Blogia
EL CORRESPONSAL

Enterraran parte de los 75 millones de dólares en obras

Enterraran parte de los 75 millones de dólares en obras

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) OSE se propone invertir 246,5 millones de dólares en saneamiento para cuidado ambiental. Plan quinquenal para interior de Uruguay. 75 millones de esa cifra serán para obras en Canelones.

"Las obras de saneamiento son grandes desafíos de OSE por la contribución que podemos hacer para mejorar la calidad de los recursos hídricos de Uruguay, devolviendo efluentes que cumplan con las condiciones exigidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente", sostuvo el presidente del ente, Milton Machado. Entre 2015-2020 se invertirán 246,5 millones de dólares en mejoras de ese estilo, aseguró.

En el plan de OSE (Obras Sanitarias del Estado) para el periodo 2015-2020 se prevé para saneamiento en el interior de Uruguay -en Montevideo es responsabilidad de la intendencia-- la continuidad de obras en ejecución, el comienzo de otras que en algunos casos trascenderán el actual periodo de gobierno de Tabaré Vázquez. Para ello se establece un monto total equivalente a los 246,5 millones de dólares.

Machado precisó que el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto proyectan casi 500 millones de dólares para invertir en el total en el ente en el quinquenio, ante lo cual se fijaron prioridades.

Además de la inversión en saneamiento señalada, se prevé destinar 251,7 millones de dólares para asegurar la calidad y cantidad del agua potable en todo el país, 183 millones de los cuales son para mejoras en el abastecimiento de Montevideo y su zona metropolitana, área que involucra a 1,7 millones de los 3,3 millones de uruguayos.

Se enumera entre los principales proyectos de saneamiento la continuidad de las obras de la zona oeste de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, con una inversión equivalente a los 75 millones de dólares a través de un préstamo parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese departamento también se construirá una planta de tratamiento con las respectivas redes en la ciudad de San Ramón cuyo costo estimado es de 14 millones de dólares, una planta de tratamiento de Santa Lucía de seis millones y las redes de saneamiento de Pando de dos millones.

La primera etapa de conexión entre La Paz-Las Piedras-Progreso, cuya inversión es de 30 millones de dólares, comenzará en este período de gobierno y se extenderá hasta el plan 2020-2025.

Machado señaló que las obras en Ciudad de la Costa "avanzan a buen ritmo, con dos nuevas empresas trabajando en zonas colaterales al área central donde están los principales componentes del sistema, es decir la planta, los emisarios terrestres y subacuáticos y la tubería de impulsión".

"Ahora continuamos construyendo las redes para el lado de Solymar como Lagomar y San José de Carrasco", informó.

"Antes que finalice 2015 se inaugurará la planta que pondrá todo el sistema en funcionamiento y habilitará a que hogares que dispongan de la conexión intradomiciliaria tengan la posibilidad de conectarse, como ya lo hizo la ciudad de Pando", añadió.

"Estos trabajos hacen a la prioridad ambiental", sostuvo el presidente de OSE.

En Maldonado se concretará el saneamiento del barrio La Capuera, para lo cual se destinarán 20 millones de dólares, un compromiso asumido al comienzo de la administración de gobierno de Tabaré Vázquez. También se construirá el colector en Punta Ballena y las redes y planta Laussana por 10 millones.

En San José se realizarán los estudios del proyecto de Ciudad del Plata, contigua a Montevideo, para los cuales se volcarán dos millones de dólares.

Siguiendo con el detalle, en el departamento de Florida se invertirán ocho millones de dólares para una nueva planta de tratamiento y redes para Fray Marcos. "Compromiso asumido con el Ministerio de Vivienda para mejorar el efluente que se vuelca al río Santa Lucía".

En ese departamento también se destinarán cuatro millones para la adecuación de la planta de Florida y Casupá, de manera de mejorar los tratamientos para remoción de nutrientes.

Para el departamento de Colonia está planeado una nueva planta de tratamiento más agua radial para la localidad de Conchillas a través de un convenio con la empresa productora de celulosa Montes del Plata, con una inversión de nueve millones. También se prevén nuevas redes en el barrio Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento, y en Rosario, para lo cual se invertirán seis millones de dólares.

Minas, por su parte, percibirá una mejora de su red barrial a un costo de 2,5 millones de dólares, informa OSE en su propuesta presupuestal.

En el caso de Fray Bentos se establece la construcción de una planta de tratamiento por valor de 14 millones de dólares, cuyos trabajos comenzarán en este período de gobierno y se extenderá hasta el siguiente.

Una obra similar a la de la capital de Río Negro se planifica para Vergara, en el departamento de Treinta y Tres, por 6,5 millones de dólares, y Aceguá, en Cerro Largo, por cinco millones, amabas a través del convenio firmado con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

En Tacuarembó, a su vez, se hará una nueva red de saneamiento con una inversión de tres millones de dólares, y en Rivera se prevé la construcción de de las redes en el microcentro por valor de 500.000 dólares.

El refuerzo del colector de la planta de tratamiento de Artigas y la ampliación de la redes a los barrios son las obras previstas para ese departamento fronterizo, con una inversión de dos millones de dólares.

En Paysandú se programó una nueva planta de tratamiento que costará 20 millones de dólares, cuya construcción se extenderá hasta 2025, y se ampliarán redes de saneamiento a los barrios por dos millones, de manera de aumentar la cobertura.

Finalmente en Salto, se construirá una nueva planta de tratamiento por 20 millones de dólares y se rehabilitará las redes barriales para lo cual se destinan 12 millones.

"Las obras con carácter ambiental son los grandes desafíos del ente por la contribución que podemos hacer para mejorar la calidad de los recursos hídricos del país, devolviendo efluentes que cumplan con las condiciones exigidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente", sostuvo Machado. (PRESIDENCIA.GUB.UY/ NOTICIAS/ 20/11/2015/ Página 1)

0 comentarios