Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porque Secundaria quiere cerrar cursos en el liceo 2 de Salinas?

¿Porque Secundaria quiere cerrar cursos en el liceo 2 de Salinas?

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsa.com.uy) Los habitantes de Salinas y los docentes del liceo 2, reclaman a Secundaria que no cierre los cursos anunciados. Salinas reclama que las autoridades no cierren grupos de estudio en el liceo 2.

El reclamo a recibido el total apoyo de los docentes del liceo, tal y como reclaman en la proclama. La educación es un derecho constitucional, es obligatoria y es deber del Estado garantizar que todos los niños v jóvenes accedan a ella.
El liceo n°2 de Salinas es la única institución de Ciclo básico desde el peaje hasta el Fortín, una zona en permanente crecimiento demográfico que ronda los 36mil habitantes. 


Año tras año, la matrícula de estudiantes que comienza 1er año se ha Incrementado en forma sostenida y en pos de que todos tengan un lugar, hemos convertido en salones de clase espacios que fueron creados para otras funciones como biblioteca, laboratorio, sala de informática, adscripción e incluso depósitos. 
Hemos aceptado dictar nuestras clases en aulas móviles instaladas en el patio y seguimos luchando cada día del año para mejorar nuestra labor y ofrecer una educación de calidad, que incluya a todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad y potencie sus capacidades y habilidades.


En el marco de un recorte nacional, las autoridades de secundaria han decidido quitar dos grupos de lero para el año 2018 justificando esta decisión a partir del número de preinscripcíones a través de portal "gurí". 


Este número, que según ellos mismos es de 205, no contempla: 23 alumnos que eligen Salinas como 2a opción, los estudiantes que repiten y estadísticamente son al menos 32, alumnos que estudian en colegios privados y no tuvieron acceso a inscribirse, ni tampoco aquellos que se mudan año a año a la zona.


Este recorte de 2 grupos, sumado a los espacios reales que tenemos como salones, se traduce en clases superpobladas, hacinamiento y pérdida de calidad educativa, las consecuencias son desmotivación y deserción.


Los profesores del Liceo n°2 de Salinas estamos hoy aquí para apoyar a los padres de nuestros futuros estudiantes que no solamente merecen, sino que tienen el derecho de ser educados en un ambiente saludable y con las condiciones mínimas para su desarrollo académico y personal. 


Denunciamos este recorte injustificado e inconsulto realizado por las autoridades del CES y nos unimos a esta lucha que debe ser de toda nuestra comunidad, por nuestros hijos, sobrinos, nietos y vecinos, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras amputan las posibilidades de los más vulnerables, porque los perdidos somos nosotros si no garantizamos la educación para nuestra juventud.


Como dijo Erecht: "No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar". (LA JUVENTUD | POLITICA | 28/11/2017 | Pag. 8)

0 comentarios