Blogia
EL CORRESPONSAL

500 familias canarias afectadas por el concordato de Tenent

500 familias canarias afectadas por el concordato de Tenent

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) TENENT apeló rechazo del concordato. Las trabajadoras de la avícola estan en conflicto La Justicia debería expedirse mañana, luego del rechazo del concurso de acreedores en 2 oportunidades por falta de documentación.

Fabiana Quevedo: "La empresa se presenta como pequeños deudores, pero son grandes deudores", y no había declarado los créditos laborales que mantiene impagos en toda la cadena.

Son 500 las familias canarias a la deriva, el sindicato vende tortas fritas solidarias y genera canastas de alimentos. En los primeros 7 meses del año se disparó la cantidad de cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas, a la vez que aumentó significativamente el número de empresas que se presentaron a concurso de acreedores.


Una de esas empresas fue TENENT, vinculada a la avicultura, con una planta frigorífica compartida con Calpryca en Las Piedras: cuando una empresa se presenta a concurso de acreedores es porque existe una clara insolvencia económica y eso le impide cumplir con los acreedores existentes.
En el caso de TENENT, apartando a proveedores, BPS, DGI, bancos y otros tantos; debemos decir que hay deuda de créditos laborales: salarios, aguinaldos y licencias.
Muchos de los trabajadores ni siquiera pueden acceder al seguro de paro, o bien porque la empresa no pagaba los aportes a BPS, o porque ya habían sido enviados al seguro de paro parcial en el último año.
Son unas 500 familias que hace un mes quedaron sin trabajo, dijo Fabiana Quevedo, dirigente sindical de "Unión de Trabajadores de Frinavur", hoy bajo el nombre Kaleroy.
Quevedo señaló que además los cientos de familias se encuentran muy afectadas económicamente y esperando que el concurso de acreedores se acepte, porque ha sido rechazado en primera instancia por la justicia.A continuación, la entrevista completa con Fabiana Quevedo, representante de los trabajadores de la planta frigorífica de TENENT.
¿Cuántos trabajadores son y en qué situación están?
El día 21 de julio la empresa paralizó todas sus actividades, vale destacar que en esto está también involucrado el tema de los molinos, los trabajadores de las incubadoras, galpones de aves y repartos. Son alrededor de 500 puestos de trabajo que están en juego en esta situación, más allá del frigorífico que somos unos 120 trabajadores.La situación es bastante complicada, ya que la empresa el día 2 de agosto se presenta a concurso de acreedores, el mismo fue rechazado por el juez, presentándose la empresa como pequeño deudor, presentó algunos documentos que estaban mal que faltaba información, y el juez rechazó esa primera instancia.Luego la empresa responde al expediente del día 14 de agosto, el juez de segundo turno reitera la misma resolución del día 2, y hasta ahora estamos a la espera de la apelación por parte de la empresa que desde el día 14 corre con un plazo de 10 días hábiles para presentar una apelación y la documentación que le está solicitando el juez.
¿Es la primera vez que pasa esto en Tenent que cierra así?No, no es la primera vez, ya cambió de firma creo que dos veces más y ha tenido episodios a lo largo de la historia, cabe destacar que la empresa lleva muchos años, por lo menos lo que es el dueño de Tenent, antes fue Casaquinta, luego no me acuerdo exactamente que otro nombre fue que utilizó, pero ya ha pasado por el tema de concordato y el tema de cambio de firma.
¿Hay deudas con ustedes de salarios, aguinaldos, derechos sociales que ustedes tienen adquiridos?Sí, se adeudan haberes con los trabajadores, por ejemplo se adeudan licencias del año pasado. En situaciones puntuales con acompañantes de camioneros y camioneros se les adeuda licencias de 2016 y tenemos datos que hasta de 2015.Se nos pagó el aguinaldo por la mitad, también la gente de los molinos y de las granjas pudimos contactarnos con ellos que no perciben salarios desde junio, mantenemos el contacto con los compañeros allá que están en la misma situación que nosotros, también se les adeuda licencias, en el caso de ellos no vieron el aguinaldo directamente.
A nosotros como trabajadores de la planta frigorífica de Las Piedras se nos adeuda la segunda cuota del aguinaldo, cosa que también está mal liquidada. Y dentro de lo que presentaron como deudas falta exponer documentación donde conste que nos adeudan lo que estoy manifestando.
Son muchas familias, porque estás incluyendo también toda la parte de alimentación de estos animales.Sí, en total con los molinos, incubadoras y galpones de aves, reparto y nosotros, somos alrededor de 500 familias.
Y es Tenent allí en Las Piedras como vos decías, pero nos han dicho que también está Calpryca en esa zona.Sí, Calpryca es la otra. Porque nosotros tenemos un tema muy particular que no se da en casi ningún lugar, la planta frigorífica conocida en Las Piedras como Frinavur, el frigorífico ex Frinavur, es un patrimonio de la familia Fernández.
¿Tienen algo que ver con los Fernández de Fripur?Sí, por lo que tenemos entendido son primos.
Son dos empresas. ¿Las dos corrieron con la misma suerte, las dos están cerradas?
No, por suerte al menos por ahora Calprica actualmente está trabajando. Obviamente cabe destacar que queda con la mitad de la plantilla, son 120 trabajadores más o menos entre las dos casas; la gente que quedó compartida, porque el caso particular es que es un lugar físico donde funcionan dos empresas. Trabajaban día por medio, día por medio faenaba una casa y luego faenaba la otra; los operarios alguno de nosotros son compartidos y otros somos por Kaleroy solo. Entonces la gente que es compartida quedó trabajando 3 veces a la semana, o sea 6 días a la quincena. Por lo menos por ese lado vamos salvando un poco la cuestión, pero convengamos que 6 veces a la quincena no es nada. Los salarios nuestros no son para nada altos.
¿En cuánto están los salarios?Nosotros tenemos categoría A, B, C y D. La categoría más alta está ganando unos $136 la hora.
Ellos fueron a concurso de acreedores. ¿Fue lento el trámite en la justicia?No, el día 2 cuando se presentó el expediente y al día siguiente ya teníamos novedades de que había subido al despacho del juez.
Venía rápido y se lo rechazaron rápido también.Sí, se presentaron el día 2 y se lo rechazaron el día 6, donde el juez dio su decreto y ellos apelaron el día 14. Y bajó con la misma resolución: que falta documentación. Cabe destacar que ellos se presentaron como pequeños deudores y son grandes deudores.
Por ahí viene el que se lo hayan rechazado entonces. Exacto.
¿Ellos pueden apelar nuevamente y hacer algo más?Tenemos entendido que ellos pueden apelar en un plazo de 10 días a partir del 14 de agosto. Por ahora confiamos en tener alguna novedad más, pero aún todavía no.
Esto es en Las Piedras. ¿En qué lugar exactamente?El frigorífico queda por República Argentina esquina Santa Lucía. Queda por la zona de El Mástil.
¿Alguien de la empresa hablo con ustedes y le dijo que intenciones tenía, si es algo momentáneo esto, si es por un tiempo y volver a abrir o que iba a cerrar? ¿Alguien les dio alguna expectativa de que iba a pasar con ustedes como trabajadores?Nosotros somos trabajadores nucleados en la FOICA Cerro. Por medio de la Federación citamos a una tripartita en el Ministerio de Trabajo al cual nos atendió el abogado de la empresa que fue el que nos manifestó de primera mano cual era la situación de la empresa. Las miras de la empresa es seguir la producción, no cortar la cadena productiva. Se nos informó que habría un posible acreedor, uno mayoritario, que tendría intenciones de inyectar dinero a la empresa y de esta manera poder seguir trabajando. Tenemos que esperar la resolución del juez por el tema del concurso.
Ha trascendido que los pollos no se están alimentando y se mueren o se comen entre ellos.Sí, ya es un tema lamentable. Ya van 30 mil pollos que se murieron por la falta de alimentos, porque dejaron de suministrarles los alimentos, y otros 70 mil van en camino.
¿Se mueren de hambre?Sí. Nosotros tenemos en nuestro poder -porque nos facilitaron los compañeros de los galpones- en las condiciones que estaban trabajando ellos y en las condiciones que estaban los animales.
¿Se retiran esos pollos muertos o quedan ahí?No tenemos idea porque con el MGAP no hemos tenido contacto. De hecho exhortamos al MGAP y al Intendente de Canelones a tratar el tema.
Por lo que estábamos viendo, porque esa es otra parte más de gente que tiene que ver con los fasoneros. Hay una cadena larga detrás de esto?Sí, es una cadena productiva bastante extensa.
Están inhabilitadas ocho granjas por lo que sabemos y tres de las cuales son de Tenent y las otras son de fasoneros que trabajan para Tenent. O sea que si no está Tenent la quedamos con esto otro. Estamos en la misma.Todo dentro del departamento de Canelones. Nosotros hemos estado en contacto con los fasoneros buscando viabilidad, porque los trabajadores lo que buscamos amén de que se nos pague lo adeudado y demás, buscamos mantener la fuente laboral que es lo principal, es el sustento de todas las familias de las que estamos charlando.
Que tiene similitud también como el tema FRIPUR que la mayoría son mujeres jefas de hogar nos contaban ustedes.Sí, exacto. Gran parte de nosotros somos jefas de hogar, en las cuales quedamos en primera instancia sin ningún amparo porque se nos adeudaban sueldos que por suerte lo poquito que habíamos trabajado por suerte se nos pagó. Pero siguen habiendo otros incumplimientos que todavía no se resuelven.
¿Ustedes van a cobrar el seguro?Sí. En función de eso la empresa en un primer momento cuando por allá presentó el primer expediente para los sectores de acreedores para el 2 de agosto, estipulaba mandar a las personas por julio al seguro. Cabe destacar que ahora tenemos a los compañeros cubiertos por el seguro hasta más o menos setiembre. Y tenemos algunos otros inconvenientes, que como la empresa ya hacía tres años que arrastraba una problemática de una falta de trabajo, merma en las faenas y demás ya se había mandado a la gente en intervalos al seguro parcial.Entonces tenemos compañeros que estamos tratando de solucionarles el tema, que ya usaron los cuatro meses que tenían y estamos tratando que la empresa pida una extensión de seguro porque sino los compañeros quedan totalmente desamparados y ya pasa a cambiar el causal.
Campaña del kiloSi tú me dejás agregar alguna cosita para informarle a la gente. Nosotros estamos impulsando la campaña del kilo para paliar un poco la situación, porque ya que somos la mayoría jefas de hogar y los que no son mujeres son jefes de hogar también y tienen una familia detrás que tienen que mantener. Hemos recibido donaciones de otros gremios, por ejemplo el SUNTMA que nos acercó harina y grasa. Cabe destacar que nos armamos un puestito en la vía, en parte de Las Piedras por Av. Artigas, nos armamos un puestito de tortas fritas para poder solventar el plato de comida de estas familias que están sin percibir un salario, sin percibir un subsidio.
En Av. Artigas y la vía se puede ir a comprar tortas fritas para colaborar.Sí, es un puesto atendido por nosotros mismos, le pusimos Tortas Fritas Solidarias. Estamos identificados por la bandera de nuestro gremio de U.T.FRI. (Unión de Trabajadores de Frinavur).
Dejo un teléfono por alguna donación o aporte solidario que pueda surgir, el celular es 098 753 277. También se pueden comunicar por donación de alimentos, con los que estamos tratando de generar canastas para todos los trabajadores. (LA JUVENTUD | POLITICA | 23/08/2018 | Pag. 3)

2 comentarios

Alejandra -

a más de 10 años de la ley de concursos le seguimos llamando concordato?

Paican -

No todo es cierto. no son 500 familias. Son 120 obreros de Tenent y 15 familias de faÇoneros....LES FALTAN 350 FAMILIAS