuyente, por así haberlo solicitado. No se informó ni el motivo ni el monto de la deuda.

El parlamento canario sesionará el próximo miércoles 30 de diciembre del corriente a las 19:00 horas, para dar cuenta de varios asuntos entrados. En los temas a considerar, está la permuta de terrenos de la Iglesia Católica que recibiría terrenos muncipales y cedería los usos, aunque no se especifica la utilidad que se le da a estos predios. No lo informó la Iglesia, ni la IMC.

Un contribuyente Gabriel Settin Kavaliauski solicitó la IMC el descuento de 52.000 pesos de una deuda que tiene con la Comuna Canaria -de la que no se informa el total- por concepto de Contribución inmobiliaria y tributos conexos exigibles a un padrón de Paso Carrasco.

Abundalazamba y "La Estancia" también serán exoneradas de impuestos municipales por eventos que organizaron si los ediles votan tal excepción.

Jerarca de Tránsito de la Comuna Canaria acusó de prescindencia al Poder Judicial, al Ministerio del Interior y hasta al INAU

CANELONES (1293) La directora de tránsito de la Comuna Canaria acusó al Ministerio del Interior y al Poder Judicial - y hasta el propio INAU; de no involucrarse en la prevención y represión de las picadas (carreras ilegales de autos y motos por rutas nacionales). Surge de sus declaraciones que varias dependencias del Estado pueden incurrir en omisión en el cumplimiento de las potestades respecto de este tema.

La jerarca sorprendió a la audiencia de radio Cristal (Programa Resonancias) cuando le dijo al periodista Eduardo Taboada que evitar las picadas -por ejemplo en Atlántida- no dependen de la Comuna Canaria, solamente.

El periodista insistió en que hay peligro para los motoristas y los conductores de los propios vehículos, pero peor aún para los que por allí transitan. Camejo dijo que el Poder Judicial no castiga las faltas cometidas por estos conductores infractores. Llegó a señalar que "la pata" Poder Judicial está ausente del tema. Argumento que la Comuna Canaria nada más puede hacer respecto de este grave problema de tránsito.

Justicia y Policía toman medidas concretas en Maldonado para mantener la seguridad pública ¿y Canelones?

MALDONADO (2237) La Jueza Letrada Dra. Adriana Graziuso, de Maldonado, dijo en Radio 10 de Buenos Aires, que los vagabundos serán expulsados de Punta del Este y Maldonado. Afirmó que primero serán advertidos y que si reinciden en su vagancia, serán detenidos y expulsados los que tegan antecedentes penales. (primeras reacciones de los oyentes de El Espectador cuando dió la noticia)

La seguridad es el tema de debate cada verano. (más información)

Los turistas llegan -a Maldonado y Punta del Este, y a la costa de oro- y elogian la seguridad respecto de otros países, pero luego se quejan de que la delincuencia gana espacios. Las autoridades policiales trasladan efectivos a las zonas turísticas, pero no le dan directivas concretas, como las dispuestas por esta Jueza para aplicar el Codigo de Faltas y la ley de procedimiento polical.

La Jueza Adriana Graziuso, afirmó que no se permitirá que se mendigue abusivamente en los balnearios. "Si bien la normativa es aplicable a cualquier persona, aunque cada caso será analizado individualmente", aseguró la magistrado. Además dijo que "el aspecto y el estado de salud serán determinantes a la hora de definir si la persona tiene capacidad para trabajar o no".

La jueza agregó que con estos controles se pretende llevar paz y tranquilidad a los turistas y que las medidas serán aplicadas por igual en toda la población. Fueron las camaras de comerciantes los que más se quejaron del incremento de la delincuencia ante las autoridades policiales y ésta le trasladó la preocupación a los magistrados y la Jueza Graziuzo fue la primera que reaccionó dentro del marco de las leyes, habilitando así los procedimientos policiales.