Blogia
EL CORRESPONSAL

Protejen obras de Dieste, el señor de los ladrillos

Protejen obras de Dieste, el señor de los ladrillos

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Dos obras del ingeniero uruguayo Eladio Dieste serán declaradas Patrimonio Cultural durante el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio a celebrarse en el teatro Miguel Young de Fray Bentos.
El silo de la cooperativa Copagran, de la ciudad rionegrense de Young, y el edificio de la embotelladora Fagar, en el paraje coloniense de San Juan, son dos construcciones típicas del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) que serán declaradas Patrimonio Cultural al mediodía del miércoles 22 de noviembre en Fray Bentos, durante el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio a celebrarse en el teatro Miguel Young.
"Esa declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra de Dieste en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)", afirmó ayer el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.
En la ceremonia, Ciro Caraballo, experto internacional venezolano-mexicano que tiene a su cargo la nominación de la obra de Dieste ante la Unesco, presentará un informe técnico que ilustrará ese proceso que llevó a que fuera inscripta en 2010 en la lista indicativa de esa agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, primer paso para lograr el reconocimiento universal.
En este quinto Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, en el que participará un centenar de expertos y académicos procedentes de varios países latinoamericanos, España y Portugal, lleva por lema "Paisajes culturales y participación ciudadana".
También estarán en el evento autoridades nacionales y departamentales, integrantes de la Comisión de Patrimonio nacional y la local y representantes de la fundación Eladio Dieste. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 10/11/2017 | Pag. 4)

0 comentarios