Blogia
EL CORRESPONSAL

Tecnicos que trabajan para UPM entraron en campos canarios sin permiso

Tecnicos que trabajan para UPM entraron en campos canarios sin permiso

URUGUAY, Montevideo, (www.elcorresponsal.com.uy) El Directorio de AFE analizó un documento presentado por el director (PN) Lic. Alfonso Lereté acerca del ingreso de personal ajeno a AFE, a predios privados, sin la autorización de sus dueños.
La excusa fue el realizar cateos por el nuevo trazado de vía que servirá a UPM. El representante del nacionalismo aportará una denuncia policial que ya fue realizada por vecinos de la zona rural en Santa Lucía, donde ocurrieron los hechos.
Lereté informara al Directorio de AFE, acerca de las posibles irregularidades en el cateo de suelos por donde pasaria la nueva linea ferrea Paso de los Toros a Montevideo. 
El proceso de diálogo y trabajo, para concretar la instalación de una 3era planta de celulosa en Uruguay, incluyó a la Administración de Ferrocarriles del Estado pues la producción se trasladará por tren desde UPM hasta Montevideo. 
Uno de los requerimientos de UPM fue mejorar la infraestructura en general, y en particular en la vía férrea que iría desde Paso de los Toros; a Montevideo.
Al Directorio de AFE -el pasado año- ingresó un pedido de autorización para realizar un cateo de suelos en toda la línea a cargo de técnicos de la empresa interesada en construir la nueva planta (UPM).La solicitud que se aprobó por unanimidad de sus miembros (3 en 3).
Segun el Dtor Lerete le llegaron varias inquietudes de vecinos de Canelones, y en menor medida de Montevideo, sobre la visita sin previo aviso del personal de una empresa que se dedica a realizar estudios de suelos y sondeos de terreno.
"Desconocemos si fue una resolución tomada por alguna de las Gerencias de AFE" señaló Lereté "pero que sí tenemos claro es que desde el Directorio de AFE no se aprobó ninguna resolución que habilitara el ingreso a campos, predios o terrenos privados para realizar cateo alguno, sin permiso"
Uno de los lugareños que se contactó con el director Lerete facilitó el número celular de un integrante de la empresa que realiza los trabajos para UPM.
Los trabajos de estudio de suelos y sondeos se realizarán desde Canelones hasta Florida (Cardal) pero la tarea de la empresa contratada no implica dar aviso a los propietarios de los inmuebles.
Segun supo Lerete el informar a cada dueño de campo, vivienda o predio, lo debia hacer AFE, pues el personal de la empresa que realiza los cateos tiene en su poder una carta de AFE donde se la habilita a realizar tales trabajos, aunque alli consta que deja constancia que “… se deberá contar con autorización de los propietarios de los terrenos…”, para realizar la tarea de inspección.
En la práctica, nadie informó a los propietarios de inmuebles de Canelones y Florida de los trabajos a efectuar.
La empresa que tiene a su cargo la tarea de inspección de suelos tiene tiempo de entrega del informe hasta fines de junio, período que podría superarse ya que perdió horas y días de labor en la etapa de información a los vecinos de la tarea a concretar.
Cuando comience el proceso de expropiaciones se deberán ajustar todos los procedimientos para evitar fallas legales y enlentecimientos de obra, advirtió Lerete, que presento al Directorio de AFE el siguiente temario para su tratamiento:
1-      Comparecencia inmediata del Gerente General de AFE y de las Gerencias vinculadas al asunto para rendir cuentas de lo acontecido.
2-      Comunicación inmediata con la empresa que realiza los trabajos de inspección, para coordinar en conjunto visitas en lo que resta del trabajo.
3-      Instruir una investigación administrativa en torno al hecho, fundamentalmente sobre la base de dos temas:
a-      ¿Quién dio la orden de realizar un cateo en propiedad privada, sin la previa autorización del Directorio de AFE?
b-      ¿Bajo el supuesto que hubo autorización oficial, qué grupo de funcionarios de AFE se encargó de informar personalmente a cada propietario de inmueble (alertar) sobre los trabajos de cateo a realizar?

0 comentarios